Fiabilidad de un cuestionario de modos, tiempo y distancia de desplazamiento en estudiantes universitarios (Reliability of a questionnaire on commuting modes, time, and distance in university students)

Autores/as

  • Ximena Alejandra Palma Leal Grupo IRyS, Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación, Universidad Técnica Federico Santa María https://orcid.org/0000-0002-0215-9280
  • Danica Escobar Gómez Grupo IRyS, Escuela de Educación Física, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile
  • Palma Chillón Departamento de Educación Física y Deportiva, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Universidad de Granada, España
  • Fernando Rodríguez-Rodríguez Grupo IRyS, Escuela de Educación Física, Facultad de Filosofía y Educación, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71639

Palabras clave:

actividad física, transporte activo, fiabilidad, cuestionario, universitarios (physical activity, active commuting, reliability, questionnaire, university students)

Resumen

Introducción: El desplazamiento activo es una oportunidad para incorporar actividad física en las rutinas diarias de los universitarios, alcanzar las recomendaciones de actividad física y ayudar en la prevención de enfermedades en la vida adulta. Objetivo: comprobar la fiabilidad de un cuestionario sobre el desplazamiento activo en universitarios. Métodos: un total de 110 (33 mujeres y 77 hombres) universitarios con edades entre los 19 y 26 años, participaron en este estudio. Los participantes completaron un cuestionario sobre el modo de desplazamiento a la universidad y sus variantes en dos instancias (test y retest). Para evaluar la fiabilidad de este cuestionario se calculó el coeficiente Kappa (𝞳) y Coeficiente de Correlación de Intraclase (ICC), lo que fue analizado mediante el software estadístico SPSS. Resultados: Los valores de 𝞳 sobre el modo de desplazamiento en ida y vuelta a la universidad se encuentran en un acuerdo casi perfecto con valores de 0.882; 0.822 respectivamente. Los valores de ICC en distancia ida y vuelta a la universidad fueron 0,945; 0,962 respectivamente y para tiempo ida y vuelta a la universidad fueron 0,976; 0,976 respectivamente, siendo valores de acuerdo casi perfecto según el intervalo. Conclusión: El cuestionario muestra ser un instrumento confiable para la población universitaria, teniendo buena fiabilidad en todos sus ítems, obteniendo valores de 𝞳 e ICC altos. El no presentar valores de p significativos, refuerza la alta fiabilidad del cuestionario.


Abstract. Introduction: Active commuting is an opportunity to incorporate physical activity in the daily routines of university students, so to achieve physical activity recommendations and help preventing diseases in adult life. Objective: to verify the reliability of a questionnaire about active commuting in university students. Methods: a total of 110 university students (33 women and 77 men) aged between 19 and 26 years old participated in this study. Participants completed a questionnaire on how they commute to the university and commuting variants in two separated measurement sessions (test and retest). In order to evaluate the reliability of this questionnaire, Kappa (κ) coefficient and Intraclass Correlation Coefficient (ICC) were calculated using SPSS statistical software. Results: κ scores for commuting to and from university were found in almost perfect agreement, with values of 0.882 and 0.822 respectively. ICC scores on distance to and from university were 0.945 and 0.962 respectively; and for time to and from university they were 0.976 and 0.976 respectively, the values being in almost perfect agreement based on the interval. Conclusion: The questionnaire shows to be a reliable instrument for the university population, showing good reliability in all its items, with high κ and ICC values. The lack of significant p values reinforces the high reliability of the questionnaire.

Citas

Bere, E., & Bjørkelund, L. A. (2009). Test-retest reliability of a new self reported comprehensive questionnaire measuring frequencies of different modes of adolescents commuting to school and their parents commuting to work - the ATN questionnaire. The International Journal of Behavioral Nutrition and Physical Activity, 6, 68. https://doi.org/10.1186/1479-5868-6-68

Bonnie, R. J., Stroud, C., Breiner, H., Committee on Improving the Health, S., Board on Children, Y., Medicine, I. of, & Council, N. R. (2015). Young Adults in the 21st Century. Retrieved from https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK284782/

Boyce, W., Torsheim, T., Currie, C., & Zambon, A. (2006). The Family Affluence Scale as a Measure of National Wealth: Validation of an Adolescent Self-Report Measure. Social Indicators Research, 78(3), 473–487. https://doi.org/10.1007/s11205-005-1607-6

Carulla, J. G., Mas, A. M., & Sampol, P. P. (2019). Influencia del desplazamiento activo al colegio sobre la composición corporal y el rendimiento académico en escolares de 10-12 años (Influence of active commuting to school on body composition and academic achievement in schoolchildren aged 10-12 years). Retos, 36(36), 376–383.

Chillón, P., Herrador-Colmenero, M., Migueles, J. H., Cabanas-Sánchez, V., Fernández-Santos, J. R., Veiga, Ó. L., & Castro-Piñero, J. (2017). Convergent validation of a questionnaire to assess the mode and frequency of commuting to and from school Convergent validation of a questionnaire to assess the mode and frequency of commuting to and from school. Scandinavian Journal of Public Health, 45(6), 612–620. https://doi.org/10.1177/1403494817718905

Grupo de investigación PROmoting FITness and Health > PACO | Universidad de Granada. (n.d.). Retrieved June 25, 2018, from http://profith.ugr.es/paco

Hermoso, S., Pérez-García, M., Chillón, P., & Ruiz, J. R. (2013). Fiabilidad test-retest de un cuestionario sobre el modo de desplazamiento al colegio en escolares españoles. Gaceta Sanitaria, 27(2), 188–189. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2012.05.007

Herrador-Colmenero, M., Pérez-García, M., Ruiz, J. R., & Chillón, P. (2014). Assessing modes and frequency of commuting to school in youngsters: a systematic review. Pediatric Exercise Science, 26(3), 291–341. https://doi.org/10.1123/pes.2013-0120

Herrador-Colmenero, M., Ruiz, J. R., Ortega, F. B., Segura-Jiménez, V., Álvarez-Gallardo, I. C., Camiletti-Moirón, D., Chillón, P. (2015). Reliability of the ALPHA environmental questionnaire and its association with physical activity in female fibromyalgia patients: the al-Ándalus project. Journal of Sports Sciences, 33(8), 850–862. https://doi.org/10.1080/02640414.2014.968190

Herrero, D. C., Solís, M. V., Miguel, P. A. S., & Prieto, J. P. (2018). Barreras percibidas por los estudiantes en el desplazamiento al centro educativo: un estudio piloto en niveles postobligatorios. TRANCES. Transmisión del Conocimiento Educativo y de la Salud, (Extra 1), 361–376.

Landis, J. R., & Koch, G. G. (1977). The measurement of observer agreement for categorical data. Biometrics, 33(1), 159–174.

Mendoza, J. A., Watson, K., Baranowski, T., Nicklas, T. A., Uscanga, D. K., & Hanfling, M. J. (2010). Validity of instruments to assess students’ travel and pedestrian safety. BMC Public Health, 10, 257. https://doi.org/10.1186/1471-2458-10-257

Meneses Montero, M., Alvarado, M., & A, M. de los. (1999). Actividad física y recreación. Revista Costarricense de Salud Pública, 8(15), 16–24.

Molina-García, J., Sallis, J. F., & Castillo, I. (2014). Active commuting and sociodemographic factors among university students in Spain. Journal of Physical Activity & Health, 11(2), 359–363. https://doi.org/10.1123/jpah.2012-0004

Rojas, Á. (2016). Fiabilidad de un cuestionario sobre el modo de desplazamiento al centro educativo en niños y adolescentes. Retrieved from http://digibug.ugr.es/handle/10481/45035

Ruiz-Ariza, A., Torre-Cruz, M. J. D. la, Suárez-Manzano, S., & Martínez-López, E. J. (2016). El desplazamiento activo al Centro educativo influye en el rendimiento académico de las adolescentes españolas (Active commuting to school influences on academic performance of Spanish adolescent girls). Retos, 0(32), 39–43.

Sisson, S. B., & Tudor-Locke, C. (2008). Comparison of cyclists’ and motorists’ utilitarian physical activity at an urban university. Preventive Medicine, 46(1), 77–79. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2007.07.004

Uddin, R., Khan, A., & Burton, N. W. (2017). Prevalence and sociodemographic patterns of physical activity among Bangladeshi young adults. Journal of Health, Population, and Nutrition, 36. https://doi.org/10.1186/s41043-017-0108-y

Villa-González, E. (2011). Factores personales y ambientales asociados con el desplazamiento activo al colegio de los escolares españoles. Retrieved from http://digibug.ugr.es/handle/10481/39468

Villa-González, E., Ruiz, J. R., & Chillón, P. (2015). Associations between Active Commuting to School and Health-Related Physical Fitness in Spanish School-Aged Children: A Cross-Sectional Study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 12(9), 10362–10373. https://doi.org/10.3390/ijerph120910362

WHO. (n.d.). OMS | Actividad física. Retrieved June 11, 2018, from WHO website: http://www.who.int/dietphysicalactivity/pa/es/

Descargas

Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Palma Leal, X. A., Escobar Gómez, D., Chillón, P., & Rodríguez-Rodríguez, F. (2020). Fiabilidad de un cuestionario de modos, tiempo y distancia de desplazamiento en estudiantes universitarios (Reliability of a questionnaire on commuting modes, time, and distance in university students). Retos, 37, 210–214. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.71639

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a