Factores que influyen en la tasa de titulación de estudiantes de Pedagogía en Educación Física en Chile: un análisis sociodemográfico, institucional y académico (Factors Influencing the Graduation Rate of Physical Education Pedagogy Students in Chile: A Sociodemo-graphic, Institutional, and Academic Analysis)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v50.97736Palabras clave:
educación física; tasas de titulación; vocación; ChileResumen
Este artículo analiza los factores sociodemográficos, institucionales y académicos que afectan la Tasa de Titulación Oportuna (TTO) y Total (TTT) de estudiantes de Pedagogía en Educación Física en Chile (PEF). Se realizó un análisis estadístico descriptivo e inferencial utilizando datos de estudiantes ingresados a la carrera de PEF entre 2011 y 2019. Los resultados indican que el tipo de colegio de origen, la institución de educación superior, el género, la acreditación institucional y las calificaciones obtenidas son los factores más influyentes en las tasas de titulación. Se observó que los estudiantes de colegios concertados tienen mayores probabilidades de obtener la titulación en comparación con los de colegios municipales. Además, las mujeres presentan tasas de titulación más altas que los hombres. La acreditación institucional y un buen desempeño académico también influyen positivamente en las tasas de titulación. Estos hallazgos resaltan la importancia de considerar estos factores al abordar las tasas de titulación en la Pedagogía en Educación Física en Chile.
Palabras clave: Pedagogía en Educación Física; tasas de titulación; factores sociodemográficos; factores institucionales; factores académicos; Chile
Abstract. This article examines the sociodemographic, institutional, and academic factors that affect the Timely Graduation Rate (TTO) and Total Graduation Rate (TTT) of Physical Education Pedagogy students in Chile (PEF). Descriptive and inferential statistical analysis was conducted using data from students enrolled in the PEF program between 2011 and 2019. The results indicate that the type of school attended, the higher education institution, gender, institutional accreditation, and academic performance are the most influential factors in graduation rates. Students from subsidized private schools are more likely to obtain their degree compared to those from public schools. Additionally, women have higher graduation rates than men. Institutional accreditation and strong academic performance also positively influence graduation rates. These findings underscore the importance of considering these factors when addressing graduation rates in Physical Education Pedagogy in Chile.
Keywords: Physical Education Pedagogy; graduation rates; sociodemographic factors; institutional factors; academic factors; Chile.
Citas
Acock, A. (2013). Discovering structural equation modeling using Stata. Stata Press books. http://www.stata.com/bookstore/discovering-structural-equation-modeling-using-stata/
Agencia de Calidad de la Educación. (2023). Simce - Agencia. Agencia - Agencia de Calidad de la Educación. https://www.agenciaeducacion.cl/simce/
Alcalá, D., Pueyo, Á. y Fernández-Río, J. (2017). Connection between the attitudinal style and students’ assessment re-sponsibility in Physical Education. Cultura, Ciencia y Deporte, 12(35), 89-99. https://doi.org/10.12800/ccd.v12i35.880
Alvariñas, M. y Pazos, M. (2018). Estereotipos de género en Educación Física, una revisión centrada en el alumnado. Re-vista Electrónica de Investigación Educativa, 20(4), 154. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.4.1840
Antivilo-Bruna, A., Poblete-Orellana, V., Hernández-Muñoz, J., García, C. y Contreras, P. (2017). Factores individua-les, sociodemográficos e institucionales en el acceso de los egresados de la educación media técnico profesional a las institu-ciones de educación superior. Calidad en la educación, 46, 96. https://doi.org/10.31619/caledu.n46.4
Basso, P. (2016). Educación superior en Chile: el fracaso del modelo neoliberal. Límite Revista Interdisciplinaria de Filosofía y Psicología, 11(37), 21-48. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=83648394003
Blanco, C., Meneses, F. y Paredes, R. (2018). Más allá de la deserción: trayectorias académicas en la educación superior en Chile. Calidad en la educación, 49, 137. https://doi.org/10.31619/caledu.n49.579
Brini, C. y Zuazo, P. (1996). La deserción en el profesorado universitario en Educación Física. Educación Física y Ciencia, 2(1), 23-31. http://www.fuentesmemoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.129/pr. 129.pdf
Buchmann, C. y DiPrete, T. (2006). The Growing Female Advantage in College Completion: The Role of Family Back-ground and Academic Achievement. American Sociological Review, 71(4), 515-541. https://doi.org/10.1177/000312240607100401
Castillo-Paredes, A. (2021). La formación del profesor de Educación Física en las Necesidades Educativas Especiales, ha-cia la reflexión y la acción, desde acuerdos internacionales y Leyes en Chile. Retos, 44, 709–715. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.91283
Castillo-Retamal, F., De Oliveira, A., Carvalho, R., Castillo-Retamal, M. y Faundez-Casanova, C. (2019). Competen-cy Based Physical Education Teacher Training: The Case Of A Chilean University. DOAJ (DOAJ: Directory of Open Access Journals). https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v30i1.3003
Castro, C., Contreras, F., Aguirre, N. y Morales, F. (2023). Determinantes de las tasas de titulación de estudiantes de pregrado en Chile. Formación universitaria, 16(2), 83-94. https://doi.org/10.4067/s0718-50062023000200083
Chacón, P., Mateu, L., Valladares, D., Sánchez, Á., Palma, M. y Fernández, M. (2021). Motivación contextual desde la autodeterminación en las clases de Educación Física (Contextual motivation from self-determination in physical education classes). Retos, 41, 88-94. https://doi.org/10.47197/retos.v0i41.80998
CNA. Comisión Nacional de Acreditación. (2021). Resolución 258 Exenta. Aprueba Criterios y Estándares de Calidad para la Acreditación de Carreras y Programas de Pedagogía -Comisión Nacional De Acreditación Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional. BCN. https://www.bcn.cl/leychile/navegar?i=1165788
CRUCH. Consejo de Rectores de las Universidades de Chile. (2008). Documento de Trabajo: Manual para la Implementa-ción del Sistema de Créditos Académicos Transferibles. https://sct-chi-le.consejoderectores.cl/documentos_WEB/Sistema_de_creditos_transferibles/manual_sct/Manual_para_la_Implementacion_del_SCT-Chile_2_edicion.pdf
Datos Abiertos - Centro de Estudios. (2021). Centro de Estudios. https://centroestudios.mineduc.cl/datos-abiertos/
DeAngelo, L., Pryor, J. Franke, R., Hurtado, S. y Tran, S. (2011). Completing College: Assessing Graduation Rates at Four-Year Institutions. In Higher Education.
Doña, A., Jiménez, R. y Gálvez, C. P. (2014). La Educación Física en Chile: Análisis Crítico Sobre la Documentación Ministerial. Revista Brasileira de Ciências do Esporte, 36(2), 411-427. https://doi.org/10.1590/s0101-32892014000200010
Espinoza, O. (2017). Privatización de la educación superior en Chile: consecuencias y lecciones aprendidas. EccoS – Re-vista Científica, 44, 175–202. https://doi.org/10.5585/eccos.n44.8070
Ferro, E., Acevedo, V. V. B., Cid, F. M. y Flores, P. (2019). Motivos de deserción universitaria de estudiantes de Edu-cación Física de Chile. EmásF: revista digital de Educación Física, 57, 14-23. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6860150.pdf
Fuentes-Rubio, M., Castillo-Paredes, A., Aviles, M., Pizarro, E. y Vera, M. (2023). Propuesta curricular bidireccional entre la Formación Inicial Docente de Pedagogía en Educación Física, una implementación hacia la Educación Física y Salud en contexto escolar. Retos, 47, 181–187. https://doi.org/10.47197/retos.v47.93204
Gallegos, J., Campos, N., Canales, K. y González, E. (2018). Factores Determinantes en la Deserción Universitaria. Caso Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (Chile). Formación Universitaria, 11(3), 11-18. https://doi.org/10.4067/S0718-50062018000300011
Joanis, S., Burnley, J. y Mohundro, J. D. (2020). Social Capital’s Impact on College Graduation Rates, Debt, and Stu-dent Loan Defaults. Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 24(2), 366-385. https://doi.org/10.1177/1521025120918879
Marambio, M., Núñez, T., Ramírez, J., Ramírez, P., Palma, X. y Rodríguez-Rodríguez, F. (2020). Relación entre la actividad física escolar y extraescolar en estudiantes de escuelas públicas chilenas. Retos, 37, 393–399. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72851
Matus-Castillo, C. F., Payeras, P. S., Bastías, D. A. y Retamal, F. C. (2021). Masculinización de la matrícula universita-ria en la carrera de Educación Física. Un análisis desde la perspectiva de género. Revista Educación, 299-316. https://doi.org/10.15517/revedu.v46i1.47576
Ministerio de Educación. (2022). Informe 2022 Matrícula en Educación Superior en Chile. https://educacionsuperior.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/49/2022/07/2022_MATRICULA.pdf
Ministerio de Educación. (2018). Ley 21091 Sobre Educación Superior, Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional. Recupe-rado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1118991&idParte=9917404
Ministerio de Educación. (2019). Ley 20370 Establece Ley General de Educación, Ley Chile - Biblioteca del Congreso Nacional. Recuperado de https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1006043&idParte=8780678
Ministerio de Educación. (2023). Matrícula en educación superior – Datos Abiertos. https://datosabiertos.mineduc.cl/matricula-en-educacion-superior/
Mujica, F., Santander, I., Gajardo, P., Concha, R., Osorio, A. y Orellana, N. (2023). Tensiones epistemológicas en Educación Física. El caso de la exclusión conceptual en los estándares disciplinares para la formación docente en Chile. Retos, 49, 225–230. https://doi.org/10.47197/retos.v49.96419
Mujica, F., Santander, I., Uribe, N., Gajardo, P., Carreño, N. y Russell, J. (2022). Aprendizaje en Educación Física y Salud en Chile: estudio cualitativo del currículum de 7° básico a 2° medio. Retos, 46, 843–851. https://doi.org/10.47197/retos.v46.94801
Mujica, F. y Orellana, N. (2016). Construcción de la Vocación en Estudiantes de Pedagogía en Educación Física: Un Componente Subjetivo de la Formación Profesional. Revista de Educación Física: Renovar La Teoría y Práctica, 34(143).
Mujica, F. y Orellana, N. (2018). Autopercepción de la vocación en docentes de educación física escolar en Chile. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 27. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i27.2563
Navarro, B., Peña, S., Beltrán, J., Guzmán, A., Flores, E. y Fuentes, P. (2021). Desafíos de las Estrategias Pedagógicas Integradas (EPI) en la formación de profesores y profesoras de Educación Física en Chile. Retos, 42, 750–756. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.80079
Noriega, J., Estrada, D., Castillo, M., Echeverría-Castro, S., Serrano-Encinas, D. y Vales-García, J. (2012). Factores asociados al rezago en estudiantes de una institución de educación superior en México. Revista Iberoamericana de Educación Superior. https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.7.64
OECD. (2017). The Pursuit of Gender Equality An Uphill Battle: An Uphill Battle. OECD. https://doi.org/10.1787/9789264281318-en
OECD. (2019). How many students complete tertiary education? OECD. https://doi.org/10.1787/62cab6af-en
OECD. (2021). Education at a Glance 2021. OECD. https://doi.org/10.1787/b35a14e5-en
Pérez-Contreras, J., Bahamonde-Pérez, C., Pardo-Tamayo, C., Merino-Muñoz, P. y Aedo, E. (2022). Validación y fia-bilidad del instrumento "escala de percepción de competencias docente en educación física en la atención de las personas en situación de discapacidad". Retos, 43, 931–937. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86477
Pike, G., Hansen, M. y Childress, J. (2014). The Influence of Students’ Pre-College Characteristics, High School Expe-riences, College Expectations, and Initial Enrollment Characteristics on Degree Attainment. Journal of College Student Retention: Research, Theory and Practice, 16(1), 1-23. https://doi.org/10.2190/cs.16.1.a
Retamal, F., Fierro, A., Castillo-Retamal, M. y De Oliveira, A. (2020). Formación de profesores de Educación Física en Chile: una mirada histórica. Retos, 38, 317-324. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73304
Santelices, V., Catalán, X., Horn, C. y Kruger, D. (2013). Determinantes de Deserción en la Educación Superior Chilena, con Énfasis en Efecto de Becas y Créditos. Informe de Proyecto FONIDE N° F611103. Pontificia Universidad Católica de Chile.
SIES. (2007). Informe de Titulación en Educación Superior en Chile 2007. https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2018/SIES/informes_anuales/titulados/tit_total_2007_sies2008.pdf
SIES. (2021). Informe de Titulación en Educación Superior en Chile 2020. https://www.mifuturo.cl/wp-content/uploads/2022/06/Titulacion_Educacion_Superior_2021_SIES.pdf
UNESCO. (2021). El uso de los resultados de las pruebas de evaluación de los aprendizajes en el planeamiento de las políticas educativas en Chile: informe nacional. UNESDOC Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379596
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess