Stretching global activo en alumnos de educación secundaria. Efectos sobre sobre la amplitud de movimiento (Active stretching, flexibility, adolescents, postural hygiene, range of motion)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91843Palabras clave:
Estiramiento activo, flexibilidad, adolescentes, higiene postural, rango de movimiento., (Active stretching, flexibility, adolescents, postural hygiene, range of motion)Resumen
El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de 5 semanas de entrenamiento de flexibilidad mediante el tipo de estiramiento stretching global activo (SGA) sobre la amplitud de movimiento en un grupo de estudiantes de educación secundaria. Un total de 21 alumnos pertenecientes a una clase de secundaria fueron aleatoriamente asignados a un grupo control (n=10) o experimental (n=11). La intervención consistió en 10 sesiones durante 5 semanas aplicando 20 minutos de ejercicios SGA de cierre coxofemoral. Para evaluar las mejoras en amplitud de movimiento se llevó a cabo una prueba de evaluación dedos-suelo y una medición del ángulo de flexión activa del hombro (hiperflexión bilateral sagital de hombro); antes (pre) y después (post) de la intervención. En el grupo control no se observaron diferencias significativas en la amplitud de movimiento del miembro inferior ni en el ángulo de hiperflexión del hombro. Sin embargo, los sujetos experimentales tuvieron mejoras significativas en ambas pruebas después de la intervención. No se observaron diferencias significativas entre grupos. Por tanto, parece ser que el método SGA genera mejoras a nivel de amplitud de movimiento en miembro superior e inferior y puede ser una propuesta innovadora, útil e interesante para aplicar durante la vuelta a la calma durante las clases de Educación Física.
Abstract. The aim of this study was to analyze the effects of 5 weeks of flexibility training using the type of global active stretching (SGA) on range of motion in a group of high school students. A total of 21 students belonging to a high school class were randomly assigned to a control (n = 10) or experimental (n = 11) group. The intervention consisted of 10 sessions over 5 weeks applying 20 minutes of coxofemoral closure SGA exercises. To evaluate the improvements in range of motion, a finger-ground evaluation test and a measurement of the active shoulder flexion angle (bilateral sagittal shoulder hyperflexion) were carried out; before (pre) and after (post) the intervention. In the control group, no significant differences were observed in the range of motion of the lower limb or in the angle of hyperflexion of the shoulder. However, the experimental subjects had significant improvements in both tests after the intervention. No significant differences were observed between groups. Therefore, it seems that the SGA method generates improvements at the level of range of motion in the upper and lower limbs and can be an innovative useful, and interesting proposal to apply during the cool down during Physical Education classes.
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