Satisfacción de necesidades psicológicas y orientaciones de meta en profesorado de Educación Física hacia sus alumnos (Physical education teachers’ satisfaction of psychological needs and goal orientations towards their students)

Autores/as

  • Pablo Usán Supervía Universidad de Zaragoza
  • Carlos Salavera Bordás Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza)
  • Abel Merino Orozco Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza)
  • Laurane Jarie Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.54057

Palabras clave:

Satisfacción de necesidades, orientación de meta, profesores, Educación Física, alumnos (Satisfaction of needs, goal orientations, teachers, physical education, students)

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la satisfacción de necesidades psicológicas y la orientación de meta en una muestra de 92 profesores especialistas de Educación Física (M=33,97; DT=8,45). Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Satisfacción de Necesidades (ESANPE) y el Perception of Success Questionnaire (POSQ). Los resultados mostraron correlaciones entre la orientación motivacional hacia la tarea y la satisfacción de necesidades de competencia, afiliación, autonomía y utilidad de los profesores de EF en sus clases. A su vez, la orientación hacia la tarea fue predicha positivamente por la satisfacción de necesidad de la autonomía y utilidad en una línea de conductas más adaptativa. Se desprende la importancia e influencia de la orientación motivacional de los profesores de EF y la satisfacción de sus necesidades psicológicas en la promoción de la actividad físico-deportiva de sus alumnos.


Abstract. The aim of this research was to analyze the relationship between goal orientation and satisfaction of psychological needs in a sample of 92 Physical Education teachers (M=33,97; DT=8,45). The main tools used were the Perception of Success Questionnaire (POSQ) as well as the Spanish Needs Satisfaction Scale (EPPBE). Results showed significant correlations between task orientation and satisfaction of competence, affiliation, autonomy, and utility in teachers’ classes. Furthermore, task orientation was positively predicted by autonomy and utility in a more adaptive way. The importance and influence of PE teachers about their goal orientations and the satisfaction of needs in the promotion of physical activity towards their students was evidenced.

Citas

Almagro, B.J., Sáenz-López, P. y Moreno-Murcia, J.A. (2012). Motivational profiles of spanish adolescent athletes. Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 223-231.

Ames, C. (1992). Achievement goals, motivational climate and motivational processes. En G.C. Roberts (Ed.) Motivation in sport and exercise (pp. 161-176). Champaign, IL: Human Kinetics.

Asociación Médica Mundial (AMM) (2000). Declaración de Helsinki. Principios éticos para las investigaciones con los seres humanos. Seúl (Corea).

Ato, M., López, J. y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de psicología, 29(3), 1038-1059.

Balaguer, I., Castillo I. y Duda, J. (2007). Propiedades psicométricas de la escala de motivación deportiva en deportistas españoles. Revista Mexicana de Psicología, 24(2), 197-207.

Bisschop, M.I, Knegsman, D.M.W., Beekman, A.T.F., y Deeg, D.J.H. (2004). Chronic diseases and depression: the modifying role of psychosocial resources. Social Science and Medicine, 59, 721–733.

Capdevila, A., Bellmunt, H. y Hernando, C. (2015). Estilo de vida y rendimiento académico en deportistas. Comparación entre deportistas y no deportistas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Recreación y Deporte, 27(1), 28-33.

Cervelló, E., Escartí, A. y Guzmán, J. (2007). Youth sport dropout from the achievement goal theory. Psicothema, 19, 65-71.

Cervelló, E.M., Escartí, A., y Balagué, G. (1999). Relaciones entre la orientación de metas disposicional y la satisfacción con los resultados deportivos, las creencias sobre las cusas de éxito en deporte y la diversión con la práctica deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 8(1), 7-19.

Cheon, S.H. y Reeve, J. (2013). Do the benefits from autonomy-supportive PE teacher training programs endure? A one-year follow-up investigation. Psychology of Sport and Exercise, 14, 508-518.

Cheon, S.H., Reeve, J. y Moon, I.S. (2012). Experimentally based, longitudinally designed, teacher-focused intervention to help physical education teachers be more autonomy supportive toward their students. Journal of Sport and Exercise Psychology, 34, 365-396.

Chian, L.K. y Wang, C.K. (2008). Motivational profiles of junior college athletes: a cluster analysis. Journal of Applied Sport Psychology, 20, 137-156.

Chu, A.Y. y Wang, C. (2012). Differences in level of sport commitment among college dance sport competitors. Social Behavior and Personality, 40(5), 755-766.

Cruz, P.J., Fernández, E. y González, G.M. (2007). El deporte como método preventivo en el uso de las drogas: teoría y práctica. Revista Digital Wanceulen, 3, http://www.wanceulen.com/revista/PDF/n3/deporte_preventivo_drogas.pdf , extraído el 18/XII/2016.

Davó, M.C., Gil-González, D., Vives-Cases, C., Álvarez-Dardet, C. y La Parra, D. (2008). Revisión. Las investigaciones sobre promoción y educación para la salud en las etapas de infantil y primaria de la escuela española. Una revisión de los estudios publicados entre 1995 y 2005. Gaceta Sanitaria, 22(1), 58-64.

Deci, E.L. y Ryan, R.M. (2000). The ‘‘what’’ and ‘‘why’’ of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11, 227-268.

DeFreese, J.D. y Smith, A.L. (2013). Teammate social support, burnout, and self determined motivation in collegiate athletes. Psychology of Sport and Exercise, 14(2), 258-265.

Downey, L., Rosengren, D.B. y Donovan, D.M. (2011). Sources of motivation for abstinence: A replication analysis of the reasons for quitting questionnaire. Addictive Behaviors, 26(1), 79-89.

Dunn, M. y Thomas, J.O. (2012). A risk profile of elite australian athletes who use illicit drugs. Addictive Behaviors, 37(1), 144-147.

Faure, S. y Loxton, H. (2003). Anxiety, depression and self-efficacy levels of women undergoing first trimester abortion. South African Journal of Psychology, 33, 28–38.

García-Calvo, T. (2006). Motivación y comportamientos adaptativos en jóvenes futbolistas. Tesis Doctoral. Universidad de Extremadura.

Garssen, B. (2004). Psychological factors and cancer development: evidence after 30 years of research. Clinical Psychology Review, 24, 315–338.

Gillet, N., Vallerand, R.J. y Paty, B. (2013). Situational motivational profiles and performance with elite performers. Journal of Applied Social Psychology, 43(6), 1200-1210.

Guzmán, J.F. y Ramón-Llin, J. (2012). Análisis psicométrico de la Escala de Satisfacción de Necesidades (ESANPE). Cultura, ciencia y deporte, 21(7), 153-161.

Hagger, M., Chatzisarantis, N., Hein, V., Soós, I., Karsai, I., Lintunen, T., et al. (2009). Teacher, peer and parent autonomy support in physical education and leisure-time physical activity: A trans-contextual model of motivation in four nations. Psychology and Health, 24(6), 689-711.

Hellín, M.G. (2007). Motivación, autoconcepto físico, disciplina y orientación disposicional en estudiantes de educación física. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.

Kahn, J.H., Hessling, R. M., y Russell, D.W. (2003). Social support, health, and wellbeing among the elderly: what is the role of negative affectivity?. Personality and Individual Differences, 35, 5–17.

Kuijer, R.G. y de Ridder, D. (2003). Discrepancy in illness-related goals and quality of life in chronically ill patients: the role of self-efficacy. Psychology and Health, 18, 313–330.

Kyle, T., Mendo, A., Garrido, R. y Sánchez, V.M. (2016). Efectos de la actividad física en el autoconcepto y la autoeficacia en preadolescentes. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29(1), 61-65.

López, M. (2008). Un modelo causal de las orientaciones de meta en el ámbito deportivo: deportes individuales y en equipo. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante.

Lukwu, R.M. y Guzmán, J.F. (2011). Sport commitment and adherence: A social-cognitive analysis. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 7(25), 277-286.

Mageau, G. A. y Vallerand, R. J. (2003). The coach–athlete relationship: A motivational model. Journal of Sports Sciences, 21, 881-954.

Mandigo, J., Holt, N., Anderson, A. y Sheppard, J. (2008). Children´s motivational experiences following autonomy-supportive games lessons. European Physical Education Review, 14(3), 407-425.

Meyer, B., Enstrom, M. K., Harstveit, M., Bowles, D. P. y Beevers, C. G. (2007). Happiness and despair on the catwalk: Need satisfaction, well-being, and personality adjustment among fashion models. The Journal of Positive Psychology, 2, 2-17.

Motl, R.W. y McAuley, E. (2009). Pathways between physical activity and quality of life in adults with multiple sclerosis. Health Psychology, 28(6), 682-689.

Nicholls, J.G. (1989). Achievement motivation: Conceptions of ability, subjective experience, task choice and performance. Psychological Review, 21, 328-346.

Pérez, I.J., Delgado, M., Chillón, P., Martin, M. y Tercedor, P. (2005). El género como factor de variabilidad en las actitudes hacia la práctica de actividad físico-deportiva. Apunts: Educación Física y Deportes, 82, 19-25.

Pino-Juste, M., Gutiérrez-Sánchez, A., y Alvariñas, M. (2013). Estudio sobre los hábitos de actividad física saludable en futuros docentes. Journal Of Human Sport and Exercise, 8(2), 210-216.

Portolés, A. y González, J. (2016). Actividad física y niveles de burnout en alumnos de la E.S.O. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29(1), 95-99.

Reinboth, M., Duda, J. y Ntoumanis, N. (2004). Dimensions of coaching behavior, need satisfaction, and the psychological and physical welfare of young athletes. Motivation and Emotion, 28, 297-313.

Reyes, M. (2009). Clima motivacional y orientaciones de meta en futbolistas peruanos de primera división. Cuadernos de Psicología del Deporte, 9(1), 5-20.

Roberts, G.C., Treasure, D.C. y Balagué, G. (1998). Achievement goals in sport: The development and validation of the Perception of Success Questionnaire. Journal of Sport Sciences, 16, 337 - 347.

Ruiz, J., De la Cruz, E. y García, M.E. (2009). Motives for playing sports and its relationship with tobacco and alcohol consumption in a sample of Spanish students. Salud pública de México, 51(6), 496-504.

Ruiz-Risueño, J. y Ruiz-Juan, F. (2015). Actividad físico-deportiva y contexto familiar: variables predictoras de consumo de tabaco entre adolescentes españoles. Revista Iberoamericana de psicología del ejercicio físico y del deporte, 10(1), 121-131.

Ryan, R.M. y Deci, E.L. (2007). Active human nature: selfdetermination theory and the promotion and maintenance of sport, exercise, and health. En M. Hagger y N. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic Motivation and Self-Determination in Exercise and Sport. Champaign, IL: Human Kinetics.

Sebire, S., Standage, M. y Vansteenkiste, M. (2009). Examining intrinsic versus extrinsic exercise goals: Cognitive, affective, and behavioral outcomes. Journal of Sport & Exercise Psychology, 31, 189-210.

Sheldon, K. M. y Niemiec, C. P. (2006). It’s not just the amount that counts: Balanced need satisfaction also affects well-being. Journal of Personality and Social Psychology, 91, 331-341.

Standage, M., Duda, J. L. y Ntoumanis, N. (2003). Predicting motivational regulations in physical education: the interplay between dispositional goal orientations, motivational climate and perceived competence. Journal of Sports Sciences, 21, 631-647.

Thøgersen-Ntoumani, C. y Ntoumanis, N. (2007). A self-determination theory approach to the study of body image concerns, self-presentation and selfperceptions in a sample of aerobic instructors. Journal of Health Psychology, 12, 301-315.

Usán, P., Salavera, C., Merino, A. y Murillo, V. (2018). Relación conductual de la motivación y el autoconcepto físico en el consumo de drogas de adolescentes deportistas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 33(Artículo en prensa).

Usán, P., Salavera, C., Murillo, V. y Álvarez, J. (2017). Creencias y percepciones de éxito en futbolistas adolescentes. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 31(1), 207-211.

Usán, P., Salavera, C., Murillo, V., Mejías J.J. (2016). Relación entre motivación, compromiso y autoconcepto físico en futbolistas adolescentes de diferentes categorías deportivas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 183-194.

Vasters, G.P. y Pillon, S.C. (2011). Drugs use by adolescents and their perceptions about specialized treatment adherence and dropout. Revista Latino Americana de Enfermagem, 19(2), 317-324.

Warren, C.W., Jones, N.R., Peruga, A., Chauvin, J., Baptiste, J.P. y Costa de Silva,V. (2008). Global Routh tobacco surveillance, 2000-2007. MMWR Surveill Summ, 57(1), 1-28.

Wei, M., Shaffer, P.A., Young, S.K. y Zakalik, R. A. (2005). Adult attachment, shame, depression, and loneliness: The mediation role of basic psychological needs satisfaction. Journal of Counseling Psychology, 52, 591-601.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

Usán Supervía, P., Salavera Bordás, C., Merino Orozco, A., & Jarie, L. (2018). Satisfacción de necesidades psicológicas y orientaciones de meta en profesorado de Educación Física hacia sus alumnos (Physical education teachers’ satisfaction of psychological needs and goal orientations towards their students). Retos, 33, 50–53. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.54057

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a