Impacto positivo de una master class online de percusión corporal para docentes (Positive impact of an online body percussion master class for teachers)

Autores/as

  • Silvia Garcías de Ves Institut Nacional d’Educació Física de Catalunya (INEFC), Universitat de Lleida (UdL)Partida la Caparrella s/n, E-25192, Lleida, Spain. Grupo de investigación en Didáctica y Actividad Física para la Educación, la Cultura y el Bienestar (DECUBIAF). https://orcid.org/0000-0002-8731-1543

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87059

Palabras clave:

Formación permanente, Online, Profesorado, Educación Física, Percusión Corporal, Expresión Corporal, Cataluña, (Permanent training, Online, Teachers, Physical Education, Body Percussion, Body Expression, Catalonia)

Resumen

 

La formación permanente relacionada con la expresión corporal (EC) parece ser escasa y poco atractiva para los/las docentes. Sin embargo, se conoce que existen formaciones específicas de percusión corporal (PC) que están generando emociones positivas, convirtiéndose en una fuente de motivación para el profesorado y un reto para su alumnado. Esta investigación pretende averiguar los cambios generados en la percepción del profesorado respecto a los conocimientos y posibilidades que puede tener la PC para implementarse en Educación Física (EF) como un contenido de EC. Se trata de una investigación – acción donde se diseñó e implementó una Master Class online específica de PC y se esperó observar un cambio en la opinión del participante después de la experiencia. Para la evaluación inicial y final de la percepción del profesorado respecto a la PC, se administró la parte del cuestionario COPEFEAEC, que hace referencia a la PC y que está en proceso de validación. La muestra final que participó en el estudio PRE-POST, fue de 92 coordinadores de educación en Cataluña, siendo el género (hombre/mujer) equilibrado en casi un 50%, con un rango de edad de 20 a 60 años, un 73.9% de educación primaria y un 26.1% en secundaria, estando especializado en EF casi el 98%. Se obtuvieron diferencias significativas ( p<.001) respecto a los conocimientos de PC ya que al terminar la sesión, un 58.7% expresó haber aumentado sus conocimientos. Se observó un mayor grado de acuerdo en la situación POST respecto a aceptar la PC como contenido de EC en las clases de EF. 

Abstract. Permanent training related to corporal expression (CE) appears to be scarce and unattractive for teachers. However, it is known that there are specific body percussion (BP) formations that are generating positive emotions, becoming a source of motivation for teachers and a challenge for their students. This research aims to find out the changes generated in the perception of teachers regarding the knowledge and possibilities that the BP can have to be implemented in Physical Education (PE) as a CE content. It is an action research where a BP-specific online Master Class was designed and implemented and it was expected to observe a change in the participant's opinion after the experience. For the initial and final evaluation of the teachers' perception regarding BP, part of the COPEFEAEC questionnaire that refers to BP and it is in validation process, was administered. The final sample that participated in the PRE-POST study consisted of 92 education coordinators in Catalonia, with gender (male / female) balanced by almost 50%, with an age range of 20 to 60 years old, 73.9% of primary education and 26.1% in secondary, being specialized in PE almost 98%. Significant differences (p <.001) were obtained with respect to BP knowledge, since at the end of the session, 58.7% expressed having increased their knowledge. A higher degree of agreement was observed in the POST situation regarding accepting BP as EC content in PE classes.

Citas

Alonso-Sanz, A., Romero-Naranjo, F. J., Pons-Terrés, J., Carretero-Martínez, A., & Crespo-Colomino, N. (2015). La cultura visual desde el análisis multidisciplinar. Spot de Coca-cola al limón de Mayumana. En J. A. Bornay, F. J. Romero-Naranjo, V. J. Ruiz, & J. Vera (Eds.), Fronteras reales, fronteras imaginadas (pp. 117-129). Alicante: Ediciones Letra de Palo, S.L.

Aragay, J. M., & Sitges, D. (2020). El trabajo grupal desde una perspectiva política. Basket Beat: Una propuesta holística para generar procesos educativos en las artes comunitarias. En J. Gil, C. Padilla, & C. Torrents (Eds.), Artes escénicas y creatividad para transformar la sociedad y la educación (pp. 121-134). Madrid: AFYEC (Actividad Física y Expresión Corporal).

Archilla, M. T., & Pérez, D. (2012). Dificultades del profesorado de E.F. con las actividades de expresión corporal en secundaria. Revista Digital de Educación Física, 3(14), 176-190.

Cañabate, D., Diez, S., Rodríguez, D., & Zagalaz, M. . L. M. L. (2017). La percusión corporal como instrumento para mejorar la agilidad motriz. Educatio Siglo XXI, 35(2), 229-252. https://doi.org/10.6018/j/298591

Cañabate, D., Tesouro, M., Puigggali, J., & Zagalaz, M. L. (2019). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado . Propuestas de mejora. Retos, (35), 47-53.

Cañadas, L., Santos-Pastor, M. L., & Castejón, F. J. (2019). Competencias docentes en la formación inicial del profesorado de educación física. Retos, 35(November 2018), 284-288.

Canales-Lacruz, I., & Rey-Cao, A. (2014). Diferencias de género percibidas por el alumnado en la interacción visual y táctil de las tareas de expresión corporal. Movimento, 20(1), 169-192.

Carretero-Martínez, A., Romero-Naranjo, F. J., Pons-Terrés, J. M., & Crespo-Colomino, N. (2014). Cognitive, Visual-spatial and Psychomotor Development in Students of Primary Education through the Body Percussion – BAPNE Method. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152, 1282-1287. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.363

Colomino, N. C., & Romero-Naranjo, F. J. (2014). Body Percussion and Dyslexia. Theoretical and Practical Contribution through the BAPNE Method. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 132, 686-690. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.04.373

Conesa, E., & Angosto, S. (2017). La expresión corporal y danza en la educación física de secundaria y bachillerato. Cuad. psicol. deporte, 17(2), 111-120.

Conti, D., & Romero-Naranjo, F. J. (2015). Singing BAPNE®: Body Percussion and Voice as a Didactic Element. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 197(February), 2498-2505. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.07.322

Conti, D., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Body Percussion and Voice, Time and Pitch: An Exercise in “Singing BAPNE®” Methodologically Analyzed. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 798-803. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.150

Cozzutti, G., Blessano, E., De Biaggio, C., Tomasin, B., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Body Solfege in the BAPNE Method – Measures and Divisions. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(June 2016), 1572-1575. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.247

Cozzutti, G., Guaran, F., Blessano, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Effects on Executive Functions in the BAPNE Method; A Study on 8-9 Years Old Children in Friuli Venezia Giulia, Italy. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 900-907. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.126

Cuéllar, M. J., & Pestano, M. A. (2013). Formación del Profesorado en Expresión Corporal: planes de estudio y Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (24), 123-128.

Domínguez-Alonso, J., López-Castelo, A., & Portela-Pino, I. (2018). Propiedades psicométricas del autoinforme de barreras para la práctica del ejercicio físico (ABPEF). Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 18(72), 753-768. https://doi.org/http://doi.org/10.15366/rimcafd2018.72.010

Fabra-Brell, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Body Percussion: Social Competence Between Equals Using the Method BAPNE in Secondary Education (Design Research). Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(June 2016), 1138-1142. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.168

Fernández-Espínola, C., & Almagro, B. J. (2019). Relación entre motivación e inteligencia emocional en Educación Física : una revisión sistemática, 2041, 584-589.

Flores, G., Prat, M., & Soler, S. (2015). La intervención pedagógica del profesorado de educación física en un contexto multicultural : prácticas , reflexiones y orientaciones. Retos, 28, 248-255.

Garcías, S., & Joven, A. (2020). Percusión Corporal en el aula. Superando barreras. En A. M. Díaz, J. M. Alonso, & J. B. Llorens (Eds.), Comunicar en Danza (pp. 327-340). Granada: Libargo Editorial.

Garcías, S., Joven, A., Lorente-Catalán, E., & Planas, A. (s. f.). La percusión corporal en Educación Física desde la perspectiva del profesorado de secundaria. Revista Psicología del Deporte.

Garcías, S., & Spadafora, L. (2020). Inspirando genios en educación física. Articulando la expresión corporal con recursos de circo, percusión corporal y danza. En J. Gil, C. Padilla, & C. Torrents (Eds.), Artes escénicas y creatividad para transformar la sociedad y la educación (pp. 91-106). Madrid: AFYEC (Actividad Física y Expresión Corporal).

Gil, J. (2016). Los contenidos de la expresión corporal en el título de grado en ciencias del deporte. Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Universidad Politécnica de Madrid.

Gobierno de España. (2020). RD 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2. Boletín Oficial del Estado.

Gutiérrez-Díaz, D., Campo, D., García-López, L. M., Pastor-Vicedo, J. C., Romo-Pérez, V., Eirín-Nemiña, R., & Fernández-Bustos, G. (2017). Percepción del profesorado sobre la contribución, dificultades e importancia de la Educación Física en el enfoque por competencias Teacher’s perception of Physical Education contribution, difficulties and significance within the competence-based approach. Retos, 31, 1-34.

Jiménez-Molina, J. B., Vicedo-Cantó, E., Sayago-Martínez, R., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Evaluating Attention, Socioemotional Factors and Anxiety in Secondary School Students in Murcia (Spain) Using the BAPNE® Method. Research Protocol. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237, 1071-1075. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.157

Lleixà, T., Soler, S., & Serra, P. (2020). Perspectiva de género en la formación de maestras y maestros de Educación Física Gender perspective in the training of Physical Education teachers. Retos, 37, 634-642.

López Pastor, V. M., Pérez Brunicardi, D., Manrique Arribas, J. C., & Monjas Aguado, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos, 29, 182-187.

Montávez, M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de Córdoba. Universidad de Córdoba, Córdoba.

Moral, L., Vicedo, F., & Romero-Naranjo, F. J. (2020). Estudio piloto de variables socio-emocionales, ansiedad y flow en alumnos de grado profesional de música mediante actividades BAPNE. Educatio Siglo XXI, 38(2 Jul-Oct), 193-212. https://doi.org/10.6018/educatio.432971

Moreno-Cebrián, C., Romero-Naranjo, F. J., & Crespo-Colomino, N. (2017). BAPNE as A Mediation and Conflict Resolution tool in Education Methodological Introduction. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(June 2016), 1551-1556. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.244

Nieva Boza, C., & Lleixà i Arribas, T. (2018). Inclusión de las niñas inmigrantes y creencias del profesorado de educación física [Inclusion of Immigrant Girls and Beliefs of Physical Education Teachers]. Apunts Educación Física y Deportes, (134), 69-83. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/4).134.05

Paez, J. C., & Hurtado, J. (2019). Formación inicial docente en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo en profesores de educación física. Levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades. Retos, (35), 61-66.

Pons-Terrés, J. M., Romero-Naranjo, F. J., Carretero-Martínez, A., & Crespo-Colomino, N. (2014). Perceptions towards Wellness and Life Quality through Body Percussion - BAPNE Method and Cognitive Stimulation in Elderly People. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152, 1108-1113. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.283

Presti, G., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). Singing Canons: A Didactic Suggestion, using BAPNE Method. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (237), 1449-1454. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.229

Quarello, A., Pezzuto, E., & Romero-Naranjo, F. J. (2014). Analytical Path on Voice BAPNE® Method Handling Attention Levels Using a Voice-music-movement Association. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (152), 2-6. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.015

Quintana, Á. (1997). Ritmo y educación física de la condición física a expresión corporal. (S. L. Gymnos, Editorial Deportiva, Ed.). Madrid.

Rial, T., & Villanueva, C. (2016). Flashmob as a proposal for educational innovation in body expression and dance. Retos, 1(29), 126-128.

Ricoy-Cano, A. J., Hernández-Fernández, A., & de Barros-Camargo, C. (2020). The educational inclusion in physical education, design and validation of the EF-IDAN2019 Questionnaire. Journal of Human Sport and Exercise, 15(3), 661-681. https://doi.org/10.14198/jhse.2020.153.16

Robles, J., Giménez, F. J., & Abad, M. T. (2010). Motivos que llevan a los profesores de Educación Física a elegir los contenidos. Retos. Nuevas tendencias en Educación Fisica, Deporte y Recreación, 2o semestr(18), 5-8.

Rodriguez, I., Del Valle, S., & De la Vega, R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de Educación Física. Retos. [FEADEF].

Romero-Naranjo, A. A., Jauset-Berrocal, J. A., Romero-Naranjo, F. J., & Liendo-Cárdenas, A. (2014). Therapeutic Benefits of Body Percussion Using the BAPNE Method. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 152, 1171-1177. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.295

Romero-Naranjo, F. J. (2012). Percusión corporal y laterialidad : método BAPNE. Música y educación : revista internacional de pedagogía musical, 3(91), 30-51.

Romero-Naranjo, F. J. (2013). Criterios de evaluación en la didáctica de la percusión corporal - Método BAPNE. Educatio Siglo XXI, 31(1), 235-254.

Romero-Naranjo, F. J. (2018). Body percussion. Basic. Badalona: Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2019). Cognitive Solfege. Beat and Motor Control. (10th Editi). Barcelona: Body Music Body Percussion Press.

Romero-Naranjo, F. J. (2020). Body Percussion in the Physical Education and Sports Sciences . An Approach to its Systematization According to the BAPNE Method. International Journal of Innovation and Research in Educational Sciences, 7(5), 421-431.

Romeu, C. E., González, O. S., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Recursos didácticos sobre percusión corporal y repertorio cubano. Una aproximación desde la perspectiva de las funciones ejecutivas. En 4th Virtual International Conference on Education , Innovation and ICT (pp. 640-644). Madrid: Redine. https://doi.org/978-84-09-19568-8

Ros-Silla, E., Valcarcel-Marsa, S., Jaikel-Arce, D., Berlai, S., Giglio, R., Payro-Escobar, Á., … Romero-Naranjo, F. J. (2019). Attention in Conservatoire students using Body Percussion following the Bapne Method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences, (April), 448-455. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.57

Salerno, G., Cefaratti, L., & Romero-Naranjo, F. J. (2017). The BAPNE Method: A New Approach and Treatment for Depressive Disorders. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 237(June 2016), 1439-1443. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.225

Sánchez, E., Romero-Naranjo, F. J., Trives-Martínez, E. A., Serna, M., Piqueres, I., & García, M. (2018). Breve introducción a la evolución de la escritura musical en la didáctica de la percusión corporal desde 1960 hasta la actualidad. En C. Guerrero & P. Miralles (Eds.), III Congreso Internacional de Innovación Docente (pp. 52-66). Murcia: Edit.um.

Serna, M., Romero-Naranjo, F. J., Sánchez, E., Piqueres, I., Garcías, M., & Trives, E. A. (2018). Investigación en percusión corporal. Estudio bibliométrico de la percusión corporal hasta 2017. Innovación y modelos de enseñanza- aprendizaje en la Educación Superior, 1, 40-51.

Torró-Biosca, R., Aparici-Mínguez, F., Arnau-Mollá, A. F., Ulate-Orozco, R. M., Cabrera-Quirós, D. A., & Romero-Naranjo, F. J. (2019). Pilot study into the executive functions of children aged 8-9 BAPNE method. The European Proceedings of Social & Behavioural Sciences, (April), 760-769. https://doi.org/10.15405/epsbs.2019.04.02.94

Trives-Martínez, E. A., & Vicente-Nicolás, G. (2013). Percusión corporal y los métodos didácticos musicales. En XI Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria. Retos de futuro en la enseñanza superior: docencia e investigación para alcanzar la excelencia académica (pp. 1748-1758). Alicante.

Urra, B. A., Fehrenberg, M. J., Muñoz, M., Matheu, A., & Reyno, A. (2019). Teorías implícitas y modelos de formación subyacentes a la percepción de rol del profesor de Educación Física. Retos: Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 36, 159-166.

Valdivia, F. A. (2016). Cajas de ritmo y percusión corporal. Un acercamiento a la audición activa de patrones rítmicos. Eufonía. Didáctica de la música, (66), 56-64.

Villard, M., Abad, M. T., Montávez, M., & Castillo, E. (2013). Percepciones del profesorado de Educación Física de Secundaria en Andalucía: metodología y expresión corporal. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (24), 149-153.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

Garcías de Ves, S. (2021). Impacto positivo de una master class online de percusión corporal para docentes (Positive impact of an online body percussion master class for teachers). Retos, 42, 296–305. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87059

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas