Satisfacción de docentes-responsables de la gestión deportiva en centros escolares andaluces (Satisfaction of teachers-managers of sport at Andalusian schools)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i24.34533Palabras clave:
deporte en edad escolar, gestión deportiva, docentes-responsables, satisfacción.Resumen
El centro educativo se está convirtiendo en el eje de las políticas en materia de deporte en edad escolar en su vertiente educativa, situando a los docentes como encargados no solo de la planificación, sino de la gestión de los recursos del centro escolar. Con este estudio se persigue conocer el grado de satisfacción de los docentes-responsables del programa Escuelas Deportivas que se desarrolla en centro educativos, atendiendo a sus diferentes formas de gestión (ayuntamientos, empresas de servicios o asociaciones de madres y padres de alumnos). La investigación se llevó a cabo con la participación de 440 docentes a los que se aplicó un cuestionario diseñado específicamente para conocer su grado de satisfacción. Los resultados obtenidos presentan diferencias significativas en los indicadores de Personal Técnico (p= .004), con una mejor satisfacción por parte de los ayuntamientos, y de Seguimiento y Control por parte de la Administración (p= .017), reflejando una mayor satisfacción en el caso de la gestión a través de empresas.
Palabras clave: deporte en edad escolar, gestión deportiva, docentes-responsables, satisfacción.
Abstract: The school is becoming the focus of policies on sport at school age in their educational aspect, placing teachers as responsible not only for planning, but management of school resources. This study aims to determine the degree of satisfaction of teachers-managers of Escuelas Deportivas that educational centers develop, according to different ways of management (municipalities, utility companies or associations of parents of students). The research was conducted with the participation of 440 subjects who were administered a questionnaire designed specifically to know their satisfaction. The results show significant differences in indicators of Technical Staff (p = .004), with a better appreciation for the councils, and Monitoring and Control by the Administration (p = .017), reflecting greater satisfaction in those cases where management was performed by utility companies.
Key worlds: sport at school age, Sports Management, teachers-managers, satisfaction.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess