Construcción y validación del cuestionario de percepción de docentes sobre discapacidad intelectual y aprendizaje (Construction and validation of the teacher perception questionnaire on intellectual disability and learning)

Autores/as

  • Lidya Dolores Alulima Universidad Tecnológica Indoamérica
  • Leonor Margarita Mena Chiluisa
  • Emma Claudina Guevara Vallejo

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90534

Palabras clave:

Construcción; Validez; Percepción; Discapacidad intelectual; Aprendizaje, (Building; Validity; Perception; Intellectual disability; Learning)

Resumen

Es necesario que los profesionales del sistema educativo proporcionen información sobre discapacidad intelectual y aprendizaje, más allá del contenido encontrado basados ​​en evidencia y su percepción como docentes, sino también instrumentos para evaluarlos. El objetivo principal de esta investigación fue validar el cuestionario sobre discapacidad intelectual en el aprendizaje de estudiantes que cursan la Educación General Básica y Bachillerato General Unificado. Este estudio fue realizado en el Ecuador (Sur América) bajo la percepción de docentes y autoridades académicas, donde se realizó la validación de contenido por revisión de expertos y el método V-AIKEN de manera piloto, además, se aplicó el índice Alfa de Cronbach para evidenciar la fiabilidad del cuestionario y finalmente se realizó un análisis factorial exploratorio. El cuestionario piloto de 15 ítems fue aplicado a 180 docentes y autoridades. El método V de Aiken evidenció una validez de contenido del 90% al 100% en los 15 ítems. La fiabilidad indicada por el Alfa de Cronbach fue de 0,960, del mismo modo, se determinó dos componentes basada en el porcentaje de varianza representado por cada factor. El primer componente representó el 69% de la varianza y el segundo componente en las sumas de rotación obtuvo un 32% de varianza, en tal sentido, el componente 1 se denominó percepción de la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual con una integración de 8 ítems y el 2 se denominó percepción sobre el desarrollo de aprendizaje con 6 ítems, obteniendo una correlación de interfaz de 0,76 y 0.64, lo cual reveló una correlación positiva moderada entre los dos componentes. Se concluye que la validez es un proceso continuo, por lo mismo, la validación demostró que el cuestionario es apto para conocer la percepción de docentes sobre discapacidad intelectual y aprendizaje. 

Abstract. It is indispensable that professionals enrolled in the Education System provide information about Intellectual disability and Learning, this information should go further than the evidence found and teachers perceptions. It is also necessary to have access to the assessment instruments. The main goal of this research was to validate the questionary about Intellectual disability for students   of Primary and Secondary Education. This research was done in Ecuador (South America) the participants were teachers and school authorities of different schools. The contents of this questionary were validated by experts and V-AIKEN score method as pilot test. In addition, Cronbach’s alpha measure was applied to measure the reliability of the questionary and finally the exploratory factor analysis of the results. The pilot questionary consisted of 15 items and was applied to 180 teachers and school authorities, the V-AIKEN method reveled 90% to 100% of reliability of the 15 items. The accuracy showed by Cronbach’s alpha measure was 0,960 in the same way, two components were determined in the variance corresponding to each fact. The first component   constitutes 69% of variance and the second component the results gives 32 % of variance. Thus, the first component nominated Inclusion of students with Intellectual Disability integrates 8 items and the second called Learning Development involves 6 items, this generated an interaction of interface of 0,76 and 0.64. This revealed a moderated positive correlation of both components. In conclusion the Validating Search Processes is continuous. Therefore, this process demonstrated that the questionary is appropriated to learn about the teacher’s perception on intellectual disability and the learning process.

Biografía del autor/a

Leonor Margarita Mena Chiluisa

 

Universidad Tecnológica Indoamérica

Emma Claudina Guevara Vallejo

Universidad Tecnológica Indoamérica

Citas

Alnahdi, G., Goldan, J., & Schwab, S. (2021). Psychometric Properties and Rasch Validation of the Teachers’ Version of the Perception of Resources Questionnaire. Frontiers in Psychology, 12, 1–10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.633801

Angelka, K., & Goran, A. (2018). Learning problems in children with mild intellectual disability. International Journal of Cognitive Research in Science, Engineering and Education, 6(1), 31–38. https://doi.org/10.5937/ijcrsee1801031K

Araya, S., & Espinoza, L. (2020). Aportes desde las neurociencias para la comprensión de los procesos de aprendizaje en los contextos educativos. Monográfico: Recursos y Sistemas Educacionales En El Rendimiento Académico, 8(1), 1–10. Retrieved from http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v8n1/2310-4635-pyr-8-01-e312.pdf

Benavidez V, V., & Flores P, R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Wimb Lu, 14(1), 25–53. https://doi.org/10.15517/wl.v14i1.35935

Colclasure, B., Thoron, A., & LaRose, S. (2019). Teaching Students with Disabilities: Intellectual Disabilities. The Japanese Journal of Special Education, 57(3), 189–200. https://doi.org/10.6033/tokkyou.57.189

Cossio, M., Vidal, R., Sulla, J., Luarte, C., Pacheco, J., & Gomez, R. (2019). Validez, confiabilidad y percentiles de un cuestionario que mide los niveles de actividad en adolescentes que viven a moderada altitud del Perú. Retos, 36(2), 441–445.

Faris, A. (2017). Teaching students with intellectual disabilities: Constructivism or behaviorism? Educational Research and Reviews, 12(21), 1031–1035. https://doi.org/10.5897/err2017.3366

Fernández, J., Aguilar, J., Álvarez, J., De la Rosa, A., Echeita, G., & Trigueros, R. (2020). Validation of the index for inclusion questionnaire for parents of non-university education students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9), 1–11. https://doi.org/10.3390/ijerph17093216

Foloştină, R., Duţă, N., & Prăvălici, A. (2014). The Attitudes of Teachers Towards Integrating Students with Intellectual Disability in Regular Schools in Romania. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 141, 506–511. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.05.088

Frey, G., & Temple, V. (2008). Health promotion for Latin Americans with intellectual disabilities. Salud Publica de Mexico, 50(2), 167–177. https://doi.org/10.1590/s0036-36342008000800010

García, L., Gutiérrez, D., Pastor, J., & Romo, V. (2018). Validity and reliability of a questionnaire on primary and secondary school teachers’ perception of teaching a competence-based curriculum model. Journal of New Approaches in Educational Research, 7(1), 46–51. https://doi.org/10.7821/naer.2018.1.255

Grupo de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2015). La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible. Organización de las Naciones Unidas. https://doi.org/10.5354/0719-4633.2018.52077

Irwandi, O., & Mentari, R. (2018). Assessing the validity and reliability of questionnaires on the implementation of Indonesian curriculum K-13 in STEM education. Journal of Physics: Conference Series, 0–7. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1088/1/012014

José, C., Navarrete, O., Flores, A. B., Del, J., & Paez, C. (2020). Elaboración y validez de un cuestionario de las habilidades motrices iniciales para estudiantes de enseñanza media chilena. Retos, 38, 465–471. Retrieved from https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/75537/49461

Juárez, J., Comboni, S., & Garnique, F. (2010). De la educación especial a la educación Inclusiva. Nueva Época, 23(62), 41–83. Retrieved from http://www.scielo.org.mx/pdf/argu/v23n62/v23n62a3.pdf

Klang, N., Göransson, K., Lindqvist, G., Nilholm, C., Hansson, S., & Bengtsson, K. (2020). Instructional Practices for Pupils with an Intellectual Disability in Mainstream and Special Educational Settings. International Journal of Disability, Development and Education, 67(2), 151–166. https://doi.org/10.1080/1034912X.2019.1679724

Lloret, S., Ferreres, A., Hernández, A., & Tomás, I. (2014). El análisis factorial exploratorio de los ítems: Una guía práctica, revisada y actualizada. Anales de Psicologia, 30(3), 1151–1169. https://doi.org/10.6018/analesps.30.3.199361

Lozano, J. (2019). Las dificultades de aprendizaje en los centros educativos de enseñanza secundaria: programa de intervención en la fluidez y comprensión lectora (Universidad Complutense de Madrid). Universidad Complutense de Madrid. Retrieved from https://n9.cl/a7inx

Maturana, A., Mendes, E., & Capellini, V. (2019). Schooling of Students with Intellectual Disabilities: Family and School Perspectives. Paidéia (Ribeirão Preto, Online), 29. Retrieved from http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-863X2019000100403

Merino, C. (2018). Confidence interval for difference between coefficients of content validity (Aiken’s V): A SPSS syntax. Anales de Psicologia, 34(3), 587–590. https://doi.org/10.6018/analesps.34.3.283481

Peredo, R. (2016). Comprendiendo la discapacidad intelectual: datos, criterios y reflexiones. Revista de Investigacion Psicologica, 101–122. Retrieved from http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2223-30322016000100007&lng=en&tlng=en

Sánchez, D., & Robles, M. (2013). Inclusión como clave de una educación para todos : revisión teórica. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía, 24(2). Retrieved from https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230794003.pdf

Soriano, B., Duarte, S., Alonso, A., Perales, A., & Carreño, T. (2020). Validation of a questionnaire developed to evaluate a pediatric ehealth website for parents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(8). https://doi.org/10.3390/ijerph17082671

Trani, J., Babulal, G., & Bakhshi, P. (2015). Development and Validation of the 34-Item Disability Screening Questionnaire (DSQ-34) for Use in Low and Middle Income Countries Epidemiological and Development Surveys. PLoS ONE, 10(12), 1–14. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0143610

Vilatuña, F., Guajala, D., Pulamarín, J., & Ortiz, W. (2015). Sensación y percepción en la construcción del conocimiento. Sophia, Colección de Filosofía de La Educación, 13, 123–149. Retrieved from https://books.google.com.ec/books?id=iIiU7qcQy4oC&pg=PA257&lpg=PA257&dq=la+percepción+es+una+competencia+especial+de+la+conciencia,+se+trata+incluso+de+su+capacidad+por+antonomasia”&source=bl&ots=v7xMbEA9oA&sig=ACfU3U0vDznmyklH36T38z91DfJOQGg%0Ahttp://bvi

Viloria, M. (2016). La integración escolar del alumnado con necesidades educativas especiales en el municipio Caroní de Venezuela (Universidad de Girona). Universidad de Girona. Retrieved from https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/394056/tmevc1de1.pdf?sequence=5

Weiss, S., Markowetz, R., & Kiel, E. (2018). How to teach students with moderate and severe intellectual disabilities in inclusive and special education settings: Teachers’ perspectives on skills, knowledge and attitudes. European Educational Research Journal, 17(6), 837–856. https://doi.org/10.1177/1474904118780171

Descargas

Publicado

2022-04-01

Cómo citar

Alulima, L. D., Mena Chiluisa, L. M., & Guevara Vallejo, E. C. (2022). Construcción y validación del cuestionario de percepción de docentes sobre discapacidad intelectual y aprendizaje (Construction and validation of the teacher perception questionnaire on intellectual disability and learning). Retos, 44, 167–175. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90534

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas