Escenarios innovadores en Educación Física: El trabajo de la expresión corporal y musical mediado por la robótica (Innovative scenarios in Physical Education: body and musical expression work mediated by robotics)

Autores/as

  • Jesús López Belmonte Universidad de Granada
  • Santiago Pozo Sánchez Universidad de Granada
  • Arturo Fuentes Cabrera Universidad de Granada
  • Manuel Ricardo Vicente Bújez Universidad de Granada

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77372

Palabras clave:

TIC, innovación educativa, robótica, expresión corporal, educación física (ICT, educational innovation, robotics, body expression, physical education)

Resumen

La incipiente revolución tecnológica, instaurada en nuestro actual sistema educativo, está originando una optimización en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de los discentes, siendo la robótica una de las áreas innovadoras que se han incorporado a la docencia. Este estudio pretende conocer la influencia de la robótica sobre diversos indicadores académicos en contenidos relacionados con la expresión corporal y musical en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Para ello, se ha seguido un diseño descriptivo y correlacional a través de un método cuantitativo, en una muestra de 210 alumnos, correspondiente a los distintos cursos que engloba esta etapa educativa, a los que se le aplicó un cuestionario ad hoc tras la realización de una experiencia innovadora con coreografías musicales robotizadas. Los resultados revelan que la utilización de recursos robóticos ha originado altos índices en cuanto a motivación, atención, participación, colaboración, clima de aula y competencia digital, encontrando diferencias estadísticamente significativas en función del sexo y curso del alumnado. 


Abstract: The incipient technological revolution, established in our current educational system, is triggering an optimization in the teaching-learning process by the students, robotics being one of the innovative areas having been incorporated into teaching. This study aims to know the influence of robotics in the learning of corporal and musical expression in the stage of Compulsory Secondary Education. To do that, a descriptive and correlational design was implemented on the basis of the quantitative methodology. The sample consisted of 210 students from different courses included at this educational stage, who filled in an ad-hoc questionnaire after the completion of an innovative experience with robotic musical choreography. The results reveal that the use of robotic resources originated high rates in terms of motivation, attention, participation, collaboration, classroom climate, and digital competence, with statistically significant differences by students’ gender and course.

Biografía del autor/a

Jesús López Belmonte, Universidad de Granada

Profesor del Departamento de Didáctica y Organización Escolar.Doctor en Ciencias de la Educación.

Santiago Pozo Sánchez, Universidad de Granada

Doctorando en Ciencias de la Educación

Arturo Fuentes Cabrera, Universidad de Granada

Doctor en Ciencias de la Educación.

Manuel Ricardo Vicente Bújez, Universidad de Granada

Doctor en Ciencias de la Educación

Citas

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

López Belmonte, J., Pozo Sánchez, S., Fuentes Cabrera, A., & Vicente Bújez, M. R. (2020). Escenarios innovadores en Educación Física: El trabajo de la expresión corporal y musical mediado por la robótica (Innovative scenarios in Physical Education: body and musical expression work mediated by robotics). Retos, 38, 567–575. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.77372

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas