Experiencias de Educación Online en la asignatura de educación física y su contribución en la formación integral de los estudiantes: desarrollo de competencias genéricas (Online teaching experiences in Physical Education and their contribution to students’ integral education: General Competence Development)

Autores/as

  • Jennifer Makarena Jones Jofré universidad técnica federico santa maría
  • Gernot Hecht Chau universidad técnica federico santa maría
  • Claudio Lira Mendiguren

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.97458

Palabras clave:

Experiencia educativa, educación online; satisfacción de los estudiantes; educación física, competencias genéricas (, Educational experience, online education, student satisfaction, physical education, generic skills)

Resumen

El presente artículo permite conocer la contribución de las asignaturas de educación física en la formación integral de las(os) estudiantes de educación superior durante la Pandemia, de las carreras de ingeniería, construcción civil y arquitectura, a través de las experiencias de las clases virtuales, como resultado de la transformación digital que las instituciones de educación superior (IES) tuvieron que enfrentar debido a las restricciones generadas por el Coronavirus o COVID-19. La investigación responde al diseño no experimental transversal y plantea la aplicación de un modelo que mide la percepción de los estudiantes considerando las siguientes dimensiones o competencias: inteligencia kinestésica, recreación, trabajo en equipo, ética y vida saludable. Posteriormente, para la validación del modelo se estimó el impacto de cada dimensión de acuerdo con las respuestas obtenidas de los(as) estudiantes, utilizando un Modelo de Ecuación Estructural de Mínimos Cuadrados Parciales (PLS-SEM) y un Análisis de Mapa de Importancia-Desempeño (IPMA), resultando que los constructos del modelo propuesto cumplen con los criterios de consistencia interna y de validación convergente, por lo tanto, el instrumento evidencia ser válido. El análisis consideró las respuestas de 497 estudiantes que cursaban el primer año de las distintas carreras de ingeniería y arquitectura de los distintos campus de la Universidad Técnica Federico Santa María, cuyos resultados arrojaron que los(as) estudiantes reconocieron que las asignaturas de educación física desarrolladas de forma virtual contribuyeron al logro de las competencias genéricas y transversal declaradas en los programas de asignaturas, evidenciando que las asignaturas responden a una actividad física beneficiosa para su salud, que resulta placentera, les permite formar parte de un equipo, practicar la comunicación, el respeto, entre otros de los beneficios.

Palabras clave: Experiencia educativa, educación online; satisfacción de los estudiantes; educación física, competencias genéricas, competencias transversales.

Abstract. This article allows us to understand the contribution of physical education as a general education subject in university students during the Covid 19 Pandemic in engineering, construction and architecture courses through virtual classes as a result of the digital learning process taking part in universities due to pandemic restrictions. The research follows a transversal non experimental model and proposes the use of a model which measures students perceptions considering the following competences: kinesthesis intelligence, recreation, team work, ethics and healthy lifestyle. Secondly, in order to validate this model, the impact of each dimension was estimated according to the students’ answers obtained applying a structural equation modeling with partial least squares (PLS – SEM technique) and an importance performance map analysis (IPMA), resulting in proposed models’ construct complying with the internal consistency criteria and convergent validation, therefore, the instrument is valid. The analysis considered 497 students and their answers in first year engineering and architecture courses in different campuses at UTFSM whose results showed that students acknowledge that this online physical education subject contributed to the achievement of general and cross curricular competences established in the subjects’ syllabus claiming that the course promoted a state of wellbeing, built teamwork, enhanced communication, fostered respect among other benefits.

Keywords: Teaching practices, online teaching, students’ satisfaction, physical education, general competences, cross curricular competence.

 

Biografía del autor/a

Jennifer Makarena Jones Jofré, universidad técnica federico santa maría

Profesora de Educación Física, Magister en Gestión Educacional y Doctora en Educación

Gernot Hecht Chau, universidad técnica federico santa maría

Profesor de Educación Física, Masgister en Gestión Educacional.

Claudio Lira Mendiguren

Profesor de Educación Física, Magister en Gestión Educacional

Citas

Abarca, A., Murillo, B., Julián, J., Zaragoza, J. & Generelo, E. (2015). La Educación Física ¿Una Oportunidad Para La Promoción De La Actividad Física? Retos, 28, 155-159.

Acevedo-Duque, Á., Argüello, A., Pineda, B. & Turcios, P. (2020). Competencias del docente en educación online en tiempo de COVID-19: Universidades Públicas de Honduras. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI (Número especial 2), 206-224

Acevedo-Duque, Á., Jiménez-Bucarey, C., Prado-Sabido, T., Fernández-Mantilla, M. M., Merino-Flores, I., Izquier-do-Marín, S. S., & Valle-Palomino, N. (2023). Education for Sustainable Development: Challenges for Postgraduate Programmes. International Journal of Environmental Research and Public Health, 20(3), 1759. Recuperado de https://doi.org/10.3390/ijerph20031759

Acevedo-Duque, Á., Álvarez-Herranz, A. P., Álvarez Becerra, R. M., & Guanilo-Gómez, S. L. (2023). Marca país y su contribución al desarrollo sostenible: Inculcación de valores sociales y espíritu empresarial. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXIX (1), 369-385. Recuperado de: https://doi.org/10.31876/rcs.v29i1.39757

Acevedo-Duque, Á., Prado-Sabido, T., García-Salirrosas, E. E., Fernández Mantilla, M. M., Vera Calmet, V. G., Valle Palomino, N., & Aguilar Armas, H. M. (2022). Postgraduate Trends in the Training of Human Talent for Sustainable Development. Sustainability, 14(21), 14356. Recuperado de https://doi.org/10.3390/su142114356

Carvalho, P. L., de Araújo, F. R., Scachetti, R. E., Seoane, M. J. F., & de Oliveira-Monteiro, N. R. (2021). Competências genéricas auto referidas por universitários brasileiros. Education Policy Analysis Archives, 29(January-July), 14-14.DOI 10.14507/epaa.29.5315

Chiva-Bartoll, O., Santos-Pastor, M. L., Martínez-Muñoz, L. F., & Ruiz-Montero, P. J. (2021). Contributions of Ser-vice-Learning to more inclusive and less gender-biased Physical Education: the views of Spanish Physical Education Teacher Education students. Journal of Gender Studies, 30(6), 699-712.DOI 10.1080/09589236.2021.1937079

Choi, S.M., Sum, K.W.R., Leung, F.L.E. et al. Effect of sport education on students’ perceived physical literacy, motiva-tion, and physical activity levels in university required physical education: a cluster-randomized trial. High Educ 81, 1137–1155 (2021). Recuperado de https://doi.org/10.1007/s10734-020-00603-5

Choi, S. M., Sum, R. K. W., Wallhead, T., Ha, A. S. C., Sit, C. H. P., Shy, D. Y., & Wei, F. M. (2020). Preservice Phys-ical Education Teachers’ Perceived Physical Literacy and Teaching Efficacy. Journal of Teaching in Physical Education, 40(1), 146-156. DOI 10.1123/jtpe.2019-0076

Choi, S. M., Sum, K. W. R., Leung, F. L. E., Ha, S. C. A., Sit, C., & Yeung, K. H. (2021). Predictors of physical activity levels in university physical education implementing sport education. Journal of Sports Science & Medicine, 20(3), 516.DOI 10.52082/jssm.2021.516

COLEF, C. (2020). Recomendaciones docentes para una educación física escolar segura y responsable ante la “nueva nor-malidad”. Minimización de riesgos de contagio de la COVID-19 en las clases de EF para el curso 2020-2021. Revista Española de Educación Física y Deportes, (429), ág-81.

Corvalán, O., & Hawes, G. (2006). Aplicación del enfoque de competencias en la construcción curricular de la universidad de Talca, Chile. Revista Iberoamericana de Educación, 40(1), 1-17.

Crespí, P., & Ramos, J. M. G. (2021). Generic skills at university. Evaluation of a training program. Educación XX1, 24(1), 1-30.DOI 10.5944/educXX1.26846}

Fernández, J., Calderón, A., Hortigüela. A., Pérez Á., & Aznar, M. (2016). Modelos pedagógicos en educación física: Con-sideraciones teórico-prácticas para docentes. Revista Española De Educación Física y Deportes, 413, 55-75.

Fraile, A., Aparicio, J., Asún, S., & Romero, R. (2018). La evaluación formativa de las competencias genéricas en la forma-ción del profesorado de educación física. Estudios pedagógicos (Valdivia), 44(2), 39-53.

Flores, E., Maureira, F., Hadweh, M., Gutiérrez, S., Silva, Á., Peña, S., & Lagos, C. (2021). Nivel de satisfacción de las clases online por parte de los estudiantes de Educación Física de Chile en tiempos de pandemia.

Gambau, V. (2015). Las problemáticas actuales de la educación física y el deporte escolar en España. Revista Española De Educación Física y Deportes, 411, 53-69.

González-Vasco, C., Delgado-Rodríguez, M. J., & de Lucas-Santos, S. (2019). Tax compliance and wellbeing: An analysis with a global perspective. Retos Rev. Cienc. Adm. Econ, 9, 345-359. Recuperado de https://doi.org/10.17163/ret.n18.2019.10

Gómez-Bayona, M. L., Arrubla-Zapata, J. P., Valencia, J. A., & Restrepo-Rojas, M. J. (2020). Analysis of relational mar-keting strategies in higher education institutions in Colombia and Spain. Retos, 10(20), 328-342. Recuperado de https://doi.org/10.17163/ret.n20.2020.09

Hellne-Halvorsen, E. B., Lahn, L. C., & Nore, H. (2021). Writing Competences in Norwegian Vocational Education and Training: How Students and Apprentices Express their Professional Competences. Vocations and Learning, 14(2), 243-264.DOI 10.1007/s12186-020-09262-0

Hernández, A., & Planchuelo, L. (2014). El incremento del desarrollo moral en las clases de educación física. Revista Iberoa-mericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 9(2), 369-392.

Ibujés Villacís, J. M., & Franco Crespo, A. A. (2019). Use of ICT and its relationship with the Objectives of Sustainable Development in Ecuador. Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 37-53. Recuperado de https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.03

Jiménez-Bucarey, C.; Acevedo-Duque, Á.; Müller-Pérez, S.; Aguilar-Gallardo, L.; Mora-Moscoso, M.; Vargas, E.C. Stu-dent’s Satisfaction of the Quality of Online Learning in Higher Education: An Empirical Study. Sustainability 2021, 13, 11960. Recuperado de https://doi.org/10.3390/su132111960

Juárez, A., & González, M. (2018). La construcción de las competencias genéricas en el nivel superior. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo.

Jones, J., Müller, S. & Barraza, F. (2022). Efecto de la asignatura de educación física en la percepción de los estudiantes frente al desarrollo de competencias genéricas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 496-503.

Keating, X. D., Liu, J., Liu, X., Colburn, J., Guan, J., & Zhou, K. (2020). An Analysis of Chinese Preservice Physical Ed-ucation Teachers’ Beliefs About the Physical Education Profession. Journal of Teaching in Physical Education, 40(1), 58-65.DOI 10.1123/jtpe.2019-0095

Lleixá, T., Capllonch, M., & González, C. (2015). Competencias básicas y programación de educación física. validación de un cuestionario diagnóstico. Retos, 27, 52-57.

López, I., Burgueño, R., Espejo, R., & Gil, F. (2021). Análisis de propuestas de Educación Física en casa durante la suspen-sión de clases por la COVID-19 y orientaciones para su diseño en Educación Primaria. Retos: nuevas tendencias en edu-cación física, deporte y recreación, (42), 872-881.

López, V., Pérez, D., Manrique, J. & Monjas, R. (2016). Los retos de la educación física en el siglo XXI. Retos, 29, 182-187.

McEvoy, E., Heikinaro-Johansson, P., & MacPhail, A. (2017). Physical education teacher educators’ views regarding the purpose (s) of school physical education. Sport, Education and Society, 22(7), 812-824. Recuperado de https://doi.org/10.1080/13573322.2015.1075971

Martínez, F. & Carmona, G. (2009). Aproximación al concepto de" competencias emprendedoras": Valor social e implica-ciones educativas. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3), 82-98.

Medina, A., Amado, M. & Brito, R. (2011). Competencias genéricas en la educación superior tecnológica mexicana: Desde las percepciones de docentes y estudiantes. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 10(3), 1-28.

Monereo, C., & Pozo, J. (2007). Competencias básicas. Cuadernos de Pedagogía, 370, 10-18.

Mujica, F. (2018). Las emociones en la educación física escolar. El aporte de la evaluación cualitativa. EmásF: Revista digital de educación física, 51, 64-78.

Orlando-Bacciotti, P. D. A., & Campos, J. A. D. P. P. (2021). Educação especial e formação continuada de professores de Educação Física: uma revisão sistemática. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 649-665.DOI 10.21723/riaee.v16i2.13449

Ojeda, R., Carter, B., López, V., Fuentes, T., & Gallardo, F. (2022). Evaluación de competencias genéricas en profesores de Educación Física. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (43), 521-532.

Olavarría, C. S., & Lozano, M. E. E. C. (2021). Competencias digitales en educación superior. Etic@ net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(1), 28-50.DOI 10.30827/eticanet.v21i1.16944

Pinto, A., Dunstan, D., Owen, N., Bonfá, E., y Gualano, B. (2020). Combatir la inactividad física durante la pandemia de COVID-19. Nature Reviews Rheumatology, 16(7), 347-348. Recuperado de https://doi.org/10.1038/s41584-020-0427-z

Quezada, M. E., Vega-Valero, C. Z., & Nava-Quiroz, C. (2021). Evaluación de las competencias genéricas del comporta-miento emprendedor. Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 11(22), 301-314. Recuperado de https://doi.org/10.17163/ret.n22.2021.07

Posso, R., Otañez, J., Paz, S., Ortiz, N., & Núñez, L. (2020). Por una Educación Física virtual en tiempos de COVID. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(3), 705-716.

Restaino, M., Vitale, M.P. & Primerano, I. Analysing International Student Mobility Flows in Higher Education: A Com-parative Study on European Countries. Soc Indic Res 149, 947–965 (2020). Recuperado de https://doi.org/10.1007/s11205-020-02282-2

Rojo-Ramos, J.; Manzano-Redondo, F.; Adsuar, J.C.; Acevedo-Duque, Á.; Gomez-Paniagua, S.; Barrios-Fernandez, S. Spanish Physical Education Teachers’ Perceptions about Their Preparation for Inclusive Education. Children 2022, 9, 108. Recuperado de https://doi.org/10.3390/children9010108

Roncancio A, D., Mira Alvarado, G. E., & Muñoz, Murcia, N. M. (2017). Las competencias en la formación del profesional contable: Una revisión de las posturas institucionales y educativas en Colombia. Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 25(2), 83-103.

Romero-Parra, R. M., Romero-Chacín, J. L., & Barboza-Arenas, L. A. (2022). Relationship between profile and entrepre-neurial vision of university students. Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(23), 67-82. Recu-perado de https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.04

Rodrigo-Cano, D., Pico, M. J., & Dimuro, G. (2019). Los Objetivos de Desarrollo Sostenible como marco para la acción y la intervención social y ambiental. Retos [online]. 2019, vol. 9, n. 17. Recuperado de https://doi.org/10.17163/ret.n17.2019.02

Ruiz de Vargas, M., Jaraba, B., & Romero, L. (2011). Competencias laborales y la formación universitaria. Psicología desde el Caribe, 16, 64-91.

Ruiz Campo, S., Matías Batalla, D. D., Boronat Clavijo, B., & Acevedo Duque, Á. (2023). Los metaversos como herra-mienta docente en la formación de profesores de educación superior.DOI 10.17398/1695-288X.22.1.135

Sandoval-Obando, E.; Pareja Arellano, N.; Acevedo-Duque, Á.; Riquelme-Brevis, H.; Hernández-Mosqueira, C.; Ri-vas-Valenzuela, J. Understanding the Relational Dynamics of Chilean Rural Teachers: Contributions from a Narra-tive-Generative Perspective. Sustainability 2022, 14, 8386. Recuperado de https://doi.org/10.3390/su14148386

Sathiya, V., Nagalakshmi, K., Jeevamalar, J., Babu, R. A., Karthi, R., Acevedo-Duque, Á., & Ramabalan, S. (2023). Re-shaping healthcare supply chain using chain-of-things technology and key lessons experienced from COVID-19 pan-demic. Socio-Economic Planning Sciences, 85, 101510. Recuperado de https://doi.org/10.1016/j.seps.2023.101510

Tobón, S. (2010). Formación integral y competencias: Pensamiento complejo, currículo, didáctica y evaluación. Colombia. Ecoe Ediciones.

Triviño-Amigo, N.; Barrios-Fernandez, S.; Mañanas-Iglesias, C.; Carlos-Vivas, J.; Mendoza-Muñoz, M.; Adsuar, J.C.; Acevedo-Duque, Á.; Rojo-Ramos, J. Spanish Teachers’ Perceptions of Their Preparation for Inclusive Education: The Relationship between Age and Years of Teaching Experience. Int. J. Environ. Res. Public Health 2022, 19, 5750. Recu-perado de https://doi.org/10.3390/ijerph19095750

Timken, G. L., & McNamee, J. (2012). New perspectives for teaching physical education: Preservice teachers’ reflections on outdoor and adventure education. Journal of Teaching in Physical Education, 31(1), 21-38.DOI 10.1123/jtpe.31.1.21

Valencia-Arias, A., Rodríguez-Correa, P. A., Cárdenas-Ruiz, J. A., & Gómez-Molina, S. (2022). Factors that influence the entrepreneurial intention of psychology students of the virtual modality. Retos. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 12(23), 5-24. Recuperado de https://doi.org/10.17163/ret.n23.2022.01

Villafuerte, P. (2020, 4 de mayo). El aprendizaje remoto enfrenta otro reto: el profesorado no está preparado para la ense-ñanza en línea. Observatorio de Innovación Educativa. https://observatorio.tec.mx/edu-news/profesorado-no-estapreparado-para-educacion-online

World Health Organization (2020). Physical inactivity: a global public health problem. WHO. Recuperado de https://www.who.int/dietphysicalactivity/factsheet_inactivity/en/

Yu, S. (2021). Application of artificial intelligence in physical education. The International Journal of Electrical Engineering & Education, 0020720921996604. DOI 10.1177/0020720921996604

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Jones Jofré, J. M., Hecht Chau, G. ., & Lira Mendiguren, C. (2023). Experiencias de Educación Online en la asignatura de educación física y su contribución en la formación integral de los estudiantes: desarrollo de competencias genéricas (Online teaching experiences in Physical Education and their contribution to students’ integral education: General Competence Development). Retos, 50, 1044–1053. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97458

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas