Envejecimiento active con las actividades de ocio y tiempo libre para una mayor calidad de vida (Active aging with leisure and free time activities for a better quality of life)

Autores/as

  • María José Flores Tena Universidad Autónoma de Madrid https://orcid.org/0000-0001-8293-9043
  • Yolanda Deocano-Ruiz
  • Fátima LLamas-Salguero
  • Jorge Jiménez Morales

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v51.99972

Palabras clave:

english

Resumen

El objetivo de esta investigación fue estudiar la relación entre la participación de los mayores en programas de aprendizaje en actividades culturales desarrolladas en centros de mayores. La investigación fue cuantitativa, transversal y relacional; se aplicó un muestreo probabilístico para seleccionar a 340 personas mayores de 65 años, correspondientes a un centro de mayores de Madrid. El instrumento utilizado para recoger la información consistió en 20 preguntas agrupadas en 4 dimensiones. Los resultados indican que los mayores están satisfechos con los nuevos aprendizajes culturales que ofrecen los centros de mayores. El 72% de los encuestados, contribuyen a mejorar el aprendizaje a través de estas actividades. La investigación aporta posibles mejoras para prevenir la soledad, mejorando la calidad de vida. Se sugiere mejorar los programas de aprendizaje en actividades culturales para lograr una mayor participación en la sociedad. Esta investigación sugiere posibles mejoras en áreas que ayuden a prevenir la dependencia, como aquellas en las que existe una mayor demanda por parte de los usuarios. Como sugerencias de mejora se sugieren planes específicos para aumentar la participación de los hombres en los talleres que se realizan en los centros de mayores.

Palabras clave: aprendizaje, actividades culturales, aprendizaje, centros de mayores, envejecimiento activo

Abstract. The objective of this research was to study the relationship between the participation of the elderly in learning programs in cultural activities developed in senior centers. The research was quantitative, cross-sectional and relational; a probabilistic sample was applied to select 340 elderly people over 65 years of age, corresponding to a senior center in Madrid. The instrument used to collect information consisted of 20 questions grouped into 4 dimensions. The results indicate that the elderly are satisfied with the new cultural learning offered by the senior centers. 72% of the people surveyed, contribute to improve learning through these activities. The research provides possible improvements to prevent loneliness, improving the quality of life. It is suggested to improve the learning programs in cultural activities to achieve greater participation in society. This research suggests possible improvements in areas that will help prevent dependency, such as those where there is greater demand from users. Specific plans to increase the participation of men in the workshops held in the senior centers are suggested as suggestions for improvement.

Keywords: Active ageing; free time; life expectancy; leisure; permanent education

 

Biografía del autor/a

María José Flores Tena, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Educación en la Facultad de Formación del Profesorado en la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciada en Psicopedagogía y Diplomada en Educación Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Profesora en el Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación en la Universidad Autónoma de Madrid, Profesora Docente Externa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ha desarrollado su labor profesional en diversos ámbitos: como en Centros de Mayores, colegios y universidades.

Citas

Águila C. (2007). Sobre el ocio y la posmodernidad. Sevilla: Wanceulen.

Breheny, M. & Stephens C. (2017) Spending time: The discursive construction of leisure in later life. Annals of Leisure Research, 20(1), 39-54. https://doi.org/ 10.1080/11745398.2016.1191360

Bairero, M. (2017). El estrés y su influencia en la calidad de vida. Multimed, 21(6), 971-982. Recuperado de http://ww wrevmu ltimed.sl d.cu/inde x.php/mt m/ar ticle /view/688/1054

Bruno, F., Alemán J.A. (2016). Vejez y sociedad en México: Las visiones construidas desde las Ciencias Sociales. Forum Sociológico, Série II(29), 7-20. https:/

/doi.org/10.4000/sociologico.1453

Caprara, M., Molina, M.A., Schettini, R., Santacreu, M., Orosa,T., Mendoza-Núñez,V.M., Rojas, M., & Fernández-Ballesteros, R. (2013). Active ageing promotion: results from the Vital Ageing Program. Current Gerontology and Geriatrics Research, Volume 2013,Article ID 817813,. https://doi.org/ 10.1155/2013/817813

Castañeda-Lechuga, C. H., Macias-Ruvalcaba, S., Gallegos-Sánchez, J. J. & Villarreal-Angeles, M. A. (2020). Mejora de constructos físicos en adultos mayores de la zona norte de México (Improvement of physical fitness components in older adults from northern Mexico). Retos, 37, 258–263. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.62258

Castellanos-Vega, R. del P. & Cobo-Mejía, E. A. (2023). Efectos de la actividad física en la calidad de vida relacionada con la salud en personas mayores con diabetes mellitus. Revisión sistemática de la literatura y meta análisis (Effects of physical activity on health-related quality of life in elderly people with diabetes mellitus. Sys-tematic literature review and meta-analysis). Retos, 47, 859–865. https://doi.org/10.47197/retos.v47.96068

Castro, L. E., Galvez, A. Y., Guzman, G. A. & Garcia, A. I. (2019). Fuerza explosiva en adultas mayores, efectos del entrenamiento en fuerza máxima (Explosive strength in older adults, training effects on maximum strength). Retos, 36, 64–68. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66715

Chavero-Tapia , R. M. de los A. (2020). Los cuatro pilares de la educación. Conciencia Boletín Científico De La Es- cuela Preparatoria, 7(13), 11-15.

Escarbajal De Haro, A., Martínez de Miguel López, S., & Salmerón Aroca, J.A. (2015). La percepción de la calidad de vida en las mujeres mayores y su enveje- cimiento activo a través de actividades socioeducativas en los centros sociales. Revista de In- vestigación Educativa, 33(2), 471–488. https:// doi.org/10.6018/rie.33.2.213211

De Frutos, X. R., Isla, J. R. S., Leguina, A. S., Guereño, P. L., Sáez Gomez de Cadiñanos, I., & Coca, A. (2022). Valores de referencia de la veloci-dad de la marcha en mayores de 65 años (Reference values for gait speed in elderly over 65 years of age). Retos, 45, 936–942. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92924

Delors, J. (Coord.) (1996). Learning: The Treasure Within. UNESCO.

Dumitrache,C.G.,Rubio Rubio, L., Bedoya,I., & Rubio Herrera, R. (2017). Promoviendo el envejecimien- to activo en entornos rurales: un programa de in- tervención implementado en Orense, España. Universitas Psychologica, 16(3),1-12. https://doi.org/ 10.11144/Javeriana.upsy16-3.paar

Escotorin P, Roche R (2011). Cómo y por qué prosocializar la atención sanitaria: reflexiones, desafíos y propuestas. Conclusiones del Proyecto Europeo. Change. La Edicions Fundació Martí L’Humà.

Fernández-Ballesteros, R. (2009). Envejecimiento activo.

Madrid: Pirámide, D.L.

Fernández-Ballesteros R. (2011) Limitaciones y posibi- lidades de la edad. In Libro Blanco del envejecimiento activo (pp. 113-148). IMSERSO.

Fernandez-Ballesteros R., Olmos R., Santacreu M., Bustillos A., & Molina, M.A. (2017). The role of perceived discrimination on active ageing. Archives of Gerontology an Geriatrics,71, 14-20. https:// doi.org/10.1016/j.archger.2017.02.004

Ferro, E. F., Escobar Ruiz, N., Jara Rojas, P., Maureira Cid, F.,Gutiérrez Duarte, S., Cárdenas Begazo, S., Muñoz Lara, M., & Díaz Magallanes,V. (2020).Aná- lisis del perfil de egreso de la carrera de pedagogía en educación física de Chile: un estudio cuantitativo. Retos, 39,532-538.

Flores-Tena, M.J; Sousa Reis (2023). Contribuciones para la comprensión de la interculturalidad intergeneracional. Ediciones Uni-versidad de Salamanca.

Flores-Tena, M.J., Navas, C. O. & Reis, C.; (2018) Ac- tive ageing and emotional intelligence in elderly.Salamanca. Familia, v(n), x-y.

George, D., Mallery., P. (2003). SPSS for Windows Step by Step: A Simple Guide and Reference. 11.0 Update (4th ed). Boston: Allyn and Bacon.

Gu, M.K. (2018). Factors Affecting the Participation in Leisure Activities by Elderly Women Living Alone. Journal of Korean Academy of Commu-nity Health Nurse, 29(3), 257-266. http://doi.org/ 10.12799/jkachn.2018.29.3.257

Rodríguez, G. H. (2009). Jubilación y alternativas para un ocio creativo. In J. Giró (coord.), Envejecimiento, tiempo libre y gestión del ocio (pp.43-64). La Rioja: Uni- versidad de La Rioja.

Hulya,T. D., Sevi,Y., Serap,A.&Ayse, O. (2015). Factors affecting the benefits of a six-month supervised exercise program on community-dwelling older adults: interactions age, gender and participation Journal of Physical Therapy Science, 27(5), 1421-1427. Levy, B.R., & Myers, L.M. (2004). Preventive health behaviors influenced by self-perceptions of ageing.

Preventive Medicine, 39(3):625-9.

Spain (2006). Ley 39 de 15 de diciembre de 2006, Pro- moción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia. In Boletón Ofi- cial del Estado (p. 299). Madrid: Spain.

Lima, A., Marques, A., Peralta, M., Henriques-Neto, D., Bordado, J., Faber, M., & Gouveia, E. R. (2021). Functional fitness in older people: a popula-tion-based

cross-sectional study in Borba,Amazonas, Brazil. Retos, 39, 731-736.

Limón M., & Chalfoun, M. (2017). La Biblioteca como agente social en el proceso de empoderamiento de los adultos mayores en un ambien-te intergeneracional e intercultural. Congreso Interna- cional de Pedagogía Social. Sevilla.

Lobo, A., Saz P., & Marcos, G. (2002). MMSE Examen Cognoscitivo Mini-Mental. Madrid: Tea Ediciones.

Monteagudo, A. M. R., García, M.Y., & Ramos, M. Á.

M. (2016). El envejecimiento activo: importancia de su promoción para sociedades envejecidas. Revis- ta Archivo Médico de Camagüey, 20(3), 330-337. Recu- perado en 30 de septiembre de 2021, de http:// s c i e l o . s l d . c u / scielo.php?script=sci_arttext&pid=S102502552016000300014&lng=es&tlng=es.

García, I. M, Mínguez, J. G., & Moreno, M. B. (2011). Ciudadanía activa y personas mayores. Contribucio- nes desde un modelo de educación expre-siva. Revista Iberoamericana De Educación, 55(5), 1-13. https:// doi.org/10.35362/rie5551567

Navalón, R. & Martínez, I. (2020). Valoración del grado de deterioro funcional y fragilidad en adultos mayores activos (Assessment of the degree of functional impairment and fragility in active elderly). Retos, 38, 576–581. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.78252

OMS (2015). Informe mundial sobre el envejecimiento y la Salud. Geneva: Switzerland. Retrived from https:/

/apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/ 186466/9789240694873_spa.pdf

OMS (2002). Active ageing: A policy framework. Geneva: Switzerland.

Pedrero-García, E., Moreno-Crespo, P., & Moreno- Fernández, O. (2018). Sexualidad en adultos mayo- res: Estereotipos en el alumnado univer-sitario del grado de Educación Primaria. Formación universita- ria, 11(2), 77-86. https://dx.doi.org/10.4067/ S0718-50062018000200077

Pérez, I. P.; Valero, X., Alcántara, A., Teulón, M. P. L. (2020). Asociacionismo, participación y animación sociocultural: el caso ANRIE_ASC. Qua-derns d’animació i educació social. Revista semestral para animador@s y educador@s sociales, 31, 1-15. http:// hdl.handle.net/10459.1/67871.

Pinzón, E.Y., Bustos, S. C. C., & Herrera, M. J. M. (2017) Intereses de ocio y tiempo libre de los adul- tos mayores del municipio de Guachucal, Nari-ño. Revista Univmar,35(1), 151-162.

Rodríguez, G., Rodríguez, P., Castejón, P., & Morán,

E. (2013). Las personas mayores que vienen. Autonomía, solidaridad y participación social. Madrid. Fundación Pilares para la autonomía personal.

Mérida-Serrano, R., Olivares-García, M. Á., & Alfaya,

M. E G. (2018). Descrubrir el mundo con el cuerpo en la infancia. La importancia de los materiales en la

psicomotricidad Infantil. Retos, 34,329-336

Rosa, M., Marinho, R., Gordo, S., & Pocinho, R. (2022). El juego como sistema de evaluación en ancianos institucionalizados - estudio piloto (Game performance to assess elderly people in long term care – a pilot study). Retos, 43, 370–378. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89551

Rosario Padial-Ruz, R., Ibáñez-Granados, D., Hervás,

M. F., & Ubago-Jiménez, J. L. (2019). Proyecto de baile flamenco: desarrollo motriz y emocional en educación infantil. Retos, 35. 396-401.

Teater, B. (2016). Intergenerational programs to promote active ageing: The Experiences and Perspectives of Older Adults. Activities, Adaptation & Aging, 40(1), 1-19.

United Nations (UN) (2020) Perspectivas de la población mundial.2019.https://www.un.org/es/sections/ issues-depth/ageing/index.html

Urquijo, S., Monchietti. A., & Krzemien D. (2008). Adaptación a la crisis vital del envejecimiento: Rol de los estilos de personalidad y de la aprecia-ción cognitiva en adultas mayores. Anales de Psicología, 24(2), 299-311.

Van Leeuwen, K.M., Van Loon. M.S., Van Nes, F.A., Bosmans, J.E., De Vet, H.C., Ket, J.C., Widdershoven, G.A.M., & Ostelo, R.W. (2019) What does quality of life mean to older adults? A thematic synthesis. Plos One, 14(3). https://doi.org/ 10.1371/journal.pone.0213263

Vázquez, L. Ángel, Patón, R. N., Álvarez, O. R., Calvo, M. M., & Fuentes, C. L. (2023). Actividad física y calidad de vida de adultos mayores en Argentina: un estudio transversal (Physical activity and quality of life in Argentinian older adults: a cross-sectional study). Retos, 48, 86–93. https://doi.org/10.47197/retos.v48.93321

World Health Organization (2002). Active ageing: A policy framework. World Health Organization. 02.(8). https://apps.who.int/iris/handle/10665/67215

Zieliñski, A. (2014). Ageing individuals and ageing populations. Przegl Epidemiol, 68(3):399-404.

Descargas

Publicado

2024-01-01

Cómo citar

Flores Tena, M. J., Deocano-Ruiz, Y., LLamas-Salguero, F. ., & Jiménez Morales, J. (2024). Envejecimiento active con las actividades de ocio y tiempo libre para una mayor calidad de vida (Active aging with leisure and free time activities for a better quality of life). Retos, 51, 1496–1501. https://doi.org/10.47197/retos.v51.99972

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas