Análisis preliminar de las relaciones entre el nivel de condición física y el apoyo parental percibido para la práctica deportiva en adolescentes con sobrepeso y obesidad (Preliminary analysis of the relationship between physical fitness level and percei

Autores/as

  • Sebastián López-Serrano Universidad de Jaén
  • Nuno Eduardo Marques de Loureiro Instituto Politécnico de Beja
  • Sara Suarez-Manzano Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Grupo HUM-943: Actividad Física Aplicada a la Educación y la Salud Universidad de Jaén (España) http://orcid.org/0000-0002-8753-240X
  • Manuel Jesús de la Torre-Cruz Universidad de Jaén http://orcid.org/0000-0002-8355-7239

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71599

Palabras clave:

sobrepeso, obesidad, apoyo parental, condición física (overweight, obesity, parental support, fitness)

Resumen

 El objetivo de este estudio residió en conocer si el apoyo percibido por los progenitores para la práctica de actividad física se relacionaba con el sexo y con el nivel de condición física de que presentaba un grupo de adolescentes con sobrepeso y obesidad. Un total de 177 adolescentes pertenecientes a instituciones escolares públicas, con edades comprendidas entre los 12 y los 16 años de edad, con índice de masa corporal promedio de 29.03 participaron en este estudio. Los resultados de este estudio revelaron que los mayores niveles de apoyo general parental hacia la práctica deportiva se observaron en los chicos y chicas que presentaban una elevada capacidad aeróbica. Asimismo, las chicas atribuyeron a sus progenitores un mayor grado de apoyo guiado con relación a sus compañeros varones. Con los resultados arrojados por este estudio podemos concluir pues, que existe una relación positiva entre condición física y apoyo parental percibido.

Abstract. The objective of this study was to assess if parents’ perceived support towards the practice of physical activity was related to gender and to physical fitness level in a group of overweight and obese adolescents. A total of 177 adolescents enrolled in public school institutions, aged between 12 and 16 years old, with an average body mass index of 29.03, participated in this study. The results of this study revealed that the highest levels of general parental support for sports were observed in boys and girls with high aerobic capacity. Likewise, girls attributed their parents a greater degree of guided support compared to their male peers. With the results of this study, we can conclude that there is a positive relationship between physical fitness and perceived parental support.

Biografía del autor/a

Sebastián López-Serrano, Universidad de Jaén

Graduado en Educación Primaria, mención en Educación Física. Máster Oficial en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud. Doctorando en el programa: "Innovación Didáctica y Formación del Profesorado", línea de Educación Física y Deporte.

Nuno Eduardo Marques de Loureiro, Instituto Politécnico de Beja

Licenciado en Professores de Ensino Básico variante Educação Física (1995-1999), Instituto Politécnico de Beja (Portugal). Maestrado en Ciencias da educação especialidade educação para a saúde (2002-2004), Universidade Técnica de Lisboa (Portugal). Doctorado en Ciências da Educação especialidade educação para a saúde, Universidade Técnica de Lisboa (Portugal). Actualmente es profesor Adjunto del Instituto Politécnico de Beja (Portugal) y Co-presidente de relaciones internacionales del IPBeja.

Sara Suarez-Manzano, Dpto. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal Grupo HUM-943: Actividad Física Aplicada a la Educación y la Salud Universidad de Jaén (España)

Maestra en Educación Física (expediente Cum Laude) y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte  (expediente Cum Laude y premio al mejor expediente académico por el COLEF). Máster Oficial en Investigación en Actividad Física y Deporte. Doctorando, en el programa: “Innovación Didáctica y Formación del Profesorado",  en la línea de Educación Física y Deporte. 

Manuel Jesús de la Torre-Cruz, Universidad de Jaén

Licenciado en Psicología (1996) en la Universidad de Granada (España), Doctor en Psicología en la Universidad de Jaén (2003), Profesor coordinador en la asignatura de Psicología del deporte en Maestría en Investigación y Docencia en Ciencias de la Actividad Física y Salud (Universidad de Jaén, España). Autor de más de 30 artículos publicados en revistas internacionales. En los últimos 5 años, su investigación se ha centrado en el análisis de la relación entre la dinámica familiar y la práctica de la actividad física, el bienestar psicológico y el rendimiento académico en niños y adolescentes con obesidad.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

López-Serrano, S., Marques de Loureiro, N. E., Suarez-Manzano, S., & de la Torre-Cruz, M. J. (2020). Análisis preliminar de las relaciones entre el nivel de condición física y el apoyo parental percibido para la práctica deportiva en adolescentes con sobrepeso y obesidad (Preliminary analysis of the relationship between physical fitness level and percei. Retos, 37, 527–531. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71599

Número

Sección

Monográfico: Metodologías Activas, Modelos de Enseñanza-Aprendizaje. Antonio Bae

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