Percepción de jugadores de fútbol jóvenes sobre el entorno deportivo (Young soccer players’ perception of the sports environment)

Autores/as

  • Joel Manuel Prieto Andreu Universidad Internacional de La Rioja
  • Amaia Ramirez Muñoz Universidad Internacional de La Rioja

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77014

Palabras clave:

entorno deportivo, futbolistas, fútbol, percepción, jóvenes, arbitraje, instalaciones, respeto, (sports environment, footballers, soccer, perception, youngers, refereeing, facilities, respect)

Resumen

Resumen. La relevancia del ambiente social de otros significativos, como padres, profesores, entrenadores y compañeros, tiene repercusión en la actuación moral de los jugadores de fútbol. El entorno deportivo que rodea a los jugadores de fútbol base es de suma importancia para su correcto desarrollo deportivo, personal y social, siendo necesario un análisis de la percepción de los jugadores para evaluarlo. En el presente estudio se plantea como objetivo conocer la percepción del entorno deportivo juvenil (padres, deportistas y entrenadores) de los jugadores pertenecientes a distintas categorías dentro del fútbol base. El diseño utilizado en la investigación fue de corte transversal-retrospectivo, descriptivo y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 99 jugadores de fútbol base, todos ellos de sexo masculino. El instrumento empleado fue el cuestionario de Percepción del Entorno Deportivo Juvenil (CPEDJ) de Carratalá, Gutiérrez, Guzmán y Pablos (2011). Se identifica como a mayor edad (categoría) más negativa es la percepción sobre el arbitraje, los padres y los entrenadores; se establece una relación positiva entre las percepciones favorables hacia los educadores y los padres; por último, se observa una relación positiva entre el buen arbitraje y las instalaciones deportivas. 

Abstract. The relevance of the social environment of significant others, such as parents, teachers, coaches, and partners, has an impact on soccer players’ moral performance. The sports environment surrounding young soccer players is of paramount importance for their proper sports, personal, and social development. An analysis of players' perception is necessary to evaluate it. In this study, the objective is to understand young soccer players’ perception of the youth sports environment (parents, athletes and coaches), according to sports category. The design used in the research was cross-sectional, retrospective, descriptive, and correlational. The sample was composed of 99 young soccer players, all of them male. The instrument used was the Perception of the Youth Sports Environment (CPEDJ) questionnaire of Carratalá, Gutiérrez, Guzmán and Pablos (2011). It is noted that the higher is the sports category, the worse is players’ perception about refereeing. Also, parents are seen as less respectful, and coaches less educating. A positive relationship between educating coaches and respectful parents is identified. It seems that players perceive that when coaches act more as educators, parents are more respectful. Finally, a positive relationship between good refereeing and sports facilities is observed.

Biografía del autor/a

Joel Manuel Prieto Andreu, Universidad Internacional de La Rioja

Joel Prieto Andreu es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (con las menciones Sobresaliente Cum Laude y Doctor Internacional) por la Universidad de Murcia, posee además el Máster en Educación Física y Salud de la Universidad Católica San Antonio Murcia, especializándose en Educación. Actualmente trabaja como Profesor a tiempo completo en la Universidad Cardenal Herrera, CEU, en Castellón, impartiendo docencia en los Grados de Magisterio de Educación Infantil y Primaria.

Previo a su trabajo investigador Joel Prieto Andreu ha tenido experiencia en el sector deportivo, siendo monitor de tenis y preparador físico de jugadores con ranking regional durante más de ocho años, trabajando como Profesor de Educación Física, publicando artículos de opinión en diferentes ámbitos de comunicación, asociaciones deportivas y medios digitales (www.foroatletismo.com), y asesorando a deportistas, entrenadores y directivos, tanto en deportes de equipo (fútbol), como individuales (atletismo y tenis). Paralelamente, son 4 años los que lleva planificando entrenamientos personalizados (entrenamiento de las cualidades físicas en deportes específicos, fitness, salud y pruebas físicas en oposiciones).

Ha recibido una beca Erasmus de Investigación realizando una estancia predoctoral en la Universidade Lusófona de Lisboa (2012). Ha asistido a múltiples encuentros, cursos, Seminarios, Congresos y Jornadas Nacionales e Internacionales, y, específicamente, con la línea de investigación de Psicología y Lesiones Deportivas, ha expuesto 7 ponencias y ha publicado 10 artículos en revistas con comité científico y evaluación externa por pares, 2 indexadas en el JCR (8 de estos artículos indexados en otras bases de datos: Latindex, SCOPUS, Dialnet, Rebiun, Sport'Docs, Redalyc y SCIELO); 6 de estos artículos firmados como primer o último autor.

Forma parte de la Sociedad Murciana de Psicología de la Actividad Física y Deporte (SMPD) y es miembro de dos grupos de investigación, estando adscrito en el grupo de investigación e069-06 "Psicología del Deporte" de la Universidad de Murcia, como experto en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y en el grupo de investigación hum653 "Innovación Didáctica en Actividad Física" de la Universidad de Jaén. Además, es miembro del Proyecto I+D titulado "STOP al sobrepeso infantil. Intervención desde la Educación Física Escolar" de la Universidad de Jaén, y es el Investigador Principal del Proyecto "Las TIC como Herramienta Interdisciplinar (TICHIN)", de la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Citas

Arbeláez, C. y Poveda, C. A., (2012). Factores psicosociales asociados al estrés en niños de 10 y 12 años (Tesis doctoral). Recuperado de: https://intellectum.unisabana.edu.co

Arthur-Banning, S., Wells, M. S., Baker, B. L. y Hegreness, R. (2009). Parents behaving badly? The relationship between the sportsmanship behaviors of adults and athletes in young basketball games. Journal of Sport Behavior, 32(1), 3-18.

Bandura A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.

Boixadós, M. y Cruz, J. (2000). Evaluación del clima motivacional, satisfacción, percepción de habilidad y actitudes de fairplay en futbolistas alevines e infantiles y en sus entrenadores. Educación física y deportes, 4(62), 6-13. Recuperado de: https://www.revista-apunts.com/es/hemeroteca?article=391

Carratalá, V., Gutiérrez, M., Guzmán, J.F. y Pablos, C. (2011). Percepción del entorno deportivo juvenil por deportista, padres, entrenadores y gestores. Revista de psicología del deporte, 20(2), 337-352. Recuperado de: https://www.rpd-online.com/article/view/936

Garrido, M.E., Zagalaz, M.L., Torres, G. y Romero, S. (2010). Diseño y validación de un cuestionario para técnicos deportivos acerca de su opinión sobre las actitudes de padres y madres en el deporte (CTPMD). Cuadernos de psicología del Deporte, 10(2), 7-21. Recuperado de: https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/30728

Genevois, P. C. (2011). El rol de los padres en el entrenamiento de los tenistas iniciantes. ITF Coaching and Sport Science Review, 55(19), 27-28.

Keegan, R., Spray, C., Harwood, C. y Lavallee, D. (2010). The motivational atmosphere in youth sport: Coach, parent, and peer influences on motivation in specializing sport participants. Journal of Applied Sport Psychology, 22(1), 87- 105. Recuperado de: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10413200903421267

Leo, F. M., Sánchez, P. A., Sánchez, D., Amado, D. y García-Calvo, T. (2009). Influence of the motivational climate created by coach in the sport commitment in youth basketball players. Revista de Psicología del Deporte, 18, 375-378. Recuperado de: https://www.rpd-online.com/article/view/666

Leo Marcos, F., Sánchez Miguel, P., Sánchez Oliva, D., Amado Alonso, D. y García Calvo, T. (2009). Interacción entre la percepción del comportamiento de los padres y los comportamientos deportivos en edades de iniciación. Acción Psicológica, 6(2), 55-62. Recuperado de: http://revistas.uned.es/index.php/accionpsicologica/article/view/221/174

Pérez, D., y Guzmán, J. (2019). Predictores cognitivos de la intención de práctica y la percepción de las relaciones en el deporte: análisis de la pasión como mediadora (Cognitive predictors of the intention of practice and the perception of relationships in sports: analysis of passion. Retos, 36(36), 193-202. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/64745/43029

Prieto, J.M. (2020a). Percepción de Entrenadores de Fútbol Juvenil Sobre la Actitud de los Padres. Revista de Educación Física, 1(157), 3-8. Recuperado de https://cutt.ly/gumVu00

Prieto, J.M. (2020b). Motivación, ansiedad social, práctica de ejercicio físico y rendimiento académico. Journal of Sport and Health Research. 12(1),25-30. Recuperado de https://cutt.ly/BumC0ao

Sánchez, P. A., Pulido, J. J., Amado, D., Sánchez, D. y Leo, F. M. (2014). Percepción de la conducta de los padres en los comportamientos antisociales mostrados por los jóvenes participantes de deportes colectivos. Universitas Psychologica, 13(1), 299-30. Recuperado de: https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/article/view/3281

Teques, P. y Serpa, S. (2009). Implicación parental: Adaptación de un modelo teórico al deporte. Revista de Psicología del Deporte, 18(2), 235-252. Recuperado de: https://www.rpd-online.com/article/view/306

Torregrosa, M., Cruz, J., Sousa, C., Viladrich, C. y Villamarín, F. (2007). La influencia de padres y madres en el compromiso deportivo de futbolistas jóvenes. Revista Latinoamericana de Psicología, 39(2), 227-237. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2538900

Usán, P., Salavera, C., Murillo, V., y Álvarez, J. (2017). Creencias y percepciones del éxito en futbolistas adolescentes. Diferencias entre categorías deportivas y posición clasificatoria. Retos, 0(31), 207-211. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/48956

Valenzuela, Á., De la Cruz, M.F., Pérez, A.R., Badilla, J.S. y Del Carmen, J.D. (2018). Percepción de los deportistas del clima motivacional generado por los padres de familia. Revista digital de Educación Física,10(55), 62-76. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6702840

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Prieto Andreu, J. M., & Ramirez Muñoz, A. (2021). Percepción de jugadores de fútbol jóvenes sobre el entorno deportivo (Young soccer players’ perception of the sports environment). Retos, 39, 267–270. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77014

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas