Reinventar a Foucault. Una mirada arqueo-genealógica a la historia de la educación física y el deporte escolar en España (Reinventing Foucault. An archaeo-genealogical look at the history of physical education and school sports in Spain)

Autores/as

  • Marta Mauri Medrano Universidad de Zaragoza
  • Xavier Torrebadella Universidad Autónoma de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91306

Palabras clave:

Michel Foucault; Poder; Códigos disciplinares, Educación física; Deporte, (Michel Foucault ; Power ; Disciplinary codes ; Physical education, Sport)

Resumen

 

En el transcurso del tiempo se ha producido todo un descubrimiento del cuerpo como objeto y blanco de poder. Un cuerpo que se manipula, al que se le da forma, que se educa, que obedece y que se somete. En toda sociedad, el cuerpo queda prendido en el interior de poderes muy ceñidos, que le imponen coacciones, interdicciones u obligaciones. Surgieron así métodos que permitían el control minucioso del cuerpo, dispositivos de control que pretendían normalizar ciertas prácticas, en el marco de la educación física y el deporte, donde el encuadramiento, los horarios y las taxonomías, los ejercicios de gimnasia y las prácticas escolares, le asignaban así a cada cuerpo un sitio definido y lo sometían a un control incesante. Foucault elaboró una “microfísica del poder”: la formación, el modelado de los cuerpos, se difundían en una sociedad por el sesgo especialmente de la escuela, del ejército, del hospital, lugares todos donde irradiaban normas y vigilancia continua y sistemática. Con este artículo se pretende “reinventar a Foucault” utilizando su “caja de herramientas” teórica para comprender los entresijos que la educación física y el deporte a lo largo de la historia.

Abstract. Over the course of time, the body has been discovered as an object and target of power. A body that is manipulated, shaped, educated, obeyed and subjected. In any society, the body is caught up in the tightly bound powers that impose coercion, interdictions or obligations on it. This led to the emergence of methods that allowed for the meticulous control of the body, control devices that sought to normalise certain practices, in the framework of physical education and sport, where the framework, timetables and taxonomies, gymnastic exercises and school practices, thus assigned each body a defined place and subjected it to incessant control. Foucault elaborated a "microphysics of power": the formation and modelling of bodies was disseminated in a society through the bias of the school, the army, the hospital, all of which radiated norms and continuous and systematic surveillance. This article aims to "reinvent Foucault" by using his theoretical "toolbox" to understand the intricacies of physical education and sport throughout history.

Biografía del autor/a

Marta Mauri Medrano, Universidad de Zaragoza

Investigadora contratada por la Universidad de Zaragoza,Licenciada en Historia por la Universidad de Zaragoza, Máster en Historia Contemporánea por la misma Universidad, Master en Aprendizaje a los largo de la vida en contextos multiculturales por la Universidad de Zaragoza y Master en Memoria y Crítica de la Educación por la UNED.

Algunas de sus contribuciones más relevantes han versado sobre el estudio del Frente de Juventudes como: “El flecha. La politización de la infancia durante el franquismo” en Actas de las XXI Jornades d'història de l'educació. Imatges de l'escola, imatge de l'educació,  “«Y si muere mi fiel camarada seré yo quién le vengue mañana». La idea de la muerte en los manuales políticos de Frente de Juventudes durante el franquismo” en CAGNOLATI, Antonella y HÉRNANDEZ HUERTA, José Luis, La pedagogía ante la muerte. Reflexiones e Interpretaciones en perspectivas histórica y filosófica. Actas del Simposio de Historia de la Educación, Salamanca, FahrenHouse, 2015 y “Mens sana in corpore sano. La Educación Física del Frente de Juventudes y el disciplinamiento de los cuerpos” en XVIII Coloquio de Historia de la Educación, 2015 (en prensa). O el “Juventud y escuela: la construcción del imaginario social de la juventud durante el franquismo” en Revista de Historia de la Educación (en prensa).

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Publicado

2022-01-17

Cómo citar

Mauri Medrano, M., & Torrebadella, X. (2022). Reinventar a Foucault. Una mirada arqueo-genealógica a la historia de la educación física y el deporte escolar en España (Reinventing Foucault. An archaeo-genealogical look at the history of physical education and school sports in Spain). Retos, 44, 837–845. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91306

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis