Modelos de enseñanza del deporte: Un estudio bibliométrico (Teaching models of sport: A bibliometric study)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.97357

Palabras clave:

bibliometría, modelos de enseñanza, enseñanza, deportes, educación física

Resumen

El deporte fomenta un entorno ideal para potenciar el desarrollo integral de las personas por medio de diferentes modelos de enseñanza, estos no se podrían llevar a cabo sin una adecuada metodología y aplicación en niños, adolescentes o adultos. El principal objetivo fue realizar un análisis bibliométrico sobre de los aspectos importantes en la literatura científica acerca del deporte visto en materia de “modelos de enseñanza o instruccionales”, para lo cual 300 artículos fueron seleccionados de la base de datos de Scopus y Web of Science. Esta investigación utilizó el software R, el paquete de datos bibliometrix, para llevar a cabo los análisis descriptivos de autores, y análisis de colaboración. El periodo de análisis fue de 2002:2021. De forma adicional, se realizó un análisis del contenido de los artículos más relevantes en base al impacto según la búsqueda bibliométrica. Los resultados indican que una producción científica posee una gran ascendencia de estudios en el último periodo (2012 - 2021). Gil Arias, Kirk y Davis son los autores más productivos, China posee a la mayor cantidad de autores corresponsales; La universidad de Granada es la que está investigando en mayor proporción. Las keywords de acuerdo a su fuerza de conexión y frecuencia fueron: teaching, sports, physical education, humans, physical education and training. Del análisis de contenido, se deduce de los autores que es necesario un enfoque más formativo respecto a la naturaleza del deporte como parte fundamental del proceso de asimilación. Se concluye que se requiere mayor información referente al tema de estudio y cooperación a nivel internacional.

Palabras claves: bibliometría, modelos de enseñanza, enseñanza, deportes, educación física.

Abstract. Sport promotes an ideal environment to enhance the integral development of people through different teaching models, which could not be carried out without an adequate methodology and application in children, adolescents, or adults. The main objective was to carry out a bibliometric analysis of the important aspects of the scientific literature on sports seen in terms of “teaching models, instructional models”, for which 300 articles were selected from the Scopus and Web of Science databases. This research used the R software, the bibliometrix data package, to perform the descriptive analysis of the authors and collaborative analysis. The analysis period was 2002:2021. In addition, a content analysis of the most relevant articles was performed based on the impact according to the bibliometric search. The results indicate that scientific production has a great ancestry of studies in the last period (2012 - 2021). Gil Arias, Kirk, and Davis are the most productive authors, China has the highest number of corresponding authors; The University of Granada is the one that researches the most. The keywords according to binding strength and frequency were: teaching, sports, physical education, humans, physical education, and training. From the content analysis, it is deduced from the authors that a more formative approach is needed regarding the nature of sports as a fundamental part of the assimilation process. It is concluded that more information is needed on the topic of study and cooperation at an international level.        
Keywords: bibliometrics, teaching models, teaching, sports, physical education.

Biografía del autor/a

Sandy Dorian Isla Alcoser, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Doctor en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Ana Flávia Backes, Universidade Federal de Santa Catarina

Doctoranda en Educación Física por la Universidade Federal de Santa Catarina. 

Allana Alencar, Universidade Federal de Santa Catarina

Doctoranda en Educación Física por la Universidade Federal de Santa Catarina. 

Juarez Vieira do Nascimento, Universidade Federal de Santa Catarina

Doctor en Ciencias del Deporte por la Universidade do Porto. Profesor de la Universidade Federal de Santa Catarina.

Citas

Aria, M., & Cuccurullo, C. (2017). bibliometrix: An R-tool for comprehensive science mapping analysis. Journal of Informet-rics, 11(4), 959–975. https://doi.org/10.1016/J.JOI.2017.08.007

Backes, A. F., Ramos, V., Brasil, V. Z., Ristow, L., Alcoser, S. D. I., Arantes, L. C., & Nascimento, J. V. D. (2023). Ped-agogical principles of constructivist-oriented teaching practices in team sports. Journal of Physical Education, 34, 1-14. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v34i1.3405.

Borges, E. D. P. A., Praça, G. M., Figueiredo, L. S., Vieira, C., & Costa, G. C. (2022). Promoting tactical-technical ac-tions during small-sided soccer games: a narrative review on constraints’ manipulation within ecological teaching mod-els. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 45, 566-575. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91723

Bradley, E., Board, L., Archer, D., & Morgans, M. (2022). Presenting the case for implementing entrustable professional activities (EPA) in Sport and Exercise Sciences teaching: Application and alignment to develop student competencies. Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, 31, 100376. https://doi:10.1016/j.jhlste.2022.100376

Buendía, Á. G., Martínez, B. J. S. A., Izquierdo, M. I. C., & Mármol, A. G. (2022). Effects of a hybrid teaching model (SEM+ TGfU) and the model of personal and social responsibility on sportsmanship and enjoyment in 4 Secondary and 1 Baccalaureate students. Retos. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 43, 550-559. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.85928

Burgueño, R., & Medina-Casaubón, J. (2020). Sport education and sportsmanship orientations: An intervention in high school students. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 1-16. https://doi.org/10.3390/ijerph17030837

Caldeira, P., Paulo, A., Infante, J., & Araújo, D. (2019). A influência da pedagogia não-linear e da abordagem baseada nos constrangimentos no treino do remate no voleibol. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 590-596. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67070

Cantos, J., & Hernández, F. J. M. (2019). Pedagogía no lineal como método de enseñanza de los comportamientos tácticos en los deportes de equipo, aplicación al rugby. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 35, 402-406. https://doi.org/10.47197/retos.v0i35.63508

Casey, A., & Kirk, D. (2020). Models-based Practice in Physical Education. London: Routledge.

Costa, L. C. A. D., Nascimento, J. V. D., & Vieira, L. F. (2016). Ensino dos esportes coletivos de invasão no ambiente escolar: da teoria à prática na perspectiva de um modelo híbrido. Journal of Physical Education, 27, 1-14. https://doi.org/10.4025/jphyseduc.v27i1.2709

Costa, L. C. A. D., Mesquita, I., Oliveira, A. A. B. D., Souza, V. D. F. M. D., Passos, P. C. B., & Vieira, L. F. (2022). O esporte na Educação Física Escolar: um conteúdo com potencial emancipador. Movimento, 24, 1077-1096. https://doi.org/10.22456/1982-8918.77060

Díaz, M. S. V., Palomino, M. A. R., & Luna, J. M. N. (2020). Teorías constructivistas, perspectiva funcional-estructural en el aprendizaje del fútbol base. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 824-830. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73823

Espinosa, S. G., Godoy, S. J. I., Molina, S. F., & Galatti, L. R. (2017). Programas de intervención para la enseñanza depor-tiva en el contexto escolar, PETB y PEAB: Estudio preliminar. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Re-creación, 31, 107-113.

Fernandez-Rio, J., & Iglesias, D. (2022). What do we know about pedagogical models in physical education so far? An umbrella review. Physical Education and Sport Pedagogy, 27, 1-16 https://doi.org/10.1080/17408989.2022.2039615

Gomes, I. S., & Caminha, I. O. (2014). Guia para estudos de revisão sistemática: uma opção metodológica para as ciências do movimento humano. Movimento, 20(1), 395–411. https://doi.org/10.22456/1982-8918.41542

Gómez, O. R. O., Enriquez, O. N., Luján, R. C., Longoria, R. J. N., Jurado, F. V., & Sambrano, G. S. (2023). Teaching Games for Understanding (TGfU) un método de enseñanza comprensiva en educación física: Revisión Sistemática de los últimos 5 años. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 48, 374-379. https://doi.org/10.47197/retos.v48.97137

Gómez-Criado, C., & Valverde-Esteve, T. (2021). Nonlinear pedagogy and its application in a volleyball didactic unit: a practical approach. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 805-810. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78223

Graça, A., & Mesquita, I. (2007). A investigação sobre modelos de ensino dos jogos desportivos. Revista Portuguesa de Ciên-cias do Desporto, 7(3), 401–421.

Guillén, R. G. L., & Sandoval, J. T. (2022). Uso del aprendizaje cooperativo en educación física y su relación con la respon-sabilidad individual en estudiantes del nivel secundario. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 43, 1-9. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.82607

Hernando-Garijo, A., Hortigüela-Alcalá, D., Sánchez-Miguel, P. A., & González-Víllora, S. (2021). Fundamental pedagog-ical aspects for the implementation of models-based practice in physical education. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(13), 1-12. https://doi.org/10.3390/ijerph18137152

Kilicoglu, O., & Mehmetcik, H. (2021). Science mapping for radiation shielding research. Radiation Physics and Chemistry, 189, 1-12. https://doi.org/10.1016/j.radphyschem.2021.109721

Kirk, D. (2013). Educational Value and Models-Based Practice in Physical Education. Educational Philosophy and Theory, 45(9), 973-986. https://doi:10.1080/00131857.2013.785352

Ladrón-de-Guevara Moreno, L., Cabero-Almenara, J., & Almagro-Torres, B. (2019). El conocimiento tecnológico, pedagógico y disciplinar del profesorado universitario de Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 362–369. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.6889

Langford, R., Bonell, C., Jones, H., Pouliou, T., Murphy, S., Waters, E. & Campbell, R. (2015). The World Health Organization’s Health Promoting Schools framework: a Cochrane systematic review and meta-analysis. BMC Public Health, 15(1), 1-15. https://doi.org/10.1186/S12889-015-1360-Y

Lucca, M. H. S., Impolcetto, F. M., & Ginciene, G. (2022). Possibilities for teaching the technical conceptual knowledge of handball in a didactic unit based on Sport Education. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 44, 395-404. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90930

Lotka, A. (1926). The frequency distribution of scientific distribution. Journal of the Washington Academy of Sciences, 16(12), 317–323.

Martín, G. M., & Jiménez, P. J. J. (2021). Propuesta metodológica para implantar el aprendizaje cooperativo en las clases de educación física en base a los dominios de acción motriz. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recrea-ción, 42, 524-534. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87860

Martínez, S. G., Blanco, P. S., & Valero, A. F. (2021). Metodologías cooperativas versus competitivas: efectos sobre la motivación en alumnado de EF. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 65-70. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.78279

Mesquita, I. M. R., Pereira, F. R. M., & Graça, A. B. S. (2009). Modelos de ensino dos jogos desportivos: investigação e ilações para a prática. Motriz. Journal of Physical Education, 15(4) 944-954.

Merino, R. G., & Mora, J. L. (2022). La hibridación de los modelos pedagógicos de aprendizaje cooperativo y educación aventura como estrategia didáctica para la mejora de la convivencia y la gestión de conflictos en el aula: una experiencia práctica desde las clases de educación física y tutoría. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 43, 1037-1048. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.86289

Molina, M., Campo, D. G. D., Domínguez, Y. S., & Hopper, T. F. (2020). El modelo de Educación Deportiva en la escuela rural: amistad, responsabilidad y necesidades psicológicas básicas. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 38, 291-299. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73685

Muñoz, R. L., Marcos, F. M. L., Gajardo, M. Á. L., & Oliva, D. S. (2022). ¿ Puede el Modelo de Educación Deportiva favorecer la igualdad de género, los procesos motivacionales y la implicación del alumnado en Educación Física?. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 46, 8-17. https://doi.org/10.47197/retos.v46.92812

Ojeda, D. M., Maxera, F. P., Giménez, A. M., & Navarrete, M. D. P. M. (2019). Experiencia inicial del modelo de Educa-ción Deportiva en primero de Educación Primaria: percepción del alumnado y del docente. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 36, 203-210. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68029

Peña, S. D., Serrano, J. S., Catalán, Á. A., Remacha, M. S., & González, L. G. (2022). Diferencias entre el modelo técni-co-tradicional y el modelo comprensivo en la motivación y compromiso de jóvenes deportistas: un estudio transver-sal. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 44, 421-432. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.88787

Pozo Rosado, P., Grao-Cruces, A., Ayllon-Negrillo, E., & Pérez-Ordás, R. (2022). Effects on empathy and emotional intelligence of a Teaching Personal and Social Responsibility programme in physical education. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 44, 504-514. https://doi.org/10.47197/retos.v44i0.90760

Puhse, E., & Gerber, M. (2005). International comparison of physical education. Concepts, problems, prospects. Aachen: Meyer & Meyer Sport.

RCoreTeam. (2018). R: A Language and Environment for Statistical Computing. http://www.R-project.org/

Rodríguez, J. F., & Macías, G. R. (2021). Pedagogía no lineal en balonmano. Defensa zonal de una y dos líneas en partidos reducidos. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 39, 604-613. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.79640

Sánchez, L. C., Grau, M. P., & Vall-Llovera, C. V. (2023). Enseñar y aprender el deporte a través del aprendizaje coopera-tivo en Educación Física. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 47, 164-173. https://doi.org/10.47197/retos.v47.94113

Silva, R., Farias, C., Moreno Arroyo, M. P., & Mesquita, I. (2021). Modelos centrados en el alumno en Educación Física: pautas pedagógicas y tendencias de investigación. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 42, 331-343. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.86469

Secinaro, S., Brescia, V., Calandra, D., & Biancone, P. (2020). Employing bibliometric analysis to identify suitable business models for electric cars. Journal of Cleaner Production, 264, 1-15. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2020.121503

Sobrinho, J. D. (2007). O processo de Bolonha. ETD - Educação Temática Digital, 9, 107–132. https://doi.org/10.20396/ETD.V9IN.ESP..730

Uria-Valle, P., & Gil-Arias, G. (2022). Diseño, aplicación y evaluación de unidades híbridas en Educación Física: un estudio basado en la teoría de la autodeterminación. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 45, 245-258. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91767

Virú-Vásquez, P., Huapaya Pardavé, R., Bravo-Toledo, L., Flor, M., Coral, C., & Curaqueo, G. (2022). Biochar and Com-post in the Soil: A Bibliometric Analysis of Scientific Research. Environmental Research, Engineering and Management, 78(3), 73–95. https://doi.org/10.5755/J01.EREM.78.3.30948

Zupic, I., & Čater, T. (2014). Bibliometric Methods in Management and Organization. Organizational Research Methods, 18(3), 429–472. https://doi.org/10.1177/1094428114562629.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Alcoser, S. D. I., Backes, A. F., Alencar, A., & Nascimento, J. V. do. (2023). Modelos de enseñanza del deporte: Un estudio bibliométrico (Teaching models of sport: A bibliometric study). Retos, 50, 936–942. https://doi.org/10.47197/retos.v50.97357

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis

Artículos más leídos del mismo autor/a