Actitudes hacia la diversidad sexual en el deporte en estudiantes de educación secundaria (Secondary Education Students’ Attitudes toward Sexual Diversity in Sport)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77934

Palabras clave:

diversidad sexual, deporte, educación, LGTBI, género (sexual diversity, sport, education, LGBTI, gender)

Resumen

Introducción: El deporte, desde su visión androcéntrica y a través de la sociedad patriarcal imperante en este ámbito a lo largo de los años, ha limitado, no en pocas ocasiones, la acción y el desarrollo personal de aquellas personas que no se rigen por lo socialmente establecido. En este sentido, esta situación afecta no solo al colectivo de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales (LGTBI), sino a todas aquellas personas que no siguen el patrón establecido por la heteronormatividad. Aunque es cierto que ha habido avances reseñables al respecto en nuestra sociedad, evolucionando hacia un clima de mayor tolerancia, aún se puede advertir la presencia de numerosas situaciones de discriminación y violencia hacia aquellas minorías que cuestionan la normativa heterosexual. Es necesario, por tanto, hacer uso de las funciones educativas, sociales, culturales y psicológicas saludables que la actividad físico-deportiva puede ejercer en las personas. Objetivo: El objetivo principal de este estudio fue conocer la actitud de alumnado de Educación Secundaria hacia la diversidad sexual en el ámbito deportivo. Método: En el estudio participaron 87 estudiantes con un rango de edad que oscilaba entre los 15 y 17 años. Para conocer la actitud del alumnado hacia la diversidad sexual se empleó la Escala de Actitudes hacia la Diversidad Sexual en el Deporte (EDSD). Resultados: En general se han hallado actitudes positivas hacia la diversidad sexual en el deporte, siendo los chicos los que presentaron puntuaciones más negativas que las chicas, principalmente hacia las personas transgénero. A la luz de los resultados se puede advertir que una parte del alumnado presenta actitudes negativas hacia la diversidad sexual, por lo que se considera necesario plantear líneas de actuación educativas que trabajen contra esta problemática.


Abstract. Introduction: From its androcentric vision and through the prevailing patriarchal society in this field over the years, sport has constrained, not infrequently, the action and personal development of those people who are not governed by socially established rules. In this sense, this situation affects not only the group of homosexuals, bisexuals, transsexuals, and intersexuals (LGBTI), but all those individuals who do not follow the pattern established by heteronormativity. Although it is true that there have been notable advances in this regard in our society, evolving towards a climate of greater tolerance, the presence of numerous situations dominated by discrimination and violence towards those minorities who question heterosexual norms is still present. Therefore, it is necessary to make use of the healthy educational, social, cultural, and psychological functions that physical-sports activities can play towards people. Objectives: The main objective of this study was to evaluate the attitude of Secondary Education students towards sexual diversity in the sports environment. Methods: The study involved 87 students ranging in age from 15 to 17 years old. The Attitudes towards Sexual Diversity in Sport Scale was used to determine students' attitudes towards sexual diversity. Results: In general, positive attitudes towards sexual diversity in sport were found, boys scoring more negatively than girls, mainly towards transgender individuals. Based on these results, it is evident that some of the students have negative attitudes towards sexual diversity, hence, proposing educational action lines that work against this situation is considered necessary.

Biografía del autor/a

Alejandro Ramírez-Díaz, Universidad de Cádiz

Departamento de Didáctica de la Educación Física, Plástica y Musical.

Personal joven investigador

Ruth Cabeza-Ruiz, Universidad de Sevilla

Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo

Profesora Contratada Doctora

Citas

Anderson, E. (2009). Inclusive masculinity: the changing nature of masculinities. New York: Routledge.

Anderson, E. (2014). 21st Century Jocks: sporting men and contemporary heterosexuality. London: Palgrave Macmillan.

Ayvazo, S., & Sutherland, S. (2009). Uncovering the secrets: homophobia in physical education. Action in Teacher Education, 31(3), 56-69. doi: 10.1080/01626620.2009.10463528

Barbero, J. I. (2003). La educación física y el deporte como dispositivos normalizadores de la heterosexualidad. En P. Guasch & O. Viñuales (Eds.), Sexualidades: diversidad y control social. (pp. 355-377). Barcelona: Bellaterra.

Carrera, M. A., Rodríguez, Y., Lameiras, M., Vallejo, P., & Alonso, P. (2013). Actitudes hacia la diversidad sexual en estudiantes de secundaria españoles. Revista Iberoamericana de Salud y Ciudadanía, 2(2), 110-128.

Caudwell, J. (2009). Girlfight and Bend it Like Beckham: screening women, sport, and sexuality. Journal of Lesbian Studies, 13(3), 255-271. doi: 10.1080/10894160902876697

Clarke, G. (2002). Difference Matters: Sexuality and Physical Education. En D. Penney (Ed.), Gender and Physical Education: Contemporary Issues and Future Directions. (pp. 41-56). Londres: Routledge.

Colás, P., & Rodríguez, C. (2013). La visión masculina de la identidad corporal de la mujer atleta. Una explicación desde la perspectiva de género. En J. Piedra (Ed.), Géneros, masculinidades y diversidad: educación física, deporte e identidades masculinas. (pp. 80-99). Barcelona: Octaedro.

Connell, R. (1995). Masculinities. Cambridge: Polity Press.

Crossway, A., Rogers, S., Nye, E., Games, K., & Eberman, L. (2019). Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, and Queer Athletic Trainers: Collegiate Student-Athletes' Perceptions. Journal of Athletic Training, 54(3), 324-333. doi: 10.4085/1062-6050-259-17

Cunningham, G. B., & Melton, N. (2012). Prejudice Against Lesbian, Gay, and Bisexual Coaches: The Influence of Race, Religious Fundamentalism, Modern Sexism, and Contact with Sexual Minorities. Sociology of Sport Journal, 29(3), 283-305. doi: 10.1123/ssj.29.3.283

Cunningham, G. B., & Pickett, A. C. (2018). Trans Prejudice in Sport: Differences from LGB Prejudice, the Influence of Gender, and Changes over Time. Sex Roles, 78(3-4), 220-227. doi:10.1007/s11199-017-0791-6

Davis-Delano, L. R. (2014). Sport as context for the development of women’s same-sex relationships. Journal of Sport and Social Issues, 38(3), 263-285. doi: 10.1177/0193723513520554

Devís, J., Fuentes, J., & Sparkes, A. C. (2005). ¿Qué permanece oculto del currículum oculto? Las identidades de género y de sexualidad en la educación física. Revista Iberoamericana de Educación, 39, 73-90. Recuperado de https://rieoei.org/historico/documentos/rie39a03.pdf

Devís, J., Pereira, S., Valencia, A., Fuentes, J., López-Cañada, E., Pérez-Samaniego, V. (2017). Harassment Patterns and Risk Profile in Spanish Trans Persons. Journal of Homosexuality, 64(2), 239-255. doi: 10.1080/00918369.2016.1179027

Díez, E. J. (2015). Códigos de masculinidad hegemónica. Revista Iberoamericana de Educación, 68, 79-98.

Ensign, K., Yiamouyiannis, A., White, K., & Ridpath, D. (2011). Athletic trainers’ attitudes toward lesbian, gay, and bisexual National Collegiate Athletic Association student-athletes. Journal of Athletic Training, 46(1), 69-75. doi: 10.4085/1062-6050-46.1.69

Gill, D. L., Morrow, R. G., Collins, K. E., Lucey, A. B., & Schultz, A. M. (2006). Attitudes and sexual prejudice in sport and physical activity. Journal of Sport Management, 20(4), 554–564. doi: 10.1123/jsm.20.4.554

González, A., & Rey, A. (2013). Cultura corporal y estereotipos en las imágenes de libros de texto de Educación Física publicados bajo el periodo de la Ley Orgánica de Educación (LOE). Ágora para la educación física y el deporte, 15(1), 1-19. Recuperado de http://agora-revista.blogs.uva.es/files/2013/07/agora_15_1a_gonzalez_y_rey.pdf

González, J., & Portolés, A. (2016). Recomendaciones de actividad física y su relación con el rendimiento académico en adolescentes de la Región de Murcia. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 100-104. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345743464020

González, M. (2005). ¿Tienen sexo los contenidos de la Educación Física Escolar? Transmisión de estereotipos de sexo a través de los libros de texto en la etapa de Secundaria. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 5(18), 77-88. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista18/artsexismo8.pdf

Guash, O. (2006). Héroes, Científicos, Heterosexuales y Gays. Los varones en la perspectiva de género. Barcelona: Bellaterra.

Gutiérrez, M. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de Educación, (335), 105-126. Recuperado de http://www.revistaeducacion.educacion.es/re335/re335_10.pdf

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. d. P. (2010). Metodología de la investigación. México D. F.: McGraw-Hil

Iglesias, M. J., Lozano, I., & Manchado, M. C. (2013). Deporte e igualdad: las voces de las deportistas de élite. Feminismo/s, 21, 71-90. doi: 10.14198/fem.2013.21.05

Lleixà, T., Soler, S., & Serra, P. (2020). Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de Educación Física. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (37), 634-642. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/74253

Martínez-Guzmán, A., & Montenegro, M. (2010). Narrativas en torno al Trastorno de Identidad Sexual. De la multiplicidad transgénero a la producción de trans-conocimientos. Prisma Social: Revista de ciencias sociales, (4), 1-44. Recuperado de http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/pdf/03_N4_PrismaSocial_antar_marisela.pdf

McCormack, M., & Anderson, E. (2013). Ya no se acepta más: la erosión de la homofobia y el suavizado de la masculinidad en las clases de sexto de Inglaterra. En J. Piedra (Ed.), Géneros, masculinidades y diversidad: educación física, deporte e identidades masculinas. (pp. 43-60). Barcelona: Octaedro.

Moliner, L., Francisco, A., & Aguirre, A. (2018). Teenage attitudes towards sexual diversity in Spain. Sex Education, 18(6), 1-16. doi:10.1080/14681811.2018.1463213

Morrow, R. G., & Gill, D. L. (2003). Perceptions of homophobia and heterosexism in Physical Education. Research Quarterly for Exercise and Sport, 74(2), 205-214. doi: 10.1080/02701367.2003.10609082

Moscoso, D., & Piedra, J. (2019). El colectivo LGTBI en el deporte como objeto de investigación sociológica. Estado de la cuestión. Revista Española de Sociología, 28(3), 501-516. doi: 10.22325/fes/res.2019.14

Moya-Mata, I, Ros, C., & Peirats, J. (2018). ¿Qué representan las portadas de los libros de texto de Educación Física en Primaria? Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 295-299. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/download/63412/39540

Oswalt, S. B., & Vargas, T. M. (2013). How safe is the playing field? Collegiate coaches' attitudes towards gay, lesbian, and bisexual individuals. Sport in Society, 16(1), 120-132. doi: 10.1080/17430437.2012.690407

Peixoto, J. M., Fonseca, L., Almeida, S., & Almeida, L. (2012). Escuela y diversidad sexual - ¿Qué realidad? Educação em Revista, 28(3), 143-158. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/edur/v28n3/a07v28n03.pdf

Pérez-Enseñat, A., & Moya-Mata, I. (2020). Diversidad en la identidad y expresión de género en Educación Física: Una revisión de la literatura. Retos, Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (38), xxx-xxx. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/54076

Peter, T., & Taylor, C. (2013). Queer bullying: How homophobia, biphobia and transphobia hurt students. Herizons, 26(4), 22–27.

Pichardo, J. I., & De Stéfano, M. (2015). El alumnado de secundaria ante la diversidad sexual. En J. I. Pichardo, & M. De Stéfano (Eds.). Diversidad sexual y convivencia: Una oportunidad educativa. (pp. 63-80). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Piedra, J. (2014). Actitudes hacia la diversidad sexual en el deporte. Análisis de la situación entre estudiantes universitarios. En R. Casado, R. Flecha, A. Guil, M. T. Padilla, I. Vázquez, M. d. R. Martínez (Eds.). Aportaciones a la investigación sobre mujeres y género. V Congreso Universitario Internacional “Investigación y género”. Unidad para la Igualdad de la Universidad de Sevilla, Sevilla.

Piedra, J. (2016). Escala de Actitudes hacia la Diversidad Sexual en el Deporte (EDSD): desarrollo y validación preliminar. Revista de Psicología del Deporte, 25(2), 299-307. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/2351/235146515011.pdf

Piedra, J., Ramírez, G., & Latorre, A. (2014). Visibilizando lo invisible: creencias del profesorado de educación física sobre homofobia y masculinidades. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (25), 60-66. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/download/34472/18609

Piedra, J., Rodríguez, A. R., Ries, F., & Ramírez, G. (2013). Homofobia, heterosexismo y educación física: Percepciones del alumnado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 17(1), 325-338. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/download/41596/23684

Platero, R. (2014). Trans*exualidades. Acompañamiento, factores de salud y recursos educativos. Barcelona: Ediciones Bellaterra.

Rodríguez, L. M. (2017). Actitudes frente a la diversidad sexual entre los estudiantes de Trabajo Social mexicanos: el contexto regiomontano. Cuadernos de Trabajo Social, 30(2). 417-433. doi: 10.5209/CUTS.52131

Santoro, P., Gabriel, C., & Conde, F. (2010). El respeto a la diversidad sexual entre jóvenes y adolescentes. Una aproximación cualitativa. Madrid: INJUVE.

Sanz, C. (2015). Identidades masculinas: estereotipos de género y participación en la educación física, la actividad física y el deporte. Tesis doctoral. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/40440/1/T38112.pdf

Silva, P., Jaeger, A. A., & Valdivia-Moral, P. (2018). Percepción de los Estudiantes sobre Comportamientos Homofóbicos y Heterosexistas en Educación Física. Journal of Sport Psychology, 27(2), 1-15. Recuperado de https://www.rpd-online.com/article/view/v27-n2-silva-jaeger-valdivia-etal/Silva_Jeager_Valdiv

Tseng, Y. H., & Sum, R. (2017). Attitudes of Taiwan and Hong Kong collegiate student athletes towards homosexuality in sport participation. Asia Pacific Journal of Sport and Social Science, 6(3), 267-280. doi: 10.1080/21640599.2017.1399660

Tomczak, M., & Tomczak, E. (2014). The need to report effect size estimates revisited. An overview of some recommended measures of effect size. Trends in Sport Sciences, 1(21), 19-25. Recuperado de http://tss.awf.poznan.pl/files/3_Trends_Vol21_2014__no1_20.pdf

Weinberg, G. (1972). Society and the healthy homosexual. New York: St. Martin’s.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Ramírez-Díaz, A., & Cabeza-Ruiz, R. (2020). Actitudes hacia la diversidad sexual en el deporte en estudiantes de educación secundaria (Secondary Education Students’ Attitudes toward Sexual Diversity in Sport). Retos, 38, 654–660. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77934

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas