Reglamento para mini-balonmano playa: Propuesta formativa (Rules for mini beach handball: A formative proposal)

Autores/as

  • Juan Antonio Sánchez-Sáez UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia
  • José Miguel Sánchez Malia Universidad Pablo de Olavide
  • Juan Pablo Morillo-Baro Universidad de Málaga
  • Daniel Lara Cobos Universidad de Barcelona
  • Jose Luis Arias-Estero UCAM Universidad Católica San Antonio de Murcia

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81039

Palabras clave:

balonmano, balonmano playa, balonmano formativo, modificación de reglas, juegos modificados, juegos reducidos, pedagogía del deporte, contextos de enseñanza-aprendizaje (handball, beach handball, youth handball, rule modification, modified games)

Resumen

 El objetivo del presente trabajo fue presentar el diseño de un reglamento para mini-balonmano playa siguiendo un proceso exhaustivo y meticuloso con base en la evidencia científica y la opinión de los diferentes estamentos implicados. El diseño del presente trabajo fue dividido en dos fases. Primero, se realizó un estudio de las reglas del balonmano playa, identificando aquellas que aportan la identidad propia del deporte y aquellas otras susceptible de adaptación. Segundo, se consultó a agentes implicados sobre las propuestas de modificación. En la primera fase participaron cinco expertos y 10 agentes implicados en balonmano playa. En la segunda fase participaron 51 agentes implicados. En conclusión, se presenta una propuesta de reglamento de mini-balonmano playa para jugadores de hasta 11 años. En general, este reglamento parece estar alineado con los principios pedagógicos que deberían estar presentes en todo proceso de formación deportiva.

Abstract. The aim of this work was to present the design of a regulation for mini beach handball following an exhaustive and meticulous process based on scientific evidence and the opinion of the different stakeholders. The design of the present work was divided into two phases. First, a study of the rules of beach handball was carried out, identifying those that provide the sport's own identity and those others that can be adapted. Second, the stakeholders were consulted about the proposals for modification. Five experts and 10 agents involved in beach handball participated in the first phase. In the second phase, 51 agents involved participated. In conclusion, a proposal for regulations for mini-beach handball for players up to the age of 11 was presented. In general, this regulation seems to be in line with the pedagogical principles that should be present in any sports training process.

Citas

Aiken, L. (1985). Three coefficients for analyzing the reliability and validity of ratings. Educational and Psychological Measurement, 45, 131-142.

Antón, J. L. (1990). Balonmano: Fundamentos y etapas del aprendizaje. Madrid: Gymnos.

Arias, J. L., Argudo, F. M., & Alonso, J. I. (2011a). Las reglas como variables didácticas. Ejemplo en baloncesto de formación. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 11, 491-512.

Arias, J. L., Argudo, F. M., & Alonso, J. I. (2011b). Review of rule modification in sport. Journal of Sports Science and Medicine, 10, 1-8.

Arias-Estero, J. L., Argudo, F. M., & Alonso, J. I. (2018). One-on-one situation decision-making according to equipment in youth basketball. International Journal of Sports Science & Coaching, 13, 72-77.

Bebetsos, G. S. (Ed.). (2012). Beach handball from A to Z. Basel: IHF publications.

Boyce, B. A., (1992). The effects of three styles of teaching on university students’ motor performance. Journal of Teaching in Physical Education, 11, 389-401.

Bulger, S. M., & Housner, L. D. (2007). Modified delphi investigation of exercise science in physical education teacher education. Journal of Teaching in Physical Education, 26, 57-80.

Burton, A., & Welch, B. (1990). Dribbling performance in first-grade children: effect of ball and hand size and ball-size preferences. The Physical Educator, 47, 48-52.

Burton, A. W., Greer, N. L., & Wiese, D. M. (1992). Changes in overhand throwing patterns as a function of ball size. Pediatric Exercise Science, 4, 50-67.

Buszard, T., Farrow, D., & Reid, M. (2020). Designing junior sport to maximise potential: The knowns, unknowns, and paradoxes of scaling sport. Frontiers in Psychology, 10, 2878.

Buszard, T., Reid, M., Masters, R. S. W., & Farrow, D. (2016). Scaling the equipment and play area in children's sport to improve motor skill acquisition: A systematic review. Sports Medicine, 46, 829-843.

Castejón, F. J., Giménez, F. J., Jiménez, F., & López, V. (2013). Formación deportiva como eje central de la enseñanza del deporte. En F. J. Castejón, J. Giménez, F. Jiménez, & V. López (Eds.), Investigaciones en formación deportiva (pp. 15-37). Sevilla: Wanceulen.

Côté, J. (2009). The road to continued sport participation and excellence. In E. Tsung-Min Hung, R. Lidor, & D. Hackfort (Eds.), Psychology of sport excellence (pp. 97-104). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.

Coutinho, D., Gonçalves, B., Travassos, B., Folgado, H., Figueira, B., & Sampaio, J. (2020). Different marks in the pitch constraint youth players’ performances during football small-sided games. Research Quarterly for Exercise and Sport 91, 15-23.

Devís, J. (1995). Deporte, educación y sociedad: Hacia un deporte escolar diferente. Revista de Educación, 306, 455-472.

Devís, J. (1997). Bases para una propuesta de cambio en la enseñanza de los juegos deportivos. En J. Devís y C. Peiró (Coords.), Nuevas perspectivas curriculares en educación física: La salud y los juegos modificados (pp. 141-159). Barcelona: Inde.

Devís, J., & Sánchez, R. (1996) La enseñanza alternativa de los juegos deportivos: antecedentes, modelos actuales de iniciación y reflexiones finales. En J. A. Moreno, & P. L. Rodríguez (Comps.), Aprendizaje deportivo (pp. 159-181). Murcia: Universidad de Murcia.

Duarte, R., Araújo, D., Davids, K., Travassos, B., Gazimba, V., & Sampaio, J. (2012) Interpersonal coordination tendencies shape 1-vs-1 sub-phase performance outcomes in youth soccer. Journal of Sports Sciences, 30, 871-877.

Estriga, M. L. (2019). Team handball: Teaching and learning step-by-step: An instructional guide. Porto: Agência Nacional ISBN.

FEB. (2018). Campeonato de España de selecciones autonómicas de minibasket temporada 2018/2019. Madrid: FEB.

García-Angulo, A., Giménez-Egido, J. M., García-Angulo, F. J., & Ortega-Toro, E. (2019). Revisión de los reglamentos de balonmano en categorías de formación en España. e-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 15, 9-22.

González, M., Manrique, J. C., & López, V. M. (2012). Valoración del primer curso de implantación de un programa municipal integral de deporte escolar. Retos, 21, 14-18

Hernández, J. (1998). Fundamentos del deporte. Análisis de las estructuras del juego deportivo. Barcelona: Inde.

Hopper, T. (2011). Game-as-teacher: Modification by adaptation in learning through game-play. Asia-Pacific Journal of Health, Sport and Physical Education, 2, 3-21.

Kempe, M., & Memmert, D. (2018). “Good, better, creative”: The influence of creativity on goal scoring in elite soccer. Journal of Sports Sciences, 36, 2419-2423.

Kenney, W. L., Wilmore, J. H., & Costill, D. L. (2015). Physiology of sport and exercise. Champaign, IL : Human Kinetics.

Kjønniksen, L., Anderssen, N., & Wold, B. (2009). Organized youth sport as a predictor of physical activity in adulthood. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 19, 646-654.

Kliethermes, S. A., Nagle, K., Côté, J., Malina, R. M., Faigenbaum, A., Watson, A., ...Jayanthi, N. (2020). Impact of youth sports specialisation on career and task-specific athletic performance: a systematic review following the American Medical Society for Sports Medicine (AMSSM) Collaborative Research Network’s 2019 Youth Early Sport Specialisation Summit. British Journal of Sports Medicine, 54, 221-230.

Lara, D., & Sánchez-Sáez, J. A. (2018). Análisis cualitativo del balonmano playa femenino: 2013-2017. Revista Internacional de Deportes Colectivos, 35, 83-95.

Lara, D., Sánchez-Sáez, J. A., Morillo, J. P., & Sánchez, J. M. (2018). Estructura de juego del balonmano playa. Revista Internacional de Deportes Colectivos, 34, 89-100.

Lohse, K., Miller, M., Bacelar, M., & Krigolson, O. (2019). Errors, rewards, and reinforcement in motor skill learning. En N. J. Hodges, & A. M. Williams (Eds.), Skill acquisition in sport. Research, theory and practice (pp. 39-60). London: Routledge.

López-Herrero, F., & Arias-Estero, J. L. (2019). Efecto de la modalidad de juego en baloncesto (5vs.5 y 3vs.3) sobre conductas motrices y psicológicas en alumnado de 9-11 años. Retos, 36, 354-361.

Malina, R. M., & Bouchard, C. (1991). Growth, maturation, and physical activity. Champaign, IL.: Human Kinetics.

Mcintyre, F., Parker, H., Chivers, P., & Hands, B. (2018). Actual competence is a predictor of physical activity in children aged 6-9 years. Journal of Sports Sciences, 36, 1433-1440.

Merino, C., & Livia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice la validez de contenido: Un programa visual basic para la V de Aiken. Anales de Psicología, 25, 169-171.

Morales, M. T., & Arias, J. L. (2015). Diferencias entre el juego 7 vs. 7 y el 4 vs. 4 en el balonmano escolar en relación al rendimiento, percepción del esfuerzo y la intencionalidad de práctica. Retos, 27, 34-39

Morillo, J. P., Lara, D., Sánchez-Sáez, J. A., & Sánchez, J. M. (en prensa). Balonmano playa. La formación del entrenador. Sevilla: Wanceulen Editorial.

Morillo, J. P., Reigal, R. E., & Hernández-Mendo, A. (2016). Relaciones entre el perfil psicológico deportivo y la ansiedad competitiva en jugadores de balonmano playa. Revista de Psicología del Deporte, 25, 121-128.

Passos, P., Araújo, D., Davids, K., Gouveia, L., Milho, J., & Serpa, S. (2008). Information-governing dynamics of attacker-defender interactions in youth rugby union. Journal of Sports Sciences, 26, 1421‐1429.

Pellett, T. L., Henschel-Pellett, H. A., & Harrison, J. M. (1994). Influence of ball weight on junior high-school girls’ volleyball performance. Perceptual and Motor Skills, 78, 1379-1384.

Pelletier, V. H., & Lemoyne, J. (2020). Exploring the impacts of early sport specialization among Québec’s adolescent hockey players. Journal of Expertise, 3, 41-54

Penfield, R., & Giacobbi, P. (2004). Applying a score confidence interval to Aiken’s item content-relevance index. Measurement in Physical Education and Exercise Science, 8, 213-225.

RFEBM. (2005). Mini balonmano. Madrid: Gymnos.

RFEBM. (2016). Reglas de juego de balonmano Playa. Madrid: RFEBM.

RFEBM. (2020). Normativa, reglamentación y bases de las competiciones estatales de balonmano playa. Madrid: RFEBM.

RFEVB. (2017). Reglas de juego. Categoría alevín. Madrid: RFEVB.

Telama, R., Yang, X., Hirvenssalo, M., & Raitakari, O. (2006). Participation in organized youth sport as a predictor of adult physical activity: a 21-year longitudinal study. Pediatric Exercise Science, 17, 76-88.

Tyler, R., Mackintosh, K. A., Spacey, H. L., & Stratton, G. (2020). A cross-sectional study on the deprivation and sex differences in health-related fitness measures in school children. Journal of Sports Sciences, 38, 70-78.

Vealey, R. S. & Chase, M. (2016). Best practice for youth sport. Champaign, IL: Human Kinetics.

Zarazaga, F., Caldeira, P., Batalau, R., Araújo, D., & Nunes, M. (2020). Self-determination theory and nonlinear pedagogy: An approach to exercise professionals’ strategies on autonomous motivation. Retos, 37, 680-686.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Sánchez-Sáez, J. A., Sánchez Malia, J. M., Morillo-Baro, J. P., Lara Cobos, D., & Arias-Estero, J. L. (2021). Reglamento para mini-balonmano playa: Propuesta formativa (Rules for mini beach handball: A formative proposal). Retos, 39, 658–666. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81039

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas