Análisis de la motivación en Educación Física en Primaria según el tipo de profesorado (Analysis of motivation in Primary School Physical Education according to type of teacher)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.97699Palabras clave:
actividad física, niñez, carácter del profesorado, adeherencia, Educación Física, motivaciónResumen
Conocer el nivel de motivación del alumnado en las sesiones de Educación Física (EF) es uno de los factores relevantes en los que debería centrarse todo/a docente para mejorar los procesos de aprendizaje. Si en dichas clases se consigue un aumento de la motivación, el alumnado tendrá más posibilidades de realizar deporte y/o actividad física fuera de la escuela, con los beneficios que ello conlleva a nivel físico, psicológico y social. La presente investigación analizó la relación entre los diferentes tipos de motivación y el género, los años de experiencia y los rasgos en el carácter del profesorado de EF. Participaron un total de 293 alumnos/as de tercer ciclo de Educación Primaria (5º y 6º curso), 142 alumnas y 151 alumnos. Se utilizó́ el “Cuestionario de Motivación en las clases de Educación Física en el tercer ciclo de Educación Primaria” (CMEF-EP). Los resultados mostraron una influencia significativa del género del profesorado en las motivaciones intrínseca, identificada y externa. En cuanto a la experiencia de dicho profesorado, obtuvo una influencia significativa en las motivaciones introyectada y externa. Por último, los rasgos del carácter de índole positivo (democrático/a, comprensivo/a, alegre y justo/a) tuvieron una influencia positiva en la motivación del alumnado; en cambio, los rasgos de índole negativa (serio/a y autoritario/a) tuvieron una influencia significativa y positiva con la desmotivación.
Palabras clave: actividad física, adherencia, niñez, años de experiencia del profesorado, carácter del profesorado.
Abstract. Knowing the level of student motivation in Physical Education (PE) sessions is one of the relevant factors that every teacher should focus on in order to improve learning processes. If an increase in motivation is achieved in these classes, students will be more likely to engage in sport and/or physical activity outside school, with the resulting physical, psychological and social benefits. The present study analyzed the relationship between the different types of motivation and the gender, years of experience and character traits of PE teachers. A total of 293 students of third cycle of Primary Education (5th and 6th grades), 142 female and 151 male students participated. The "Motivation Questionnaire in Physical Education classes in the third cycle of Primary Education" (CMEF-EP) was used. The results showed a significant influence of the teacher's gender on intrinsic, identified and external motivations. As for the teacher's experience, it had a significant influence on introjected and external motivations. Finally, positive character traits (democratic, understanding, cheerful and fair) had a positive influence on student motivation, while negative traits (serious and authoritarian) had a significant and positive influence on demotivation.
Keywords: physical activity, adherence, childhood, years of experience of teachers, character of teachers.
Citas
Baños, R., Ortiz, M. del M., Baena, A., & Zamarripa, J. (2018). Efecto del género del docente en la importancia de la Educación Física, clima motivacional, comportamientos disruptivos, la intención de práctica futura y rendimiento académico. https://digibug.ugr.es/handle/10481/56402
Cárdenas, N., López, V., & Arias, C. C. (2018). Análisis de la relación entre creatividad, atención y rendimiento escolar en niños y niñas de más de 9 años en Colombia. Psicogente, 21(39), 75-87. https://doi.org/10.17081/psico.21.39.2823
Castaño, M. E., Navarro, R., & Basanta, S. (2015). ¿Qué tipo de motivación predomina en los escolares de educación pri-maria hacia la educación física? Un estudio descriptivo. EmásF: revista digital de educación física, 35, 152-160. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5391133
Castaño, M. E., Navarro, R., & Basanta, S. (2016). Estudio de la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas de los escolares de primaria respecto a la educación física. EmásF: revista digital de educación física, 39, 102-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5370988
Cohen, L., Manion, L., & Morrison, K. (2017). Research Methods in Education. Routledge.
Cuevas, R., García, L., & Contreras, O. (2015). Influencia del modelo de Educación Deportiva en las necesidades psicológi-cas básicas. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 155-162.
Earl, L. M., & Stennett, R. G. (1987). Student attitudes toward physical and health education in secondary schools in Ontar-io. Physical Education and Recreation Journal, 53(4), 4-11.
Fernández, E. (1995). Actividad física y género: Representaciones diferenciadas en el futuro profesorado de Educación Primaria [Http://purl.org/dc/dcmitype/Text, UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=42701
Flores, R., Matheu, A., Juica, P., Barrios, E. A., & Mejías, B. (2019). Análisis de género de clases de la autodeterminación del rendimiento y la motivación en clase de Educación Física. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 38(2), 27-44. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0864-03002019000200027&lng=es&nrm=iso&tlng=pt
Franco, E., Coterón, J., Martínez, H. A., & Brito, J. (2017). Perfiles motivacionales en estudiantes de educación física de tres países y su relación con la actividad física. Suma Psicológica, 24(1), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.sumpsi.2016.07.001
Granero, A., Baena, A., Bracho, C., & Pérez, F. J. (2016). Metas sociales, clima motivacional, disciplina y actitud del alumno según el docente. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 16(64), 649-666.
Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=63456
Gutiérrez, M., & Pilsa, C. (2006). Actitudes de loa alumnos hacia la Educación Física y sus profesores. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 6(24), 4. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2206906
Hall, T. J., & Smith, M. A. (2006). Teacher Planning, Instruction and Refl ection: What We Know About Teacher Cogni-tive Processes. Quest, 58(4), 424-442. https://doi.org/10.1080/00336297.2006.10491892
Jordán, J. A., & Codana, A. (2019). La influencia del profesor apasionado en la mejora académica y el desarrollo personal de sus alumnos. Estudios sobre Educación, 36, 31-51. https://doi.org/10.15581/004.36.31-51
Luke, M. D., & Sinclair, G. D. (1991). Gender Differences in Adolescents’ Attitudes Toward School Physical Education. Journal of Teaching in Physical Education, 11(1), 31-46. https://doi.org/10.1123/jtpe.11.1.31
Moreno, J. A., & Cervelló, E. (2004). Influencia de la actitud del profesor en el pensamiento del alumno hacia la Educación Física. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, SOCIOTAM, 14(1), 33-51.
Moreno, J. A., & Hellín, P. (2002). ¿Es importante la Educación Física? Su valor según la edad del alumno y el tipo de centro.
Moreno, J. A., Rodríguez, P. L., & Gutiérrez, M. (1996). Actitudes hacia la educación física: Elaboración de un instrumento de medida. Actas del III Congreso Nacional de Educación Física de Facultades de Educación y XIV de Escuelas Universitarias de Ma-gisterio, 507-516.
Moreno, J. A., Sánchez, M., Rodríguez, D., Prieto, M. P., & Mula, C. (2002). ¿Puede el comportamiento del profesor influir en la valoración que el alumnado realiza de la Educación Física?
Mujica, F. N., & Orellana, N. del C. (2019). Emotions in physical education from the constructivist perspective: Analysis of the curriculums of Spain and Chile. Praxis & Saber, 10(24), 297-319. https://doi.org/10.19053/22160159.v10.n25.2019.8468
Pilsa, C., Torres, E., & Gutiérrez, M. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 3(8), 39-52.
Ruiz, J. F. (2000). Análisis diferencial de los comportamientos, motivaciones y demanda de actividades físico-deportivas del alumnado almeriense de enseñanza secundaria post obligatoria y de la Universidad de Almería. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/89580
Ryan, R., & Deci, E. L. (2000). La Teoría de la Autodeterminación y la Facilitación de la Motivación Intrínseca, el Desarro-llo Social, y el Bienestar. American psychologist, 55(1), 68-78.
Ryan, R. M., & Patrick, H. (2009). Self-determination theory and physical. Hellenic journal of psychology, 6(2), 107-124.
Vieira, S. V., Beuttemmuller, L. J., Costa, L. C. A. da, Piovani, V. G. S., & Both, J. (2020). Necesidades psicológicas bási-cas y motivación en jóvenes jugadores de baloncesto brasileños. Cuadernos de Psicología del Deporte, 20(1), Article 1. https://doi.org/10.6018/cpd.355121
Zuluaga, A. (2021). Influencia de la personalidad docente en el aprendizaje de una lengua extranjera. Poiésis, 41, Article 41. https://doi.org/10.21501/16920945.4179
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess