Teorías constructivistas, perspectiva funcional-estructural en el aprendizaje del fútbol base (Constructivist theories, functional-structural perspective in learning in initiation to football)

Autores/as

  • Sagrario Del Valle Universidad de Castilla La Mancha
  • Manuel Antonio Rubio-Palomino UCLM
  • Jose María Nevado-Luna UCLM

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73823

Palabras clave:

fútbol, paradigma cognitivo, teorías constructivistas, pensamiento (football, cognitive paradigm, constructivist theories, awareness)

Resumen

Se presenta una revisión teórica de los estudios que se han realizado en fútbol desde el paradigma cognitivo. El artículo pretende argumentar la necesidad de distinguir bajo el paradigma cognitivo, dos líneas de trabajo diferentes ya que se pretende desarrollar la toma de conciencia en las acciones de juego. No es lo mismo enfocar un entrenamiento bajo las teorías del procesamiento de la información (perspectiva estructural-funcional), que bajo las teorías constructivistas (perspectiva funcional-estructural), centrando el interés en el conocimiento previo del jugador, el desarrollo evolutivo, la categoría y los distintos niveles de pensamiento. Por tanto se pretende bajo el paradigma cognitivo, teorías constructivistas, perspectiva funcional-estructural, dar respuesta a un modelo de aprendizaje en fútbol base eficaz, efectivo y eficiente, transferible a cualquier deporte de invasión.


Abstract: A theoretical review was carried out in football under the cognitive paradigm. The article aims at demonstrating the need to distinguish two different lines of work under the cognitive paradigm as we try and develop awareness in game actions. It is very different to build a training through the framework of the theories of information processing (structural-functional perspective), or through constructivist theories (functional-structural perspective), which focus on players’ knowledge, development, division, and different levels of awareness. Thus, within the cognitive paradigm, constructivist theories, and functional-structural perspective, we intend to respond to an effective, efficacious, and efficient initiation-to-football training model, transferable to any invasion sport.

Biografía del autor/a

Sagrario Del Valle, Universidad de Castilla La Mancha

Doctora en Psicología y Licenciada en Ciencias de la A.F. y Deporte.

Profesora Contratada Doctor

Departamento de Actividad Física y Ciencias del Deporte

Citas

Allard, F., Graham, S. & Paarsalu, M. E. (1980). Perception in sport: Basketball. Journal of sport psychology, 2(1), 14-21.

Arda, T. & Casal, C. (2003). Metodología de enseñanza del fútbol. Barcelona: Paidotribo.

Bard, C. & Fleury, M. (1981). Considering eye movement as a predictor of attainment. En I. M. Cockerrill y W. W. Mc Cillivary (Eds.), Vision and sport 28-41. Cheltenham England: Stanley Thornes.

Benedek, E. (2001). Fútbol infantil. Barcelona: Paidotribo.

Bruggemann, D. (2004). Fútbol. Entrenamiento para niños y jóvenes. Barcelona: Paidotribo.

Bueno, M. L., Del Valle, S., De la Vega, R., Velázquez, R., González, J. M. & Juárez, D. (2014). Modelo Perceptivo Motor a lo largo de todo el ciclo vital. Barcelona: Onporsport.

Cantos, J., Moreno, F. J. (2019). Pedagogía no lineal como método de enseñanza de los comportamientos tácticos en los deportes de equipo, aplicación al rugby. Revista Retos. 35, 402-406.

Corbeau, J. (1990). Fútbol. De la escuela a las asociaciones deportivas. Lérida: Agonos.

Corral, A. y Pardo, P. (1997). Psicología Evolutiva I (volumen 1). Madrid: UNED.

De la Vega, R. (2002). Desarrollo del metaconocimiento táctico y comprensión del juego: un enfoque constructivista aplicado al fútbol. Tesis Doctoral sin publicar. Madrid: UAM.

De la Vega, R., Del Valle, S., Maldonado, A. & Moreno, A. (2008). Pensamiento y Acción en el Deporte. Perspectiva Funcional-Estructural. Sevilla: Wanceulen.

Del Valle, S. & de la Vega, R. (2008). La regulación de la representación en los modelos emergentes en el Deporte. Perspectiva cognitiva. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (13), 19-27.

Del Valle, S. (1999). La autorregulación de una tarea motriz: el equilibrio invertido. Tesis Doctoral sin publicar. Madrid: UAM.

Delval, J. (1994). El juego. El desarrollo humano. Madrid: Siglo XXI.

Fradua, L. (2005). El entrenamiento con jóvenes jugadores en las escuelas de fútbol. Documento inédito. Máster Universitario de Preparación Física en Fútbol. RFEF-UCLM.García Aliaga, A. (2005). Entrenamiento táctico en el fútbol base: fundamentos metodológicos y conceptuales. Máster Universitario de Preparación Física en Fútbol. RFEF-UCLM.

Garganta, J. & Pinto, J. (1997). La enseñanza del fútbol. En Graça, A. y Oliveira, J. (Coord.) La enseñanza de los juegos deportivos. Paidotribo. Barcelona.

Garganta, J., & Cunha e Silva, P. (2000). O jogo de futebol: entre o caos e a regra. Revista Horizonte, 16(91), 5-8.

Gil, A., Del Villar, F., Claver, F., Moreno, A., García, L., Moreno, M. P. (2012). ¿Existe relación entre el nivel de competición y el conocimiento de juego en voleibol? Revista Retos 21, 53-57.

Karmiloff-Smith, A. (1994). Más allá de la modularidad. Madrid: Alianza Editorial.

Lacasa, P. & Villuendas, D. (1988). Acción y representación en el niño: Interacción social y aprendizaje. Madrid: CIDE.

Lago, C. (2001). El proceso de iniciación en el fútbol. Secuenciación de los contenidos técnico-tácticos. Training Fútbol, 6, 34-45.

Lago, C. (2002). La enseñanza del fútbol en la edad escolar. Sevilla: Wanceulen.

Lago, C. (2007). Planificación de los contenidos técnico-tácticos individuales y grupales del fútbol en las categorías benjamín, infantil y cadete. Ponencia del módulo 8 Metodología de calidad de la enseñanza del fútbol. Documento inédito. Master detección y formación del talento en jóvenes futbolistas. Madrid.

Lealli, G. (1994). Fútbol Base. Entrenamiento óptimo del futbolista en el período evolutivo. Barcelona: Martínez Roca.

Martínez Garfia, F. & Sáenz-López Buñuel, P. (2000). Iniciación al Fútbol, Sevilla: Wanceulen.

Moreno, R. & Morcillo, J.A. (2004). La enseñanza del fútbol en las escuelas deportivas de iniciación. Madrid: Gymnos.

Pacheco, R. (2004). La enseñanza y el entrenamiento del fútbol 7. Un juego de iniciación al fútbol 11. Barcelona: Paidotribo.

Piaget, J. (1974/1985b). La toma de conciencia. Madrid: Morata.

Piaget, J. (1976). The graps of consciousness: Action and concept in the young child. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Rychecki, F. (2001). El conocimiento de la acción final en judo a través de los diferentes canales de comunicación. Tesis doctoral sin publicar. Madrid: UAM.

Sampedro, J. (2000). Fundamentos de táctica deportiva. Análisis de la estrategia de los deportes. Madrid: Gymnos.

Seirul-lo, F. (2004). Estructura socioafectiva, Master Profesional en Alto Rendimiento en Deportes de Equipo: Área Coordinativa. Documento inédito. Barcelona: Byomedic - Fundació F.C. Barcelona.

Sierra-Olivares, J., García-Rubio, J. (2017). La problemática táctica, clave en el diseño representativo de tareas desde el enfoque de la pedagogía no lineal aplicada al deporte. Revista Retos. 32, 270-278.

Sierra-Olivares, J., Prieto-Ayuso- A., Pastor-Vicedo, J.C., & González-Víllora, S. (2020). Proposal for a multidisciplinary assessment of talented football players. Revista Retos, pendiente de publicación.

Solá, J. (1998). Formación cognoscitiva y rendimiento táctico. Apunts, 3(53), 33-41.

Solá, J. (2005). Estudio funcional del saber deportivo para la comprensión táctica. Apunts, 4(82), 26-35.

Suárez, P. & Hernández, A. (2007). Aprendizaje motor: una breve revisión teórica. EF Deportes. Revista Digital, 109, 1-17.

Swartz, R., Costa, A., Beyer, B., Reagan, R., & Kallick, B. (2013). El aprendizaje basado en el pensamiento. España: SM.

Vegas Haro, G. (2006). Metodología de enseñanza basada en la implicación cognitiva del jugador de fútbol base. Tesis Doctoral sin publicar. Granada: Universidad de Granada.

Vuyk, R. (1981). Overview and Critique of Piaget's Genetic Epistemology. 1965-1980. (Vols. 2). Nueva York: Academic Press. (Trad. cast. de C. del Barrio y A. Corral. Panorámica y crítica de la epistemología genética de Piaget 1965-1980. Vol I y II. Madrid: Alianza, 1984/1986).

Zamora, J. L. (2006). Los paradigmas curriculares de la Educación Física. Actas del II Congreso Boliviano Internacional de Currículo. Educación Física y Deporte Escolar: Venezuela.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Del Valle, S., Rubio-Palomino, M. A., & Nevado-Luna, J. M. (2020). Teorías constructivistas, perspectiva funcional-estructural en el aprendizaje del fútbol base (Constructivist theories, functional-structural perspective in learning in initiation to football). Retos, 38, 824–830. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73823

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis