Beneficios de la actividad física sobre la autoestima y la calidad de vida de personas mayores (Benefits of physical activity on self-esteem and quality of life of older people)

Autores/as

  • Alfonso Javier García González Universidad de Sevilla http://orcid.org/0000-0002-0839-162X
  • Facundo Froment Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.50969

Palabras clave:

Actividad Física, Personas Mayores, Intervención Psicosocial, Autoestima, Calidad de Vida (Physical Activity, Elderly People, Psychosocial Intervention, Self-Esteem, Quality of Life)

Resumen

El propósito del presente estudio es investigar acerca de la relación existente entre la Autoestima manifestada por personas mayores de 65 años y la realización de actividad física. El autoconcepto y la Autoestima aparecen como componentes psicológicos fundamentales de la calidad de vida durante la adultez mayor y del bienestar personal. La Autoestima ha sido propuesta como un área de intervención para mejorar la calidad de vida en la población mayor.  La muestra la componen 184 personas mayores, de las que 92 realizan actividad física frecuentemente y otras 92 desarrollan un estilo de vida sedentario. Se aplicó el cuestionario de Autoestima personal de Rosenberg. Los resultados muestran diferentes niveles de Autoestima entre los mayores que realizan actividad física y los que no, siendo significativamente más alta en los primeros. Estudios con objetivos similares demuestran y apoyan la comprobación de la hipótesis de partida que establece la relación positiva entre la Autoestima y la realización de actividad física. 


Abstract. The purpose of this study is to investigate the relationship between self-esteem perceived by people over 65 and practicing of physical activity. Self-concept and self-esteem emerge as fundamental psychological components of quality of life in elderly and for personal well-being. Self-esteem has been proposed as an area of intervention to improve quality of life in senior citizens. The sample consisted of 184 elderly people, 92 of which often practiced physical activity, whereas the other 92 carried out a sedentary lifestyle. Rosenberg´s Personal Self-esteem questionnaire was applied. Results show different levels of self-esteem between elderly people who practice physical activity and those who do not, being significantly higher in the formers. Studies with similar goals support and corroborate the initial hypothesis that establishes a positive relationship between self-esteem and practicing physical activity.

Biografía del autor/a

Alfonso Javier García González, Universidad de Sevilla

Dpto. Psicología Social, Contratado Doctor acreditado a Profesor Titular de Universidad, Facultad de Ciencias de la Educación, Universidad de Sevilla.

Facundo Froment, Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla.

Doctorando. Dpto. Psicología Social.

Citas

Abalde, N., & Pino, R. (2016). Evaluación de la autoeficacia y de la autoestima en el rendimiento deportivo en Judo. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 109-113.

Alcántara, P., Ureña, F., & Garcés de los Fayos, E. J. (2002). Repercusiones de un programa de actividad física gerontológica sobre la aptitud física, autoestima, depresión y afectividad. Cuadernos de Psicología del Deporte, 2(2), 57-73.

Álvarez, L., Cuevas, R., Lara, A., & González-Hernández, J. (2015). Diferencias del autoconcepto físico en practicantes y no practicantes de actividad física en estudiantes universitarios. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 27-34.

Arranz, P., & Coca, C. (2006). Desarrollo personal. En M.L. Sarrate (Coord.), Atención a las personas mayores. Intervención práctica (pp. 125-157). Madrid: Universitas, S.A.

Arrieta, C., & Espinosa, J. (2005). El boom de los abuelitos. Una investigación sobre la imagen que los mayores tienen de sí mismos y de la vejez. Recuperado el 4 de abril de 2009 de http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=3190

Asci, F. H. (2003). The effects of physical fitness training on trait anxiety and physical self-concept of female university students. Psychology of Sport and Exercise, 4, 255-264.

Bárcena, C., Iglesias, J. A., Galán, M. I., & Abella, V. (2009). Dependencia y edadismo. Implicaciones para el cuidado. Revista Enfermería CyL, 1(1), 46-52.

Battaglia, G., Bellafiore, M., Alesi, M., Paoli, A., Bianco, A., & Palma, A. (2016). Effects of an adapted physical activity program on psychophysical health in elderly women. Clinical Interventions in Aging, 11, 1009-1015.

Bektas, M., & Ozturk, C. (2008). Effect on health promotion education on presence of positive health behaviors, level of anxiety and self-concept. Social Behavior & Personality, 36(5), 681-690.

Bendikova, E., & Bartik, P. (2015). Selected determinants of seniors´ lifestyle. Journal of Human Sport and Exercise, 10(3), 805-814.

Bergland, A., Thorsen, K., & Loland, N. W. (2010). The relationship between coping, self-esteem and health on outdoor walking ability among older adults in Norway. Ageing & Society, 30(6), 949-963.

Bohórquez, M. R., Lorenzo, M., & García, A. J. (2014). Actividad física como promotor del autoconcepto y la independencia personal en personas mayores. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(2), 533-546.

Campos, A., Jiménez-Beatty, J. E., González, M. D., Martín, M., & Hierro, D. (2011). Demanda y percepción del monitor de las personas mayores en la actividad física y deporte en España. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 61-77.

Canto, J. M., & Moral, F. (2005). El sí mismo desde la teoría de la Identidad Social. Escritos de Psicología, 7, 59-70.

Carbonero, M. Á., & Lucas, S. (1999). Desarrollo del autoconcepto y autoeficacia a través de un programa de orientación en Educación Secundaria. Revista de Psicodidáctica, 8, 89-100.

Cardenal, V., & Fierro, A. (2003). Componentes y correlatos del autoconcepto en la escala de Piers-Harris. Estudios de Psicología, 24, 101-111.

Choia, K. B., Jangb, S. H., Leea, M. L., & Kima, K. H. (2011). Sexual life and self-esteem in married elderly. Archives of Gerontology and Geriatrics, 53(1), 17-20.

Clifford, A., Budi, T., Bandelow, S., & Hogervorst, E. (2014). A cross-sectional study of physical activity and health-related quality of life in an elderly Indonesian cohort. The British Journal of Occupational Therapy, 77(9), 451-456.

Crocker, J., Moeller, S., & Burson, A. (2010). Implications for Self-Regulation. En R.H. Holey (ed.), Handbook of Personality and Self-Regulation (pp. 403-446). UK: Wiley-Blackwell.

D´Anna, C., Rio, L., & Gomez-Paloma, F. (2015). Competitive sport and self-concept in adolescent. Journal of Human Sport and Exercise, 10(1), 425-429.

De-Juanas, Á., Limón, M. R., & Navarro, E. (2013). Análisis del bienestar psicológico, estado de salud percibido y calidad de vida en personas adultas mayores. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 22, 153-168.

Dorantes, G., Ávila, J. A., Mejía, S., & Gutiérrez, L. M. (2007). Factores asociados con la dependencia funcional en los adultos mayores: un análisis secundario del Estudio Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México, 2001. Revista Panamericana de Salud Publica, 22(1), 1-11.

Durán, D., Orbegoz, L. J., Uribe-Rodríguez, A. F., & Uribe, J. M. (2008). Social Integration and Functional Skills in Older Adults. Universitas Psychologica, 7(1), 263-270.

Echeburúa, E. (1995). Evaluación y tratamiento de la fobia social. Barcelona: Martínez Roca.

Eliezer, D., Major, B., & Mendes, W. B. (2010). The costs of caring: Gender Identification increases threat following exposure to sexim. Journal of Experimental Social Psychology, 46(1), 159-165.

Esnaola, I., Goñi, A., & Madariaga, J. M. (2008). El autoconcepto: perspectivas de investigación. Revista de Psicodidáctica, 13(1), 179-194.

Estévez, E., Martínez, B., & Musitu, G. (2006). La autoestima en adolescentes agresores y víctimas en la escuela: La perspectiva multidimensional. Intervención Psicosocial, 15(2), 223-232.

Fernández, C. (2002). Impacto sobre el desarrollo de los programas universitarios de mayores (Tesis Doctoral inédita). Sevilla: Universidad de Sevilla.

Fernández, R., & Manrique-Abril, F.G. (2010). Rol de la enfermería en el apoyo social del adulto mayor. Enfermería Global, 19, 1-9.

Fragoeiro, I., Pestana, M. H., & Paul, C. (2007). Mental health of the older people from the self-governing Region of Madeira: Pilot study. Gerokomos, 18(4), 23-27.

Franco, C. (2006). Relación entre las variables autoconcepto y creatividad en una muestra de alumnos de educación infantil. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8(1). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol8no1/contenido-franco.html

Gallego, J., Aguilar, J. M., Cangas, A. J., Lorenzo, J. J., Franco, C., & Mañas, I. (2012). Programa de Natación Adaptada para Personas Mayores Dependientes: Beneficios Psicológicos, Físicos y Fisiológicos. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 125-133.

Garaigordobil, M., & Durá, A. (2006). Relaciones del autoconcepto y la autoestima con la sociabilidad, estabilidad emocional y responsabilidad en adolecentes de 14 a 17 años. Análisis y Modificación de Conducta, 32(141), 37-64.

Garaigordobil, M., Pérez, J. I., & Mozaz, M. (2008). Self-concept, self-esteem and psychopathological symptoms. Psicothema, 20(1), 114-123.

García, A. J., Marín, M., & Bohórquez, M. R. (2012). Autoestima como variables psicosocial predictora de actividad física en personas mayores. Revista de Psicología del Deporte, 21(1), 195-200.

García, J. F., Musitu, G., & Veiga, F. (2006). Autoconcepto en adultos de España y Portugal. Psicothema, 18(3), 551-556.

García-Prieto, P., & Scherer, K. (2006). Connecting social identity theory to cognitive appraisal theory of emotions. En R. Brown & D. Capozza (Eds.), Social identities: Motivational, emotional, cultural influences (pp. 189-207). East Sussex, UK: Psychology Press.

García-Sánchez, A., Burgueño-Menjibar, R., López-Blanco, D., & Ortega, F. B. (2013). Condición física, adiposidad y autoconcepto en adolescentes. Estudio Piloto. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 453-461.

Gomez-Piriz, P. T., Puga, E., Jurado, R. M., & Pérez, P. (2014). Calidad de vida percibida y esfuerzos específicos en personas mayores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 14(54), 227-242.

Gonsalkorale, K., Carlisle, K., & Von Hippel, W. (2007). Intergroup Threat Increases Implicit Stereotyping. International Journal of Psychology and Psychological Therapy, 7(2), 189-200.

Guérin, F., Marsh, H. W., & Famose, J. P. (2004). Generalizability of the PSDQ and its relationship to physical fitness: The European French Connection. Journal of Sport & Exercise Psychology, 26, 19-38.

Guillén, F., & Ramírez, M. (2011). Relación entre el autoconcepto y la condición física en alumnos de Tercer Ciclo de Primaria. Revista de Psicología del Deporte, 20(1), 45-59.

Herrera, J. M., Barranco, C., Melián, C., Herrera, R. M., Rodríguez, M. I., & Mesa, M. N. (2004). La autoestima como predictor de la calidad de vida en los mayores. Portularia, 4, 171-177.

Jiménez, A., Páez, D., & Javaloy, F. (2005). Correlatos psico-sociales de la participación en manifestaciones tras el atentado del 11 de Marzo. Revista de Psicología Social, 20(3), 263-275.

Kaiser, C. R., Hagiwara, N., Malahy, L. W., & Wilkins, C. L. (2009). Group identification moderates attitudes toward ingroup members who confront discrimination. Journal of Experimental Social Psychology, 45(4), 770-777.

Krzepota, J., Biernat, E., & Florkiewicz, B. (2015). The relationship between levels of physical activity and quality of life among students of the university of the third age. Central European Journal of Public Health, 23(4), 335-339.

Kyle, T. L., Hernández-Mendo, A., Reigal, R. E., & Morales-Sánchez, V. (2016). Efectos de la actividad física en el autoconcepto y la autoeficacia en preadolescentes. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 29, 61-65.

Lam, B. (2008). The Function of Acculturation and Collective Self-Esteem on Prejudicial Attitudes among Vietnamese American Young Adults. Journal of Human Behavior in the Social Environment, 18(3), 350-363.

Langlois, F., Tuong, T., Chassé, K., Dupuis, G., Kergoat, M. J., & Bherer, L. (2012). Benefits of Physical Exercise Training on Cognition and Quality of Life in Frail Older Adults. Journals of Gerontology Series B: Psychological Sciences and Social Sciences, 68(3), 400-404.

León B., Felipe, E., Gómez, T., Gozalo, M., & Latas, C. (2007). Socialización y autoconcepto en alumnos inmigrantes marroquíes. Apuntes de Psicología, 25(1), 53-65.

Lewis, M. A., & Neighbors, C. (2007). Optimizing Personalized Normative Feedback: The Use of Gender-Specific Referents. Journal of Studies on Alcohol and Drugs, 68(2), 228–237.

Liu, J. H., & Dresler-Hawke, E. (2006). Collective shame and the positioning of german national identity. Psicología Política, 32, 130-153.

Lobo, R., Batista, M., & Cubo, S. (2015). Prática de atividade física como factor potenciador de variáveis psicológicas e rendimento escolar de alunos do ensino primário. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 10(1), 85-93.

López, R. M., Colas, M. I., Hernández, E., Ruíz, E. M., Padín, C., & Morell, R. (2006). Envejecer: aspectos positivos, capacidad funcional, percepción de salud y síndromes geriátricos en una población mayor de 70 años. Enfermería Clínica, 16(1), 27-34.

Luhtanen, R. K., & Crocker, J. (1992). A collective self-esteem scale: self-evaluation of one social identity. Personality and Social Psychology Bulletin, 18, 302-318.

Luhtanen, R. K., & Crocker, J. (2005). Alcohol Use in College Students: Effects of Level of Self-Esteem, Narcissism, and Contingencies of Self-Worth. Psychology of Addictive Behaviors, 19(1), 99-103.

Ma, L. (2008). Work-based self-esteem: Conceptual, theorical, and scale development and model testing. Dissertation Abstracts International: Section A: Humanities and Social Sciences, 69(5A), 1875.

Madariaga, J. M., & Goñi, A. (2009). El desarrollo psicosocial. Revista de Psicodidáctica, 14(1), 93-116.

Manzano, V. (1996). SOTAM: Sistema de optimización para tamaños de muestra. Sevilla: Universidad de Sevilla.

Marsh, H. W., Richards, G. E., Johnson, S., Roche, L., & Tremayne, P. (1994). Physical Self-Description Questionnaire: Psychometric properties and a multitrait-multimethod analysis of relations to existing instruments. Journal of Sports & Exercise Psychology, 16, 270-305.

Martín, M. J., Martínez, J. M., & Martín, A. (2007). Psicología Social contemporánea e intervención social. Boletín de Psicología, 91, 55-82.

Martínez, J., & Calvo, Á. (2014). Calidad de vida percibida y su relación con la práctica de actividad física en el ámbito laboral. Un estudio piloto. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 25, 53-57.

McAuley, E., Blissmer, B., Katula, J., Duncan, T. E., & Mihalko, S. L. (2000). Physical activity, self-esteem and self-efficacy relationships in older adults: A randomized controlled trial. Annals of Behavioral Medicine, 22, 131-139.

McAuley, E., Mihalko, S. L., & Bane, S. M. (1997). Exercise and self-esteem in middel-aged adults: Multidimensional relationships and physical-fitness and self-efficacy influences. Journal of Behavioral Medicine, 20, 67-83.

Menezes, A. S., dos-Santos-Silva, R. J., Tribess, S., Romo-Perez, V., & Virtuoso-Júnior, J. S. (2015). Inactividad física y factores asociados en personas mayores en Brasil. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 15(60), 773-784.

Montorio, I. (2007). Intervenciones psicológicas en la prevención y atención a la dependencia. Intervención Psicosocial, 16(1), 43-54.

Montoya, B. I., & Landero, R. (2008). Satisfacción con la vida y autoestima en jóvenes de familias monoparentales y biparentales. Psicología y Salud, 18(1), 117-122.

Moreno, J. A., Moreno, R., & Cervelló, E. (2007). El autoconcepto físico como predictor de la intención de ser físicamente activo. Psicología y Salud, 17(2), 261-267.

Mouttapa, M., Weiss, J. W., & Hermann, M. (2009). Is Image Everything? The Role of Self-Image in the Relationship Between Family Functioning and Substance Use Among Hispanic Adolescents. Substance & Misuse, 44(5), 702-721.

Murgui, S., García, C., & García, Á. (2016). Efecto de la práctica deportiva en la relación entre las habilidades motoras, el autoconcepto físico y el autoconcepto multidimensional. Revista de Psicología del Deporte, 25(1), 19-25.

Orth, U., Trzesniewski, K. H., & Robins, R. W. (2010). Self-Esteem Development From Young Adulthood to Old Age: A Cohort-Sequential Longitudinal Study. Journal of Personality and Social Psychology, 98(4), 645-658.

Ortíz, J. B., & Castro, M. (2009). The psychological well-being of the elderly and their relation with self-esteem and self- efficiency: nursing contribution. Ciencia y Enfermería, 15(1), 25-31.

Oviedo, M. Á., & Bueno, J. (2015). Barreras para la práctica y demandas de actividad física de mujeres mayores en una población rural de la provincia de Sevilla. Movimiento Humano, 7, 25-40.

Park, S. H., Han, K. S., & Kang, C. B. (2014). Effects of exercise programs on depressive symptoms, quality of life, and self-esteem in older people: a systematic review of randomized controlled trials. Applied nursing research, 27(4), 219-226.

Pedersen, S., & Seidman, E. (2004). Team Sports achievement and self-esteem development among urban adolescents girls. Psychology of Women Quarterly, 28, 412-422.

Pérez, R., & Smith, V. (2008). Comunicación Intergeneracional: El Cuestionario de Percepción de la Comunicación Intergeneracional (CPCI) en el Contexto Costarricense. Interamerican Journal of Psychology, 42(3), 589-603.

Piéron, M. (1998). Perspectivas de la Educación Física en el siglo XXI. En J. Hernández, U. Castro y H. Cruz (Eds.), Educación física escolar y deporte de alto rendimiento (pp. 19-45). Las Palmas: ACCAFIDE.

Pinillos, M. (2016). Efectos positivos del entrenamiento de karate en las capacidades cognitivas asociadas a la edad. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 16(63), 537-559.

Raiola, G., Tafuri D., & Gomez-Paloma, F. (2014). Physical activity and sport skills and its relation to mind theory on motor control. Sport Science, 7(1), 52-56.

Ramos de Oliveira, R., & Páez, D. (2007). Diferencias en auto-estima conforme la edad y etnicidad. Actas del X Congreso Nacional de Psicología Social. Cádiz: Universidad de Cádiz.

Reguera, X., & Gutiérrez-Sánchez, Á. (2015). Implementación de un programa de Gimnasia Acrobática en Educación Secundaria para la mejora del autoconcepto. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 27, 114-117.

Reig, A. (2004). Psicología de la vejez. Comportamiento y adaptación. En R. Fernández-Ballesteros (Dir.), Gerontología Social (pp. 167-200). Madrid: Pirámide Psicología.

Reigal, R. E., Videra, A., Martín, I., & Juárez, R. (2013). Importancia del autoconcepto físico y la autoeficacia general en la predicción de la conducta de práctica física. Apunts. Educación Física y Deportes, 112, 46-51.

Reynaga-Estrada, P., Arévalo, E. I., Verdesoto, Á. M., Jiménez, I. M., Preciado, M., & Morales, J. J. (2016). Beneficios psicológicos de la actividad física en el trabajo de un centro educativo. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación, 30, 203-206.

Rodríguez, A., Betancor, V., Rodríguez, R., Quiles, M. N., Delgado, N., & Coello, E. (2005). El efecto de las identidades nacionales con distintos niveles de inclusividad en el prejuicio hacia exogrupos. Psicothema, 17(3), 441-446.

Rodríguez, A. F., Valderrama, L. J., & Uribe, J. M. (2010). Intervención psicológica en adultos mayores. Psicología desde el Caribe, 25, 246-258.

Rodríguez, D., Wigfield, A., & Eccles, J. S. (2003). Changing competence perceptions, changing values: Implications for youth sport. Journal of Applied Sport Psychology, 15, 67-81.

Rojas, M. J., Toronjo, A., Rodríguez, C., & Rodríguez, J. B. (2006). Autonomía y estado de salud percibidos en ancianos institucionalizados. Gerokomos, 17(1), 8-23.

Rosenberg, M. (1965). Society and the adolescent self image. Princenton, N.J.: University Press.

Rosenberg, M. (1979). Conceiving the self. New York: Basic Books.

Rosenberg, M., Schooler, C., Schoenbach, C., & Rosenberg, F. (1995). Global Self-Esteem and Specific Self-Esteem: Different Concepts, Different Outcomes. American Sociological Review, 60(1), 141-156.

Rubin, M., & Hewstone, M. (1998). Social identity theorys self-esteem hypothesis: a review and some suggestions for clarification. Personality and Social Psychology Review, 2(1), 40-62.

Sánchez, E. (1999). Relación entre la autoestima personal, la autoestima colectiva y la participación en la comunidad. Anales de Psicología, 15(2), 251-260.

Scandroglio, B., López, J. S., & San José, M. C. (2008). La Teoría de la Identidad Social: una síntesis crítica de sus fundamentos, evidencias y controversias. Psicothema, 20 (1), 80-89.

Scheepers, D., Spears, R., Manstead, A. S., & Doosje, B. (2009). The influence of discrimination and fairness on collective self-esteem. Personality and Social Psychology Bulletin, 35(4), 506-515.

Serrano-Sanchez, J. A., Lera-Navarro, A., & Espino-Torón, L. (2013). Actividad física y diferencias de fitness funcional y calidad de vida en hombres mayores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(49), 87-105.

Shaw, B. A., Liang, J., & Krause, N. (2010). Age and Race Differences in the Trajectories of Self-Esteem. Psychology and Aging, 25(1), 82-94.

Sonstroem, R. J. (1998). Physical self-concept: Assessment and external validity. Exercise and Sport Sciences Reviews, 26, 133-164.

Spence, J. C., McGannon, K. R., & Poon, P. (2005). The Effect of Exercise on Global Self-Esteem: A Quantitative Review. Journal of Sport & Exercise Psychology, 27, 311-334.

Su, C. L., Lee, C. J., & Shinger, H. S. (2014). Effects of Involvement in Recreational Sports on Physical and Mental Health, Quality of Life of the Elderly. Anthropologist, 17(1), 45-52.

Tajfel, H., & Turner, J. C. (1986). An integrative theory of intergroup relations. En S. Worchel & W.G. Austin (Eds.), Psychology of intergroup relations (pp. 7-24). Chicago: Nelson-Hall.

Trujillo, S. (2005). Agenciamiento individual y condiciones de vida. Universitas Psychologica, 4(2), 221-229.

Turner, J. C. (1990). Redescubrir el grupo social. Madrid: Morata.

Ulla, S., Coca, C., Rincón, C., Díaz, J. L., Remor, E., Arranz, P., & Bayés, R. (2003). Coping with Death: Perceptions of health care professionals working in a pediatric intensive care unit and a geriatric service. Illnes, Crises & Loss, 11(4), 318-336.

Vera, J. A., Rodríguez, C. K., & Grubits, S. (2009). Social psychology and the concept of culture. Psicologia & Sociedade, 21(1), 100-107.

Vignoles, V. L., & Moncaster, N. J. (2007). Identity motives and in-group favouritism: A new approach to individual differences in intergroup discrimination. British Journal of Social Psychology, 46(1), 91-113.

Ysseldyk, R., Matheson, K., & Anisman, H. (2010). Religiosity as Identity: Toward an Understanding of Religion from a Social Identity Perspective. Personality and Social Psychology Review, 14, 60-71.

Descargas

Publicado

2018-01-01

Cómo citar

García González, A. J., & Froment, F. (2018). Beneficios de la actividad física sobre la autoestima y la calidad de vida de personas mayores (Benefits of physical activity on self-esteem and quality of life of older people). Retos, 33, 3–9. https://doi.org/10.47197/retos.v0i33.50969

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas