Envejecimiento active con las actividades de ocio y tiempo libre para una mayor calidad de vida (Active aging with leisure and free time activities for a better quality of life)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.99972Palabras clave:
englishResumen
El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre la participación de los mayores en programas de aprendizaje en actividades culturales desarrolladas en centros de mayores. La investigación fue cuantitativa, transversal y relacional; se aplicó un muestreo probabilístico para seleccionar a 340 personas mayores de 65 años, correspondientes a un centro de mayores de Madrid. El instrumento utilizado para recoger la información consistió en 20 preguntas agrupadas en 4 dimensiones. Los resultados indican que los mayores están satisfechos con los nuevos aprendizajes culturales que ofrecen los centros de mayores. El 72% de los encuestados, contribuyen a mejorar el aprendizaje a través de estas actividades. La investigación aporta posibles mejoras para prevenir la soledad, mejorando la calidad de vida. Se sugiere mejorar los programas de aprendizaje en actividades culturales para lograr una mayor participación en la sociedad. Esta investigación sugiere posibles mejoras en áreas que ayuden a prevenir la dependencia, como aquellas en las que existe una mayor demanda por parte de los usuarios. Como sugerencias de mejora se sugieren planes específicos para aumentar la participación de los hombres en los talleres que se realizan en los centros de mayores.
Palabras clave: aprendizaje, actividades culturales, aprendizaje, centros de mayores, envejecimiento activo
Abstract. The objective of this research was to study the relationship between the participation of the elderly in learning programs in cultural activities developed in senior centers. The research was quantitative, cross-sectional and relational; a probabilistic sample was applied to select 340 elderly people over 65 years of age, corresponding to a senior center in Madrid. The instrument used to collect information consisted of 20 questions grouped into 4 dimensions. The results indicate that the elderly are satisfied with the new cultural learning offered by the senior centers. 72% of the people surveyed, contribute to improve learning through these activities. The research provides possible improvements to prevent loneliness, improving the quality of life. It is suggested to improve the learning programs in cultural activities to achieve greater participation in society. This research suggests possible improvements in areas that will help prevent dependency, such as those where there is greater demand from users. Specific plans to increase the participation of men in the workshops held in the senior centers are suggested as suggestions for improvement.
Keywords: Active ageing; free time; life expectancy; leisure; permanent education
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