Necesidades educativas especiales en el programa licenciatura en educación física y deporte de la Universi-dad Juárez del Estado de Durango (Special Educational Needs in the degree program in physical education and sports of the Universidad Juarez del Estado de Durango)

Autores/as

  • Maria Guadalupe Ortiz Martinez Universidad Juárez del Estado de Durango
  • Mario Alberto Villarreal Ángeles
  • Hilda Bertha Aguirre Gurrola
  • Leslie Alejandra Walkup Núñez

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v50.96776

Palabras clave:

Keywords: inclusion, hearing disability, special educational needs

Resumen

El objetivo fue indagar acerca sobre estrategias y actividades que se han desarrollado a favor de la inclusión del alumnado con discapacidad auditiva en la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), así como las experiencias de estos estudiantes. El diseño tiene un enfoque cualitativo, dentro la modalidad de investigación etnográfica. La muestra se tomó de manera intencional considerando a diez docentes, tres estudiantes con discapacidad auditiva y dos miembros del personal directivo. Para la recogida de datos se parte de la realidad la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte (FCCFyD) con entrevistas a profundidad. Para el análisis de la información se empleó el programa Max QDA 2020. Resultando que la mayor fortaleza para la comunicación es la intervención del intérprete; la principal estrategia empleada es la ubicación en el aula del estudiante e intérprete; sustitución del texto por imágenes en las presentaciones. Las áreas de oportunidad observadas fueron: poco o nulo conocimiento de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM), la falta de sensibilización y conocimiento de las características de la discapacidad; el desconocimiento de la ficha técnica del estudiante con discapacidad. Concluyendo que existe una notoria falta de capacitación de los docentes, así mismo se evidencia el escaso abordaje de planes y programas de formación permanente, se observó que existen limitadas adaptaciones curriculares, escasas aplicaciones en los procesos metodológicos; poca empatía entre la comunidad estudiantil, así como la poca o nula planeación estratégica para la atención a estas personas desde el área directiva. 

Palabras clave: inclusión, discapacidad auditiva, necesidades educativas especiales

Abstract. The objective was to inquire about the strategies and activities that have been developed in favor of the inclusion of students with hearing disabilities in the Degree in Physical Education and Sports of the Juarez University of the State of Durango (UJED), as well as the experiences of these students. The design has a qualitative approach, within the ethnographic research modality. The sample was taken intentionally considering ten teachers, three students with hearing disabilities and two members of the management staff. For data collection, the Faculty of Physical Culture and Sports Sciences (FCCFyD) starts from reality with in-depth interviews. For the analysis of the information, the Max QDA 2020 program was used. As a result, the greatest strength for communication is the intervention of the interpreter; the main strategy used is the location of the student and interpreter in the classroom; replacement of text by images in presentations. The areas of opportunity observed were: little or no knowledge of the Mexican Sign Language (MSL), lack of awareness and knowledge of the characteristics of the disability; the ignorance of the technical file of the student with disability. Concluding that there is a notorious lack of training for teachers, it is also evident that there is little approach to permanent training plans and programs, it was observed that there are limited curricular adaptations, few applications in methodological processes; little empathy among the student community, as well as little or no strategic planning for the attention to these people from the management area.

Keywords: inclusion, hearing disability, special educational needs

Biografía del autor/a

Leslie Alejandra Walkup Núñez

 

            

Citas

Referencias

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2018a). Visión y acción 2030 Propuesta de la ANUIES para renovarla educación superior en México. Editorial ANUIES, https://visionyaccion2030.anuies.mx/Vision_accion2030.pdf

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2018b). Visión y acción 2030 Propuesta de la ANUIES para renovarla educación superior en México. Editorial ANUIES, https://visionyaccion2030.anuies.mx/Vision_accion2030.pdf

Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), 42-51. http://www.edufi.ucr.ac.cr/pdf/BAdilla%202006.pdf.

Bravo Mancero, P., y Santos Jiménez, O. (2019). Percepciones respecto a la atención a la diversidad o inclusión educativa en estudiantes universitarios. Sophia, colección de Filosofía de la Educación, 26, 327-352.

Fernández Morales F. H. y Duarte J. E. (2016). Retos de la Inclusión Académica de Personas con Discapacidad en una Universidad Pública Colombiana. Formación Universitaria, 9(4), 95-104. https://www.scielo.cl/pdf/formuniv/v9n4/art11.pdf

Hernandez de la Torre, E., y Fernandez Rodríguez, A. (2020). Opiniones de jóvenes universitarios/as hacia colectivos en situación de discriminación. Prisma Social: revista de investigación social, (30), 276-294.

Marave Vivas, M., Salvador García, C., Gil Gómez, J., y Chiva Bartoll, O. (2022). Promoción de la inclusión educativa en la formación docente a través de la aplicación de Aprendizaje-Servicio Universitario en el ámbito de la diversidad funcional. Retos, 45, 163-173.

Martín Padilla, E., Sarmiento, P. J. y Coy, L. Y. (2013). Educación inclusiva y diversidad funcional en la universidad. Revista de la Facultad de Medicina, 61(2), 195-204.

Murillo, F. J. y Martinez Garrido, C. (2010). Investigación Etnográfica. Madrid [Archivo PDF]. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w24243w/I_Etnografica_Trabajo.pdf

Organización Mundial de la Salud. (18-25 de mayo de 2015). Organizacion Mundial de la Salud 68a asamblea Mundial de la Salud, Ginebra 18-25 de mayo 2015. Recuperado el 06 de febrero de 2022, de https://apps.who.int/gb/ebwha/pdf_files/WHA68-REC1/A68_2015_REC1-sp.pdf

Organización Mundial de la Salud. (2019). Organizacion Panamericana de la Salud . Recuperado el 06 de febrero de 2022, de https://www.paho.org/es/temas/discapacidad#:~:text=Las%20personas%20con%20discapacidad%20son,de%20condiciones%20con%20los%20dem%C3%A1s.

Organización de las Naciones Unidas. (2006). Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. . Recuperado de http://www.un.org/spanish/disabilities/default.asp?id=497 [ Links ].

Organización de las Naciones Unidas. (05 de junio de 2015). Organización de las Naciones Unidas. Obtenido de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Organizacion de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Tecnología. (2017).Guía para asegurar la inlusión y la equidad en la educación [Archivo PDF]. Obtenido de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592.

Paz Maldonado, E. (2021). La inclusión educativa del estudiantado universitario en situación de discapacidad en Honduras. Ensaio: Avaliação e Políticas Públicas em Educação, 29, 738-760.

Paz Maldonado, E. (2020). Revisión sistemática: inclusión educativa de estudiantes universitarios en situación de discapacidad en América Latina. Estudios pedagógicos (Valdivia), 46(1), 413-429.

Plan de Desarrollo de la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte de la Universidad Juárez del Estado de Durango (2016-2022). Plan de Desarrollo de la Fcaultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte. Durango, Méx. Editorial UJED.

Plan de Desarrollo de la Universidad Juárez del Estado de Durango (2018-2024). Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad Juárez del Estado de Durango . Durango, Mex. Editorial UJED.

Pérez Castro, J. (2019). Entre barreras y facilitadores: las experiencias de los estudiantes universitarios con discapacidad . Sinéctica, 53.

Romero Hernández, M. F. y Urrego González, S. (2016). Inclusión de personas con discapacidad sensorial (ciegos y sordos) en los programas de formación musical universitaria en la ciudad de Bogotá, DC. Uni-pluriversidad, 16(2), 27-40.

Sánchez, D., Romero, R., y Padrón, J. (2019). Inclusión de personas con discapacidades auditivas y visuales en la investigación. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 21(1), 221-241.

Solís García, P. y Borja González, V. (2021). Actitudes del profesorado de Educación Física hacia la inclusión de alumnos con discapacidaD. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 39, 7-12.

Tarrillo Flores, M. Y. (2022). Estrategias pedagógicas para el desarrollo de competencias investigativas en los docentes: Revisión sistemática.

Valle Escobedo R. M., García Gómez L. E., Sifuentes Ocegueda A. T. y Sifuentes Ocegueda E. L. (2020). Análisis documental de competencias docentes e indicadores para la creación de una propuesta de capacitación inclusiva en la Unidad Académica de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Nayarit, México. Educate con Ciencia, 28(29), 403-423.

Velázquez, E. D. (2020). Reflexiones epistemológicas para una sociología de la discapacidad. Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 14((2/1)), 67-81.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Ortiz Martinez, M. G., Villarreal Ángeles , M. A. . . . . . ., Aguirre Gurrola , H. B. ., & Walkup Núñez, L. A. . (2023). Necesidades educativas especiales en el programa licenciatura en educación física y deporte de la Universi-dad Juárez del Estado de Durango (Special Educational Needs in the degree program in physical education and sports of the Universidad Juarez del Estado de Durango). Retos, 50, 1232–1239. https://doi.org/10.47197/retos.v50.96776

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas