Componentes del rendimiento en gimnasia rítmica individual (Components of performance in individual rhythmic gymnastics)

Autores/as

  • Rebeca Freiré Maceiras Universidad de Vigo
  • Marian Fernández Villarino Universidad de Vigo
  • Elena Sierra Palmeiro Universidad de A Coruña https://orcid.org/0000-0002-1983-3497

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v49.97981

Palabras clave:

gimnasia rítmica, análisis del rendimiento, código de puntuación, ejercicios individuales, (rhythmic gymnastics, performance analysis, code of points, individual exercises)

Resumen

La Gimnasia Rítmica es un deporte en el que el rendimiento en la competición se rige por criterios especificados en el código de puntuación y depende de cuatro componentes: dificultad corporal, dificultad de aparato, ejecución artística y ejecución técnica. El objetivo del presente estudio fue identificar cuál de estos componentes es el más significativo en el rendimiento en un ejercicio individual y si el nivel de la competición, la categoría (edad de las gimnastas), o el aparato con el que se realiza el ejercicio, modifica su comportamiento. Para la realización del estudio se contó con las puntuaciones obtenidas en 2378 ejercicios de competición individual, pertenecientes a tres niveles de rendimiento distintos, y a cuatro categorías de edad. Se realizó un análisis descriptivo de las variables estudiadas, la correlación de Pearson para determinar la asociación entre las diferentes variables, y un análisis de regresión lineal simple para conocer la magnitud de los efectos de las variables sobre la nota final. Los resultados encontrados indican que los componentes más importantes en la composición de los ejercicios para obtener una puntuación más alta fueron, primer lugar la nota de dificultad de aparato, después la nota de dificultad corporal y en tercer lugar la nota de ejecución técnica, siendo casi irrelevante la nota de ejecución artística. Atendiendo a estos resultados, las estrategias de entrenamiento deberían dirigirse hacia la exploración del potencial de las gimnastas en las dificultades de aparato, así como optimizar la composición de los ejercicios en función de este componente.

Palabras clave: gimnasia rítmica, análisis del rendimiento, código de puntuación, ejercicios individuales.

Abstract.  Rhythmic Gymnastics is a sport in which competition performance is governed by criteria specified in the scoring code and depends on four components: body difficulty, apparatus difficulty, artistic execution and technical execution. The objective of the present study was to identify which of these components is the most significant in the performance in an individual exercise and if the level of the competition, the category (age of the gymnasts), or the apparatus with which the exercise is performed, modify their behavior. To carry out the study, the scores obtained in 2378 individual competition exercises were used, belonging to 3 different performance levels, and to four age categories. A descriptive analysis of the studied variables was carried out, the Pearson correlation to determine the association between the different variables, and a simple linear regression analysis to know the magnitude of the effects of the variables on the final grade. The results found indicate that the most important components in the composition of the exercises to obtain a higher score were, firstly, the apparatus difficulty score, then the body difficulty score, and in third place the technical execution score, being almost the note of artistic execution is irrelevant. Based on these results, training strategies should be directed towards exploring the gymnasts potential in apparatus difficulties, as well as optimizing the composition of the exercises based on this component.

Key words: rhythmic gymnastics, performance analysis, code of points, individual exercises.

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Publicado

2023-06-28

Cómo citar

Freiré Maceiras , R. ., Fernández Villarino , M. ., & Sierra Palmeiro, E. . (2023). Componentes del rendimiento en gimnasia rítmica individual (Components of performance in individual rhythmic gymnastics). Retos, 49, 16–21. https://doi.org/10.47197/retos.v49.97981

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico