Competencia motriz, compromiso y ansiedad de las chicas en Educación Física (Motor competence, commitment, and anxiety in girls during physical education classes)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.64243Palabras clave:
Mujer, escuela, deporte, destreza, motivación (woman, school, sport, skill, motivation)Resumen
Durante las últimas décadas la figura de la mujer parece que va adquiriendo un papel más notable en la sociedad en general y en la actividad físico-deportiva en particular, sin embargo, perduran ciertos estereotipos de género que influyen en la práctica de las chicas. El presente trabajo estudió la competencia motriz en de las adolescentes, y su relación con aspectos psico-sociales. Se analizó el nivel de competencia motriz de un grupo de chicas de Enseñanza Secundaria Obligatoria, fijando la atención sobre el compromiso en las sesiones de educación física (EF) y el nivel de ansiedad que estas sesiones les generaban. La muestra estuvo compuesta por 433 jóvenes de entre 12 y 15 años. Se empleó una metodología cuantitativa de naturaleza descriptiva y correlacional. Entre los resultados obtenidos, destacar que más del 70% de las participantes se situó en niveles medio-altos de competencia motriz, resultando que este nivel aumentaba con la edad (27.9% con alta competencia motriz a los 12 años, y 46.5% a los 15 años). Así pues, mientras que el compromiso con las sesiones de EF, disminuía paulatinamente con la edad (en un rango de 1 a 4, las chicas de 12 años presentan M = 3.08, y las de 15 años M = 2.82), la ansiedad aumentaba ligeramente. Finalmente, se advirtió que las adolescentes que tenían mayor nivel de competencia motriz eran las más comprometidas con las clases de EF y presentaron menores niveles de ansiedad y estrés, siendo las relaciones entre las variables psico-sociales y el nivel de competencia motriz estadísticamente significativas. Se concluye que un mayor nivel de competencia motriz podría influir positivamente en los aspectos psico-sociales estudiados.
Abstract: The present study aims to investigate the evolution of motor competence in female adolescents’ development and its relationship with psycho-social aspects. To this end, the level of motor competence of a group who attend Secondary School is analyzed, setting attention to the commitment in physical education sessions and the level of anxiety generated by those sessions. The sample is composed of 433 female young Basque adolescents between 12 and 15 years of age. A quantitative methodology of descriptive and correlational nature was used. Among the results obtained, it can be highlighted that more than 70% of the participants are placed in medium-high levels of motor competence, this level increasing with age (27.9% with high motor competence at 12 years, and 46.5% at 15 years old). Thus, while commitment to Physical Education (PE) sessions decreases gradually with age (in a range of 1 to 4, 12-year-old girls present M = 3.08, and 15-year-old girls M = 2.82), anxiety slightly increases. Finally it is noticed that female adolescents who have higher level of motor competence are those who commit more in Physical Education classes and show lower levels of anxiety and stress, the relationships between psycho-social variables and the level of motor competence being statistically significant. It is concluded that a higher level of motor competence could positively influence the psycho-social aspects studied.
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