Mindfulness y educación física en la población universitaria. Una revisión sistemática (Mindfulness and physical education in University population. A systematic review)

Una revisión sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86382

Palabras clave:

mindfulness, psicología, deporte, actividad fisca, educación física, estudiantes universitarios., (mindfulness, psychology, sport, physical activity, physical education, university students)

Resumen

 

El objetivo de este estudio fue revisar las conclusiones de los artículos publicados en los últimos seis años sobre el uso del mindfulness en la población universitaria. Además, se examinaron cuántos de estos estudios se aplican dentro del campo de la Educación Física Universitaria. Se analizaron los artículos publicados desde 2014 hasta 2020 mediante las bases de datos ERIC, Taylor and Francis, Web of Science y SCOPUS, en base a los requerimientos de PRISMA y el modelo PICO. Se extrajo la información que sigue de los artículos seleccionados: autor, año, país, idioma, sujetos, duración, tipo de investigación (cualitativa/cuantitativa), programa de mindfulness utilizado, propósito y resultados. Como resultado se incluyeron 11 artículos. Ningún estudio fue publicado en España ni en español, siendo todos publicados en inglés y la mayoría (6 artículos) en el Reino Unido. La duración de las intervenciones varía entre 2 y doce semanas. De los 11 artículos, nueve fueron de diseño cuantitativo, uno cualitativo y uno mixto. Los resultados confirman los beneficios del mindfulness en los estudiantes universitarios mejorando su salud psicológica (estrés, ansiedad, depresión, motivación, autoaceptación) y también a nivel cognitivo y emocional. Los programas de mindfulness utilizados fueron MBI, MBCT, MBSR, MBSH y MTP. Por tanto, a pesar de los beneficios corroborados del mindfulness con la población universitaria, son escasos los estudios en el área de la Educación Física Universitaria y se estima pertinente la realización de intervenciones de mindfulness en universidades españolas para certificar su validez en estudiantes con dichas características socioculturales.

Abstract. The aim of this study was to review the conclusions of published papers in the last six years on the use of mindfulness in the university population. In addition, how many of these studies are applied within the field of University Physical Education were examined. Articles published from 2014 to 2020 were analysed using the ERIC, Taylor and Francis, Web of Science and SCOPUS databases, based on the PRISMA requirements and the PICO model. The following information was extracted from the selected articles: author, year, country, language, individuals, duration, type of research (qualitative / quantitative), mindfulness program used, purpose and results. As a result, 11 articles were included. Neither study was published in Spain or in Spanish, all of which were published in English and the majority (6 articles) in the United Kingdom. The duration of the interventions varies between 2 and 12 weeks. Of the 11 articles, nine were of quantitative design, one qualitative and one mixed. The results confirm the benefits of mindfulness in university students improving their psychological health (stress, anxiety, depression, motivation, self-acceptance) and also on a cognitive and emotional level. The mindfulness programs used were MBI, MBCT, MBSR, MBSH and MTP. Therefore, despite the corroborated benefits of mindfulness with the university population, there are few studies in the area of University Physical Education and it is considered pertinent to carry out mindfulness interventions in Spanish universities to certify its validity in students with these sociocultural features.

Biografía del autor/a

Irene López Secanell, Florida Universitaria

Profesora de Educación Física de la Florida Universitaria (Valencia) y de la Universidad de Valencia (2016-2017). En el 2016 obtuvo el doctorado en Educación, Sociedad y Calidad de Vida en la Universidad de Lleida (UdL) con una mención especial de cum laude. Realizó el Grado en Educación Primaria con mención de educación física (2009-2013), el Máster en Educación Inclusiva (2013-2014) y durante dos años participó como personal investigador en el proyecto de innovación ARMIF (2014-2016) de la UdL.

Javier Gené Morales, Universidad de Valencia

Doctorando en el programa en Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Valencia.
Investigador contratado en el grupo DATS (Development and Advising in Traffic Safety Research Group) del Instituto de Investigación en Tráfico y Seguridad Vial (INTRAS) de la Universidad de Valencia.
Entrenador personal autónomo (colegiado número 62.419) asociado a varios centros de entrenamiento (CORE A Collective Movement, I3 Sport, Activa Club).

Nerea Hernaiz Agreda, Florida Universitària

Doctora en Educación por la Universitat de València. Es diplomada en Educación Social, licenciada en Psicopedagogía y con un máster en Educación Especial y en Profesor de Educación Secundaria. Obtuvo una beca de colaboración en el departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación durante el curso 2011-2012 y un contrato predoctoral del Ministerio (Formación de Profesorado Universitario-FPU) en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universitat de València. Tiene un especial interés por el estudio de las competencias interculturales y las generales en relación con la empleabilidad y la adaptación sociocultural. Ha realizado estancias de investigación en el Centre for Cross-Cultural Research del departamento de Psicología de la Universidad de Guelph (Canadá) en 2018 y en la SWPS University of Social Sciences and Humanities de Varsovia (Polonia) en 2017.

Citas

Alzahrani, A.M., Hakami, A., AlHadi, A., Batais, M.A., Alrasheed, A.A., & Almigbal, T.H. (2020). The interplay between mindfulness, depression, stress and academic performance in medical students: A Saudi perspective. Plos One, 15(4), 1-11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0231088

Anand, U., & Sharma, M. P. (2014). Effectiveness of a mindfulness-based stress reduction program on stress and well-being in adolescents in a school setting. Indian Journal of Positive Psychology, 5(1), 17.

Aránega, A. Y., Sánchez, R. C., & Pérez, C. G. (2019). Mindfulness' effects on undergraduates' perception of self-knowledge and stress levels. Journal of Business Research, 101, 441-446.

Atkinson, P., Coffey, A., & Delamont, S. (2003). Key themes in qualitative research. Walnut Creek, CA, USA: Altamira.

Baer R.A., Lykins E.L.B., & Peters J.R. (2012). Mindfulness and self-compassion as predictors of psychological well-being in long-term meditators and matched non-meditators. Journal of Positive Psychology,7, 230–238.

Bandura, A. (2005). The primacy of self-regulation in health promotion. Applied Psychology, 54(2), 245–254.

Barba-Martín, R.A., Bores-García, D., Hortigüela-Alcalá, D., & González-Calvo, G. (2020). The application of the teaching games for understanding in physical education. Systematic review of the last six years. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(9), 3330.

Birrer, D., Röthlin, P., & Morgan, G. (2012). Mindfulness to enhance athletic performance: Theoretical considerations and possible impact mechanisms. Mindfulness, 3, 325–246.

Brzozowski, A., Gillespie, S.M., Dixon, L., & Mitchell, I.J. (2018). Mindfulness dampens cardiac responses to motion scenes of violence. Mindfulness, 9(2), 575-584.

Campayo, J., & Alarcón, M. (2017). Evidencias científicas de mindfulness aplicadas a la educación. Desarrollando la atención plena en las aulas [ponencia]. En J. Campayo (Presidencia), International Meeting on Mindfulness, Zaragoza, España.

Carraça, B., Serpa, S., Rosado, A., & Guerrero, P. (2019). Mindfulness and Compassion Strategies on Elite Soccer-Conceptualization of Mindfulness-Based Soccer Program (MBSoccerP). Biomedical Journal of Scientific & Technical Research, 14(2), 10565-10571.

Carraça, B., Serpa, S., Rosado, A., & Palmi, J. (2018). The Mindfulness- Based Soccer Program (MBSoccerP): Effects on Elite Athletes. Cuadernos de Psicología del Deporte, 18(3), 62-85.

Cavanagh, K., Churchard, A., O’Hanlon, P., Mundy, T., Votolato, P., Jones, F., Gu, J., & Strauss, C. (2018). A randomised controlled trial of a brief online mindfulness-based intervention in a non-clinical population: replication and extension. Mindfulness, 9(4), 1191-1205.

Clarke, T.C., Black, L.I., Stussman, B.J., Barnes, P.M., & Nahin, R.L. (2015). Trends in the use of complementary health approaches among adults: United States, 2002-2012. National Health Statistics Reports, 79, 1–16.

Cuéllar, R., Bazán, A., & Araya, G. (2018). Efectos de la práctica de aikido sobre mindfulness y la ansiedad en estudiantes universitarios de Costa Rica (Effects of practicing aikido on mindfulness and anxiety in Costa Rican university students). Retos, 35, 13-19. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62044

Dunn, B.R., Hartigan, J.A., & Mikulas, W.L. (1999). Concentration and mindfulness meditations: unique forms of consciousness? Applied psychophysiology and biofeedback, 24(3), 147-165.

Ergas, O., & Hadar, L.L. (2019). Mindfulness in and as education: A map of a developing academic discourse from 2002 to 2017. Review of Education, 7(3), 757-797.

Fortney L., Luchterhand C., & Zakletskaia L. (2013). Abbreviated mindfulness intervention for job satisfaction, quality of life, and compassion in primary care clinicians: a pilot study. Annals of Family Medicine, 11, 412–420.

Gallego, J., Aguilar-Parra, J., Cangas, A., Langer, Á, & Mañas, I. (2014). Effect of a Mindfulness Program on Stress, Anxiety and Depression in University Students. The Spanish Journal of Psychology, 17, E109. doi:10.1017/sjp.2014.102

Garcés, E.J., De Francisco, C., & Arce, C. (2012). Inventario de Burnout en Deportistas Revisado (IBD-R). Revista de Psicología del Deporte, 21(2), 271-278.

Gardner, F.L. (2009). Efficacy, mechanisms of change, and the scientific development of sport psychology. Journal of Clinical Sport Psychology, 3, 139–155.

Gooding, A., & Gardner, F.L. (2009). An investigation of the relationship between mindfulness, preshot routine, and basketball free throw percentage. Journal of Clinical Sport Psychology, 3(4), 303-319.

Greeson, J.M., Juberg, M.K., Maytan, M., James, K., & Rogers, H. (2014). A randomized controlled trial of Koru: A mindfulness program for college students and other emerging adults. Journal of American College Health, 62(4), 222-233.

Grossman P., Niemann L., Schmidt S., & Walach H. (2004). Mindfulness-based stress reduction and health benefits: A meta-analysis. Journal of Psychosomatic Research, 57, 35–43.

Gu, J., Cavanagh, K., & Strauss, C. (2018). Investigating the specific effects of an online mindfulness-based self-help intervention on stress and underlying mechanisms. Mindfulness, 9(4), 1245-1257.

Hart, R., Ivtzan, I., & Hart, D. (2013). Mind the gap in mindfulness research: A comparative account of the leading schools of thought. Review of General Psychology, 17(4), 453-466.

Hernández-Amorós, M. J., & Urrea-Solano, M. E. (2019). Evaluación de un taller de mindfulness: la apuesta por una tutoría más humanista en la Facultad de Educación. En R. Roig-Vila (Ed.), Investigación e innovación en la Enseñanza Superior: Nuevos contextos, nuevas ideas (pp. 956-966). Octaedro.

Hülsheger U.R., Lang J.W.B., Depenbrock F., Fehrmann C., Zijlstra F.R.H., & Alberts H.J.E.M. (2014). The power of presence: The role of mindfulness at work for daily levels and change trajectories of psychological detachment and sleep quality. Journal of Applied Psychology, 99, 1113–1128.

James, K., & Rimes, K.A. (2018). Mindfulness-based cognitive therapy versus pure cognitive behavioural self-help for perfectionism: a pilot randomised study. Mindfulness, 9(3), 801-814.

Kabat-Zinn, J. (1994). Wherever you go, there you are: Mindfulness meditation in everyday life. NW: Hyperio.

Kabat-Zinn, J. (2003). Mindfulness based intervention in context: past, present and future. Clinical Psychology: Science and Practice, 10(2), 144-146.

Kauffman, K.A., Glass, C.R., & Arnkoff, D.B. (2009). Evaluation of Mindful Sport Performance Enhancement (MSPE): A new approach to promote flow in athletes. Journal of Clinical Sports Psychology, 4, 334-356.

Kaufman, P. (2017). Critical contemplative pedagogy. Radical Pedagogy,14, 1524–6345.

Kiens, K., & Larsen, C.H. (2020). Provision of a mental skills intervention program in an elite sport school for student-athletes. Journal of Sport Psychology in Action, 1-15.

Mahalingam, R., & Rabelo, V.C. (2019). Teaching mindfulness to undergraduates: a survey and photovoice study. Journal of Transformative Education, 17(1), 51-70.

Mañas, I. (2009). Mindfulness (Atención Plena): La meditación en psicología clínica. Gaceta de Psicología, 50, 13-29.

Martínez-Rubio, D., Sanabria-Mazo, J. P., Feliu-Soler, A., Colomer-Carbonell, A., Martínez-Brotóns, C., Solé, S., ... & Montero-Marín, J. (2020). Testing the intermediary role of perceived stress in the relationship between mindfulness and burnout subtypes in a large sample of Spanish university students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(19), 7013. https://doi.org/10.3390/ijerph17197013

Minkler, T. O., Glass, C. R., & Hut, M. (2020). Mindfulness training for a college team: Feasibility, acceptability, and effectiveness from within an athletic department. Journal of Applied Sport Psychology, 1-18.

Miró, M.T., Perestelo-Pérez, L., Pérez, J., Rivero, A., González, M., Fuente, J., & Serrano, P. (2011). Eficacia de los tratamientos basados en mindfulness para los trastornos de ansiedad y depresión: una revisión sistemática. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 16(1), 1-14.

Moore, S., Barbour, R., Ngo, H., Sinclair, C., Chambers, R., Auret, K., ... & Playford, D. (2020). Determining the feasibility and effectiveness of brief online mindfulness training for rural medical students: a pilot study. BMC Medical Education, 20, 1-12.

Mrazek, M.D., Franklin, M.S., Phillips, D.T., Baird, B., & Schooler, J.W. (2013). Mindfulness training improves working memory capacity and GRE performance while reducing mind wandering. Psychological science, 24(5), 776-781.

Palmi, J., & Solé, S. (2016). Intervenciones basadas en mindfulness (atención plena) en psicología del deporte. Revista de Psicología del Deporte, 25, 147-155.

Ryan, R.M., & Deci, E.L. (2007). Active human nature: Self-determination theory and the promotion and maintenance of sport, exercise, and health. En M. S. Hagger y N. Chatzisarantis (Eds.), Intrinsic motivation and self-determination in exercise and sport (pp. 1-19). Champaign, IL: Human Kinetics.

Schneider, J., Malinowski, P., Watson, P.M., & Lattimore, P. (2019). The role of mindfulness in physical activity: A systematic review. Obesity Reviews, 20(3), 448–463.

Senker, K., Fries, S., & Grund, A. (2020). Mindfulness in everyday life: between-and within-person relationships to motivational conflicts. Current Psychology, 1-16.

Shapiro, S.L., & Carlson, L.E. (2017). The Art and Science of Mindfulness: Integrating Mindfulness into Psychology and the Helping Professions. Washington, DC: American Psychological Association.

Shapiro, S.L., Carlson, L.E., Astin, J.A., & Freedman, B. (2006). Mechanisms of mindfulness. Journal of Clinical Psychology, 62(3), 373–386.

Solé, S., Carrança, B., Serpa, S., & Palmi, J. (2014). Aplicaciones del mindfulness (conciencia plena) en lesión deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 23, 501-508.

Solhaug, I., Eriksen, T.E., de Vibe, M., Haavind, H., Friborg, O., Sørlie, T., & Rosenvinge, J.H. (2016). Medical and psychology student’s experiences in learning mindfulness: benefits, paradoxes, and pitfalls. Mindfulness, 7(4), 838-850.

Stevenson, J.C., Millings, A., & Emerson, L.-M. (2019). Psychological well-being and coping: the predictive value of adult attachment, dispositional mindfulness, and emotion regulation. Mindfulness, 10(2), 256-271.

Trujillo-Torrealva, D., & Reyes-Bossio, M. (2019). Programa de mindfulness para la reducción de la ansiedad precompetitiva en deportistas de artes marciales. Retos, 36, 418-426. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66589

Turner, L., Galante, J., Vainre, M., Stochl, J., Dufour, G., & Jones, P.B. (2020). immune dysregulation among students exposed to exam stress and its mitigation by mindfulness training: findings from an exploratory randomised trial, Scientific Reports, 10(1), 1-11.

Urrútia, G., & Bonfill, X. (2010). Declaración PRISMA: una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Medicina Clínica, 135(11), 507-511.

Whitmarsh, S., Uddén, J., Barendregt, H., & Petersson, K.M. (2013). Mindfulness reduces habitual respond-ing based on implicit knowledge: Evidence from artificial grammar learning. Consciousness and Cognition, 22(3), 833–845.

Williams, M., & Penman, D. (2013). Mindfulness: Guía práctica para encontrar la paz en un mundo frenético (Remedios Diéguez, trad.). Barcelona: Paidós. (Obra original publicada en 2011).

Wimmer, L., Bellingrath, S., & Von Stockhausen, L. (2020). Mindfulness training for improving attention regulation in university students: is it effective? and do yoga and homework matter? Frontiers in Psychology, 11(719), 1-15.

Worthen, D., & Luiselli, J.K. (2016). Attitudes and opinions of female high school athletes about sports-focused mindfulness training and practices. Journal of Clinical Sport Psychology, 10(3), 177-191.

Yook, Y.S., Kang, S.J., & Park, I. (2017). Effects of physical activity intervention combining a new sport and mindfulness yoga on psychological characteristics in adolescents, International Journal of Sport and Exercise Psychology, 15(2), 109-117.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

López Secanell, I., Gené Morales, J., & Hernaiz Agreda, N. (2021). Mindfulness y educación física en la población universitaria. Una revisión sistemática (Mindfulness and physical education in University population. A systematic review): Una revisión sistemática. Retos, 42, 821–830. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86382

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis