Educación Física en Chile: tiempo de dedicación y su influencia en la condición física, composición corporal y nivel de actividad física en escolares (Physical Education in Chile: time spent and its influence on physical condition, body composition, and l

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77781

Palabras clave:

Escolares, Salud, Ejercicio Físico, Educación Física, Composición Corporal (School children, Health, Physical exercise, Physical Education, Body Composition)

Resumen

Resumen. Las clases de Educación Física constituyen un espacio de aprendizaje motriz y una instancia idónea para mantener y mejorar el estado de la salud física de los estudiantes escolares. Objetivo: Determinar la influencia que tiene el volumen de clases: dos o cuatro horas de Educación Física semanal, sobre la composición corporal, la condición física y nivel de actividad física en escolares chilenos. Método: Se evaluaron 244 estudiantes escolares de 13.11 ± .84 años de edad. Se midieron variables antropométricas, condición física y nivel de actividad física durante la clase de Educación Física. Resultados: Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para composición corporal (peso p = .0367), condición física (VO2máxp<.0001, dinamometría p = .0165) y nivel de actividad física (p<.0001). Según sexo se determinan diferencias significativas entre hombres y mujeres para las variables de condición física (VO2máxp<.0001, salto horizontal p<.0001 y dinamometría p<.0002) y tiempo en actividad física sedentaria (p = .0403) y ligera (p<.0001). Conclusión: El peso, VO2máx y el nivel de actividad física moderado y moderada - vigorosa, se ven modificados positivamente al realizar cuatro horas. Además, se concluye que los hombres son más activos físicamente que las mujeres y presentan mejor condición física. Los hombres y mujeres que presentan mayores valores de IMC y IMCZ-score, poseen una condición física inferior.

Abstract. Physical education classes are an ideal instance to maintain and improve students’ health status. However, it is necessary to know the differences in the number of hours scheduled. Objective: To determine the influence that the allocation of two or four hours of Physical Education per week has on body composition, physical condition, and level of physical activity in schoolchildren. Method: a total of 244 students of 13.11 ± .84 years of age were evaluated. Anthropometric variables, physical condition, and level of physical activity were measured during Physical Education classes. Results: Significant differences were found for body composition (weight p = .0367), physical condition (VO2máxp<.0001, dynamometry p = .0165) and level of physical activity (p<.0001). Based on gender, significant differences between boys and girls were detected in the physical fitness variables (VO2maxp<.0001, horizontal jump p<.0001, and dynamometry p<.0002) and in time in sedentary (p = .0403) and light physical activity (p<.0001). Conclusion: Weight, VO2max, and levels of moderate and moderate-to-vigorous physical activity are positively modified when performing four hours. In addition, it is concluded that boys are more physically active than girls and have a better physical condition. Boys and girls with higher BMI and BMIZ-score values have lower physical condition.

Biografía del autor/a

Frano Giakoni, Universidad Católica de Murcia

Profesor de Educación Física, Magister en Gestión de la Actividad Física y Deportiva y Doctorando en Ciencias de la Actividad Fisica y del Deporte Universidad Católica de Murcia.

Pablo Paredes Bettancourt, Colegio Liahona

Profesor de Educación Física Colegio Liahona y Magister en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Universidad de Playa Ancha.

Daniel Duclos-Bastías, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Profesor de Educación Física y Licenciado en Educación, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.Profesor Asociado Escuela de Educación Física, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Citas

Adam, F., V Kilssouras, Greece, & M. Ravazzolo, (1988). EUROFIT. European test of Physical Fitness. Committee for the development of sports. Rome: Council of Europe.

Alvis-Chirinos, K., Huamán-Espino, L., Pillaca, J., & Aparco, J., (2017). Medición de la actividad física mediante acelerómetros triaxiales en escolares de tres ciudades del Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 34(1), 28- 35. doi: 10.17843/rpmesp.2017.341.2764

American Heart Association. AHA. (2015). Increasing and Improving Physical Education and Physical Activity in Schools: Benefits for Children`s Health and Education Outcomes. Recuperado de: https://www.heart.org/idc/groups/heart-public/@wcm/@adv/documents/downloadable/ucm_473782.pdf

Ardoy, D., Fernández-Rodríguez, J., Ruiz, J., Palma-Chillón, R., España-Romero, V., Castillo, M. & Ortega, F. (2011). Mejora de la condición física en adolescentes a través de un programa de intervención educativa: Estudio EDUFIT. Revista Española de Cardiología, 64(6), 484-491. doi:10.1016/j.recesp.2011.01.009

Bogantes, C., Monge, M., González, E., Víquez, G. & Vargas, G. (2020). Sobrepeso, obesidad, niveles de actividad física y autoestima de la niñez centroamericana: un análisis comparativo entre países. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (37), 238-246.

Brusseau, T., Kulinna, P., Tudor-Locke, C., Van der Mars, H. & Darst, P.W. (2011). Children’s step counts on weekend, physical education, and non-physical education days. Journal of Human Kinetics, 27, 125-135. doi:10.2478/v10078-011-0010-4

Burrows, R., Díaz, E., Sciaraffia, V., Gattas, V., Montoya, A. & Lera, L. (2008). Hábitos de ingesta y actividad física en escolares, según tipo de establecimiento al que asisten. Revista Médica de Chile, 136, 53-63. doi:10.4067/s0034-98872008000100007

Calahorro, F., Torres-Luque, G., López-Fernández, I. & Álvarez, E. (2014). Niveles de actividad física y acelerometría: Recomendaciones y patrones de movimiento en escolares. Cuadernos de Psicología del Deporte, 14(3), 129-140.

Carrel, A., Clark, R., Peterson, S., Nemeth, B., Sullivan, J. & Allen, D. (2005). Improvement of fitness, body composition and insulin sensitivity in overweight children in a school-based exercise program. Arch Pediatr Adolesc Med, 159, 959-968. doi:10.1001/archpedi.159.10.963

Cortinez-O´Ryan, A., & Aguilar-Farías, N. (2017). ¿Chile está comprometido con la actividad física de sus niños?. Reporte de Notas chileno sobre la actividad física de niños y adolescentes 2016. Temuco: Ediciones Universidad de la Frontera.

Evenson, K., Catellier, D., Gill, K., Ondrak, K. & McMurray, R. (2008). Calibration of two objective measures of physical activity for children. Journal of sports sciences, 26(14), 1557-1565. doi:10.1080/02640410802334196

Ferreira de Moraes, A., Henrique, P. & Rozzi, P. (2013). The worldwide prevalence of insufficient physical activity in adolescents; a systematic review. Nutrición Hospitalaria, 28(3), 575-584. Doi:10.3305/nh.2013.28.3.6398.

Fox, K., Cooper, A. & McKenna, J. (2004). The school and promotion of children’s health-enhancing physical activity: Perspectives from the United Kingdom. Journal of Teaching in Physical Education, 23(4), 338-358. doi:10.1123/jtpe.23.4.338

Hallal, P., Victora, C., Azevedo, M. & Wells, J. (2006). Adolescent physical activity and health: A systematic review. Sports Medicine, 36(12), 1019-1030. doi:10.2165/00007256-200636120-00003

Hardman, K., Murphy, C., Routen, A. & Tones, S. (2014). UNESCO-NWCPEA: World-wide survey of school physical education. Paris: UNESCO.

Hernández-Mosqueira, C, Fernández, S. & Fernández, F. (2015). Tablas de referencia de condición física en niñas de 10 a 14 años de Chillán, Chile. Revista de Salud Pública, 17(5) 567-576. doi:10.15446/rsap.v17n5.41674

Hohepa, M., Scragg, R., Schofield, G., Kolt, G. & Schaaf, D. (2009). Self-reported physical activity levels during a segmented school day in a large multiethnic sample of high school students. Journal of Science and Medicine in Sport, 12(2), 284-292. doi:10.1016/j.jsams.2007.11.005

Longmuir, P., Colley, R., Wherley, V. & Tremblay, M. (2014). Risks and benefits of childhood physical activity. Lancet. Diabetes and Endocrinology, 2(11), 861-862. doi:10.1016/S2213-8587(14)70221-9

Mitchell, J., Pate, R., España-Romero, V., O`Neil, J., Dowda, M. & Nader. P. (2013). Moderate-To-Vigorous Physical Activity is Associated with Decreases in Body Mass Index from Ages 9 to 15 years. 2013. Obesity, 21, 280-286. doi:10.1002/oby.20118

Moreno, L., Concha, F. & Kain, J. (2012). Movement intensity of children during physical education classes in public schools: Results according to the type of professional that teaches the class. Revista Chilena de Nutrición, 39(4), 123-128. doi: 10.4067/S0717-75182012000400003.

Ortega, F., Ruiz, J., Castillo, M. & Sjöströsm, M. (2008). Physical fitness in childhood and adolescence: A powerful marker of health. International Journal of Obesity, 32(1), 1-11. doi:10.1038/sj.ijo.0803774

Prasana, P. (2014). Effect of high intensity intermittent training on aerobic capacity of adolescent obese school children. International Journal of Recent Scientific Research, 5, 699-701.

Ridgers, N., Salmon, J., Parrish, A., Stanley, R. & Okely, A. (2012). Physical activity during school recess. A systematic review. American Journal of Preventive Medicine, 43(3), 320-328. doi:10.1016/j.amepre.2012.05.019

Román, B., Serra, L. & Leis, R. (2017). Informe 2016: Actividad Física en niños y adolescentes en España. Madrid: Fundación para la Investigación Nutricional.

Ruiz, J., España-Romero, V., Ortega, F., Sjostrom, M., Castillo, M. & Gutiérrez, A. (2006). Hand span influences optimal grip span in male and female teenagers. The Journal of Hand Surgery, 31(8), 1367-1372. doi:10.1016/j.jhsa.2006.06.014

Silva, P., Aires, L., Santos, R., Vale, S., Welk, G. & Mota, J. (2011). Lifespan snapshot of physical activity assessed by accelerometry in Porto. Journal of Physical Activity and Health, 8(3), 352-360. doi:10.1123/jpah.8.3.352

Slingerland, M., Borghouts, L. & Hesselink, M. (2012). Physical activity energy expenditure in Dutch adolescents: Contribution of active transport to school, physical education, and leisure time activities. Journal of School Health, 82(5), 225-232. doi:10.1111/j.1746-1561.2012.00691.x

Tomkinson, G., Leger, L., Olds, T. & Cazorla, G. (2003). Secular trends in the performance of children and adolescents (1980-2000). Sports Med, 33(4), 285-300. doi:10.2165/00007256-200333040-00003

Valero, G., Ortega, F., Mata, S., Cortés, A., Molero, P. & Cuberos, R. (2018). Análisis de la capacidad aeróbica como cualidad esencial de la condición física de los estudiantes: Una revisión sistemática. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (34), 395-402.

Viciana, J., Mayorga-Vega, D. & Cocca, A. (2013). Effects of a maintenance resistance training program on muscular strength in schoolchildren. Kinesiology, 45(1), 82-91.

Walther, C., Gaede, L., Adams, V., Gelbrich, G., Leichtle, A., Erbs, S., Sonnabend M., Fikenzer, K., Körner, A., Kiess, W., Bruegel, M., Thiery, J. & Schuler, G. (2009). Effect of increased exercise in school children on physical fitness and endothelial progenitor cells: a prospective randomized trial. Circulation, 120, 251–259. doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.109.865808.

World Health Organization. (2010). Global recommendation on physical activity for health. Geneve: WHO.

World Health Organization. (2014). Global status report on noncommunicable diseases 2014. Geneva: WHO.

Yin Z., Moore J., Johnson M., Barbeau P., Cavnar M. & Thornburg J. (2005). The Medical College of Georgia Fitkid project: the relations between program attendance and changes in outcomes in year 1. Int J Obes, 2, 40–45. doi:10.1038/sj.ijo.0803061

Zimmermann-Sloutskis, D., Wanner, M., Zimmermann, E. & Martin, B. (2010). Physical activity levels and determinants of change in young adults: A longitudinal panel study. International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 7, 2. doi:10.1186/1479-5868-7-2

Descargas

Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Giakoni, F., Paredes Bettancourt, P., & Duclos-Bastías, D. (2021). Educación Física en Chile: tiempo de dedicación y su influencia en la condición física, composición corporal y nivel de actividad física en escolares (Physical Education in Chile: time spent and its influence on physical condition, body composition, and l. Retos, 39, 24–29. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77781

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas