Acciones para una universidad saludable: Impacto sobre la salud mental y física de los jóvenes (Actions for a healthy university: Impact on mental and physical health in young people)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91940

Palabras clave:

Entrenamiento domiciliario, Salud mental, Calidad del sueño, Actividad física, Universitarios, (Home workout, mental health, sleep quality, physical activity, university)

Resumen

 

La inactividad física y sedentarismo se encuentran presentes en un alto porcentaje de los estudiantes universitarios, hecho que se ha visto acentuado tras la crisis sanitaria vivida recientemente a causa de la COVID-19. El ejercicio físico como parte de los programas de las Universidades Saludables se presenta como una posible estrategia para afrontar esta problemática. El objetivo de este estudio piloto fue analizar los efectos de un programa de entrenamiento sobre el nivel de actividad física (AF), salud mental y composición corporal en estudiantes universitarios sedentarios. Se diseñó un estudio longitudinal de medidas repetidas. 14 estudiantes fueron evaluados en tres momentos temporales: al iniciar el programa de entrenamiento, tras su finalización y dos semanas tras la finalización del programa. Los diferentes instrumentos utilizados fueron los siguientes: Cuestionario Internacional de Actividad Física (nivel de AF), cuestionario DASS-21 (nivel de estrés, depresión y ansiedad) y Cuestionario Pittsburgh Sleep Quality Index (calidad del sueño) cinta métrica corporal (perímetros) y bioimpedancia (peso, IMC, % masa grasa y % masa muscular). Tras cinco semanas de entrenamiento y dos semanas post-entrenamiento se observaron mejoras significativas en el nivel de AF, salud mental y calidad del sueño de los participantes (p < ,05). La masa muscular fue la única variable relacionada con la composición corporal que mejoró significativamente tras cinco semanas de ejercicio físico supervisado (p = ,04). Los resultados del presente estudio demostraron que las acciones de las universidades basadas en programas de entrenamiento saludables mejoran el nivel de AF, la salud mental y la composición corporal de los estudiantes universitarios.

Abstract. University students frequently show high levels of physical inactivity as well as a sedentary lifestyle. This fact has been increased after the recent health crisis caused by the COVID-19. Physical exercise, as part of the programs of the Healthy Universities, could be a strategy to face this problem. The purpose of this pilot study was to analyze the effects of an exercise program on the level of physical activity, mental health, and body composition in sedentary university students. A longitudinal study with repeated measures was designed. 14 students were evaluated at three different moments: at the beginning of the exercise program, after program completion, and two weeks after the end of the program. The followings instruments were used: International Physical Activity Questionnaire (level of physical activity), DASS-21 questionnaire (level of stress, depression, and anxiety), Pittsburgh Sleep Quality Index Questionnaire (quality of sleep), a body tape measure (perimeters), and a body composition monitor (weight, BMI, % fat mass and % muscle mass). After five weeks of intervention and two weeks post-intervention, the levels of physical activity, mental health and quality of sleep were improved (p < 0.05). Regarding body composition, muscle mass was the only variable that improved after five weeks of exercise program (p = 0.04). The results of the present study showed that the actions of universities based on healthy training programs improve the level of physical activity, mental health, and body composition of university students.

Citas

Ali, I., & Alharbi, O. M. (2020). COVID-19: Disease, management, treatment, and social impact. Science of the Total Environment, 728(2020), 138861. https://doi.org/10.1016/j.scitotenv.2020.138861

Alves Apóstolo, J. L., Cruz Mendes, A., & Aguiar Azeredo, Z. (2006). Adaptação para a língua portuguesa da depression, anxiety and stress scale (DASS). Rev Lat Am Enfermagem, 14(6).

Arocha Rodulfo, J. I. (2019). Sedentarism, a disease from xxi century. Clin Investig Arterioscler, 31(5), 233-240. https://doi.org/10.1016/j.artere.2019.04.001

Boguszewski, D., Ochala, A., Adamczyk, J., Jasiński, P., Szymańska, A., Obszyńska-Litwiniec, A., & Białoszewski, D. (2021). Physical activity of physiotherapy students at the medical university of warsaw. Health Probl. Civiliz., 14(1). https://doi.org/10.5114/hpc.2020.97678

Boyle, M. (2017). El entrenamiento funcional aplicado a los deportes. Ediciones Tutor, SA.

Buysse, D. J., Reynolds III, C. F., Monk, T. H., Berman, S. R., & Kupfer, D. J. (1989). The Pittsburgh Sleep Quality Index: a new instrument for psychiatric practice and research. Psychiatry research, 28(2), 193-213.

Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J., & Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Res., 287, 112934. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934

Castañeda-Babarro, A., Arbillaga-Etxarri, A., Gutiérrez-Santamaría, B., & Coca, A. (2020). Physical activity change during COVID-19 confinement. Int J Environ Health Res, 17(18), 6878. https://doi.org/10.3390/ijerph17186878

Cerrillo Borja, M., Martínez-Riera, J. R., & López-Gómez, J. (2019). El movimiento de universidades saludables en España. RIdEC.

Cervera Burriel, F., Serrano Urrea, R., Vico García, C., Milla Tobarra, M., & García Meseguer, M. J. (2013). Hábitos alimentarios y evaluación nutricional en una población universitaria. Nutr Hosp, 28(2), 438-446. https://doi.org/10.3305/nh.2013.28.2.6303

Chang, S.-P., Shih, K.-S., Chi, C.-P., Chang, C.-M., Hwang, K.-L., & Chen, Y.-H. (2016). Association between exercise participation and quality of sleep and life among university students in Taiwan. Asia Pac J Public Health, 28(4), 356-367. https://doi.org/10.1177/1010539516645160

Cigerci, A. E., & Genc, H. (2020). The effect of strength training with different frequency on untrained university students. Phys. educ. stud, 24(4), 186-193. https://doi.org/10.15561/20755279.2020.0401

ClinikLab. (2017). DASS-21. Recuperado octubre, 10, 2021, de https://cliniklab.konradlorenz.edu.co/2020/09/sintomas.html

Deschasaux-Tanguy, M., Druesne-Pecollo, N., Esseddik, Y., de Edelenyi, F. S., Allès, B., Andreeva, V. A., Baudry, J., Charreire, H., Deschamps, V., & Egnell, M. (2021). Diet and physical activity during the coronavirus disease 2019 (COVID-19) lockdown (March–May 2020): results from the French NutriNet-Santé cohort study. Am. J. Clin. Nutr., 113(4), 924-938. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqaa336

Díaz, J. R., Fernández, C. A., Cabo, A. P., Pino, L. P., & Gómez, C. A. (2019). Motivaciones y hábitos de actividad física en alumnos universitarios. Retos(36), 446-453.

Fayyad, F., & Dopsaj, M. (2021). Level of Physical Activity at Lebanese Universities’ Students of Both Genders: A Comparative Study. IJKSS, 9(3), 8-17. https://doi.org/10.7575/aiac.ijkss.v.9n.3p8

Franceschini, C., Musetti, A., Zenesini, C., Palagini, L., Scarpelli, S., Quattropani, M. C., Lenzo, V., Freda, M. F., Lemmo, D., & Vegni, E. (2020). Poor sleep quality and its consequences on mental health during the COVID-19 lockdown in Italy. Front. Psychol., 11, 3072. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.574475

Gallè, F., Sabella, E. A., Ferracuti, S., De Giglio, O., Caggiano, G., Protano, C., Valeriani, F., Parisi, E. A., Valerio, G., & Liguori, G. (2020). Sedentary behaviors and physical activity of Italian undergraduate students during lockdown at the time of CoViD− 19 pandemic. Int J Environ Health Res, 17(17), 6171. https://doi.org/10.3390/ijerph17176171

Gallo, L. A., Gallo, T. F., Young, S. L., Moritz, K. M., & Akison, L. K. (2020). The impact of isolation measures due to COVID-19 on energy intake and physical activity levels in Australian university students. Nutrients, 12(6), 1865. https://doi.org/10.3390/nu12061865

Ghrouz, A. K., Noohu, M. M., Manzar, M. D., Spence, D. W., BaHammam, A. S., & Pandi-Perumal, S. (2019). Physical activity and sleep quality in relation to mental health among college students. Sleep Breath, 23(2), 627-634. https://doi.org/10.1007/s11325-019-01780-z

Güner, H. R., Hasanoğlu, İ., & Aktaş, F. (2020). COVID-19: Prevention and control measures in community. Turk J Med Sci, 50(SI-1), 571-577. https://doi.org/10.3906/sag-2004-146

Kruk, J. (2014). Health and economic costs of physical inactivity. Asian Pac. J. Cancer Prev., 15(18), 7499-7503. https://doi.org/10.7314/APJCP.2014.15.18.7499

Lakens, D. (2013). Calculating and reporting effect sizes to facilitate cumulative science: a practical primer for t-tests and ANOVAs. Front. Psychol., 4, 863. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2013.00863

Leyton-Román, M., Cordón, C., Jiménez-Castuera, R., & Hodgson, I. Q. J. R. I. d. M. y. C. d. l. A. F. y. d. D. (2021). Análisis de la actividad física y estilos de vida en estudiantes universitarios. Rev.int.med.cienc.act.fís.deporte, 21(81), pp.175-195. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.81.012

Lomelí, H., Pérez-Olmos, I., Talero-Gutiérrez, C., Moreno, C., González-Reyes, R., Palacios, L., De la Peña, F., & Muñoz-Delgado, J. (2008). Escalas y cuestionarios para evaluar el sueño: una revisión. Actas Esp Psiquiatr, 36(1).

López-Nuevo, C. E., Molina, J. S., & Ureña, G. D. (2021). Adherence to healthy habits and academic performance in Vocational Education Students (Adherencia a hábitos saludables y Rendimiento Académico en estudiantes de Formación Profesional). Retos, 42, 118-125.

Maia, B. R., & Dias, P. C. (2020). Anxiety, depression and stress in university students: the impact of COVID-19. Estud. psicol., 37. https://doi.org/10.1590/1982-0275202037e200067

Mancini, A. D. (2020). Heterogeneous mental health consequences of COVID-19: Costs and benefits. Psychol Trauma, 12(S1), S15. https://doi.org/10.1037/tra0000894

Marelli, S., Castelnuovo, A., Somma, A., Castronovo, V., Mombelli, S., Bottoni, D., Leitner, C., Fossati, A., & Ferini-Strambi, L. (2021). Impact of COVID-19 lockdown on sleep quality in university students and administration staff. J Neurol, 268(1), 8-15. https://doi.org/10.1007/s00415-020-10056-6

Martínez-Sanz, J. M., Gómez-Arenas, A., García-Jaén, M., Sospedra, I., Norte, A., & Cortell-Tormo, J. M. (2018). Análisis de las acciones de promoción de la actividad física desarrolladas por las universidades públicas valencianas. Nutr Hosp, 35(6), 1401-1415. https://doi.org/10.20960/nh.1779

Mella, J. A., Nazar, G., Delgado, F. M. S., Navarrete, C. E. B., Angulo, Y. L., & Cobo-Rendón, R. C. (2021). Variables sociocognitivas y su relación con la actividad física en estudiantes universitarios chilenos. Retos, 40, 76-85.

Mikkelsen, K., Stojanovska, L., Polenakovic, M., Bosevski, M., & Apostolopoulos, V. (2017). Exercise and mental health. Maturitas, 106, 48-56. https://doi.org/10.1016/j.maturitas.2017.09.003

Ministerio de Sanidad, S. S. e. I., el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. (2008). RED ESPAÑOLA DE UNIVERSIDADES SALUDABLES (REUS). Recuperado octubre, 10, 2021, de https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/promocion/UniversidadesSaludables/REUS.htm

Monge, S., Zamalloa, P. L., Moros, M. J. S., Olaso, O. P., San Miguel, L. G., Varela, C., Ariza, S. R., Torres, M. C. V., Lucerón, M. d. C. O., & Yuste, P. G. (2021). Lifting COVID-19 mitigation measures in Spain (May-June 2020). Enferm Infecc Microbiol Clin. https://doi.org/10.1016/j.eimc.2021.05.011

Monteiro, L. Z., Varela, A. R., Lira, B. A., Souza, P. d., Gomes, D. J. d. O., Contiero, L. C., & Bonardi, J. M. T. (2019). Behavioral health risk profiles of physical education undergraduates. Mot. Rev. de Educ. Fis., 25. https://doi.org/10.1590/s1980-6574201900040146

Nicola, M., Alsafi, Z., Sohrabi, C., Kerwan, A., Al-Jabir, A., Iosifidis, C., Agha, M., & Agha, R. (2020). The socio-economic implications of the coronavirus pandemic (COVID-19): A review. International journal of surgery, 78, 185. https://doi.org/10.1016/j.ijsu.2020.04.018

Olmedilla, A., Ortega, E., & Candel, N. (2010). Ansiedad, depresión y práctica de ejercicio físico en estudiantes universitarias. Apunts. Medicina de l'Esport, 45(167), 175-180. https://doi.org/10.1016/j.apunts.2010.03.001

Organización de las Naciones Unidas, O. (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/2015/09/la-asamblea-general-adopta-la-agenda-2030-para-el-desarrollo-sostenible/

Organización Mundial de la Salud, O., & Organización Paramericana de la Salud, O. (2020). La semana del Bienestar. Recuperado octubre, 10, 2021, de https://www.paho.org/es/campa%C3%B1as/semana-bienestar-2020

Padrón, I., Fraga, I., Vieitez, L., Montes, C., & Romero, E. (2021). A study on the psychological wound of COVID-19 in university students. Front. Psychol., 12, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.589927

Sachs, J. D. (2012). From millennium development goals to sustainable development goals. Lancet, 379(9832), 2206-2211. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(12)60685-0

Santamaría, M. C., Cámara, M. C. P., & Eguizábal, J. A. J. (2019). Diferencias en los motivos hacia la actividad física de los universitarios según nivel de actividad y su relación con la satisfacción del servicio deportivo universitario. Retos(35), 191-195.

Sun, J., Cheng, W., Fan, Z., & Zhang, X. (2020). Influence of high-intensity intermittent training on glycolipid metabolism in obese male college students. Ann. Palliat. Med., 9, 2013-2019. https://doi.org/10.21037/apm-20-1105

Toloza, S. M., & Gómez-Conesa, A. (2007). El Cuestionario Internacional de Actividad Física. Un instrumento adecuado en el seguimiento de la actividad física poblacional. Rev. iberoam. fisioter. kinesiol., 10(1), 48-52. https://doi.org/10.1016/S1138-6045(07)73665-1

Torales, J., Almirón, M., González, I., Gómez, N., Ortiz, R., & Ibarra, V. (2018). Ejercicio físico como tratamiento adyuvante de los trastornos mentales. Una revisión narrativa. An. Fac. Cienc. Méd., 51(3), 27-32. https://doi.org/10.18004/anales/2018.051(03)27-032

Vindegaard, N., & Benros, M. E. (2020). COVID-19 pandemic and mental health consequences: Systematic review of the current evidence. Brain Behav., 89, 531-542. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.05.048

Descargas

Publicado

2022-02-06

Cómo citar

Sanchis-Soler, G., García-Jaén, M., Sebastia-Amat, S., Diana-Sotos, C., & Tortosa-Martinez, J. (2022). Acciones para una universidad saludable: Impacto sobre la salud mental y física de los jóvenes (Actions for a healthy university: Impact on mental and physical health in young people). Retos, 44, 1045–1052. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91940

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas