Gabinetes de comunicación de las federaciones deportivas españolas: estructura, prácticas y afección del COVID-19 (Communication offices of the Spanish sports federations: structure, practices and condition of COVID-19)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v49.96818Palabras clave:
Federación; deporte; España; gabinetes; comunicación; departamentos; COVID-19; pandemia.Resumen
El presente artículo investiga la realidad comunicativa de las federaciones deportivas españolas tras la pandemia derivada del coronavirus COVID-19, que ha implicado en todos los ámbitos cambios en las prácticas profesionales relacionadas con la comunicación, no sólo durante los momentos de máximo impacto de la enfermedad, sino que algunos de esos cambios y nuevas rutinas profesionales permanecen en la actualidad, conformando un aspecto más de la llamada nueva normalidad. En concreto, se investiga la presencia o no de departamentos de comunicación en el seno de estas entidades, además del sexo de sus máximos responsables, la formación académica de los mismos y, por último, las afecciones y consecuencias directas del COVID-19 en las técnicas, herramientas, estrategia y recursos de dichos gabinetes. La metodología seguida para ello consiste en la realización de entrevistas estructuradas a los responsables de comunicación de las federaciones deportivas de España, destacando entre los resultados y conclusiones una importante presencia de los gabinetes de comunicación en el seno de estas entidades y una afección de la pandemia sobre la labor de los mismos menor a la esperada.
Palabras clave: Federación; deporte; España; gabinetes; comunicación; departamentos; COVID-19; pandemia.
Abstract. This article investigates the communicative reality of the Spanish sports federations after the pandemic derived from the COVID-19 coronavirus, that has involved changes in professional practices related to communication in all areas, not only during the moments of maximum impact of the disease, but also that some of these changes and new professional routines remain today, forming one more aspect of the called new normal. Specifically, the presence or not of communication departments within these entities is investigated, in addition to the sex of their top managers, their academic training and, finally, the conditions and direct consequences of COVID-19 in the techniques, tools, strategy and resources of said cabinets. The methodology followed for this consists of conducting structured interviews with the communication managers of the sports federations in Spain, highlighting among the results and conclusions an important presence of the communication offices within these entities and a condition of the pandemic on their work less than expected.
Keywords: Federation; sport; Spain; cabinets; communication; departments; COVID-19; pandemic.
Citas
Minutos (2020, abril 13). Todas las competiciones suspendidas y casos de coronavirus en el deporte. Recuperado de: https://www.20minutos.es/deportes/noticia/4178592/0/todas-competiciones-deportivas-suspendidas-aplazadas-puerta-cerrada-coronavirus/?autoref=true
Almansa Martínez, A. (2005). Relaciones públicas y gabinetes de comunicación. Anàlisi, 32, 117-132. Recuperado de https://ddd.uab.cat/pub/analisi/02112175n32/02112175n32p117.pdf
Andreu, R. (2020, marzo 24). Los Juegos Olímpicos de Tokio se aplazan a 2021 por el coronavirus. MundoDeportivo. Recu-perado de: https://www.mundodeportivo.com/juegos-olimpicos/20200324/4882468032/nhk-japon-ha-pedido-aplazar-un-ano-los-juegos.html
Arceo Vacas, A. (2003). El fútbol y las relaciones públicas en España. Chasqui, 84, 26-33. DOI: https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i84.1501
Arroyo, L. & Yus, M. (2011). Los 100 errores en la comunicación de las organizaciones. Madrid: ESIC.
Cancelo Sanmartín, M. & Almansa Martínez, A. (2013). Estrategias comunicativas en redes sociales. Estudio comparativo entre las Universidades de España y México. Historia y Comunicación Social, 18 (Nº Especial Diciembre), 423-435. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44339
Cano-Tenorio, R. (2019). Gestión de la comunicación en las redes sociales de las federaciones de fútbol nacionales. Obra Digital, 17, 19-34. DOI: https://doi.org/10.25029/od.2019.160.17
Cárdenas Rica, M. L. (2000). Gabinetes de prensa municipales en la provincia de Sevilla. La información como servicio local. Sevilla: Diputación Provincial de Sevilla.
Carrascosa, J. L. (1992). ComunicACCION. Una Comunicación Eficaz para el Éxito en los Negocios. Madrid: Ciencias de la Direc-ción.
Castillo Esparcia, A., Fernández Torres, M. & Castillero Ostío, E. (2016). Fútbol y redes sociales. Análisis de la gestión de Relaciones Públicas 2.0 por los clubes de fútbol. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 22(1), 239- 254. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2016.v22.n1.52592
Castillo, A. (2005). Relaçoes públicas e a universidade española. En A. Fidalgo y J. P. Serra (coord.), Ciências da Comunicação em Congresso na Covilhã, vol. II (pp. 365-372). Covilhã, Portugal: Universidade da Beira Interior (UBI), Labcom: Laboratório de Comunicação e Conteúdos Online. Recuperado de: http://www.bocc.ubi.pt/pag/esparcia-antonio-relacoes-publicas-universidade-espanhola.pdf
Castro Galiana, B. (2007). El auge de la comunicación corporativa. Sevilla: Benito Castro. Recuperado de: https://robertoigarza.files.wordpress.com/2008/11/lib-el-auge-de-la-comcorporativa-castro-2007.pdf
Consejo Superior de Deportes (2020). COVID-19. Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional (Temporada 2020-2021). Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte. Recuperado de: https://www.csd.gob.es/sites/default/files/media/files/2020-09/CSD_PROTOCOLO%20VUELTA%20COAE_FINAL.pdf
DIRCOM, Asociación de Directivos de Comunicación (2015). Estado de la Comunicación en España 2015. Madrid: DIRCOM. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=At7Fakd1H3k
DIRCOM, Asociación de Directivos de Comunicación (2022). Estado de la Comunicación en España 2021-22. Madrid: DIR-COM. Recuperado de: https://www.dircom.org/wp-content/uploads/2022/05/ECE_21-22.pdf
EFE (2020, abril 1). La ONU ante el coronavirus: “El mundo se enfrenta a la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial”. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/economia/20200401/48254415839/onu-coronavirus-peor-crisis-segunda-guerra-mundial-pib-antonio-guterres-secretario-general.html
Eiró-Gomes, M. & Nunes, T. (2018). Comunicación en las federaciones deportivas en Portugal: ¿dónde estamos?. Redmarka. Revista de Marketing Aplicado, 1(022), 65-88. DOI: https://doi.org/10.17979/redma.2018.01.022.4935
Fernández Peña, E. (2014). La comunicación en el deporte global: los medios y los Juegos Olímpicos de verano (1894-2012) / Comunication in the global sport: Media and the Summer Olympic Game (1894-2012). Historia y Comunicación Social, 19, 703-714. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.45171
Fernández-Souto, A. B., Perona-Páez, J. J., Barbeito-Veloso, M. L. & Valderrama-Santomé, M. (2022). La comunicación online de las Federaciones Deportivas españolas: web corporativa y RRSS desde la aparición de la Covid-19. Retos, 46, 996-1003. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v46.93753
Fernández-Souto, A. B., Puentes-Rivera, I. & Rúas-Araújo, J. (2021, octubre). Los departamentos de comunicación de las fede-raciones deportivas: de las federaciones nacionales a las regionales. Comunicación presentada en las IV Jornadas de Comunica-ción Estratégica y Organizacional de la AE-IC, realizadas en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universi-dad de Málaga, Málaga, España.
Fernández-Souto, A. B., Puentes-Rivera, I. & Vázquez-Gestal, M. (2019). Gestión de la comunicación en las competiciones deportivas regulares: Fútbol sala, voleibol, baloncesto y balonmano en España. Retos, 36, 9-16. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66658
Fernández-Souto, A. B., Vázquez-Gestal, M. & Puentes-Rivera I. (2019). Gestión comunicativa de los clubs de fútbol: Aná-lisis de los departamentos de comunicación de LaLiga. Revista Latina de Comunicación Social, 74, 1071-1093. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1372
Gil-Quintana, J., Felipe-Ruiz, R. & Moreno-Muro, M. A. (2022). Influencers deportivos y su repercusión en el consumo, la actividad física y su proyección en redes sociales por los adolescentes andaluces (España). Retos, 43, 591-602. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.89518
Ginesta Portet, X. (2010). Los medios propios de los clubes de fútbol españoles. De la revista oficial a los canales de TDT. Estudios sobre el mensaje periodístico, 16, 145-166. Recuperado de: https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/ESMP1010110145A
Gómez, M. V., Alonso A. & Clemente, Y. (2021, enero 28). Los 10 gráficos que explican el impacto de la crisis sanitaria sobre el empleo. El País. Recuperado de: https://elpais.com/economia/2021-01-28/los-10-graficos-que-explican-el-impacto-de-la-crisis-sanitaria-sobre-el-empleo.html
Hernández Rodríguez, A. J. (2002). Planificar la comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 48. Recuperado de: http://www.ull.es/publicaciones/latina/2002/latina48marzo/4812ajhernandez.htm
Herrero Gutiérrez, F. J., Barredo Ibáñez, D. & Oller Alonso, M. (2013). Los triunfos como escaparates de los mitos moder-nos: las victorias de la selección española de fútbol (2008-2012). Miguel Hernández Communication Journal, 4, 133-152. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4387366
Jáuregui, F. (1990). Tarjeta de presentación: Literatura en la Empresa. Ideas empresariales (diciembre 1990), 18.
Lobillo, G., Carretón, M. C., & Matilla, K. (2012). Análisis de la estructura de los departamentos de comunicación en los clubes de fútbol españoles. La conducta interactiva de los públicos para las relaciones eficaces. Las relaciones en la comunidad y en las redes sociales, 81-106.
Lobillo, G.; Ginesta, X.; Badía, J. El patrocinio solidario en el fútbol español. El caso de la Liga BBVA: De lo global a lo local. Ámbitos. Rev. Int. Comun. 2016, 32, 1–15.
Lobillo-Mora, G.; Smolak-Lozano, E. La relación como valor estratégico en comunicación organizacional entre los clubes de fútbol y jugadores estrella en redes sociales/The relationship as a strategic value in organizational communication bet-ween football clubs and star players in social net. Rev. Int. Relac. Públicas 2019, 9, 71–96.
LaLiga. Responsabilidad Social Corporativa LaLiga 2018/19. Liga Nacional de Fútbol Profesional. Available online: https://assets.laliga.com/assets/2019/12/03/originals/6e7aeb878a39b98325cf4f74e2bd7cf4.pdf
López-Martínez, R.; Fernández-Fernández, J.L. Responsabilida d Social Corporativa y Buen Gobierno en los clubes de fút-bol españoles. Universia Bus. Rev. 2015, 46, 38–53López, A. R. & Del Arco Juan, F. J. (2014). Organización y funcio-namiento de las federaciones deportivas españolas. Revista Aranzadi de Derecho de Deporte y Entretenimiento, 42, 113-135.
Moñino, L. J. (2020, marzo 17). La UEFA aplaza la Eurocopa hasta 2021. El País. Recuperado de: https://elpais.com/deportes/2020-03-17/la-uefa-suspende-la-eurocopa-2020.html
Mut Camacho, M. (2013). Balance del estado de la cuestión entre la comprensión de la teoría de la gestión de intangibles y la actual visión profesional. Sphera pública, 13(I), 95-113. Recuperado de: http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/125/153
Navarro Ruiz & Humanes, M. L. (2014). Liderazgo estratégico en el sector de las relaciones públicas en España. Caracterís-ticas, retos, factores culturales y estructurales. Revista internacional de relaciones públicas, 8(IV), 43-64. DOI: http://dx.doi.org/10.5783/RIRP-8-2014-04-43-64
Olabe-Sánchez, F. (2015). El gabinete de Comunicación como impulsor de la gestión comunicativa de los clubes de fútbol. Revista Mediterránea de Comunicación, 6(1), 83-104. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2015.6.1.06
Ortega Carneiro, J. (2017). Los medios de comunicación y el FC Barcelona. Una aproximación a su relación actual y futura. Trabajo de Fin de Grado, Universitat Oberta de Catalunya, Barcelona. Recuperado de: http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/60585/7/jortegacTFG0117memoria.pdf
Pardo Gila, J. M. & Calle Molina, M. T. (2016). Los Juegos Olímpicos de la Juventud y las redes sociales (2010-2014): evolución y retos en las nuevas formas de comunicación para la transmisión de valores olímpicos. Citius, altius, fortius: humanismo, sociedad y deporte: investigaciones y ensayos, 9(2), 17-30. Recuperado de: https://revistas.uam.es/caf/article/view/6943
Pascual Cortés, R. (2020, abril 2). España ha perdido 900.000 empleos desde el inicio del estado de alarma. CincoDías. Re-cuperado de: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2020/04/02/economia/1585808404_052531.html
Puentes-Rivera, I. (2017). Las Relaciones Públicas al Servicio de la Comunicación Política: Los Gabinetes de Comunicación en las Diputaciones Provinciales y Forales. Tesis doctoral, Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Universidad de Vi-go, Pontevedra, España.
Ramírez, T. (1995). Gabinetes de comunicación: funciones, disfunciones e incidencia. Barcelona: Bosh.
Sanabrias Moreno, D., Sánchez-Zafra, M., Lara-Sánchez, A. J., Zagalaz-Sánchez, M. L. & Cachón-Zagalaz, J. (2021). Uso del smartphone, actividad física y autoconcepto: relación entre los tres constructos. Retos, 39, 764-768. DOI: https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.82470
Simón Onieva, J. E. (2015). Gabinetes de comunicación universitarios y redes sociales. Estudio del uso de las redes sociales por las universidades públicas andaluzas. Tesis Doctoral, Facultad de Humanidades, Universidad de Almería, Almería.
Sotelo González, J. (2012). Deporte y social media: el caso de la Primera División del fútbol español. Historia y comunicación social, 17, 217-230. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_HICS.2012.v17.40607
Villafañe, J. (2001). Dirección de Comunicación Empresarial e Institucional. Barcelona: Ediciones Gestión 2.000.
Wang, G. (2014). Análisis del club Real Madrid a través de la comunicación deportiva. Trabajo de Fin de Máster, Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación, Universitat Autónoma de Barcelona, Barcelona. Recuperado de: https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2014/hdl_2072_240239/TFM_Guanyu_Wang.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Retos
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess