Perspectivas del cuerpo y la motricidad desde los planes curriculares de Educación Física y las con-cepciones de los docentes del área (Perspectives of the body and motor skills from the Physical Education curricular plans and the conceptions of teachers in the area)

Autores/as

  • Andres Mateo Jiménez Ramos Universidad CESMAG https://orcid.org/0000-0002-7095-8009
  • Cristhian Fernando Fajardo Cruz Universidad Cesmag
  • Yuranni Daniela Jurado Lopez Universidad Cesmag

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v52.98509

Palabras clave:

Palabras Clave: Motricidad, Corporeidad, Educación Física, Docentes.

Resumen

El presente artículo surge como resultado de una investigación llevada a cabo con los docentes de educación física en adelante (EF) pertenecientes a diferentes instituciones educativas del municipio de Sandoná – departamento de Nariño, Colombia. El estudio buscó reconocer las percepciones que tienen los docentes sobre la motricidad y el cuerpo en el área de EF. La metodología se orientó desde el enfoque cualitativo, el diseño etnográfico, como estrategias para la recolección de información se empleó la revisión documental de los planes de área de EF de cada institución, la entrevista a ocho docentes, y las observaciones que se realizaron a las respectivas clases de educación física; siendo este un estudio piloto que permitió proyectar nuevas investigaciones dentro del contexto mencionado. Como resultados se obtuvo que, en los planes de área desde sus objetivos abordan la formación integral del ser humano desde diversas prácticas corporales, sin embargo, sus contenidos se ven enfocados hacia las prácticas deportivas. Por otra parte, en cuanto a la motricidad se concibe como la capacidad de movimiento y desplazamiento del ser humano de un lugar a otro. Finalmente, en cuanto al cuerpo se perciben en algunos docentes posturas enmarcadas en el pensamiento racional, y mecánico; el cual limita la acción corporal a la consecución de objetivos; sin embargo, para otros se concibe como un elemento que posibilita la expresión de lo humano en y desde un escenario intercultural.

Palabras Clave: Motricidad, Cuerpo, Educación Física, Docentes.

Abstract. This article arises as a result of a research carried out with physical education (PE) teachers from different educational institutions in the municipality of Sandoná – department of Nariño, Colombia. The study sought to recognize the perceptions that teachers have about motor skills and the body in the area of ​​PE. The methodological design was guided by the qualitative approach, the ethnographic design, as strategies for collecting information, I used the documentary review of the PE area plans of each institution, the interview with eight teachers, and the observations that were made to the respective physical education classes; This being a pilot study that allowed new research to be projected within the aforementioned context. As results, it was obtained that, in the area plans, their objectives address the comprehensive training of the human being from various bodily practices, however, their contents are focused on sports practices. On the other hand, regarding motor skills, it is conceived as the human being's ability to move and move from one place to another. Finally, regarding the body, some teachers perceive positions framed in rational and mechanical thinking which limits bodily action to the achievement of objectives; However, for others it is conceived as an element that enables the expression of humanity in and from an intercultural scenario.

Keywords: Motor skills, Body, Physical Education, Teachers.

Biografía del autor/a

Andres Mateo Jiménez Ramos, Universidad CESMAG

Docente universitario, investigador grupo COOPER programa licenciatura en educación física Universidad CESMAG, licenciado en Educación física UNICESMAG, Magister en educación desde la Diversidad Universidad de Manizales, Doctorado en Educación Física Universidad de Antioquia. Correo electrónico: matiu135@hotmail.com - matiu135@gmail.com – amateo.jimenez@udea.edu.co .

Cristhian Fernando Fajardo Cruz, Universidad Cesmag

Docente Tiempo completo Universidad CESMAG, investigador grupo COOPER programa licenciatura en educación física universidad CESMAG, Licenciado en Educación Física UNICESMAG, Magister en Pedagogía Universidad Mariana.

Yuranni Daniela Jurado Lopez , Universidad Cesmag

Licenciada en Educación Física, facultad de Educación, Universidad
CESMAG, Pasto, Colombia.

Citas

Águila, C., & López, J. J. (2019). Cuerpo, corporeidad y educación: una mirada reflexiva desde la Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (35), 413–421. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.62035

Aguirre, L., López, J. y Villamizar, D. (2019). Revisiones y reflexiones en la educación física: un camino de lo conceptual a lo investigativo en la escuela. Bogotá D.C., Colombia: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Álvares, C. (2020). Nivel de actividad física en el entorno escolar: observación basada en el sistema de observación del juego y el tiempo libre (SOPLAY). Revista Educación Vol 44 No. 1, pp 1-13.

Arufe, V. (2020). ¿Cómo debe ser el trabajo de Educación Física en Educación Infantil? Retos: nuevas tendencias en edu-cación física, deporte y recreación, (37), pp. 588-596.

Asociación Médica Mundial. (2008). Declaración de Helsinki. Arbor, 184(730), 349–352. Recuperado a partir de https://arbor.revistas.csic.es/index.php/arbor/article/view/183

Bennásar , M. I. . (2020). Perspectivas Curriculares para la Enseñanza y Aprendizaje de la Educación Física aplicada a la Lúdica. Metrópolis | Revista De Estudios Universitarios Globales, 1(1), 19-41. Recuperado a partir de https://metropolis.metrouni.us/index.php/metropolis/article/view/7

Bermudez, C., & Saenz, P. (2019). Emociones en Educación Física: una revisión bibliográfica (2015-2017). Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (36), 597-603.

Bernate, J. (2021). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de la motricidad. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 16(2), pp. 643-661.

Bernate, J., & Fonseca, I. (2022). Formación de la Corporeidad hacia un Desarrollo Integral (Corporate training to-wards integral development). Retos, 43, 634–642. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88804

Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I., & Rodriguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Retos, 38, 845–851. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74918

Burbano, M. y Jiménez, A. (2021). Perspectivas intergeneracionales del cuerpo: estudio de casos. Infancias Imágenes, 20(1), pp. 8-19. https://doi.org/10.14483/16579089.14706

Chaparro, h. r.; Zebadúa, j. p.; Reynosa, k. c. (2020). Concepções do corpo em contextos multi e interculturais. albuquerque: revista de história, v. 12, n. 23, pp. 116-129.

Chinchilla, V. J. (1999). Historiografía de la Educación Física en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 38-39, 1-14. https://doi.org/10.17227/01203916.5434

Coffey, A. y Atkinson, P. (2003). Encontrar el sentido a los datos cualitativos. Editorial Universidad de Antioquia. pp. 1-245.

Congreso de la República de Colombia. (1995). Ley 181 de 1995. Bogotá : Congreso de la República de Colombia .

Duarte-Cornejo, J. (2017). Diferencias de los estilos de enseñanza: Mando directo y Resolución de problemas en el resultado para la enseñanza de la cualidad física de fuerza de tren inferior. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM. 18(2), 6170. http://revistacaf.ucm.cl/article/ view/116

Flick, U. (2014). La gestión de la calidad en investigación cualitativa. Ediciones Morata.

Galeano, M. (2020). Diseño de proyectos en la investigación cualitativa. Universidad EAFIT.

Gamboa, R., Jiménez, G., & Fernández, C. (2022). Una educación física “otra” pensada desde las infancias. Retos, 45, 54–63. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92319

Gamboa, R., Soto, P., & Jiménez, G. (2022). Cuerpo y Escuela: la enseñanza de la educación física como experiencia democrática. Retos, 45, pp. 43–53. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91858

Gamboa, G y Porras, J. (2019). La creatividad, la recreación en la corporeidad educativa. Impetus, 11(2), pp. 133-143.

Garófano, V. & Guirado, L. (2017). Importancia de la motricidad para el desarrollo integral del niño en la etapa de educación infantil. EmaìsF: revista digital de educación física, (47), pp. 89-105. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6038088

González Correa, A. M., & González Correa, C. H. (2010). Educación física desde la corporeidad y la motrici-dad. Hacia la Promoción de la Salud, 15(2), 173-187.

Giraldo-Gómez, O., Zuluaga-Giraldo, J. I. y Naranjo-Gómez, D. (2020). La proyección social: una apuesta desde el acompañamiento pedagógico. Praxis,16(1), pp. 77-84.http://dx.doi.org/10.21676/23897856.3033

Hours, G. (2019). el deporte escolar persigue la institucionalización. Materiales para la historia del deporte. p -41-55: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/88774

Jimenez, A. (2021). Hacia la exploración de la educación física. En. Mallarino, C (Ed.). Territorios Epistémicos de la Educación Física, el Deporte, la Actividad Física y la Recreación -Cartografías. pp 1-160.

Jiménez, A., Carrera, M., & Fajardo, C. (2020). Significados del cuerpo, un conflicto intergeneracional. En. Eraso, L. (Ed.) El Educador Físico: Estudios, Conceptos Y Experiencias (Vol. 1, pp. 1–139). https://doi.org/10.15658/CESMAG20.12010128

Ley 115 de 1994 (8 de febrero), por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial 41214.

Maffei, W. S., Moraes, M. G., Vanzelli, S. R. C. B., Kato, D. N., Silva, T. F. R., Reis, G. S., & Verardi, C. E. L. (2021). Razones por las que los estudiantes de secundaria abandonan las clases de educación física (Reasons for high school students dropping out of physical education classes). Retos, 39, 705–712. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81459

Martínez, M. (1999). la investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico - práctico. editorial trillas - Mé-xico.

Moreno, A., Sicilia, A. & Águila, C. (2003). Percepción de los futuros maestros especialistas en educación física sobre su carrera y su futuro profesional. Habilidad Motriz, 16(11), 15-27.

Murcia, N; Corvetto, G. 2021. Motricidad y corporeidad como relaciones basadas en el desarrollo de lo humano Cinta de Moebio 70: 55-67 https://doi.org/10.4067/S0717-554X2021000100055

Organización Panamericana de la Salud. (2020). Plan de acción mundial sobre actividad física 2018-2030 más personas activas para un mundo más sano. Washington D. C.: OPS.

Ortega, H. y. (2022). Plan de área de educación física, recreación y deporte. Corregimiento El Ingenio - Sandoná: IEM Sagrado Corazón de Jesús .

Posso, R. J., Pereira, M. J., Paz, B. S., & Rosero, M. F. (2021). Gestión educativa: factor clave en la implementación del currículo de educación física.

Prieto, A., Naranjo, S., García, L. (2005). Cuerpo-movimiento: perspectivas. Editorial Universidad del Rosa-rio. https://editorial.urosario.edu.co/gpd-cuerpo-movimiento-perspectivas.html

Rannau Garrido, Jean Paul. (2020). Physical Education in Chile: towards a transdisciplinarity from the curriculum and the pedagogical collaboration Educação física no Chile: rumo a um foco interdisciplinar desde o curriculum e a co-laboração pedagógica. Praxis educativa, 24(2), 117-133. https://dx.doi.org/https://doi.org/10.19137/praxiseducativa-2020-240210

Renzi, G. M. (2009). Educación Física y su contribución al desarrollo integral de los niños en la primera infan-cia. Revista iberoamericana de educación, 50(7), 1-14

Rodríguez Gómez, G., Gil Flores, J., & García Jiménez, E. (1996). Metodologia de la investigación cualitativa.

Romo, N. (2022). Plan de Área de educación física, recreación y deporte . Corregimiento de Santa Bárbara - Sandoná : IEA Simón Bolívar .

Ruíz Olabuenaga, J. (2007). Metodología De La Investigación Cualitativa (4ta edición). Universidad de Deusto.

Saldaña, C. (2022). Plan de Área de educación física, recreación y deporte. Corregimiento de Bolívar - Sandoná: IEM Jesús de Praga.

Signes, V. M., & Pañego, M. M. (2020). Justificación del valor educativo de la Educación Física y el docente.: ¿Qué profesional del deporte debe impartir la materia de Educación Física? ¿El Maestro/ay Profesor/a de Educación Fí-sica o el Monitor/a deportivo/a?. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 852-867.

Strauss, A. L., & Corbin, J. M. (2002). Bases de la investigación cualitativa: técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundada. Editorial Universidad de Antioquia, Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia.

Tobar, U., Alonso, B., Reyno Freundt, A., Fehrenberg Gaete, M. J., & Muñoz Lara, M. (2020). Paradigma educativo y habilidades del profesor asociadas a la percepción de rol docente en Educación Física de estudiantes chilenos. pp 362-369.

Yuni, J. A., & Urbano, C. A. (2014). Técnica para investigar: recursos metodológicos para la preparación de proyectos de inves-tigación. Volumen 2. Editorial Brujas. pp. 1- 109.

Descargas

Publicado

2024-03-01

Cómo citar

Jiménez Ramos, A. M., Fajardo Cruz, C. F., & Jurado Lopez , Y. D. . (2024). Perspectivas del cuerpo y la motricidad desde los planes curriculares de Educación Física y las con-cepciones de los docentes del área (Perspectives of the body and motor skills from the Physical Education curricular plans and the conceptions of teachers in the area). Retos, 52, 191–203. https://doi.org/10.47197/retos.v52.98509

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas