Análisis comparativo de los perfiles motivacionales y el Estado de Flow entre una metodología tradicional y la metodología Flipped Classroom en estudiantes de Educación Física (Comparative analysis of motivational profiles and flow status between a tradi

Autores/as

  • Pablo Cuenca Ruano Universidad de Alicante
  • Salvador García Martínez Universidad de Alicante IES Virgen del Remedio de Alicante http://orcid.org/0000-0003-3209-3937
  • Alberto Ferriz Valero Universidad de Alicante CEIP Virgen del Remedio de Alicante http://orcid.org/0000-0001-8206-4152
  • Juan Tortosa Martínez Universidad de Alicante

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78574

Palabras clave:

Perfiles motivacionales, ambiente de aprendizaje, metodología innovadora, motivación.

Resumen

El proceso de enseñanza y aprendizaje está muy determinado por la motivación y el ambiente de aprendizaje. La motivación y el ambiente de aprendizaje, dentro de la educación, dependen mucho de las metodologías educativas que se implementan en los centros educativos. El objetivo de este trabajo es comparar la motivación y el estado de Flow entre la estrategia metodológica Flipped Classroom y una metodología tradicional. Para ello se llevó a cabo un estudio de diseño cuasiexperimental, con selección de la muestra no probabilística e intencional. 103 alumnos universitarios participaron en el estudio, divididos en un grupo experimental (Flipped Classroom) y un grupo control (metodología tradicional). La motivación y el estado de Flow se evaluaron antes de comenzar la impartición de lecciones relacionadas con la asignatura: “Didáctica de la Educación Física” y al finalizar la misma (cuatro meses). Se utilizaron los cuestionarios de metas de logro 2x2 (Guan et al., 2006) y DREEM (Herrera et al., 2015). Para determinar si existían diferencias iniciales y finales entre los grupos se realizó la prueba T-Student de muestras independientes. Para observar las diferencias intragrupo (pre vs pos-test) se utilizó una prueba T-Student para muestras relacionadas. Los resultados muestran que existen diferencias significativas entre el grupo de control y el grupo experimental en las variables aproximación/maestría (p < .001), enseñanza (p = .003) y aprendizaje (p = .05). Con la metodología Flipped Classroom el alumnado presenta niveles en la motivación y en el estado de Flow superiores al alumnado que imparte una metodología tradicional. 

Summary. The teaching and learning process is highly determined by motivation and the learning environment. The motivation and the learning environment, within education, both of them depend a lot on the educational methodologies that are implemented in educational centers. The objective of this work is to compare the motivation and the state of Flow between the Flipped Classroom methodological strategy and a traditional methodology. For this reason, a quasi-experimental design study was carried out, with a selection of the non-probabilistic and intentional sample. 103 university students participated in the study, divided into an experimental group (Flipped Classroom) and a control group (traditional methodology). The motivation and the state of Flow were evaluated before the beginning of the lessons related to the subject: "Physical Education Didactics" and at the end of it (four months later). The 2x2 achievement goal questionnaires (Guan et al., 2006) and DREEM (Herrera et al., 2015) were used. To determine if there are initial and final differences between the groups, the T-Student test was performed on independent samples. To observe intra-group differences (pre vs. post-test), a T-Student test was detected for related samples. The results found that there are differences between the control group and the experimental group in the variables approach/mastery (p < .001), teaching (p = .003) and learning (p = .05). With the Flipped Classroom methodology, students have higher levels of motivation and Flow status than students who teach a traditional methodology.

Biografía del autor/a

Salvador García Martínez, Universidad de Alicante IES Virgen del Remedio de Alicante

https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/garcia-martinez-salvador/7241

Alberto Ferriz Valero, Universidad de Alicante CEIP Virgen del Remedio de Alicante

https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/ferriz-valero-alberto/25021

Juan Tortosa Martínez, Universidad de Alicante

Vicedecano de la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante

https://cvnet.cpd.ua.es/curriculum-breve/es/tortosa-martinez-juan/6150

Citas

Ames, C. (1992) Achievement goals, motivational climate, and motivational process. En G.C. Roberts (ed) motivation in sport and exercise. (161-176) Champaign, IL: Human kinetics

Area, M. (2009). Competencia digital y alfabetización 2.0. Ponencia presentada en el Congreso Internacional Web 2.0 sobre uso y buenas prácticas con TIC, Ediciones Universidad de Málaga, Málaga

Castejón, J.L & Navas, L (2009) Aprendizaje, desarrollo y disfunciones para el profesorado de Educación secundaria. ECU. Alicante

Cavanaugh S, & Simmons P. (1997). Evaluation of a school climate instrument for assessing affective objectives in health professional education. Evaluation and the Health Professions. 2084, 455-479.

Cavanaugh, S.H, & Simmons, PR (1997). Evaluación de un instrumento de clima escolar para evaluar los objetivos afectivos en la educación de profesionales de la salud. Evaluation and the Health Professions, 20, 455-478

Cervelló, Ε. M. & Santos-Rosa, F.J. (2000): Motivación en las clases de Educación Física: Un estudio de la perspectiva de las metas de logro en el contexto educativo. Revista de Psicología del Deporte, 9, 51-70.

Chang, J. (2016). Research on Effective Teaching Strategies in Flipped Classroom. In Liu, L and Zhao, D (Ed.), Proceedings of the 2016 international conference on management science and innovative education (MSIE) 60, 269-272. Paris, France: Atlantis Press

Csikszentmihalyi, M. (2003). Fluir (“flow”). Una psicología de la felicidad. (Novena edición). Barcelona: Editorial Kairós. Original: “Flow”: The psychology of optimal experience. New York: Harper Row, 1990.

Csikszentmihalyi, M. & Csikszentmihalyi, I. (Eds.) (1998). Experiencia óptima. Estudios psicológicos del flujo en la conciencia. Bilbao: Desclée De Brower. Original: Optimal experience. Psychological studies of “Flow” in consciousness Cambridge: Cambridge University Press

Davies, R., Dean, D., & Ball, N. (2013). Flipping the classroom and instructional technology integration in a college-level information systems spreadsheet course. Educational Technology Research and Development, 61(4), 563-580.

Elliot, A. J. (1999). Approach and avoidance motivation and achievement goals. Educational Psychologist, 34, 169-189

Elliot, A. J., & McGregor, H. A. (2001). A 2 X 2 achievement goal framework. Journal of Personality and Social Psychology, 80, 501-519.

Ferguson, C. J. (2016). An effect size primer: A guide for clinicians and researchers. In A. E. Kazdin (Ed.), Methodological issues and strategies in clinical research (p. 301–310). American Psychological Association. https://doi.org/10.1037/14805-020

Gibbs, G. (1981). Teaching students to learn. Milton Keynes: Open University Press

Gilboy M. (2015). Enhancing student engagement using the flipped classroom. Journal of nutrition education and behaviour, 47(1), 104–114

Gilboy, M. B., Heinerichs, S. & Pazzaglia, G. (2015). Enhancing student engagement using the flipped classroom. Journal of Nutrition Education and Behavior, 47(1), 109–140. http://doi.org/10.1016/j.jneb.2014.08.008

González-Cutre, D. (2009). Motivación, creencias implícitas de habilidad, competencia percibida y flow disposicional en las clases de educación Física (Tesis Doctoral). Universidad de Almería.

Guan, J., Xiang, P., Mcbride, R. & Bruene, A. (2006). Achievement goals, social goals and students’ reported persistence and effort in high school physical education. Journal of Teaching in Physical Education, 25, 58-74

Herrera, C., Padilla, O., Solís, N., Pizarro, R., Kattan, E., Díaz, L.A., & Riquelme, A. (2015). Análisis psicométrico del cuestionario DREEM para medir el ambiente de aprendizaje en Chile. Revista Educación en Ciencias de la Salud. 12(2), 134-141

Hinojo-Lucena, F. J., Mingorance-Estrada, Á. C., Trujillo-Torres, J. M., Aznar-Díaz, I., & Cáceres Reche, M. P. (2018). Incidence of the Flipped Classroom in the Physical Education Students’ Academic Performance in University Contexts. Sustainability, 10(5), 56-71

Hinojo Lucena, F. J., López Belmonte, J., Fuentes Cabrera, A., Trujillo Torres, J. M. & Pozo Sánchez, S. (2020). Academic effects of the use of flipped learning in physical education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(1), 276. https://doi.org/10.3390/ijerph17010276

Iso-Ahola, S. E. & St.Clair, B. (2000). Toward a theory of exercise motivation. Quest, 52, 131-147.

Jackson, S. A. & Roberts, G. C. (1992). Positive performance states of athletes: Toward a conceptual understanding of peak performance. The Sport Psychologist, 6, 156-171.

Javier Hinojo-Lucena, F., Custodio Mingorance-Estrada, A., Manuel Trujillo-Torres, J., Aznar-Diaz, I. & Caceres Reche, M. P. (2018). Incidence of the Flipped Classroom in the Physical Education Students’ Academic Performance in University Contexts. Sustainability, 10(5), 29-46 https://doi.org/10.3390/su10051334

Jiménez, R., García-Calvo, T., Santos-Rosa, F. J., Moreno, A. & Cervelló, E. (2010). Análisis de las relaciones entre orientaciones de meta, clima motivacional, valoración de la Educación Física y flow disposicional en estudiantes de Educación Física en Secundaria. Infancia y Aprendizaje, 33(1), 107-116.

Kanfer, R. (1994). Motivation. en Nicholson (Ed.), The Blackwell dictionary of organizational behaviour. Oxford: Blackwell publishers.

Kimiecik, J. C. & Jackson, S. A. (2002). Optimal experience in sport: A flow perspective. En T. Horn (ed), Advances in sport psychology, 2nd Ed. (pp.501-527). Champaign IL: Human Kinetics.

Lage, M., Platt, G. & Treglia, M. (2000). Inverting the classroom: A gateway to creating an inclusive learning environment. The Journal of Economic Education, 31(1), 30–43. http://doi.org/10.1080/00220480009596759

Lozano Fernández, L. & García Cueto, E., & Gallo Álvaro, P. (2000). Relación entre motivación y aprendizaje. Psicothema, 12(Su2), 344-347.

Mason, GS, Shuman, TR & Cook, KE (2013). Comparando la efectividad de un aula invertida con un aula tradicional en un curso de ingeniería de la división superior. Transacciones IEEE en educación,6(4), 430-435. https://doi.org/10.1109 / TE.2013.224906

McKeachie, W, J. & Svinicki, M. (2006). McKeachie´s Teaching Tips. College Teaching Series. Boston: Houghton Mifflin.

Méndez-Giménez, A., Fernández-Río, J. & Cecchini-Estrada, J. (2015). Perfiles motivacionales de aproximación evitación en contextos de educación física. Universitas Psychologica, 14 (2), 549-561

Moreno, D. R., Murias, T. F., & Barbajero, J. E. (2021). La formación de árbitros y asistentes de fútbol desde el enfoque flipped learning (Training soccer referees and assistant referees from the flipped learning approach). Retos, (39).

Moreno, J. A.; Cervelló, E. & González-Cutre, D. (2007). Analizando la motivación en el deporte: un estudio a través de la teoría de la autodeterminación. Apuntes de Psicología, 1(25), 35-51.

Moreno-Murcia, J. A., Sicilia, A., Cervelló, E. M., Huéscar, E. & Dumitru, D. C. (2011). The relationship between goal orientations, motivational climate and self-reported discipline in physical education. Journal of Sports Science and Medicine, 10, 119-129.

Moreno-Murcia, J., González-Cutre Coll, D. & Cervello-Gimeno, E. (2008). Motivación y salud en la práctica físicodeportiva: diferencias según el consumo de alcohol y tabaco. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8 (2), 483-494.

Navas., L, Soriano., J. & Holgado, P (2009). Las orientaciones de meta de los estudiantes y los deportistas: perfiles motivacionales. Acción Psicológica, 6(2), 17–29.

Nicholls, J.G. (1989). The competitive ethos and democratic education. Cambrige, MASS: Hadvard University Press

Papaioannou, A. & Kouli, O. (1999). The effect of task structure, perceived motivational climate and goal orientations on students’ task involvement and anxiety. Journal of Applied Sport Psychology, 11, 51-71.

Pimparyon P, Roff S, McAleer S, Poonchai B & Pemba S. (2000) Educational environment, student approaches to learning and academic achievement in a Thai nursing school. Med Teach, 22(4), 359-364

Rockich-Winston, N., Train, B. C., Rudolph, M. J. & Gillette, C. (2018). Faculty motivations to use active learning among pharmacy educators. Currents in pharmacy teaching and learning, 10(3), 277–284. https://doi.org/10.1016/j.cptl.2017.11.015

Ruiz, G. & Casado, R. (2012). Goal Orientations in Physical Education Students from the Initial Professional Qualification Program (P.C.P.I.) In contrast with high school students. AGON International Journal Of Sport Sciences, 2(1), 17-24.

Sanpascual, G. (2007) Psicología de la educación. ECU. Alicante

Trujillo, J. M., Alonso, S., Romero, J. M. & Gómez-García, G. (2019). Experiencias y percepciones del alumnado de Educación Superior sobre Flipped Classroom. Experiencias en innovación docente y aportes de investigación sobre la praxis universitaria. Barcelona, España: Octaedro.

Turan, Z. & Gökta, Y. (2018) Innovative Redesign of Teacher Education ICT Courses: How Flipped Classrooms Impact Motivation? Dergi Park Akademik, 13, 133-144

Ferriz-Valero, A., Sebastià Amat, S., & García Martínez, S. (2017). Clase invertida como elemento innovador en Educación Física: Efectos sobre la motivación y la adquisición de aprendizajes en Primaria y Bachillerato. In Investigación en docencia universitaria: diseñando el futuro a partir de la innovación educativa (pp. 211-222). Octaedro. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/71081

Zainuddin, Z. & Halili, S. H. (2016). Flipped Classroom Research and Trends from Different Fields of Study. International review of research in open and distributed learning, 17(3), 313–340.

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Cuenca Ruano, P., García Martínez, S., Ferriz Valero, A., & Tortosa Martínez, J. (2021). Análisis comparativo de los perfiles motivacionales y el Estado de Flow entre una metodología tradicional y la metodología Flipped Classroom en estudiantes de Educación Física (Comparative analysis of motivational profiles and flow status between a tradi. Retos, 39, 338–344. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78574

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a