Formación docente en educación física: creación de un repositorio de unidades didácticas (Teacher training in physical education: creation of a repository of didactic units)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.98114

Palabras clave:

Agenda 2030; formación docente; unidad didáctica; educación física; competencias; biblioteca virtual; inclusión; tecnologías

Resumen

La propuesta se enmarca en la asignatura de tercer curso de didáctica II de la educación física del Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deportes de una Universidad de Cataluña. El objetivo es primeramente ofrecer un modelo de formación competencial al alumnado del grado. También, con esta idea competencial, se propone un producto final que ha desarrollado dicho alumnado, con un recurso pedagógico, a modo de repertorio, para docentes consistente en unidades didácticas competenciales para la educación física en secundaria. La metodología se ha basado en el trabajo experimental en el aula y la reflexión del alumnado y figura docente. Los resultados han permitido formar al alumnado, y futuros docentes, en el ámbito de la programación educativa, siguiendo competencial, y que se adapte a la normativa vigente. Además, como producto final, se ofrece un repositorio virtual, a partir de una página web, con 76 unidades didácticas en acceso abierto, para cualquier centro educativo de secundaria, adaptándolo a las particularidades de cada docente, institución y localidad. Se propone que estas metodologías en los grados puedan ampliarse para que el propio estudiante se inicie en la creación y divulgación de propuestas didácticas.

Palabras clave: Agenda 2030; formación docente; unidad didáctica; educación física; competencias; biblioteca virtual; inclusión; tecnologías

Abstract. The proposal is part of the third-year subject of didactics II of physical education of the Degree in Physical Activity and Sports Sciences of an University of Catalonia. The objective is firstly to offer a model of competency training to the students of the degree. Also, with this competency idea, a final product that has been developed by said students is proposed, with a pedagogical resource, as a repertoire, for teachers consisting of competency teaching units for physical education in secondary school. Methodology has been based on experimental work in the classroom and the reflection of students and teachers. Results have allowed to train students, and future teachers, in the field of educational programming, following a competency idea, and that adapts to current regulations. In addition, as a final product, a virtual repository is offered, based on a web page, with 76 teaching units in open access, for any secondary school, adapting it to the particularities of each teacher, institution and locality. It is proposed that these methodologies in the degrees can be extended so that the student himself begins in the creation and dissemination of didactic proposals.

Keywords: 2030 Agenda; teacher training, teaching unit; physical education; skills; virtual library; inclusion; technologies

Biografía del autor/a

Mertixell Arderiu Antonell , Universitat de Barcelona

 

 

 

 

Citas

Álvarez, H. (2020). El uso del debate en la Educación en Derechos Humanos. Problemas, desafíos y potencialidades. Men-dive. Revista de Educación, 18(2), 219-234. Epub 02 de junio de 2020. Recuperado en 30 de julio de 2022, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-76962020000200219&lng=es&tlng=es

Álvarez-Álvarez, C. & Pascual-Díez, J. (2020). Formación inicial de maestros en promoción de la lectura y la literatura en España desde la perspectiva del profesorado universitario. Revista iberoamericana de educación superior, 11(30), 57-75. Epub 15 de junio de 2020. doi: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2020.30.588

Alvariñas-Villaverde, Myriam, & Pazos-González, Macarena. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revi-sión centrada en el alumnado. Revista electrónica de investigación educativa, 20(4), 154-163. doi: https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840

Andújar, I. & Brasó, J. (2013). El waterpolo: planificació dels objectius i possible avaluació, des de la iniciació a l’alt rendi-ment. Lecturas: Educación Física Y Deportes, 18(182).

Andújar, I. & Brasó, J. (2014). Un cas pràctic de coavaluació en tennis per a millorar la tècnica bàsica. Lecturas: Educación Física y Deportes, 19(193).

Andújar, I.; Brasó, J. (2017). La lógica interna en Los Juegos de niños (1560) de Peter Brueghel. RICYDE, Revista Internacio-nal de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 13(50), 426-441. doi: https://doi.org/10.5232/ricyde2017.05008

Arderiu, M. & Brasó, J. (2019). La formación del profesorado: Programar por competencias a partir de casos reales. Pro-puesta para el ámbito de la educación física. (2019) IRED. International Conference of Research in Education, 4-5 nov, 2019. Barcelona: Universidad de Barcelona, 40-48.

Arderiu, M. & Brasó, J. (2020). Posibilidades de la tecnología para el fomento de una educación de calidad. World Voices Nexus. Disponible a: https://www.worldcces.org/article-1-by-antonell-and-rius

Arderiu, M. & Brasó, J. (2021). La FP dual y la programación por competencias en los ciclos formativos. Propuesta para el CFGS de Enseñanza y Animación Sociodeportiva. En Esteban-Salvador, M.; Güngör, G.; Di Cimbrini, T; Fernandes, E. The International conference on multidisciplinary perspectives on equality and diversity in sports. (ICMPEDS), p. 261-262. Za-ragoza: Universidad de Zaragoza. doi: http://10.26754/uz.978-84-18321-32-0

Arderiu, M. & Brasó, J. (2022). Organizaciones y transformaciones curriculares. El ciclo formativo en enseñanza y anima-ción sociodeportiva (Cataluña). Acción Motriz, 29, pp. 53-70. Disponible en: https://www.accionmotriz.com/documentos/revistas/articulos/29_4.pdf

Arderiu, M.; Brasó, J.; Brasó, M. & Pérez, M. (2020). Elaboració d’una unitat didàctica competencial. Educació primària. Curs teòric-pràctic per a professorat i alumnat. Depósito Digital Universidad de Barcelona. Disponible a: http://diposit.ub.edu/dspace/handle/2445/169875

Arderiu, M.; Brasó, J.; Collignon, M. & Pérez, M. (2021). Som empresa! Un projecte d’emprenedoria a la FP. 9 ena. Troba-da de centres innovadors a Catalunya. Red DIM-EDU. Disponible en: http://dimglobal.ning.com/profiles/blogs/jornadabarcelona21

Arenas, D.; Vidal-Conti, J. & Muntaner-Mas, A. (2022). Estereotipos de género y tratamiento diferenciado entre chicos y chicas en la asignatura de educación física: una revisión narrativa (Gender stereotypes and differential treatment between boys and girls in physical education subject: a narrative Review). Retos, 43, 342–351. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88685

Arendt, H. (2007). Responsabilidad y juicio. Barcelona: Paidós.

Bataglion, G., Zuchetto, A., Nasser, J., & Scmitt, B. (2018). Desarrollo de habilidades acuáticas en un niño con deficiencia visual e intelectual. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 18(70). https://doi.org/10.15366/rimcafd2018.70.012

Bauman, Z. (2015). Modernidad líquida. México: Fondo de Cutlura económica.

Bloom, B. (1976). Human characteristics and school learning. United States of America: Mc Graw-Hill.

Bloom, B. (1977). Taxonomía de los Objetivos de la Educación. Buenos Aires: Ateneo.

Bloom, B. (2006). Caratteristiche umane e apprendimento scolastico. Roma: Armando editore.

Bloom, B.; Krathwohl, D. & Masia, B. (1984). Bloom taxonomy of educational objectives. Allyn and Bacon. Londres: Pearson Education. Disponible en: https://www.redlands.edu/globalassets/depts/student-affairs/csl/bloom_taxonomy.pdf [consulta el 15 de noviembre de 2019]

Bragança, J. (2010). Gráfico em Forma de Pirâmide Hierárquica baseado na fonte original. Wikipedia. Disponible en: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Taxonomia_Dominio_Pisicomotor_Anita_Harrow.png

Brasó, J. (2013). Programació didàctica de 3r d’ESO. Part I ¿Cómo hay que hacer una programación didáctica? Ejemplifica-ción para un curso de Tercero de ESO en Cataluña. Lecturas: Educación Física y Deportes, 17-18(178-185).

Brasó, J. (2014). Diseño y validación de un test de ajedrez -T23- para niños de 9 a 12 años. Ágora para la educación física y el deporte, 16(1), 18-35.

Brasó, J. (2017). Historia y Pedagogía de la Escuela del Mar (1922-1938). Estudio icónico-hermenéutico. Historia Social y Educación, 6(3), 226-260. doi: https://doi.org/10.17583/hse.2017.2717

Brasó, J. (2018a). Pedagogía crítica: Recuperar el pasado para enfrentar el presente... y cambiar el futuro. Revista Cronopio, 80. Disponible a: http://www.revistacronopio.com/?p=22690

Brasó, J. (2018b). Pere Vergés: escola i ludificació al començament del s. XX. Apunts: Educació Física i Esports, 133, 20-37. doi: https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2018/3).133.02

Brasó, J. (2021). Crítica a la gamificació: Del ‘jugar per jugar’ al ‘jugar per consumir’. L’hermenèutica del joc i crítica a les pedagogies gamificades. Seminari d’hermenèutiques crítiques. Grup de Recerca en Pensament Pedagògic i Social. Universitat de Barcelona.

Brasó, J. (2022). Agenda 2030 y ODS 3: Salud y bienestar. Propuesta de cápsulas de actividad física virtuales en tiempos de Pandemia. En VVAA. Participación, innovación y emprendimiento en la escuela, 158-165, Dykinson.

Brasó, J. (2023a) ¿Puede la inteligencia artificial ayudar en la docencia en el nuevo marco curricular? Uso de Chat GPT para la didáctica de la educación física (EF). VII Congreso Internacional en investigación y didáctica de la educación física, 22, 23, 24 marzo 2023. Universidad de Granada. Facultad de Ciencias de la Educación.

Brasó, J. (2023b en prensa). Inteligencia artificial (IA), transhumanismo y educación. Pensando en una e-educación física del futuro. I Congreso Internacional de Educación, Innovación y Transferencia del conocimiento. 25 y 26 de mayo. Sevilla: Univer-sidad Pablo de Olavide.

Brasó, J. & Andújar, I. (2014). La planificació i la programació esportives, un cas pràctic. Proposta al CFGS d’activitats fisicoesportives. Lecturas: Educación Física y Deportes, 19(195).

Brasó, J. & Arderiu, M. (2020). Herramientas tecnológicas para el seguimiento del alumnado en la FP dual. Revista prácticum, 4(2), 77-94. doi: https://doi.org/10.24310/RevPracticumrep.v4i2.7805

Brasó, J. & Arderiu, M. (2021). Las cometas. De la memoria histórica al trabajo competencial en educación física. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 14(2), 1–24. doi: https://doi.org/10.1344/reire2021.14.232363

Brasó, J. & Arderiu, M. (2022a). La COVID-19, una possibilitat per millorar l’educació en línia. El cas de l’educació postobligatòria i la formació profesional. Temps d’Educació, 63, 163-177.

Brasó, J. & Arderiu, M. (2022b). Prácticas externas y formación profesional. Familia de actividades físicas y deportivas. Revista Retos, 46, 68-75. Disponible en: https://recyt.fecyt.es/index.php/retos/article/view/91590/69152

Brasó, J. & Arderiu, M.; Pérez, M. & Brasó, M. (2020). Curs per a la formació en Google G Suite per a centres educatius. S'in-clouen activitats, teoria i vincles. Depósito digital UB. Disponible en: http://hdl.handle.net/2445/169848

Brasó, J. & Cercós, R. (2019). Pere Vergés Farrés (1896-1970): A Pedagogue of Leisure-Sport Competitions. Apunts. Edu-cación Física y Deportes, 137, 11-16. doi: https://10.5672/apunts.2014-0983.es.(2019/3).137.01

Brasó, J. & Collell, X. (2016). El joc popular de la xarranca. Estudi a través dels llibres i del folklore català. Possibles aplica-cions en l’àmbit escolar. REIRE. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 9(2), 82-105.

Brasó, J. & Escriu, S. (2019). Possibilitats del joc i l’esport per reformar la societat. Perspectiva Escolar, 405, 6-11.

Brasó, J. & Escriu, S. (2021). La inclusión a partir de la autogestión en el aula: una experiencia del ciclo formativo de grado superior de la familia de actividades físicas y deportivas a partir de una gymkhana de animación entre el alumnado de educación primaria y personas con necesidades educativas especiales. Revista de Educación 45(2), 1-22. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.44040

Brasó, J. & Garcia, J. (2019). Semblances entre l’agogé lacedemònia i l’educació neoliberal actual. Reflexions per una edu-cació crítica. Temps d’Educació, 56, p. 17-36.

Brasó, J. & Garcia, J. (2020). Juegos y juguetes libres. La filosofía y obsesión de Walter Benjamin. El futuro del pasado, 11, 441-455. doi: https://doi.org/10.14516/fdp.2020.011.015

Brasó, J.; Pérez, M. & Arderiu, M. (2023). Recuperando la memória histórica familiar en la educación física: los juegos populares de los abuel@s. EmasF. Revista digital de educación física. 14(81), 1-12. Disponible en: https://emasf.webcindario.com/Recuperando_la_memoria_historica_familiar_en_EF.pdf

Brasó, J.; Pérez, M. & Chat GPT (2023). Dialogamos desde la docencia con CHAT GPT para reflexionar en torno a la edu-cación. Propuestas para la educación física y posibilidades de la inteligencia artificial. En DIM-EDU, 6º Encuentro de Cen-tros innovadores en Alicante (22 de marzo). Disponible en: http://dimglobal.ning.com/profiles/blogs/jornasdaalicante23

Brasó, J. & Torrebadella (2016). Investigación-acción y método de proyectos en educación física: organización de un torneo de marro. Estudios Pedagógicos 42(2), 21-37. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052016000200002

Brasó, J. & Torrebadella, X. (2015). Anàlisi i classificació dels jocs de la infància de Joan Amades en funció de la seva lògica interna i del gènere dels practicants (1674-1947). REIRE: Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 8(2), 18-42.

Brasó, J. & Torrebadella, X. (2017a). ¿Por qué nos hacen jugar en la escuela? Reflexiones pedagógicas para entender (¿criti-car?) la enseñanza actual. XIV Congreso Internacional de Teoría de la Educación. CITE. Murcia: Universidad de Murcia, p. 541-549

Brasó, J. & Torrebadella, X. (2017b). El juego motor del marro: una indagación acerca de sus raíces pedagógicas. Revista de Dialectología y Tradiciones Populares, 72(1) p. 245-264. https://doi.org/10.3989/rdtp.2017.01.010

Brasó, J. & Torrebadella, X. (2018). Reflexiones para (re)formular una educación física crítica. Revista Internacional de Medi-cina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 18(71). doi: http://dx.doi.org/10.15366/rimcafd2018.71.003

Brasó, J. & Torrebadella, X. (2019a). El juego del marro y la genealogía pedagógica y sociológica del poder disciplinar del deporte. Athenea Digital, 19(3): e2364.

Brasó, J. & Torrebadella, X. (2019b). El juego popular de las cuatro esquinas: 30 variantes para recuperar su uso en la edu-cación del siglo xxi. Historia de la Educación, 38, 155-177.

Brasó, J. & Torrebadella, X. (2020a). El juego del cornerball, un pre-texto del pasado para crear debate en la educación física del presente. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 37, 810-819. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.67484

Brasó, J. & Torrebadella, X. (2020b). Pedagogías comparadas: de la Escuela del Mar (1922) y Pere Vergés a la Escuela 26 de enero (1943) y Enric Gibert. Revista española de educación comparada,36, 146-179.

Calatayud, M. (2019). Una oportunidad para avanzar hacia la evaluación auténtica en Educación Física. Retos: nuevas tenden-cias en educación física, deporte y recreación, 36, p. 259-265. Disponible en: https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67540

Campos-Gutiérrez, L., Sellés-Pérez, S., García-Jaén, M., & Ferriz-Valero, A. (2021). Aula invertida en educación física: aprendizaje, motivación y tiempo de práctica motriz. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 21(81), 63–81. https://doi.org/10.15366/rimcafd2021.81.005

Cañabate, D., Tesouro, M., Puigggali, J., & Zagalaz, M. (2019). Estado actual de la Educación Física desde el punto de vista del profesorado. Propuestas de mejora. (Current state of Physical Education from the point of view of teachers. Impro-vement proposals). Retos, 35, 47–53. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63038

Carreño, J., Díaz, A., López, S., & Martín, J. (2019). ¿Qué se investiga en formación docente en educación física y en re-creación? (What is researched in teacher training in physical education and recreation?). Retos, 36, 3–8. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.51456

Carrington, A. (2019). Recursos TIC basados en la Taxonomia de Bloom. [trabajo propio]. Wikipedia. Disponible en: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Archivo:La_rueda_de_la_pedagog%C3%ADa_V_3.0.jpg

Castillo-Retamal, F., Souza, R., Bássoli, A., Matias, V., Barbosa, A, & Pereira, A. (2022). Evaluación en Educación Física escolar: discusiones a partir de la formación de profesores (Evaluation in school Physical Education: discussions based on teacher training). Retos, 46, 179–189. https://doi.org/10.47197/retos.v46.93736

Dalmau, M.; Sala, I. & Llinares, M. (2015). Pautes sobre el Disseny Universal per a l’Aprenentatge (DUA). Barcelona: Facultat de Psicologia, Ciències de l’Educació i l’Esport Blanquerna.

Departament d’Ensenyament (2018). El currículum competencial a l’Aula. Generalitat de Catalunya. Disponible en: https://xtec.gencat.cat/web/.content/curriculum/eso/orientacions/20180302ProgramacionsESO.pdf

Elena28c (2019). Taxonomía de Bloom [trabajo propio]. Wikipedia. Disponible en: https://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Taxonom%C3%ADa_de_Bloom.png

Enkvist, E. (2012). La buena y la mala educación: Ejemplos internacionales. Madrid: Encuentro.

Espejo, R.; Infantes, B.; Moya, M. & Morente-Oria, H. (2022). Las TIC como herramientas didácticas para el profesorado de educación física en la formación reglada utilizando el modelo Flipped Classroom. SPORT TK-EuroAmerican Journal of Sport Sciences, 11(7), p. 1-18. Disponible en: https://revistas.um.es/sportk/article/view/467971/318521

Fernández, A., & Camargo, C. (2021). Inclusión, atención a la diversidad y neuroeducación en Educación Física (Inclusion, attention to diversity and neuroeducation in physical education). Retos, 41, 555–561. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86070

Ferriz, A.; García, S. & Arroyo, J. (2019). Metodología cooperativa disminuye las actitudes disruptivas en educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 19(76), 599–615. https://doi.org/10.15366/rimcafd2019.76.002

Fuentes-Nieto, T., López Pastor, V. M., & Palacios-Picos, A. (2022). Combinando una evaluación auténtica y transformati-va a través de las TIC en Educación Física (A combination of transformative and authentic assessment through ICT in Physical Education). Retos, 44, 728–738. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91459

Giroux, H. (2013). Una pedagogía de la resistencia en la edad del capitalismo de casino. Con-Ciencia Social, (17), 55-71.

Harrow, A. (1972). A Taxonomy of the Psychomotor Domain: A Guide for Developing Behavioral Objectives. New York: Longman, p. 30.

Herrero-González, D., Manrique Arribas, J. C., & López-Pastor, V. M. (2021). Incidencia de la Formación Inicial y Perma-nente del Profesorado en la aplicación de la Evaluación Formativa y Compartida en Educación Física (Incidence of Pre-service and In-service Teacher Education in the application of Formative and Shared Assessment. Retos, 41, 533–543. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.86090

Hurtado, J. G., Paéz, J., Muñoz, I., Oyarce, C., Cerda, M., Walton, M. & Lasnibat, N. (2023). Nivel de Autoeficacia Docente de profesores y profesoras de Educación Física que participan del sistema escolar en Chile (The perception of teaching self-efficacy in Chilean physical education teachers inserted in the school edu-cation field). Retos, 48, 564–574. https://doi.org/10.47197/retos.v48.95893

Illich, I. (2020). La sociedad desescolarizada y otros textos sobre educación. Madrid: Morata.

Infante, A. P. (2009). El negocio de la educación: la universidad-empresa. Le Monde diplomatique en español, (164), 32.

Izquierdo-Gómez, R. & Díaz-Cueto, M. (2017). Joven con Síndrome de Down y natación recreativa: posibilidades hacia la inclusión. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, (65). https://doi.org/10.15366/rimcafd2017.65.003

Jorba, J. & Casellas, E. (1996) La regulació i l’autoregulació dels aprenentatges. Barcelona: Universitat Autònoma de Barce-lona.

Jorba, J. & Sanmartí, N. (1993) La función pedagógica de la evaluación. Aula de Innovación Educativa, 20, 20-30.

Kemmis, S. (1990). Introducción. En Carr, W. Hacia una ciencia crítica de la educación, p. 7, Barcelona: Laertes.

Lavega, P.; Planas, A. & Ruiz, P. (2014). Juegos cooperativos e inclusión en educación física / Cooperative games and inclusion in physical education. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte 14(53) pp. 37-51. Http://cdeporte.rediris.es/revista/revista53/artjuegos450.htm

Lieberman, L., Brian, A., & Grenier, M. (2019). Validation of the Lieberman/Brian Inclusion Rating Scale for Physical Education (LIRSPE). European Physical Education Review, 25(2) p. 341–354. doi: https://10.1177/1356336X17733595

López Pastor, V. M., Pérez, D., Manrique, J. & Monjas, R. (2016). Los retos de la Educación Física en el Siglo XXI. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, (29), 182-187.

Luri, G. (2020). La escuela no es un parque de atracciones. Barcelona: Arie.

Maravé-Vivas, M., Salvador-García, C., Gil-Gómez, J., & Chiva-Bartoll, Óscar. (2022). Promoción de la inclusión educa-tiva en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional (Promoting educational inclusion in teacher training through University Service-Learning d. Retos, 45, 163–173. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.92688

Mauri, M., & Torrebadella, X. (2022). Reinventar a Foucault. Una mirada arqueo-genealógica a la historia de la educación física y el deporte escolar en España (Reinventing Foucault. An archaeo-genealogical look at the history of physical edu-cation and school sports in Spain). Retos, 44, 837–845. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91306

Meirieu, P. (1992) Éduquer: un métier impossible? ou ‘Éthique et pédagogie’. Pédagogie Collégiale, 6(1), 32-40. Disponible en: http://www.aqpc.qc.ca/sites/default/files/revue/meirieu_06_1.pdf [consulta el 15 de noviembre de 2019]

Pereira, A., Celestino, T., & Ribeiro, E. (2023). Determinantes para una Educación Física Inclusiva: percepción de un grupo de docentes especialistas en inclusión (Determinants for an Inclusive Physical Education: perception of a group of specia-list teachers in inclusion). Retos, 47, 282–291. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94755

Pereira-García, S., Devís-Devís, J., Pérez-Samaniego, V., Fuentes-Miguel, J., & López-Cañada, E. (2020). Las personas trans e intersecuales en el deporte competitivo español: tres casos. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Activi-dad Física y del Deporte, 20(80), 539–551. https://doi.org/10.15366/rimcafd2020.80.005

Pérez, S., Aburto, R., Poblete-Valderrama, F., & Aguayo Álvarez, O. (2022). La escuela como espacio para convertirse en profesor: Experiencias de docentes de Educación Física en formación (The school as a space to become a teacher: Expe-riences of Physical Education teachers in training). Retos, 43, 27–35. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.88345

Rillo, A. & Brasó, J. (2023, en prensa). La nueva era de la educación del s. XXI. Inteligencia artificial y aprendizaje. Refle-xiones para la educación física y su didáctica, en Jimenea, A. La escuela promotora de derechos, buen trato y participación. Re-visiones, estudios y experiencias. Octaedro.

Roz, C., Coromoto L. & Martínez-Heredia, N. (2022). Evidencia de la didáctica como resultado de un programa de for-mación docente en psicomotricidad fina (Evidence of the application of didactics in the classrooms, after training on fine psychomotricity provided to early childhood education teachers). Retos, 45, 124–137. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.88886

Sánchez, C.; Chiva, O. & Ruiz, P. (2016). Tratamiento y evolución de los estereotipos de género en educación secundaria. EmásF, Revista Digital de Educación Física, 7(42).

Tiedmann, R. (2004). Walter Benjamin. Libro de Pasajes. Akal: Madrid.

Torrealba, A., Jaramillo, E., Salinas, N., Faundez, C. & Sánchez, I. (2023). Validación de cuestionarios de Supervisión de Prácticas Pedagógicas: caso supervisores y supervisados (Validation of Pedagogical Practice Supervision questionnaires: supervisors and supervised cases). Retos, 47, 347–351. https://doi.org/10.47197/retos.v47.89396

Torrebadella, X. & Brasó, J. (2014). El juego del marro: Análisis de la lógica interna y posibilidades educativas. Tándem Didáctica de La Educación Física, 45, 75–79.

Torrebadella, X., & Brasó, J. (2022). El tractament de la corporalitat a l’Escola Activa: jocs i educació física a l’Escola del Mar (1922-1938). REIRE Revista d’Innovació I Recerca En Educació, 16(1), 1–19. https://doi.org/10.1344/reire.40176

Torres, L., Granados, J., Torres, E., Bustamante, D. & Hernández-Fernández, B. (2023). Enfoque de la inclusión de estu-diantes con discapacidad en la Formación Inicial Docente de Educación Física en el Perú (Approach to the inclusion of students with disabilities in the Initial Teacher Training of Physical Educa-tion in Peru). Retos, 47, 962–968. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95493

UNESCO (2017). La UNESCO avanza. La agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Paris: UNESCO. Disponible en: https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/247785sp_1_1_1.compressed.pdf [consulta el 31 de julio de 2022]

Valarezo, J. & Santos, O. (2019). Las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento en la formación docente. Conrado, 15(68), 180-186. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990-86442019000300180&lng=es&tlng=pt [consulta el 31 de julio de 2022].

Valdivia-Moral, P., Molero, D., Campoy, T., & Zagalaz, M. (2015). Pensamiento coeducativo del profesorado de educa-ción física: propiedades psicométricas de una escala / Coeducational Ideas In Physical Education Teachers: Psychometric Properties Of A Scale. pp. 269-288. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 15(58). https://doi.org/10.15366/rimcafd2015.58.005

Yildiz, K., Güzel, P., & Zerengök, D. (2019). Un enfoque teórico para el uso de las tecnologías de la información y la co-municación en la Educación Física. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 8(2), 81–87. https://doi.org/10.6018/sportk.391801

Descargas

Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Rius, J. B., Pérez González, M., Arderiu Antonell, M., & Rillo-Albert, A. (2023). Formación docente en educación física: creación de un repositorio de unidades didácticas (Teacher training in physical education: creation of a repository of didactic units). Retos, 49, 414–426. https://doi.org/10.47197/retos.v49.98114

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico