Análisis del clima motivacional en Educación Física a partir del empleo del modelo Teaching Games for Understanding (Analysis of the motivational climate in Physical Education from the use of the Teaching Games for Understanding model)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.92689

Palabras clave:

Método pedagógico, TGfU, clima motivacional, educación física, modelo pedagógico, baloncesto., (Method, TGfU, motivational climate, physical education, pedagogical model, basketball)

Resumen

 

El presente estudio analiza el clima motivacional tras la implementación de dos Unidades Didácticas de baloncesto en Educación Secundaria, una a través del modelo Teaching Games for Understanding (TGfU) y otra mediante un planteamiento metodológico tradicional, ambas aplicadas en 3º ESO en la asignatura de Educación Física. Las personas participantes del estudio fueron un total de 73 (36 alumnas). De ellas 39 conformaron el grupo experimental y 34 el grupo control. Se empleó un diseño cuasi-experimental con grupos control (modelo tradicional) y experimental (TGfU). Para analizar las variables del clima motivacional se utilizó Cuestionario del clima motivacional percibido en el deporte-2 (PMCSQ-2), que se pasó antes y después del desarrollo de las Unidades Didácticas. Dada la distribución no normal de los datos se aplicaron las pruebas no paramétricas U de Mann-Whitney para comparar muestras independientes y Wilconxon para hacer lo propio con muestras relacionadas. Los resultados muestran diferencias significativas en el clima motivacional percibido de forma positiva en el grupo experimental entre el antes y el después, mientras que para el grupo control no existen diferencias significativas. Además, el grupo experimental reafirma los resultados en las distintas variables que conforman el cuestionario. Así pues, el estudio sugiere que la utilización de modelo pedagógico basado en el TGfU puede favorecer la motivación del alumnado hacia las clases de Educación Física. 

Abstract. The present study analyzes the motivational climate variable after the implementation of two Teaching Units of basketball in Secondary Education, one through the Teaching Games for Understanding (TGfU) model and the other through a traditional model, both applied in 3rd ESO in the subject of Physical Education. A total of 73 (36 female students) students participated in the study. Of these, 39 were in the experimental group and 34 in the control group. A quasi-experimental design with control (traditional model) and experimental (TGfU) groups was used. To analyze the motivational climate variables, the Perceived Motivational Climate in Sport Questionnaire-2 (PMCSQ-2) was used, which was administered before and after the development of the Teaching Units. Given the non-normal distribution of the data, non-parametric Mann-Whitney U tests were used to compare independent samples, and Wilconxon tests were used to compare related samples. The results show significant differences in the motivational climate perceived positively in the experimental group between before and after, while for the control group there are no significant differences. In addition, the experimental group reaffirms the results in the different variables that make up the questionnaire. Thus, the study suggests that the use of a pedagogical model based on the TGfU can favor student motivation in Physical Education classes.

Citas

Abad Robles, M. T., Collado-Mateo, D., Fernández-Espínola, C., Castillo Viera, E., y Gimenez Fuentes-Guerra, F. J. (2020). Effects of teaching games on decision making and skill execution: A systematic review and meta-analysis. International journal of environmental research and public health, 17(2), 505.

Ames, C. (1992). Classrooms: Goals, structures, and student motivation. Journal of Educational Psychology, 84(3), 261-271.

Báguena, J. I., Sevil, J., Julián, J. A., Murillo, B. y García, L. (2014). El aprendizaje del voleibol basado en el juego en Educación Física y su efecto sobre variables motivacionales situacionales. Ágora para la Educación Física y el deporte, 16(3), 255-270.

Barba-Martín, R., Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D. y González-Calvo, G. (2020). The Application of the Teaching Games for Understanding in Physical Education: Systematic Review of the Last Six Years. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9), 3330.

Bracco, E., Lodewyk, K. y Morrison, H. (2019). A case study of disengaged adolescent girls’ experiences with teaching games for understanding in physical education. Curriculum Studies in Health and Physical Education, 10, 207–225.

Bunker, D. y Thorpe, R. (1982). A model for the teaching of games in secondary schools. Bulletin of Physical Education, 18(1), 5-8.

Butler, J. (2016). We Are What We Teach: TGfU as a Complex Ecological Situation. Research Quarterly Exercise and Sport, 87, 2-3.

Carpenter, E. J. (2010). The tactical model sport experience: an examination of student motivation and game performance during ultimate frisbee unit. Open Access Dissertations, 240. http://scholarworks.umass.edu/open_access_dissertations

Casey, A. (2014). Models-based Practice: Great White Hope or White Elephant? Physical Education and Sport Pedagogy, 17 (4), 1-17.

Casey, A. (2017). Models-Based Practice. En Ennis, C.D. (Ed.), Routledge Handbook of Physical Education Pedagogies (pp. 54-67). Routledge.

Chiva-Bartoll, Ó., Salvador-Garcia, C. y Ruiz-Montero, P. J. (2018). Teaching games for understanding and cooperative learning: Can their hybridization increase motivational climate among physical education students? Croatian Journal Education, 20, 561–584.

Diloy-Peña, S., Sevil-Serrano, J., Abós, Á., Sanz-Remacha, M., y García-González, L. (2022). Diferencias entre el modelo técnico-tradicional y el modelo comprensivo en la motivación y compromiso de jóvenes deportistas: un estudio transversal. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 44, 421-432.

Gaspar, V., Gil-Arias, A., Del Villar, F., Práxedes, A., y Moreno, A. (2021). How TGfU Influence on Students’ Motivational Outcomes in Physical Education? A Study in Elementary School Context. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(10), 5407.

Gil-Arias, A., Harvey, S., García-Herreros, F., González-Víllora, S., Práxedes, A., y Moreno, A. (2021). Effect of a hybrid teaching games for understanding/sport education unit on elementary students’ self-determined motivation in physical education. European Physical Education Review, 27(2), 366-383.

Gómez, Á., Sánchez, B.J., Cifo, M.I., y Gómez-Mármol, A. (2022). Effects of a hybrid teaching model (SEM+ TGfU) and the model of personal and social responsibility on sportsmanship and enjoyment in 4° Secondary and 1° Baccalaureate students. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 550-559.

González-Cutre, D., Sicilia, Á. y Moreno, J. A. (2008). Modelo cognitivo-social de la motivación de logro en Educación Física. Psicothema, 20(4), 642-651.

González-Víllora, S. (2021). Teaching Games for Understanding (TGfU). Enseñanza Comprensiva del Deporte. En A. Pérez-Pueyo, D. Hortigüela-Alcalá y J. Fernández-Río (Coords.). Modelos pedagógicos en Educación Física: Qué, como, por qué y para qué (pp. 50-93). Universidad de León. http://hdl.handle.net/10612/13251

González-Víllora, S., Fernández-Río, F. J. Guijarro, E. y Sierra-Díaz, M. J. (2021). Los Modelos Centrados en el Juego para la Iniciación Comprensiva del Deporte. Morata.

Gray, S. y Sproule, J. (2011). Developing Pupils’ Performance in Team Invasion Games. Physical Education and Sport Pedagogy, 16(1), 15-32

Gray, S., Sproule, J. y Morgan, K. (2009). Teaching team invasion games and motivational climate. European Physical Education Review, 15(1), 65-89.

Grundy, S. (1991). Producto o praxis del curriculum. Morata.

Harvey, S. y Jarrett, K. (2014) A review of the game-centred approaches to teaching and coaching literature since 2006. Phyical Education and Sport Pedagogy, 19, 1-24.

Hopper, T. (2002). Teaching games for understanding: The importance of students emphasis over contents emphasis. Journal Physical Education Recreation and Dance, 73, 44–48.

Hortigüela, D. y Hernando, A. (2017). Teaching Games for Understanding: A Comprehensive Approach to Promote Student’s in Physical Education. Journal of Human Kinetics, 59, 17-27.

Hortigüela-Alcalá, D., Pérez-Pueyo, A. y Calderón, A. (2016) Effect of the model of teaching on physical self-concept of students in physical education. Retos, 30, 76-81.

Kirk, D. (2010). Physical Education Futures. Routledge.

Long, W.X. y Lung, W.H. (2018). An Action Research: Teaching Games for Understanding on Badminton in a Junior School. National Taiwan Normal University.

Lund, J. y Tannehill, D. (2015). Standards-based Physical Education Curriculum Development. 3rd ed. Burlington. Jones & Bartlett.

Méndez-Giménez, A. (1999). Modelo de enseñanza deportiva: análisis de dos décadas de investigación. Lecturas de Educación Física y Deportes, 13.

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J. y Cecchini, J. A. (2013). Climas motivacionales, necesidades, motivación y resultados en Educación Física. Aula abierta, 41(1), 63-72.

Merino, R. G., y Lizandra, J. (2022). La hibridación de los modelos pedagógicos de aprendizaje cooperativo y educación aventura como estrategia didáctica para la mejora de la convivencia y la gestión de conflictos en el aula: una experiencia práctica desde las clases de educación física y tu. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 1037-1048.

Mertens, D. M. (2010). Research and Evaluation in Education and Psychology: Integrating Diversity with Quantitative, Qualitative, and Mixed Methods (3rd ed.). SAGE.

Morales-Belando, M.T., Calderón, A. y Arias-Estero, J.L. (2018). Improvement in game performance and adherence after an aligned TGfU floorball unit in physical education. Physical Education and Sport Pedagogy, 23, 657–671.

Morgan, K., Kingston, K. y Sproule, J. (2005). Effects of different teaching styles on the teacher behaviours that influence motivational climate and pupils’ motivation in physical education. European Physical Education Review, 11(3), 257-285.

Nathan, S. (2016). Badminton instructional in Malaysian schools: A comparative analysis of TGfU and SDT pedagogical models. SpringerPlus, 5, 1215.

Ryan, R. M. y Deci, E. L. (2007). Active human nature: Self-determination theory and the promotion and maintenance of sport, exercise, and health. En M. S. Hagger y N. L. D. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic Motivation and Self-Determination in Exercise and Sport (pp. 1-19). Human Kinetics.

Sánchez-Gómez, R., Devís-Devís, J. y Navarro-Adelantado, V. (2011). Los juegos y las modificaciones según el alumnado en el modelo comprensivo. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 37, 20-30.

Sánchez-Miguel, P. A., Leo-Marcos, F. M., Gómez-Corrales, F.R., Sánchez-Oliva, D., de la Cruz Sánchez, E. y García Calvo, T. (2009). Orientaciones de metas y clima motivacionales de los otros significativos en jóvenes de jugadores extremeños de balonmano. Retos, 16, 22-27. https://doi.org/10.47197/retos.v0i16.34967

Sierra-Díaz, M. J., González-Víllora, S., Pastor-Vicedo, J. C. y López-Sánchez, G. F. (2019). Can We Motivate Students to Practice Physical Activities and Sports Through Models-Based Practice? A Systematic Review and Meta-Analysis of Psychosocial Factors Related to Physical Education. Frontiers in Psychology, 10, 1-24.

Stolz, S. y Pill, S. (2014). Teaching Games and Sport for Understanding: Exploring and Reconsidering its Relevance in Physical Education. European Physical Education Review, 20, 36–71.

Úbeda-Colomer, J., Monforte, J., y Devís, J. D. (2017). Percepción del alumnado sobre una Unidad Didáctica de enseñanza comprensiva de los juegos deportivos de invasión en Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (31), 306-311.

Valls-Castillo, A., Chiva-Bartoll, Ó. y Capella-Peris, C. (2017). Aprendizaje comprensivo-cooperativo del balonmano en educación física: efecto sobre el clima motivacional. Revista de Ciencias del Deporte, 13(1), 53-66.

Descargas

Publicado

2022-02-06

Cómo citar

Martínez Gómez, V., Salvador-García, C., Chiva-Bartoll, Óscar, & Maravé-Vivas, M. (2022). Análisis del clima motivacional en Educación Física a partir del empleo del modelo Teaching Games for Understanding (Analysis of the motivational climate in Physical Education from the use of the Teaching Games for Understanding model). Retos, 44, 1063–1072. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.92689

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a