El disfrute, desarrollo, cuidado de la vida y comprensión de los desafíos del ámbito pedagógico desde la corporeidad (The enjoyment, development, life care, and understanding of the pedagogical challenges from the perspective of corporeality)

Autores/as

  • Sandra Liliana Acuña González Fundación Universitaria Juan de Castellanos

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v54.99909

Palabras clave:

Corporeidad, Pedagogía, escuela.

Resumen

Se conocen los desafíos del ámbito pedagógico desde la corporeidad, presencia, lenguaje y posibilidad de encuentro de los estudiantes. Se realiza una revisión del concepto mismo de corporeidad, qué se entiende por cuerpo humano y cómo se relaciona con el individuo; pasando por la infancia; el desarrollo motor que afirma la interacción entre cuerpo humano, mente y emoción; y por otra parte, la importancia de la pedagogía como un saber crítico emancipador que posibilita el ser autosuficiente y las formas de ser y hacer sociedad, junto con la pedagogía infantil, la cual tiene los mismos principios, construyendo y estimulando la habilidad de creación para incentivar el desarrollo. Se realiza una selección y análisis documental de artículos de 17 revistas y proyectos de 10 universidades, de los cuales se seleccionan 48 textos, a través de descriptores como: pedagogía de la corporeidad, infancia, corporeidad, pedagogía infantil y escuela. Se destaca la importancia de atraer esos ámbitos académicos a una reflexión íntima del cuerpo, los sentires, las experiencias y las relaciones para que los estudiantes se sientan en lugares seguros, los educadores entiendan la comunicación no verbal y las futuras generaciones convivan, desde el cuidado de si y el respeto hacia el otro.

Palabras Clave: Corporeidad, Pedagogía, Infancia, Escuela.

 

Abstract. In this paper, the challenges of the pedagogical field from the point of view of corporeality, presence, language, and the possibility of students´ interaction are discussed. A review is carried out on the corporeality concept itself, the meaning of the human body, and how it is related to the individual, particularly childhood which is the motor development that affirms the interaction between the human body, and mind emotion. On the other hand, the importance of pedagogy as an emancipating critical knowledge that enables the self-sufficient being and the ways of creating society, along with children pedagogy, which has the same principles, building and stimulating the ability of creation to encourage development. The present study involves a selection and documentary analysis of 48 articles taken from 17 journals and projects from 10 universities, by using descriptors such as pedagogy of corporeality, childhood, corporeality, children's pedagogy, and school. The challenges of corporeality are focused on appealing these academic environments to an intimate reflection of the body, feelings, experiences, and relationships so that students can feel in safe places, educators can understand non-verbal communication and future generations can coexist, based on respect for the other with a suitable communication.

Keywords: Corporeality, Pedagogy, Childhood, School. 

Biografía del autor/a

Sandra Liliana Acuña González, Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Candidata a Doctora en Educación (Universidad Cuauhtémoc), Magister en Educación (Pontifica Universidad Javeriana), Especialista en Educación (Universidad Antonio Nariño), Licenciada en Educación Preescolar (Universidad Tecnología y Pedagógica de Colombia). Docente Facultad de Ciencias de la Educación, Humanidades y Artes en la Fundación Universitaria Juan de Castellanos en los últimos 11 años. Autora de Libros como: Clima Escolar: dialéctica de la vivencia educativa: ISBN 978-958-8966-34-2; Ludoteca, ISBN 978-958-8966-50-2 y Metodología participativa para la gestión del currículo en E. ISBN: 978-3-659-09399-9; y del artículo: Análisis socioespacial de las instituciones educativas: estudio de caso del territorio escolar, Revista Educación y Territorio. ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6889-7200; sacuna@jdc. edu.co; sannrry675@gmail.com; Fundación Universitaria Juan de Castellanos, Grupo RELIGIO, Colombia.

Citas

Águila, C. (2021). Educación Física para el desarrollo de la consciencia: Una propuesta pedagógica. Revista Retos, 39, pp. 937-944. www.retos.org

Águila, C., y López, J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Re-vista Retos, 35 (1), pp. 413-421.

Aguilar, A. (2021). Teología de la inocencia: corporeidad, trance e indeterminación en el fidencismo. Revista Alterida-des, 30(60), pp. 1-16. https://doi.org/10.24275/uam/izt/dcsh/alt/2020v30n60/aguilar

Alfaro, M. (2022). Una mirada reflexiva hacia la pedagogía de la corporeidad. Capítulo 5. Bogotá: Corporación Universita-ria Minuto de Dios (UNIMINUTO).

Ángulo, G., y Garzón, J. (2015). La corporeidad: El conocimiento de sí mismo. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional].

Ávila, A., Fuentes, I., y Vargascomo, M. (2022). Entretejido de sabiduría y corporeidad como una mirada alternativa en el proceso enseñanza-aprendizaje. Revista REDpensar, 10, (2), pp. DOI: 10.31906/redpensar.v10i2.226

Bernate, J. (2021). Pedagogía y Didáctica de la Corporeidad. Una mirada desde la praxis. Revista Retos, 42, pp. 27-36. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index

Bernate, J., y Alfaro, M. (2021). La expresión corporal como fenómeno dialógico desde la Corporeidad. EduSol, 21, (76), pp. 59-68. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=475768574005

Bernate, J., y Fonseca, I. (2022). Formación de la Corporeidad hacia un Desarrollo Integral. Revista Retos, 43, pp. 634-642. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index

Buján, R. (2018). Pedagogía del cuerpo: Construyendo un camino lúdico-creativo hacia el autoconocimiento. [Tesis de grado, Universidad Nacional]. https://repositorio.una.ac.cr/bitstream/handle/11056/17405/Tesis%209889.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Cano, L. (2016). Importancia de la motricidad en el aprendizaje de los contenidos curriculares del segundo ciclo de Educación Infantil. [Tesis de maestría, Universidad de Granada].

Cevallos, M., y Montero, J. (2021). La corporeidad, posibilitadora de procesos formativos. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional].

Colorado, M. (2016). Una pedagogía de la corporeidad para la enseñanza de la seguridad vial. [Tesis de maestría, Universi-dad Distrital Francisco José de Caldas].

Cuadros, N. (2019). La corporeidad de la maestra de educación inicial y la relación con sus prácticas pedagógicas. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional].

De Vega, M. (2021). Revisitando la corporeidad del lenguaje narrativo. Revista signos, 54 (107), pp. 1-12. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342021000300985

Fuentes, G., Saavedra, E., y Salvador, N. (2021). Desregulación emocional en la formación inicial de profesores de Pedagogía en Educación Física. Revista Retos, 42, pp. 575-583. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index

Gamboa, J., Soto, P., y Jiménez, G. (2022). Cuerpo y Escuela: la enseñanza de la educación física como experiencia democrática. Revista Retos, 45, pp. 43-53. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index

Gamboa, R., Bernal, M., Gómez, M., Gutiérrez, M., Monreal, C., y Muñoz, V. (2020). Corporeidad, motricidad y propuestas pedagógico-prácticas en aulas de educación infantil. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 18(1), 1-22. http://dx.doi.org/10.11600/1692715x.18101

Gamboa, R., Fernández, C., Ahumada, P., Rojas, C., Soto, C., y Varas, P. (2022). Corporeidad en Educación Infantil: Visión crítica de su (in) visibilización en contextos sobreescolarizados. Perspectiva Educacional. Formación de Profeso-res, 61(2), pp. 117-141. DOI: 10.4151/07189729-Vol.61-Iss.2-Art.1302

Gamboa, R., Jiménez, G., y Fernández, C. (2022). Una educación física "otra" pensada desde las infancias. Revista Retos, 45, pp. 54-63. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index

Gamboa, R., y Jiménez, G. (2022). Corporeidad y educación física infantil: desafíos pendientes. Revista Dilemas Con-temporáneos: Educación, Política y Valores, X, 1(38), pp. 1-22.

García-Vaquero, M. P. (2021). Corporeidad y Educación Física: Una aproximación fenomenológica. Revista Iberoame-ricana de Educación, 85(1), 141-158. https://doi.org/10.35362/rie8515890

González-Reyes, A. M., & Rodríguez-López, P. (2023). La corporeidad como mediadora en la construcción de la identidad en mujeres afrodescendientes. Revista de Estudios de Género: La Ventana, 9(1), 153-174. https://doi.org/10.32870/lv.v9i1.11063

González-Plate, L., Sepúlveda-Gallardo, C. (2021). Investigación documental sobre el cuerpo y la corporeidad en la escuela. Revista Electrónica Educare, 25(3), pp. 1-16. http://doi.org/10.15359/ree.25-3.31

Guarnizo, N., Pusch, N., y Campos, F. (2021). La educación física entre las sugestiones: ¿Las especificidades en el limbo? Revista Retos, 40, pp. 1-7. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index

Hernández-Martínez, E., et al. (2023). Importancia de la corporeidad en la motivación hacia la educación física en adolescentes mexicanos. Revista Mexicana de Investigación en Educación, 18(38), 581-596. https://doi.org/10.37266/rmie.v18i38.808

Londoño, J. (2020). Corporeidad y alteridad: una mirada en la escuela. [Tesis de maestría, Universidad Católica de Mani-zales].

López-Gutiérrez, M. A., & Torres-Huicochea, F. (2024). La corporeidad como mediadora en la construcción de la identidad en jóvenes mexicanos. Revista de Estudios de Género: La Ventana, 10(2), 145-162. https://doi.org/10.32870/lv.v10i2.15472

Manchini, E. (2020). Cuerpo, presencia y distancia en la enseñanza de la filosofía. exploración educativa durante el distanciamiento social. Childhood y philosophy, 16, pp. 01-25. Doi: 10.12957/childphilo.2020. 50438

Mateus, M. (2020). Imaginarios sociales sobre corporeidad de las maestras del jardín infantil mis primeros trazos. [Tesis de maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas].

Mendoza, M., y Moreno, A. (2018). Infancia juego y corporeidad. Una mirada al aprendizaje desde el sur global. San-tiago: Ediciones de la JUNJI.

Moreno, R., y Vila, E. (2022). La relación pedagógica: cuerpo, palabra y alteridad. Estudios Pedagógicos, XLVIII (1), pp. 401-417. DOI: 10.4067/S0718-07052022000100401

Muñoz, M. (2022). Corporeidad y pedagogía creativa. Un estudio de caso aplicado en el aula universitaria de Trabajo Social. Revista de Treball Social, 222, 11-29. https://doi.org/10.32061/RTS2022.222.01

Navarrete, M. (2021). Educación de la corporeidad en Latinoamérica y el Sur Global: El cuerpo como estrategia so-cioeducativa para el bienestar del ser humano. Revista transformación, 17(2), pp. 1-10. https//:www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-29552021000200275

Navarro, K., y Cerón, S. (2020). Las expresiones motrices en perspectiva crítica: saberes y experiencias en clave de los elementos constitutivos de la corporeidad. [Tesis de grado, Universidad Pedagógica Nacional].

Navarro-Patón, R., et al. (2022). La vivencia corporal en la motivación hacia la práctica de actividad física en adoles-centes. Retos, 41(41), 309-315. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86091

Pérez-Padilla, J., & García-Alandete, J. (2020). La conciencia corporal y su relación con el bienestar emocional en estudiantes universitarios. Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 7(1), 53-60. https://doi.org/10.21134/rpcna.2020.07.1.4

Piñeros, J. (2021). La corporeidad: una mirada pedagógica desde la educación física. Aula Urbana Magazín 121.

Ramírez-Castillo, M., & García-Becerra, R. (2020). La corporeidad como fenómeno de relación entre el cuerpo, la mente y el entorno. Revista Mexicana de Psicología, 37(2), 126-136. https://doi.org/10.22201/fpsi.20074755e.2020.2.72933

Reyes, A. (2022). Constitución del sujeto, Educación Física y sociomotricidad: campos tensionados. Revista Retos, 45, pp. 767-778. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index

Rubio, A., Velandia, M., y Alvarado, P. (2020). Maestros y Maestras que Inspiran: Corporeidad, bienestar y socio-emocionalidad. Colombia: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico.

Rubio, E. (2017). Concepciones de la corporeidad. Aplicaciones pedagógicas en docentes de educación física en Bogo-tá. 12º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias, 13 al 17 de noviembre 2017, Ensenada, Argentina: Uni-versidad Nacional de La Plata. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10442/ev.10442.pdf

Sánchez-Barriga, G., & Mendoza-Villafuerte, L. (2021). La conciencia corporal y su relación con el bienestar emocio-nal en adultos jóvenes mexicanos. Psicología y Salud, 31(2), 145-156. https://doi.org/10.14482/psys.31.2.41257

Silva, M. (2020). Corporalidad en la primera infancia: una propuesta pedagógica de apoyo al docente de educación inicial. [Tesis de grado, Pontificia Universidad Javeriana]

Velasco, L., Pastor, J., Blanco, D., y Jiménez, A. (2021). Los valores del cuerpo en los jóvenes. ¿Sin valores o nueva valorización? Revista Retos, 39, pp. 516-524. www.retos.org

Vila, E. (2019). Repensar la relación educativa desde la pedagogía de la alteridad. Ediciones Universidad de Salaman-ca, Teri, 31(2), pp. 177-196. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/teri.20271

Watts, W., Zwierewicz, M., y Tafur, J. (2022). De la práctica pedagógica instrumental a la práctica reflexiva en edu-cación física: retos y posibilidades manifestados en investigaciones precedentes. Revista Retos, 43, pp. 290-299. https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/index

Zueck, M., Ramírez, A., Rodríguez, J., e Irigoyen, H. (2020). Satisfacción en las clases de Educación Física y la inten-cionalidad de ser activo en niños del nivel de primaria. Revista Retos, 37, pp. 33-40. www.retos.org

Descargas

Publicado

2024-05-01

Cómo citar

Acuña González, S. L. (2024). El disfrute, desarrollo, cuidado de la vida y comprensión de los desafíos del ámbito pedagógico desde la corporeidad (The enjoyment, development, life care, and understanding of the pedagogical challenges from the perspective of corporeality). Retos, 54, 602–608. https://doi.org/10.47197/retos.v54.99909

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis