El desplazamiento activo al centro educativo e indicadores de salud asociados: protocolo de evaluación del estudio PACO “Pedalea y Anda al Colegio” y su aplicación en educación secundaria (Active commuting to school and associated health indicators: eval

Autores/as

  • Patricia Gálvez-Fernández PROFITH “PROmoting FITness and Health through physical activity” research group. Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada, España.
  • Romina Gisele Saucedo-Araujo PROFITH “PROmoting FITness and Health through physical activity” research group. Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada, España.
  • Pablo Campos-Garzón PROFITH “PROmoting FITness and Health through physical activity” research group. Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada, España.
  • María Jesús Aranda-Balboa PROFITH “PROmoting FITness and Health through physical activity” research group. Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada, España.
  • Daniel Molina-Soberanes Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina, Universidad de Granada, España.
  • José Manuel Segura-Díaz PROFITH “PROmoting FITness and Health through physical activity” research group. Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada, España.
  • Manuel Herrador-Colmenero 1.PROFITH “PROmoting FITness and Health through physical activity” research group. Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada, España.2.Centro de Magisterio La Inmaculada, Universidad de Granada, España
  • Francisco Javier Huertas-Delgado Centro de Magisterio La Inmaculada, Universidad de Granada, España
  • Emilio Villa-González PROFITH “PROmoting FITness and Health through physical activity” research group. Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada, España.
  • Yaira Barranco-Ruiz PROFITH “PROmoting FITness and Health through physical activity” research group. Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada, España.
  • Palma Chillón PROFITH “PROmoting FITness and Health through physical activity” research group. Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias del Deporte, Universidad de Granada, España.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80906

Palabras clave:

centro educativo (school), actividad física (physical activity), adolescentes (adolescents), transporte (transport), salud (health)

Resumen

 Es fundamental elaborar un protocolo de evaluación para garantizar rigor y homogeneidad en cualquier estudio de investigación. Asimismo, se requieren consideraciones específicas si la investigación se desarrolla en contexto educativo y en diferentes centros educativos. Este trabajo tiene como objetivo describir el protocolo de evaluación del estudio de investigación titulado: Estudio PACO “Pedalea y Anda al Colegio”. Además, se aportan recomendaciones globales y aplicaciones prácticas en el contexto educativo. El principal objetivo del estudio PACO es fomentar el comportamiento de desplazamiento activo entre estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria para mejorar los niveles de actividad física y otros indicadores de salud asociados. Por ello, el protocolo de evaluación incluye la metodología e instrumentos específicos para evaluar en los adolescentes variables como: 1) modo de desplazamiento al centro educativo y otros factores psicosociales asociados a dicho desplazamiento mediante el cuestionario PACO alumnos, 2) barreras familiares para el desplazamiento activo al centro educativo mediante el cuestionario PACO familias, 3) características antropométricas (peso, talla, perímetro de cintura y de cuello), 4) niveles de actividad física y gasto energético evaluados mediante acelererometría y 5) características de la ruta real casa-colegio registradas mediante Sistema de Posicionamiento Global. La transparencia en la metodología y logística necesaria para evaluar dichas variables en contexto educativo, es la clave para garantizar el rigor y la homogeneidad en futuras implementaciones, ya sean estas realizadas por investigadores o docentes. Finalmente, los datos obtenidos, serán fiables y relevantes para implementar estrategias educativas que fomenten la salud integral de los adolescentes.

Abstract. It is essential to develop an evaluation protocol to develop rigor and homogeneity in any research study. Likewise, some considerations are specifically needed if the research is carried out in an educational context and in different schools. This work aims to describe y the evaluation protocol of the research study entitled: PACO Study “Cycle and Walk to School”. In addition, it provides global recommendations and practical applications in the educational context. The main objective of the PACO Study is to promote the behaviour of active commuting among students of Compulsory Secondary Education to improve their physical activity levels and other associated health indicators. For this reason, the evaluation protocol includes the specific methodology and instruments for evaluating variables such as: 1) mode of commuting to school and other psychosocial factors associated with active commuting through the PACO student questionnaire, 2) family barriers to active commuting to school through the PACO families questionnaire, 3) anthropometric characteristics (weight, height, waist and neck circumference), 4) levels of physical activity and energy expenditure evaluated by accelerometry and 5) characteristics of the real home-school route through a Global Positioning System. The transparency in the methodology and logistic necessary to evaluate the variables in the educational context is key to evaluate the rigor and homogeneity in future implementations, whether they are carried out by researchers or teachers. Finally, the obtained data will be reliable and relevant to implement educational strategies in order to promote an integral health of the adolescents.

Citas

Bassett, D.R., Pucher, J., Buehler, R., Thompson, D.L. & Crouter, S.E. (2008). Walking, cycling, and obesity rates in Europe, North America, and Australia. Journal of Physical Activity and Health, 5, pp.795-814.

Chillón, P., Herrador-Colmenero, M., Migueles, J. H., Cabanas-Sánchez, V., Fernández-Santos J. R., Veiga, Ó. L. & Castro-Piñero, J. (2017). Convergent validation of a questionnaire to assess the mode and frequency of commuting to and from school. Scandinavian Journal of Public Health, 45(6), pp.612-620.

Christiansen, L. B., Toftager, M., Ersboll, A. K., & Troelsen, J. (2014). Effects of a danish multicomponent physical activity intervention on active school transport. Journal of Transport and Health, 1(3), pp.174-181.

Dobbins, M., Husson, H., DeCorby, K., & LaRocca, R. L. (2013). School‐based physical activity programs for promoting physical activity and fitness in children and adolescents aged 6 to 18. Cochrane database of systematic reviews, (2).

Gössling, S., Choi, A., Dekker, K., & Metzler, D. (2019). The social cost of automobility, cycling and walking in the European Union. Ecological Economics, 158, pp.65-74.

Guthold, R., Stevens, G. A., Riley, L. M., & Bull, F. C. (2020). Global trends in insufficient physical activity among adolescents: a pooled analysis of 298 population-based surveys with 1·6 million participants. The Lancet Child & Adolescent Health, 4(1), pp.23-35.

Hunter, R. F., de Silva, D., Reynolds, V., Bird, W., & Fox, K. R. (2015). International inter-school competition to encourage children to walk to school: a mixed methods feasibility study. BMC Research Notes, 8(1), p.19.

Sociedad Internacional para el Avance de la Kineantropometría (ISAK). Estándares internacionales para la valoración antropométrica. Australia. 2001.

Larouche, R., Saunders, T. J., John Faulkner, G. E., Colley, R., & Tremblay, M. (2014). Associations between active school transport and physical activity, body composition, and cardiovascular fitness: a systematic review of 68 studies. Journal of Physical Activity and Health, 11(1), pp.206-227.

Lee, M., Lee, H., Kim, Y., Kim, J., Cho, M., Jang, J., & Jang, H. (2018). Mobile app-based health promotion programs: a systematic review of the literature. International journal of environmental research and public health, 15(12), 2838.

Migueles, J. H., Cadenas-Sanchez, C., Ekelund, U., Delisle, C. D., Mora-Gonzalez, J., Löf, M., ... & Ortega, F. B. (2017). Accelerometer data collection and processing criteria to assess physical activity and other outcomes: a systematic review and practical considerations. Sports Medicine, 47(9), pp.1821-1845.

Murillo, B., García, E.; Generelo, E., Bush, P. L., Zaragoza, J., Julián, J. A., y García- González, L. (2013). Promising school-based strategies and intervention guidelines to increase physical activity of adolescents. Health Education Research, 28(3), pp.523- 538.

Orgánica, L. 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. BOE núm. 294, de 6 de diciembre de 2018.

Romeo, A., Edney, S., Plotnikoff, R., Curtis, R., Ryan, J., Sanders, I., ... & Maher, C. (2019). Can smartphone apps increase physical activity? Systematic review and meta-analysis. Journal of medical Internet research, 21(3), e12053.

Salto, C., Aranda-Balboa, M.J., Gálvez-Fernández, P., Herrador-Colmenero, M., & Chillón, P. (2019). Proyecto de innovación educativa para la ESO: “Manual de intervención bikeability”. Habilidad motriz: Revista de ciencias de la actividad fisica y del deporte, (52), pp.12-38.

Schipperijn, J., Kerr, J., Duncan, S., Madsen, T., Klinker, C. D., & Troelsen, J. (2014). Dynamic accuracy of GPS receivers for use in health research: a novel method to assess GPS accuracy in real-world settings. Frontiers in public health, 2(21).

Tercedor, P., Villa-González, E., Ávila-García, M., Díaz-Piedra, C., Martínez-Baena, A., Soriano-Maldonado, A., ... & Segura-Jiménez, V. (2017). A school-based physical activity promotion intervention in children: rationale and study protocol for the PREVIENE Project. BMC public health, 17(1), pp.748.

Trost, S. G., Mciver, K. L., & Pate, R. R. (2005). Conducting accelerometer-based activity assessments in field-based research. Medicine and Science in Sports And Exercise, 37(11 Suppl), S531-43.

Waygood, E. O. D., Friman, M., Olsson, L. E., & Taniguchi, A. (2017). Transport and child well-being: An integrative review. Travel Behaviour and Society, 9, pp.32-49.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Gálvez-Fernández, P., Saucedo-Araujo, R. G., Campos-Garzón, P., Aranda-Balboa, M. J., Molina-Soberanes, D., Segura-Díaz, J. M., Herrador-Colmenero, M., Huertas-Delgado, F. J., Villa-González, E., Barranco-Ruiz, Y., & Chillón, P. (2021). El desplazamiento activo al centro educativo e indicadores de salud asociados: protocolo de evaluación del estudio PACO “Pedalea y Anda al Colegio” y su aplicación en educación secundaria (Active commuting to school and associated health indicators: eval. Retos, 39, 649–657. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.80906

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a