Gimnasia Rítmica en Chile. Los primeros varones
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v51.99898Palabras clave:
Gimnasia Rítmica, varones, ChileResumen
La Gimnasia Rítmica, deporte históricamente considerado de carácter “femenino”. Sin embargo, en Chile, desde el año 2016, se han incorporado varones, tanto en el ámbito competitivo como recreativo. El objetivo de la presente investigación es analizar la inserción de los primeros varones en este deporte en Chile. Para ello, se describe el contexto histórico de la Gimnasia Rítmica en el país, los canales de competencia y las vivencias de los gimnastas. Esto, con el propósito de registrar, un hito importante en la historia de la Gimnasia Rítmica en Chile. La presente investigación se basa en un estudio de caso colectivo, utilizando aproximación biográfica – narrativa y entrevistas semiestructuradas. Se analiza la información en tres grandes dimensiones: barreras - facilitadores, inicios y motivaciones. Se concluye que los deportistas entrevistados han tenido dificultades para entrar a un club, pero, una vez dentro, siempre tuvieron buenas experiencias. Se evidencia un sesgo de género por parte de sus pares y familiares. Finalmente, estos gimnastas anhelan una participación más activa de varones en la disciplina, sin embargo, debido al contexto social que vive el país actualmente, reconocen que falta mucho trabajo para lograrlo.
Palabras Clave: Gimnasia Rítmica, varones, Chile.
Abstract. Rhythmic Gymnastics is a sport that has historically been considered "feminine". However, since 2016 in Chile, men have joined the sport competitively and recreationally. The aim of this research is analyse the insertion of the first men in this sport in Chile. For this purpose, the historical context of Rhythmic Gymnastics in Chile is described, the channels of competition are explained and the experiences of the male gymnasts are described. All this with the purpose of recording this important milestone in the history of Rhythmic Gymnastics in Chile. This research is based on a collective case study, using biographical-narrative approach and semi-structured interviews. The information is analysed in three main dimensions: barriers - facilitators, beginnings and motivation. It is concluded that the interviewed gymnasts have had difficulties to enter a club, but they had good experiences once they managed to get in. There is evidence of a gender bias on the part of their peers and family members. Finally, these gymnasts yearn for a more active participation of men in the discipline, although they recognise that there is still a lot of work to be done to achieve this due to the social context that the country is currently experiencing.
Keywords: Rhythmic Gymnastics, males, Chile.
Citas
Al Aire Libre (18 de septiembre de 2016). Gimnastas chilenas acusaron "cero respaldo" dirigencial tras lograr bronce. bit.ly/3H1uoWQ
Alarcón, T. y Reyno, A. (1997). Gimnasia Rítmica Deportiva. Estilos de Danza y Estudio de Elementos Corporales. Puntángeles.
Arellano, D. (13 de octubre de 2022). Chile logró una medalla de bronce en la gimnasia rítmica de Asunción 2022. El Depor-tero.bit.ly/3it9aah
Arroyo, L. (s.f.). El consentimiento informado en la investigación científica. Marco Jurídico[Archivo PDF].bit.ly/3EVoDYg
Barri, F. (2006). SOS Bullying. Prevenir El Acoso Escolar. Praxis.
Bolívar, A. (2012). Metodología de la investigación biográfico-narrativa: Recogida y análisis de datos en M.C. Passeggi& M.H. Abrahao (Ed.), Dimensões epistemológicas e metodológicas da investigação (auto)biográfica (xx ed., Vol. 2, pp. 79-109). Editora Universitaria da PUCRS.
Cala, M. y Barberá, E. (2009). Evolución de la Perspectiva de Género en Psicología. Revista Mexicana de Psicología, 26(1), 91-101. bit.ly/3VmuhcY
Cambiella, C. y Martínez, M. (2020). Origen y evolución de la Gimnasia Rítmica masculina. Un camino hacia la igualdad de derechos. Citius, Altius, Fortius, 13(2), 37-46. http://doi.org/10.15366/citius2020.13.2.005
Comité Olímpico Internacional (2020). Carta Olímpica. Lausana [Archivo PDF]. bit.ly/3VpMt5s
Connel, R. (1997). La Organización Social de las Masculinidades en T. Valdés y J. Olavarría (Ed.), Masculinidad/es Poder y Crisis (24 ed., Vol. xx, pp.31-48). Isis Internacional.
Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Estrategias complementarias de investigación. Edito-rial Universidad de Antioquia.
Creswell, J., & Poth, C. (2016). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches. Sage publications.
Domínguez, F. y Manzo M. (2011). Las manifestaciones del bullying en adolescentes. Revista de Psicología Nueva época, 8(17), 19-33.
FIG. (2022). 2022-2024 Código de Puntuación[Archivo PDF]. bit.ly/3iwm5bh
FENAGICHI. (2022). Reglamentación Proceso Federado 2022.
FENAGICHI. (s.f.). Federación Nacional de Gimnasia de Chile. https://www.fenagichi.net/
FENAUDE. (2022). Gimnasia Rítmica. https://fenaude.cl/secciones/760
Ferreira, M. y Montecinos, C. (2006) La Historia y Evolución de la Gimnasia Rítmica en Chile. [Tesis de maestría no publi-cada]. Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.
Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.
Flick, U. (2018). Introducción a la investigación cualitativa. Ediciones Morata.
Flores, A. (27 de julio de 2021). Cristofer Benítez, pionero en la gimnasia rítmica. Homosensual. bit.ly/3VFEIbh
Gibbs, G. (2014). El análisis de datos cualitativos en investigación cualitativa. Ediciones Morata. S.L.
Guarda, S. (2006). Historia del Instituto de Educación Física. Educación Física - Chile, (265), 13-24.
Hidalgo, M. (16 de junio de 2019). Así desafían los estereotipos los niños que practican gimnasia rítmica: “Sufren más insul-tos de lo que la gente imagina. ElDiario.es.bit.ly/3UsWNbs
La Tercera. (30 de octubre de 2010). Nueva Federación de Gimnasia ya tiene su primer directorio.bit.ly/3VDUkfm
Langlade, A. & Langlade, N. (1970). Teoría General de la Gimnasia. Stadium.
Lerne, G. (1986). La Creación del Patriarcado. Crítica.
Magendzo, K. (2009). Prevención y Atención Del Bullying En La Sala De Clase. Novedades Educativas, (224), 14-15.
Marino, M. (1962). La Gimnasia Femenina Moderna. Revista Chilena de Educación Física, (114), 7-14.
Medina, A. (2009). Evolución, Sociedad y Cultura. Ludus Vitalis, 17(32), 327-337.
Memoria Chilena (2021). Escuela Normal de Preceptoras. bit.ly/3ugdagV
Meirone, N. y Reyno, A. (2022). La Gimnasia Rítmica v/s Identidad de Género. EmásF, (75), 28-36. bit.ly/3XIIZN3
Morocho, M. (2011). El cambio en el deporte en consonancia con el desarrollo sociocultural. efdeportes.com, (152), 1. https://efdeportes.com/efd152/el-cambio-en-el-deporte.htm
Piedra, J. (2017). Masculinity and Rhythmic Gymnastics. An Exploration on the Transgression of Gender Order in Sport. Masculinities and Social Change, 6(3), 288-303.https://doi.org/10.17583/mcs.2017.2733
Paoliello, E. & De Toledo, E. (2010). Possibilidades da Ginástica Rítmica. Phorte.
Quintero, A. M. (2011). Investigación cualitativa. Visión teórica y técnicas operativas. Cecilia Castro Ledesma. Cuenca: Universidad de Cuenca, Facultad de Jurisprudencia; Gráficas Hernández C. 2010. 278 pp. Trabajo Social, (13), 209–210. https://revistas.unal.edu.co/index.php/tsocial/article/view/28578
Rodríguez, M. (2010). La evolución histórica de la gimnasia rítmica deportiva y su legado pedagógico. efdeportes.com, (143), 1. bit.ly/3XMX37Y
Strauss, A., & Corbin, J. M. (1990). Basics of qualitative research: Grounded theory procedures and techniques. Sage Publications.
UPAG. (s.d.). Gimnasia Rítmica. https://upag-pagu.com/gr-2/
horas. (19 de febrero de 2015). El escándalo de la gimnasia que tiene en vilo la participación en los Panamericanos. 24 horas online. bit.ly/3AWHqB1
Potter, J. (1998). Qualitative and discourse analysis. In A.S. Bellack & M. Hersen (Eds), Comprehensive Clinical Psychology (Vol. 3, pp. 117-144). Pergamon.
Potter, J., & Wetherell, M. (1987). Discourse and social psychology: Beyond attitudes and behaviour. Sage Publications.
Valenzuela, O. (Junio 2006). La Gimnasia Femenina. Educación Física - Chile, (265), 59-62.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess