Análisis longitudinal de composición corporal, función física y rendimiento académico en niños/as  (Longitudinal analysis of body composition, physical function and academic performance in children)

Autores/as

  • Jose Antonio Ortiz-Sanchez Universidad de Sevilla, Departamento de Educación Física y Deporte, Sevilla (España). Epidemiology of Physical Activity and Fitness Across the Lifespan Research Group (EPAFit). https://orcid.org/0000-0003-4744-9684
  • Jesus del Pozo-Cruz Universidad de Sevilla, Departamento de Educación Física y Deporte, Sevilla (España). Epidemiology of Physical Activity and Fitness Across the Lifespan Research Group (EPAFit).
  • Francisco Álvarez Barbosa Universidad de Sevilla, Departamento de Educación Física y Deporte, Sevilla (España). Epidemiology of Physical Activity and Fitness Across the Lifespan Research Group (EPAFit). https://orcid.org/0000-0001-9107-0618
  • Rosa Mª Alfonso-Rosa Universidad de Sevilla, Departamento de Educación Física y Deporte, Sevilla (España). Epidemiology of Physical Activity and Fitness Across the Lifespan Research Group (EPAFit). https://orcid.org/0000-0002-4447-0659

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v47.95102

Palabras clave:

sobrepeso, obesidad, actividad física, rendimiento académico, salud

Resumen

El objetivo de este estudio fue determinar los efectos que tiene el sobrepeso y la obesidad en la composición : corporal, función física y rendimiento académico a lo largo de las etapas de Educación Primaria y Secundaria. La muestra incluyó 70 niños evaluados durante 5 años. Se obtuvieron datos de composición corporal (Índice de Masa Corporal, Índice de Cintura Cadera (ICC), % de grasa corporal y % de masa muscular), rendimiento físico (salto de longitud, salto de altura, Test de agilidad o Test de Tapping, Test de Cooper, presión manual) y rendimiento académico en cada asignatura cursada en ambas etapas educativas. Los resultados mostraron que el alumnado que padece sobrepeso u obesidad presentan una peor composición corporal en el ICC, el porcentaje de grasa corporal y el porcentaje de musculatura, entre otras. En el rendimiento académico no se hallaron diferencias significativas, sin embargo las notas medias son mejores en el grupo normopeso que en el grupo de exceso de peso.

Palabras claves: sobrepeso; obesidad; actividad física; rendimiento académico; salud.

 

 

Abstract: The aim of this study was to determine the effects of overweight and obesity on body composition, physical function and academic performance throughout the primary and secondary school years. The sample included 70 children evaluated during 5 years. Data were obtained on body composition (Body Mass Index, Waist Hip Index, % body fat and % muscle mass), physical performance (long jump, high jump, agility test or Tapping Test, Cooper Test, manual pressure) and academic performance in each subject studied in both educational stages. The results showed that students who are overweight or obese have a worse body composition in ICC, body fat percentage and muscle percentage, among others. No significant differences were found in academic performance; however, the average grades were better in the normal weight group than in the overweight group.

Keywords: overweight; obesity; physical activity; academic performance; health.

Citas

Aranceta-Bartrina, J., Gianzo-Citores, M., & Pérez-Rodrigo, C. (2020). Prevalence of overweight, obesity and ab-dominal obesity in the Spanish population aged 3 to 24 years. The ENPE study. Rev Esp Cardiol (Engl Ed), 73(4), 290-299. doi: 10.1016/j.rec.2019.07.023

Barnett, L. M., Lai, S. K., Veldman, S. L. C., Hardy, L. L., Cliff, D. P., Morgan, P. J., Okely, A. D. (2016). Corre-lates of Gross Motor Competence in Children and Adolescents: A Systematic Review and Meta-Analysis. Sports Med, 46(11), 1663-1688. doi: 10.1007/s40279-016-0495-z

Bradwisch, S. A., Smith, E. M., Mooney, C., & Scaccia, D. (2020). Obesity in children and adolescents: An overview. Nursing, 50(11), 60–66. https://doi.org/10.1097/01.NURSE.0000718908.20119.01

Cadenas-Sanchez, C., & Migueles, J. H. (2020). Fitness, physical activity and academic achievement in over-weight/obese children. 38(7), 731-740. doi: 10.1080/02640414.2020.1729516

Caprio, S., Santoro, N., & Weiss, R. (2020). Childhood obesity and the associated rise in cardiometabolic complica-tions. Nature metabolism, 2(3), 223–232. https://doi.org/10.1038/s42255-020-0183-z

Cardel, M. I., Atkinson, M. A., Taveras, E. M., Holm, J. C., & Kelly, A. S. (2020). Obesity Treatment Among Adolescents: A Review of Current Evidence and Future Directions. JAMA Pediatr, 174(6), 609-617. doi: 10.1001/jamapediatrics.2020.0085

Craig, C. L., Marshall, A. L., Sjöström, M., Bauman, A. E., Booth, M. L., Ainsworth, B. E., & Oja, P. (2003). International physical activity questionnaire: 12-country reliability and validity. Med Sci Sports Exerc, 35(8), 1381-1395. doi: 10.1249/01.mss.0000078924.61453.fb

Cohen, J. (1988). Statistical power analysis for the behavioural sciences (2nd ed.). NJ: Lawrence Erlmaum Publishers.

De Onis, M. (2007). Development of a WHO growth reference for school-aged children and adolescents. Bulletin of the World Health Organization, 85(09), 660-667. doi:10.2471/blt.07.043497

Directrices de la OMS sobre actividad física y hábitos sedentarios: de un vistazo [WHO guidelines on physical activity and sedentary behaviour: at a glance]. Ginebra: Organización Mundial de la Salud; 2020.

Esteban-Cornejo, I., Cadenas-Sanchez, C., Contreras-Rodriguez, O., Verdejo-Roman, J., Mora-Gonzalez, J., Migueles, J. H., & Ortega, F. B. (2017). A whole brain volumetric approach in overweight/obese children: Examining the association with different physical fitness components and academic performance. The ActiveBrains project. Neuroimage, 159, 346-354. doi: 10.1016/j.neuroimage.2017.08.011

Evans,D., Borriello, GA., Field, AP (2018). A Review of the Academic and Psychological Impact of the Transition to Secondary Education. Front Psychol. 29; 9:1482. doi: 10.3389/fpsyg.2018.01482.

Fan H., & Zhang X. Trayectoria del índice de masa corporal a lo largo de la infancia y riesgo posterior de presión arterial elevada. J Clin hipertensos. 2020; 22 (10): 1902 - 1907.

Faul, F., Erdfelder, E., Lang, A. G., & Buchner, A. (2007). G*Power 3: A flexible statistical power analysis program for the social, behavioral, and biomedical sciences. Behavior Research Methods, 39, 175-191

García-Hermoso, A., & Martinez-Gomez, D. (2021). Longitudinal associations of physical fitness and body mass index with academic performance. 31(1), 184-192. doi: 10.1111/sms.13817

Grao-Cruces A, Ruiz-Ariza A, De La Torre-Cruz MJ, Martínez-López EJ. Students with excess weight obtain lower physical fitness test scores in physical education than normal weight pairs: myth or reality? J Phys Educ Sport Manag. 2018;18(3):1562-1571.

Greier, K., & Drenowatz, C. (2018). Bidirectional association between weight status and motor skills in adolescents: A 4-year longitudinal study. Wiener klinische Wochenschrift, 130(9-10), 314-320. doi: 10.1007/s00508-017-1311-y

Han, A., Fu, A., Cobley, S., & Sanders, R. H. Efectividad de la intervención de ejercicios para mejorar las habilidades de movimiento fundamentales y la coordinación motora en niños y adolescentes con sobrepeso/obesidad: una revisión sistemática. J Sci Med Sport. 2018; 21 (1): 89 - 102

Esteban-Cornejo, I., Stillman, C. M., Rodriguez-Ayllon, M., Kramer. A.F., Hillman, C.H., Catena, C., Erickson, K. I & Ortega, F. B. Physical fitness, hippocampal functional connectivity and academic performance in children with overweight/obesity: The ActiveBrains project. Brain, Behavior, and Immunity, Volume 91,2021. Pages 284-295.ISSN 0889-1591, https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.10.006.

Kamijo, K., Khan, N.A., Pontifex, M. B., Scudder, M.R., Drollette, E.S., & Raine, L.B. (2012). La relación de la adi-posidad con el control cognitivo y el rendimiento escolar en niños preadolescentes

Karlsson, M. & Rosengren, B. (2020), Actividad física y logros académicos. Acta Pediatr, 109: 14-16. https://doi.org/10.1111/apa.15052 Obesity (Silver Spring, Md), 20 (12) (2012) , págs. 2406 - 2411 PubMed PMID: 22546743. Pubmed Central PMCID: PMC3414677. Epub 2012/05/02. ing

Luciañez Sánchez, G., Solé-Llussà, A., & Valls Bautista, C. (2021). La obesidad. Un enfoque multidisciplinar como paradigma para enseñar en el aula. Retos, 42, 353-364. doi: https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87153

Lubans D, Richards J & Hillman, C. (2016) Actividad Física para la Salud Mental y Cognitiva en Jóvenes: Una Revisión Sistemática de Mecanismos. Pediatría. 2016; 138 (3): e20161642. https://doi.org/10.1542/peds.2016-1642 .

Ma, L., & Gao, L. (2020). Overweight and Obesity Impair Academic Performance in Adolescence: A National Cohort Study of 10,279 Adolescents in China. 28(7), 1301-1309. doi: 10.1002/oby.22801

Moon, R. C. (2020). The Associations between Childhood Obesity, Academic Performance, and Perception of Teach-ers: From Kindergarten to Fifth Grade. Child Obes, 16(6), 403-411. doi: 10.1089/chi.2019.0330

Muntaner-Mas, A, Martínez-Gómez, D, Castro-Piñero, J. (2021) Actividad física y rendimiento académico medidos objetivamente en jóvenes en edad escolar: el estudio longitudinal UP&DOWN. Scand J Med Sci Deportes. 2021; 31: 2230 – 2240. https://doi.org/10.1111/sms.14036

Ortega, F. B., Konstabel, K., Pasquali, E., Ruiz, J. R., Hurtig-Wennlöf, A., Mäestu, J., Sjöström, M. (2013). Objec-tively Measured Physical Activity and Sedentary Time during Childhood, Adolescence and Young Adulthood: A Cohort Study. PLoS ONE, 8(4), e60871. doi: 10.1371/journal.pone.0060871

Ortiz Sánchez, J. A., del Pozo-Cruz, J., Alfonso-Rosa, R. M., Gallardo-Gómez, D., & Álvarez-Barbosa, F. (2021). Efectos del sedentarismo en niños en edad escolar: revisión sistemática de estudios longitudinales. Retos, 40, 404–412. https://doi.org/10.47197/retos.v0i40.83028

Rodríguez-Ayllon M, Cadenas-Sánchez C & Estévez-López F. (2019).Rol de la Actividad Física y el Sedentarismo en la Salud Mental de Preescolares, Niños y Adolescentes: Revisión Sistemática y Metanálisis . Deporte Med. 2019; 49 (9): 1383 – 1410. https://doi.org/10.1007/s40279-019-01099-5 .

Russell CG, & Russell A. 2019. Un enfoque biopsicosocial de los procesos y vías en el desarrollo del sobrepeso y la obesidad en la infancia: conocimientos de la teoría y la investigación del desarrollo. Obesity Reviews 20: 725–49

Sanchez-Urrea, A., & Izquierdo Rus, T. (2021). Factores socioeconómicos que influyen en la salud nutricional y activi-dad física de escolares. Retos, 40, 95–108. https://doi.org/10.47197/retos.v1i40.81106

Santana, C. C. A., Hill, J. O., Azevedo, L. B., Gunnarsdottir, T., & Prado, W. L. (2017). The association between obesity and academic performance in youth: a systematic review. Obes Rev, 18(10), 1191-1199. doi: 10.1111/obr.12582

Seo, Y. G., Lim, H., Kim, Y., & Ju, Y. S. (2019). The Effect of a Multidisciplinary Lifestyle Intervention on Obesity Status, Body Composition, Physical Fitness, and Cardiometabolic Risk Markers in Children and Adolescents with Obesity. 11(1). doi: 10.3390/nu11010137

Seth, A. (2020). Global perspectives on childhood obesity: Current status, consequences & prevention. The Indian Journal of Medical Research, 151(1), 108-109. doi: 10.4103/ijmr.IJMR_1276_19

Smith, JD, Fu, E., & Kobayashi, M.A. (2020). Prevención y Manejo de la Obesidad Infantil y sus Comorbilidades Psicológicas y de Salud. Revisión anual de psicología clínica, 16, 351–378. https://doi.org/10.1146/annurev-clinpsy-100219-060201

Thivel D, Ring-Dimitriou S, Weghuber D, Frelut ML, O'Malley G. Muscle strength and fitness in pediatric obesity: a systematic review from the European Childhood Obesity Group. Obes Facts. 2016;9(1): 52-63

Tsiros, M. D., Tian, E. J., Shultz, S. P., Olds, T., Hills, A. P., Duff, J., & Kumar, S. (2020). Obesity, the new child-hood disability? An umbrella review on the association between adiposity and physical function. Obes Rev, 21(12), e13121. doi: 10.1111/obr.13121

Vanhelst, J., Deken, V., Boulic, G., Raffin, S., Duhamel, A., & Romon, M. (2021). Trends in prevalence of childhood overweight and obesity in a community-based programme: The VIF Programme. Pediatr Obes, 16(7), e12761. doi: 10.1111/ijpo.12761

Ventilador, H., & Zhang, X. Tendencias recientes en sobrepeso y obesidad en adolescentes de 12 a 15 años en 21 países. Obesidad Pediátrica. 2022; 17 (1): e12839. https://doi.org/10.1111/ijpo.12839

Descargas

Publicado

2023-01-02

Cómo citar

Ortiz-Sanchez, J. A. ., del Pozo-Cruz, J., Álvarez Barbosa, F. ., & Alfonso-Rosa, R. M. (2023). Análisis longitudinal de composición corporal, función física y rendimiento académico en niños/as  (Longitudinal analysis of body composition, physical function and academic performance in children). Retos, 47, 268–274. https://doi.org/10.47197/retos.v47.95102

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas