Percepción del alumnado universitario de Educación Física sobre la calificación dialogada (Perception of university students of Physical Education on the dialogue mark)

Autores/as

  • Fernando Manuel Otero Saborido Universidad Pablo de Olavide
  • Francisco José Pozuelo-Estrada Universidad de Huelva
  • Constanza Palomino-Devia Universidad de Tolima

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89614

Palabras clave:

: Evaluación formativa, retroalimentación, aprendizaje autorregulado, flipped learning, (Formative assessment, feedback, self-regulated learning, flipped learning)

Resumen

 

La calificación dialogada (CD) es una estrategia de evaluación formativa y compartida de la que existe poca evidencia científica. Por ello, el objetivo principal de este estudio era analizar la percepción del alumnado universitario sobre el uso de la calificación dialogada dentro del modelo flipped learning. Para ello, 144 estudiantes del Grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte realizaron un proyecto de trabajo sobre modelos de iniciación deportiva. Tras un proceso de feeback y evaluación continua  sobre la tarea a lo largo de tres semanas, el alumnado compartió una sesión de CD con su docente para la calificación del trabajo. Posteriormente, el alumnado fue preguntado a través de un cuestionario con preguntas semiestructuradas por la sesión de CD. El análisis de las respuestas con el software con Atlas.ti reflejó la percepción positiva del alumnado hacia la CD. Los estudiantes consideran que beneficia al aprendizaje y mejora la interacción con el docente. Así mismo, opinan que la CD habría empeorado si en lugar de utilizar rasgos cualitativos se hubiera negociado sobre calificaciones numéricas. 

Abstract. The dialogue score (DM) is a formative and shared assessment strategy for which there is little scientific evidence. Therefore, the main objective of this study was to analyze the perception of university students on the use of the DM within the flipped learning model. To do this, 144 students from the Degree in Physical Activity and Sports Sciences carried out a work project on sports initiation models. After a process of feeback and continuous evaluation of the task over three weeks, the students shared a DS session with their teacher to grade the work. The analysis of the interviews with the Atlas.ti software reflected the positive perception of the students towards DM. Students consider that it benefits learning and improves interaction with the teacher. Likewise, they believe that DM would have worsened if instead of using qualitative traits it had been negotiated on numerical ratings.

Biografía del autor/a

Fernando Manuel Otero Saborido, Universidad Pablo de Olavide

Profesor Contratado Doctor

Citas

Asún-Dieste, S., Romero-Martín, R., Aparicio-Herguedas, J. L., & Fraile-Aranda, A. (2020). Conducta proxémica en la formación inicial del profesorado en educación física. Apunts. Educación Física y Deportes, 141, 41–48.

Barrientos Hernán, E., López Pastor, V. M., & Pérez-Brunicardi, D. (2018). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado (Why do I do Formative and Share Assessment and/or Assessment For Learning in Physical Education?). Retos, 2041(36), 37–43. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478

Bartimote-Aufflick, K., Bridgeman, A., Walker, R., Sharma, M., & Smith, L. (2016). The study, evaluation, and improvement of university student self-efficacy. Studies in Higher Education, 41(11), 1918–1942. https://doi.org/10.1080/03075079.2014.999319

Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., González-Calvo, G., & Barba-Martín, R. (2020). Peer assessment in physical education: A systematic review of the last five years. Sustainability (Switzerland), 12(21), 1–15. https://doi.org/10.3390/su12219233

Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., Hernando-Garijo, A., & González-Calvo, G. (2020). Analysis of student motivation towards body expression through the use of formative and share assessment. Retos, 2041(40), 198–208. https://doi.org/10.47197/RETOS.V1I40.83025

Brooks, C., Burton, R., van der Kleij, F., Carroll, A., Olave, K., & Hattie, J. (2021). From fixing the work to improving the learner: An initial evaluation of a professional learning intervention using a new student-centred feedback model. Studies in Educational Evaluation, 68. https://doi.org/10.1016/j.stueduc.2020.100943

Brooks, C., Carroll, A., Gillies, R. M., & Hattie, J. (2019). A matrix of feedback for learning. Australian Journal of Teacher Education, 44(4), 14–32. https://doi.org/10.14221/ajte.2018v44n4.2

Brooks, C., Huang, Y., Hattie, J., Carroll, A., & Burton, R. (2019). What Is My Next Step? School Students’ Perceptions of Feedback. Frontiers in Education, 4. https://doi.org/10.3389/feduc.2019.00096

Butler, R. (1988). Enhancing and undermining intrinsic motivation: The effects of task-involving and ego-involving evaluation of interest and performanceNo Title. British Journal of Educational Psychology, 58(1), 1–14. https://doi.org/https://doi.org/10.1111/j.2044-8279.1988.tb00874.x

Calderón, A., & MacPhail, A. (2018). Two sides of the same coin: Student-teachers’ perceptions of a cyclical self-assessment process. Infancia, Educación y Aprendizaje, 3(2), 638–642. https://doi.org/https://doi.org/10.22370/ieya.2017.3.2.793

De-Juanas Oliva, Á., García-Castilla, F. J., & Ponce de León Elizondo, A. (2020). El tiempo de los jóvenes en dificultad social: utilización, gestión y acciones socioeducativas. Revista Española de Pedagogía, 78(277), 477–495. https://doi.org/10.22550/rep78-3-2020-05

Eather, N., Riley, N., Miller, D., & Jones, B. (2017). Evaluating the effectiveness of using peer-dialogue assessment (PDA) for improving pre-service teachers’ perceived confidence and competence to teach physical education. Australian Journal of Teacher Education, 42(1), 69–83. https://doi.org/10.14221/ajte.2017v42n1.5

Gómez Ruiz, M. Á., & Quesada Serra, V. (2020). Análisis de las calificaciones compartidas en la modalidad participativa de la evaluación colaborativa entre docente y estudiantes. RELIEVE - Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 26(1), 1–19. https://doi.org/10.7203/relieve.26.1.16567

González, D. H., López-Pastor, V. M., & Arribas Manrique, J. C. (2020). La Evaluación Formativa y Compartida en contextos de Aprendizaje Cooperativo en Educación Física en Primaria. Cultura, Ciencia y Deporte, 15(44), 213–222. https://doi.org/10.12800/ccd.v15i44.1463

Hattie, J., & Clarke, S. (2018). Visible learning: Feedback. In Visible Learning: Feedback. https://doi.org/10.4324/9780429485480

Herráz-Sancho, M. (2017). La participación del alumnado en los procesos de evaluación en educación Primaria: autoevaluación y evaluación compartida. In V. . López-Pastor & A. Pérez-Pueyo (Eds.), Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas (pp. 180–193). Universidad de León. https://buleria.unileon.es/handle/10612/5999

Kluger, A. N., & DeNisi, A. (1996). The effects of feedback interventions on performance: A historical review, a meta-analysis, and a preliminary feedback intervention theory. Psychological Bulletin, 119(2), 254–284. https://doi.org/10.1037/0033-2909.119.2.254

Landrum, B. (2019). ‘See Me as I see Myself:’ A Phenomenological Analysis of Grade Bump Requests. Qualitative Research in Education, 8(3), 315–340. https://doi.org/10.17583/qre.2019.4329

López-Pastor, V. M., Fernández-Balboa, J., Santos Pastor, M. L., & Fraile-Aranda, A. (2012). Students’ self-grading, professor’s grading andnegotiated final grading at three universityprogrammes: analysis of reliability and gradedifference ranges and tendencies. Assessment and Evaluation in Higher Education, 37(4), 453–464. https://doi.org/https://doi.org/10.1080/02602938.2010.545868

López-Pastor, V. M., Pérez-Pueyo, Á., Barba, J. J., & Lorente-Catalán, E. (2016). Percepción del alumnado sobre la utilización de una escala graduada para la autoevaluación y coevaluación de trabajos escritos en la formación inicial del profesorado de educación física (FIPEF). Cultura, Ciencia y Deporte, 11(31), 37–50. https://doi.org/10.12800/ccd.v11i31.641

López Pastor, V. M., Barba Martín, J. J., Monjas Aguado, R., Heras Bernardino, C., González Pascual, M., & Manrique Arribas, J. C. (2007). Trece años de evaluación compartida en Educación Física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de La Actividad Física y Del Deporte, 7(26), 69–86.

López Pastor, V. M., González Pascual, M., & Barba Martín, J. J. (2005). La participación del alumnado en la evaluación: la autoevaluación, la coevealuación y la evaluación compartida. Tándem: Didáctica de La Educación Física, 17, 21–37.

López Pastor, V. M., Monjas Aguado, R., Gómez García, J., López Pastor, E., Martín Pinela, J., González Badiola, J., Barba Martín, J. J., Aguilar Baeza, R., González Pascual, M., Heras Bernardino, C., Martín, M. I., Manrique Arribas, J. C., & Marugán García, L. (2015). La evaluación en educación física. Revisión de los modelos tradicionales y planteamiento de una alternativa: La Evaluación Formativa y Compartida. Retos, 2041(10), 31–40. https://doi.org/10.47197/retos.v0i10.35061

López Pastor, V. M., & Pérez Pueyo, Á. (2017). Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas. Universidad de León.

Macken, S., MacPhail, A., & Calderon, A. (2020). Exploring primary pre-service teachers’ use of ‘assessment for learning’ while teaching primary physical education during school placement. Physical Education and Sport Pedagogy, 25(5), 539–554. https://doi.org/10.1080/17408989.2020.1752647

Martos-Garcia, D., Usabiaga, O., & Valencia-Peris, A. (2017). Students’ perception on formative and shared assessment: Connecting two universities through the blogosphere. Journal of New Approaches in Educational Research, 6(1), 64–70. https://doi.org/10.7821/naer.2017.1.194

McArthur, J. (2019). La evaluación: una cuestión de justicia social Perspectiva crítica y prácticas adecuadas. Narcea.

Otero-Saborido. (2020). Evaluación formativa y compartida y aprendizaje invertido: narración de un caso en la enseñanza universitaria. In M. Reyes-Tejedor, D. Cobos-Sanchiz, & E. López-Meneses (Eds.), Innovación Pedagógica Universitaria: Reflexiones y Estrategias (pp. 175–188). Octaedro.

Otero-Saborido, F. M., Sánchez-Oliver, A. J., Grimaldi-Puyana, M., & Álvarez-García, J. (2018). Flipped learning and formative evaluation in higher education. Education and Training. https://doi.org/10.1108/ET-12-2017-0208

Pérez-Pueyo, Á., Barba-Martín, R., López-Pastor, V. M., & Lorente-Catalán, E. (2017). La utilización de las escalas graduadas de evaluación en la enseñanza universtitaria. In Victor Manuel López-Pastor & Á. Pérez-Pueyo (Eds.), Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas (pp. 374–384). Universidad de León. https://buleria.unileon.es/handle/10612/5999

Pérez-Pueyo, Á., & López-Pastor, V. M. (2017). El estilo actitudinal como propuesta metodológica vinculada a la evaluación formativa. In V.M. López-Pastor & Á. Pérez-Pueyo (Eds.), Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas (pp. 240–257). Universidad de León. https://buleria.unileon.es/handle/10612/5999

Romero Martín, M. R., Asún Dieste, S., & Chivite Izco, M. T. (2015). La autoevaluación en expresión corporal en formación inicial del profesorado de educación física: un ejemplo de buena práctica (Self-assessment in body expression in Physical Education Teacher Education. An example of good practice). Retos, 2041(29), 236–241. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42493

Ruiz Martín, H. (2020). Cómo aprendemos. Graó.

Sanchez, C. E., Atkinson, K. M., Koenka, A. C., Moshontz, H., & Cooper, H. (2017). Self-grading and peer-grading for formative and summative assessments in 3rd through 12th grade classrooms: A meta-analysis. Journal of Educational Psychology, 109(8), 1049–1066. https://doi.org/10.1037/edu0000190

Santos-Pastor, M. L., & Martínez-Muñoz, L. F. (2017). El pacto en el aprendizaje desde la negociación de la rúbrica de evaluación. In Evaluación formativa y compartida en educación: experiencias de éxito en todas las etapas educativas (pp. 402–421). Universidad de León.

Santos Guerra, M. Á. (2003). La evaluación como aprendizaje: cuando la flecha impacta en la diana. Madrid : Narcea, D.L. 2003.

Soytürk, M. (2019). Analysis of Self and Peer Evaluation in Basic Volleyball Skills of Physical Education Teacher Candidates. Journal of Education and Learning, 8(2), 256. https://doi.org/10.5539/jel.v8n2p256

Wisniewski, B., Zierer, K., & Hattie, J. (2020). The Power of Feedback Revisited: A Meta-Analysis of Educational Feedback Research. Frontiers in Psychology, 10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03087

Descargas

Publicado

2022-01-06

Cómo citar

Otero Saborido, F. M., Pozuelo-Estrada, F. J., & Palomino-Devia, C. (2022). Percepción del alumnado universitario de Educación Física sobre la calificación dialogada (Perception of university students of Physical Education on the dialogue mark). Retos, 43, 300–308. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89614

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas