Teenagers Lifestyles at Public and Private Schools: Screen Time and Physical Activity (Estilos de vida de los adolescentes en las escuelas públicas y privadas: tiempo de pantalla y actividad física)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i31.53503Palabras clave:
Lifestyles Profiles, screen time, sedentary lifestyle, physical activity, public schools, private schools (Estilos de vida, perfiles de tiempo de pantalla, estilo de vida sedentaria, actividad física, escuelas públicas, escuelas privadas)Resumen
This study aims to compare lifestyles (LS) of students at private and public schools. All schools are from Lisbon´s region (Lisbon). Five lifestyles profiles (LSP) were recognized and interpreted based on physical activity (PA) and screen time (ST). The methodology and the instruments used were adapted from the International Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) study conducted under the auspices of the World Health Organization (WHO). Overall, the sample consists of N=2906 students of both genders averagely aged 13.6 years (SD=1.8). The results showed that in both public and private school the access and use of technological equipment’s is being democratized, but that is not true with PA practice; students of private schools are more disciplined in PA and in ST consume.
Rsumen: Este estudio tiene como objetivo comparar el estilo de vida de los estudiantes de las escuelas públicas y privadas de la región de Lisboa. Cinco perfiles de estilo de vida fueron reconocidos e interpretados teniendo en cuenta la actividad física y el tiempo de pantalla. La metodología y los instrumentos utilizados en este estudio son el resultado de una adaptación del Internacional Health Beaviour in School-aged Children en niños en edad escolar realizado bajo los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. El estudio incluye N = 2906 estudiantes de ambos sexos, con una media de 13,6 años (SD = 1,8). Los resultados mostraron que en las escuelas públicas y privadas, hay una democratización del acceso y uso de la tecnología, pero no en la actividad física; estudiantes de colegios privados son más disciplinados en la práctica de la actividad física y el tiempo de pantalla.
Resumo. O presente estudo pretende comparar o estilo de vida dos alunos de escolas privadas e públicas da Região de Lisboa. Cinco perfis de estilo de vida, foram reconhecidos e interpretados em função da prática de atividade física e do tempo de ecrã. A metodologia e instrumentos utilizados neste estudo resultam de uma adaptação do estudo Internacional Health Beaviour in School-aged Children realizado sob a égide da Organização Mundial de Saúde. O estudo inclui N=2906 alunos de ambos os géneros, com uma média de idades de 13.6 anos (DP=1.8). Os resultados mostraram que em ambas as escolas públicas e privadas, existe uma democratização no acesso e na utilização tecnológica, mas não na prática de atividade física; os alunos das escolas privadas são mais disciplinados na prática de atividade física e no tempo de ecrã.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess