Necesidades educativas especiales en el programa licenciatura en educación física y deporte de la Universi-dad Juárez del Estado de Durango (Special Educational Needs in the degree program in physical education and sports of the Universidad Juarez del Estado de Durango)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v50.96776Palabras clave:
Keywords: inclusion, hearing disability, special educational needsResumen
El objetivo fue indagar acerca sobre estrategias y actividades que se han desarrollado a favor de la inclusión del alumnado con discapacidad auditiva en la Licenciatura en Educación Física y Deporte de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), así como las experiencias de estos estudiantes. El diseño tiene un enfoque cualitativo, dentro la modalidad de investigación etnográfica. La muestra se tomó de manera intencional considerando a diez docentes, tres estudiantes con discapacidad auditiva y dos miembros del personal directivo. Para la recogida de datos se parte de la realidad la Facultad de Ciencias de la Cultura Física y Deporte (FCCFyD) con entrevistas a profundidad. Para el análisis de la información se empleó el programa Max QDA 2020. Resultando que la mayor fortaleza para la comunicación es la intervención del intérprete; la principal estrategia empleada es la ubicación en el aula del estudiante e intérprete; sustitución del texto por imágenes en las presentaciones. Las áreas de oportunidad observadas fueron: poco o nulo conocimiento de la Lengua de Señas Mexicanas (LSM), la falta de sensibilización y conocimiento de las características de la discapacidad; el desconocimiento de la ficha técnica del estudiante con discapacidad. Concluyendo que existe una notoria falta de capacitación de los docentes, así mismo se evidencia el escaso abordaje de planes y programas de formación permanente, se observó que existen limitadas adaptaciones curriculares, escasas aplicaciones en los procesos metodológicos; poca empatía entre la comunidad estudiantil, así como la poca o nula planeación estratégica para la atención a estas personas desde el área directiva.
Palabras clave: inclusión, discapacidad auditiva, necesidades educativas especiales
Abstract. The objective was to inquire about the strategies and activities that have been developed in favor of the inclusion of students with hearing disabilities in the Degree in Physical Education and Sports of the Juarez University of the State of Durango (UJED), as well as the experiences of these students. The design has a qualitative approach, within the ethnographic research modality. The sample was taken intentionally considering ten teachers, three students with hearing disabilities and two members of the management staff. For data collection, the Faculty of Physical Culture and Sports Sciences (FCCFyD) starts from reality with in-depth interviews. For the analysis of the information, the Max QDA 2020 program was used. As a result, the greatest strength for communication is the intervention of the interpreter; the main strategy used is the location of the student and interpreter in the classroom; replacement of text by images in presentations. The areas of opportunity observed were: little or no knowledge of the Mexican Sign Language (MSL), lack of awareness and knowledge of the characteristics of the disability; the ignorance of the technical file of the student with disability. Concluding that there is a notorious lack of training for teachers, it is also evident that there is little approach to permanent training plans and programs, it was observed that there are limited curricular adaptations, few applications in methodological processes; little empathy among the student community, as well as little or no strategic planning for the attention to these people from the management area.
Keywords: inclusion, hearing disability, special educational needs
Citas
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