El Colpbol como un medio para incrementar la motivación en Educación Primaria (The Colpbol as a means to increase motivation in Primary Education)

Autores/as

  • Andrea Hernández Martínez Universidad Castilla la Mancha
  • Ismael Martínez Urbanos Universidad de Castilla-La Mancha
  • Sebastián Carrión Olivares Consejería de Educación de Castilla-La Mancha

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.70396

Palabras clave:

Motivación, novedad, Colpbol, alumnado, Educación Física (Motivation, novelty, students, Physical Education)

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo principal resaltar la vital importancia que tiene la motivación en el contexto educativo. Para ello, se presenta el desarrollo de una propuesta de intervención basada en el factor novedad como elemento mediador para incrementar la motivación de los alumnos en las clases de Educación Física. Para su puesta en práctica, se diseñó una Unidad Didáctica, la cual fue implementada con el grupo experimental, incluyendo como factor novedad un juego alternativo desconocido para el alumnado, el Colpbol. Por otra parte, con el grupo control se trabajaron aquellos contenidos que recogía la programación didáctica en el momento del curso en el que se llevó a cabo el estudio. Finalmente, mediante el instrumento BNSGS-Evento, se comparó el grado de motivación del alumnado en los factores que lo componen, mostrando mejoras en el grupo experimental con respecto al grupo control, siendo la novedad un factor determinante en la motivación que los alumnos presentan en las clases de Educación Física.

 

Abstract. The main aim of this work is to highlight the vital importance of motivation in the educational context. To do this, the development of an intervention based on novelty as a mediating element to increase students’ motivation in Physical Education lessons is proposed. A work unit was designed to implement the program on an experimental group, including an alternative game, Colpbol, unknown by the students, as the novelty element. On the other hand, the control group was presented with the contents already included in the didactic program for the duration of the period corresponding to the intervention program. Students’ motivation degree was compared based on its factors through the BNSGS-Event instrument, showing improvements in the experimental group with respect to the control group, being novelty a determining factor in the motivation that students reported in the Physical Education lessons.

Biografía del autor/a

Andrea Hernández Martínez, Universidad Castilla la Mancha

Doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha. Profesora asociada del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Ismael Martínez Urbanos, Universidad de Castilla-La Mancha

Graduado en Educación Primaria  en la especialidad de Educación Física  por la Universidad de Castilla-La Mancha.

Sebastián Carrión Olivares, Consejería de Educación de Castilla-La Mancha

Licenciado en Ciencias  de la Actividad Física y el Deporte. Máster en formación del profesorado por la Universidad de Murcia, y Máster en Rendimiento Deportivo y Salud por la Universidad Miguel Hernández de Elche. Profesor de Educación Física en Secundaria. 

Citas

Barbero, J. C. (2003). Los Juegos y Deportes Alternativos en Educación Física. Revista digital: Lecturas: Educación Física y Deporte–Buenos Aires, 5(22), 1-3. Recuperado de http://www.efdeportes.com/efd22a/altern.htm.

Bendicho, J. (2015). El Colpbol: Deporte educativo e instrumento de recreación para el siglo XXI. quadernsanimacio.net, 21, 1- 21. Recuperado de http://quadernsanimacio.net/ANTERIORES/veintiuno/index_htm_files/Article_Colpbol.pdf

Burgueño, R., Medina-Casaubón, J., Morales-Ortiz, E., Cueto-Martín, B., & Sánchez-Gallardo, I. (2017). Educación Deportiva versus Enseñanza Tradicional: Influencia sobre la regulación motivacional en alumnado de Bachillerato. Cuadernos de Psicología del Deporte, 17(2), 87-98.

Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The “what” and “why” of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behaviour. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268.

Escartí, A., & Cervelló, E. M. (1994). La motivación en el deporte. En I. Balaguer (Ed.), Entrenamiento psicológico en deporte: Principios y aplicaciones (pp.61-90). Valencia: Albatros Educación.

Fraile, A., & De Diego, R. (2006). Motivaciones de los escolares europeos para la práctica del deporte escolar. Un estudio realizado en España, Italia, Francia y Portugal. Revista internacional de sociología, 64(44), 85-109.

García, E. (2017). Colpbol - ¿Qué es el Colpbol?. Colpbol.es. Recuperado de http://www.colpbol.es/es/que-es-el-colpbol.html

García-Calvo, T., Santos-Rosa, F., Jiménez, R., & Cervelló, E. (2005). El clima motivacional en las clases de Educación Física: una aproximación práctica desde la Teoría de las Metas de Logro. Apuntes de Educación Física y Deportes, 81, 21-28.

Gil Madrona, P., & Abellán, J. (2016). Los juegos y deportes alternativos. En J. G. Fernández-Bustos y J. Abellán (Eds.), Mediación educativa (pp. 115-118). Madrid: Pirámide.

Gómez, B. (2016). Colpbol, un deporte alternativo para la enseñanza comprensiva de los deportes de invasión. Trabajo fin de grado. Valladolid: Universidad de Valladolid. Recuperado de...................................... https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/18075/1/TFG-B.897.pdf

González, C. (2014). Formas de aprendizaje significativo que manifiestan niños y niñas de edad escolar menor, a partir de situaciones didácticas que implican la creación de sus propios juegos. Revista digital: Lecturas: Educación Física y Deporte–Buenos Aires, 19(191), 1.

González-Cutre, D., Sicilia, A., Sierra, A. C., Ferriz, R., & Hagger, M. S. (2016). Understanding the need for novelty from the perspective of selfdetermination theory. Personality and Individual Differences, 102, 159- 169.

González-Cutre, D., Sierra, A. C., Montero-Carretero, C., Cervelló, E., Esteve-Salar, J., & Alonso-Álvarez, J. (2015). Evaluación de las propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción de las Necesidades Psicológicas Básicas en General con adultos españoles. Terapia psicológica, 33(2), 81-92.

González-Cutre, D., & Sicilia, A. (2018). The importance of novelty satisfaction for multiple positive outcomes in physical education. European Physical Education Review, 20(10), 1-17.

Littman, R. A. (1958). Motives: History and causes. En M.R. Jones (Ed.), Nebraska Symposium of Motivation (p.35). Lincoln: Nebraska University Press.

Morago, A. (2017). Análisis de la motivación y actitud en relación con el aprendizaje cooperativo en las clases de Educación Física a partir de deportes alternativos: Una propuesta didáctica. Trabajo fin de máster. Cantabria: Universidad de Cantabria. Recuperado de...................................... https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/13172/MoragoLopezVaquezAna.pdf?sequence=1

Moreno, J. A., Cervelló, E., & González-Cutre, D. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, 25(1), 35-51. Recuperado de http://www.um.es/univefd/deporteiad.pdf

Moreno, J. A., Hernández, A., & González-Cutre, D. (2009). Complementando la teoría de la autodeterminación con las metas sociales: un estudio sobre la diversión en educación física. Revista Mexicana de Psicología, 26(2), 213-222. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/2430/243016315008.pdf

Moreno, J. A., & Cervelló, E. (2004). Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la Educación Física. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 24(1), 33-51.

Moreno, J. A., & Martínez, A. (2006). Importancia de la Teoría de la Autodeterminación en la práctica físico-deportiva: Fundamentos e implicaciones prácticas. Cuadernos de psicología del deporte, 6(2), 40-54.

Muñoz, D. (2009). Conoce y practica diferentes deportes alternativos en el área de Educación Física. Revista digital: Lecturas: Educación Física y Deporte–Buenos Aires, 14(136), 1-7.

Pill, S. (2008). A teacher's perceptions of the Sport Education model as an alternative for upper primary school physical education. ACHPER. Australia Healthy Lifestyles Journal, 55(23), 23-29.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la lengua española (22ª Ed.). Recuperado de http://dle.rae.es/?id=26t9lcH

Sage, G. H. (1997). Introduction to motor a behaviour: a neuropsychological approach (2ª Ed.). Reading, M.A: Addison-Wesley.

Sánchez, D. (2014). Motivación y desarrollo positivo en el alumnado a través de la Educación Física. Tesis doctoral. Cáceres: Universidad de Extremadura. Recuperado de http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/1259/TDUEX_2014_Sanchez_Oliva.pdf?sequence=1

Sánchez, J. M., & Núñez, J. L. (2007). Análisis preliminar de las propiedades psicométricas de la versión española de la Escala de Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio Físico. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 2(2), 83-92.

Sanmartín, M. G. (2004). El valor del deporte en la educación integral del ser humano. Revista de educación, 335, 105-126.

Ulstad, S. O., Halvari, H., Sørebø, Ø., & Deci, E. L. (2016). Motivation, learning strategies, and performance in physical education at secondary school. Advances in Physical Education, 6, 27-41.

Vílchez, G. (2007). Adquisición y mantenimiento de hábitos de vida saludables en los escolares de tercer ciclo de Educación Primaria de la comarca granadina de los Montes Orientales y la influencia de la Educación Física sobre ellos. Tesis doctoral. Granada: Universidad de Granada.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Hernández Martínez, A., Martínez Urbanos, I., & Carrión Olivares, S. (2019). El Colpbol como un medio para incrementar la motivación en Educación Primaria (The Colpbol as a means to increase motivation in Primary Education). Retos, 36, 348–353. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.70396

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas