Rol del Profesorado de Educación Física en la Práctica de Actividad Física-Deportiva Extraescolar según Estudiantes Universitarios (Role of Physical Education Teachers on the Practice of Out-Of-School Physical-Sports Activity according to University Students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.97631Palabras clave:
Educación Física, Educación Secundaria, currículum, adherencia, perfil docenteResumen
A raíz de las elevadas tasas de inactividad física entre los jóvenes señaladas por algunos organismos como la OMS, surge el presente estudio, que se basa en la práctica de Actividad Física y Deportiva en el tiempo de ocio de los adolescentes y tuvo como objetivo analizar la influencia del docente de Educación Física en la etapa de Educación Secundaria en cuanto a la afinidad que sus estudiantes presentan hacia su asignatura y en el interés asociado a la práctica de actividades físico-deportivas a nivel extraescolar en su tiempo de ocio. Se trata de un estudio descriptivo, con enfoque retrospectivo, que utilizó una metodología cuantitativa y cualitativa para su desarrollo, cuya muestra la conformaron un total de 50 estudiantes de primer curso de diferentes grados universitarios. Para la recopilación de la información se utilizaron dos cuestionarios cerrados y dos cuestiones abiertas que recogen las experiencias y recuerdos que los estudiantes tienen de sus clases de Educación Física. El análisis de los datos cuantitativos se realizó con el programa estadístico SPSS versión 26 para Windows y para el análisis cualitativo se procede inductivamente al recuento de las frecuencias absolutas. Los principales hallazgos reflejaron, por un lado, que los docentes tienden a trabajar mayoritariamente los contenidos de deportes colectivos, individuales y juegos tradicionales, frente a contenidos de condición física, y de expresión corporal y comunicación y, por otro lado, que la percepción y participación del alumnado en las clases de Educación Física pueden afectar a la motivación que estos tengan hacia la Actividad Física y Deportiva de manera general. Estos resultados sugieren la importancia del rol del profesorado de Educación Física en la transferencia deportiva a la sociedad actual.
Palabras clave: Educación Física, Educación Secundaria, currículum, adherencia, perfil docente.
Abstract. As a result of the high rates of physical inactivity among young people indicated by some organizations such as the WHO, the present study arises, which is based on the practice of Physical and Sports Activity in the leisure time of adolescents and aimed to analyze the Influence of the Physical Education teacher in the Secondary Education stage in terms of the affinity that their students present towards their subject and in the interest associated with the practice of physical-sports activities at the extracurricular level in their leisure time. This is a descriptive study, with a retrospective approach, which used a quantitative and qualitative methodology for its development, whose sample was made up of a total of 50 first-year students from different university degrees. For the collection of information, two closed questionnaires and two open questions were used that collect the experiences and memories that students have of their Physical Education classes. The analysis of the quantitative data was carried out with the statistical program SPSS version 26 for Windows and for the qualitative analysis the absolute frequencies were counted inductively. The main findings reflected, on the one hand, that teachers tend to work mainly on collective and individual sports and traditional games, compared to physical condition, body language and communication content and, on the other hand, that the perception and Student participation in Physical Education classes can affect their motivation towards Physical Activity and Sports in general. These results suggest the importance of the role of Physical Education teachers in the transfer of sports to today's society.
Keywords: Physical Education, Secondary Education, curriculum, adherence, teacher profile.
Citas
Aibar, A., Julián, J. A., Murillo, B., García-González, L., Estrada, S., & Bois, J. (2015). Actividad física y apoyo de la auto-nomía: El rol del profesor de educación física. Revista de Psicología del Deporte, 24(1), 155-161. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235139639018
Abarca-Sos, A., Julián Clemente, J. A., Murillo, B., Generelo, E., & Zaragoza, J. (2015). La Educación Física: ¿Una oportuni-dad para la promoción de la actividad física? (No. ART-2015-90952).
Cuberos, R. C., Giráldez, V. A., Zagalaz, J. C., Sánchez, M. L. Z., & García, D. C. (2016). Estudio relacional de la prácti-ca deportiva en escolares según el género. SPORT TK-Revista EuroAmericana de Ciencias del Deporte, 5(1), 85-92. doi: https://doi.org/10.6018/249161
De Vargas, V., Feliz, J., & Mor, E. M. H. (2020). Motivación hacia la Educación Física y Actividad Física habitual en ado-lescentes. Ágora Para La Educación Física y El Deporte, 22, 187-208. doi: https://doi.org/10.24197/aefd.0.2020.187-208
Field, S. C., & Temple, V. A. (2017). The relationship between fundamental motor skill proficiency and participation in organized sports and active recreation in middle childhood. Sports, 5(2), 43. doi: https://doi.org/10.3390/sports5020043
Fraile-García, J., Tejero-González, C. M., Esteban-Cornejo, I., & Veiga, Ó L. (2019). Asociación entre disfrute, autoefica-cia motriz, actividad física y rendimiento académico en educación física. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, De-porte Y Recreación, (36), 58-63. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.63035
García, J. E. M., Palmero, J. R., García, S. L., Guillamón, A. R., Soto, J. J. P., & Cantó, E. G. (2019). Propiedades psi-cométricas de la escala de motivación deportiva y análisis de la motivación en las clases de educación física y su relación con nivel de práctica de actividad física extraescolar. Retos: Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte Y Recrea-ción, (36), 283-289. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67783
García, S., Merino, J., & Valero, A. (2015). Análisis de la opinión de los alumnos sobre la calidad de las clases de educación física impartidas por los docentes de secundaria. Journal of Sport & Health Research, 7(3). Recuperado de http://www.journalshr.com/papers/Vol%207_N%203/V07_3_2.pdf
Gómez, M. I. R., Del Valle, M. S., & De la Vega, M. R. (2018). Revisión nacional e internacional de las competencias profesionales de los docentes de educación física. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (34), 383-388. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i34.58609
Gutiérrez-Sanmartín, M., Pilsa, C., & Torres, E. (2007). Perfil de la educación física y sus profesores desde el punto de vista de los alumnos. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, (3), 39-52. doi: 10.5232/ricyde2007.00804
Gutiérrez-Sanmartín, M. (2014). Relaciones entre el clima motivacional, las experiencias en educación física y la motivación intrínseca de los alumnos. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (26), 9-14.
Gutiérrez-Sanmartín, M. (2017). Efecto de las actitudes hacia la educación física sobre los motivos de práctica deportiva fuera del horario escolar. Sportis, 3(1), 123-140. doi: http://dx.doi.org/10.17979/sportis.2017.3.1.1747
Herrera, J. D. C. P., & Almonacid, J. H. (2019). Formación inicial docente en profesores de educación física. levantamiento de competencias específicas a partir de las necesidades del medio educativo. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (35), 61-66. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.61887
Iturricastillo, A., & Irigoyen, J. Y. (2016). El nivel del disfrute con la actividad física en adolescentes: Educación física vs. actividad física extraescolar. EmásF: Revista Digital De Educación Física, (39), 30-47. Recuperado de http://emasf.webcindario.com/El_nivel_del_disfrute_en_la_actividad_fisica_en_adolescentes.pdf
Izurieta-Monar, A. (2019). Causas y consecuencias del sedentarismo: Causes and consequences of sedentary lifestyle. Más Vita, 1(2), 26–31. Recuperado a partir de https://acvenisproh.com/revistas/index.php/masvita/article/view/14
Kirk, D., & Oliver, K. L. (2014). La misma historia de siempre: Reproducción y reciclaje del discurso dominante en la in-vestigación sobre la educación física de las chicas. Apunts Educación Física y Deportes, (116), 7-22. doi: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es
Leiva, A. M., Martínez, M. A., Cristi-Montero, C., Salas, C., Ramírez-Campillo, R., Díaz Martínez, X., Aguilar-Farías, N., & Celis-Morales, C. (2017). El sedentarismo se asocia a un incremento de factores de riesgo cardiovascular y meta-bólicos independiente de los niveles de actividad física. Revista Médica De Chile, 145(4), 458-467. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872017000400006
León-Quinapallo, X. P., Ortiz-Bravo, N. A., & Manangón-Pesantez, R. M. (2020). Currículo de los niveles de educación obligatoria: una mirada reflexiva desde el hacer docente. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 270-280. doi: https://doi.org/10.46498/reduipb.v24i1.1246
López-Pastor, V. M. (2012). Didáctica de la educación física, desigualdad y transformación social. Estudios Pedagógicos (Val-divia), 38(ESPECIAL), 155-176. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052012000400009
Martínez-Benítez, J. E., Castillo-Cabay, L. C., & Granda-Encalada, V. D. (2017). Formación inicial del docente de educa-ción física y su desempeño profesional. EmásF: Revista Digital de Educación Física, (48), 83-95. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6121667
Moreno, J. A., Rodríguez, P. L., & Gutiérrez, M. (2003). Intereses y actitudes hacia la educación física. Revista Española de Educación Física, 11(2), 14-28. Recuperado de https://www.researchgate.net/profile/Juan-Murcia-9/publication/268184173_intereses_y_actitudes_hacia_la_educacion_fisica/links/5472c9be0cf216f8cfae8b38/intereses-y-actitudes-hacia-la-educacion-fisica.pdf
Organización Mundial de la Salud. (2020). Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios.
Pastor-Pradillo, J. L. (2000). Definición y desarrollo del espacio profesional de la educación física en España (1961-1990). Madrid, Universidad De Alcalá (Cuerpo y Educación, 9).
Pastor, V. M. L., Brunicardi, D. P., Arribas, J. C. M., & Aguado, R. M. (2016). Los retos de la educación física en el siglo XXI. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte Y Recreación, (29), 182-187. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.42552
Pastor, V. L., & Fernández, J. G. (2010). Innovación, discurso y racionalidad en educación física. revisión y prospecti-va. Revista Internacional De Medicina Y Ciencias De La Actividad Física y Del Deporte/International Journal of Medicine and Science of Physical Activity and Sport, 10(38), 245-270. Recuperado de http://cdeporte.rediris.es/revista/revista38/artinnovacion154.htm
Rodríguez, J. R., Fuentes-Guerra, F. J. G., & Robles, M. T. A. (2010). Motivos que llevan a los profesores de educación física a elegir los contenidos deportivos en la ESO. Retos: Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (18), 5-8. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i18.34642
Temple, V. A., Crane, J. R., Brown, A., Williams, B., & Bell, R. I. (2016). Recreational activities and motor skills of chil-dren in kindergarten. Physical Education and Sport Pedagogy, 21(3), 268-280. doi: https://doi.org/10.1080/17408989.2014.924494
Torres-Luque, G., Carpio, E., Sánchez, A. L., & Sánchez, M. L. Z. (2014). Niveles de condición física de escolares de edu-cación primaria en relación a su nivel de actividad física y al género. Retos. Nuevas Tendencias En Educación Física, Deporte y Recreación, (25), 17-22. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v0i25.34468
Trigueros-Ramos, R., Gómez, N. N., Aguilar-Parra, J. M., & León-Estrada, I. (2019). Influencia del docente de educación física sobre la confianza, diversión, la motivación y la intención de ser físicamente activo en la adolescencia. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 19(1), 222-232. doi: https://doi.org/10.6018/cpd.347631
Vega, L., & Ávalos, M. A. (2016). Desarrollo de competencias profesionales en educación física. Aportes a la Calidad Educati-va desde la Investigación, (1), 255-268.
Vendrell, N. M., & Secanell, I. L. (2020). La expresión corporal en educación física: análisis del interés del alumnado de secundaria. EmásF: revista digital de educación física, (64), 8-19. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7352779
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess