Stretching global activo en alumnos de educación secundaria. Efectos sobre sobre la amplitud de movimiento (Active stretching, flexibility, adolescents, postural hygiene, range of motion)

Autores/as

  • Miguel Sanchez Moreno
  • Juan Antonio Romero Jurado

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91843

Palabras clave:

Estiramiento activo, flexibilidad, adolescentes, higiene postural, rango de movimiento., (Active stretching, flexibility, adolescents, postural hygiene, range of motion)

Resumen

 

El objetivo de este estudio fue analizar los efectos de 5 semanas de entrenamiento de flexibilidad mediante el tipo de estiramiento stretching global activo (SGA) sobre la amplitud de movimiento en un grupo de estudiantes de educación secundaria. Un total de 21 alumnos pertenecientes a una clase de secundaria fueron aleatoriamente asignados a un grupo control (n=10) o experimental (n=11). La intervención consistió en 10 sesiones durante 5 semanas aplicando 20 minutos de ejercicios SGA de cierre coxofemoral. Para evaluar las mejoras en amplitud de movimiento se llevó a cabo una prueba de evaluación dedos-suelo y una medición del ángulo de flexión activa del hombro (hiperflexión bilateral sagital de hombro); antes (pre) y después (post) de la intervención. En el grupo control no se observaron diferencias significativas en la amplitud de movimiento del miembro inferior ni en el ángulo de hiperflexión del hombro. Sin embargo, los sujetos experimentales tuvieron mejoras significativas en ambas pruebas después de la intervención. No se observaron diferencias significativas entre grupos. Por tanto, parece ser que el método SGA genera mejoras a nivel de amplitud de movimiento en miembro superior e inferior y puede ser una propuesta innovadora, útil e interesante para aplicar durante la vuelta a la calma durante las clases de Educación Física. 

Abstract. The aim of this study was to analyze the effects of 5 weeks of flexibility training using the type of global active stretching (SGA) on range of motion in a group of high school students. A total of 21 students belonging to a high school class were randomly assigned to a control (n = 10) or experimental (n = 11) group. The intervention consisted of 10 sessions over 5 weeks applying 20 minutes of coxofemoral closure SGA exercises. To evaluate the improvements in range of motion, a finger-ground evaluation test and a measurement of the active shoulder flexion angle (bilateral sagittal shoulder hyperflexion) were carried out; before (pre) and after (post) the intervention. In the control group, no significant differences were observed in the range of motion of the lower limb or in the angle of hyperflexion of the shoulder. However, the experimental subjects had significant improvements in both tests after the intervention. No significant differences were observed between groups. Therefore, it seems that the SGA method generates improvements at the level of range of motion in the upper and lower limbs and can be an innovative useful, and interesting proposal to apply during the cool down during Physical Education classes.

Citas

Albaladejo Monreal, Diego. (2015). Estudio del Síndrome de isquiosurales cortos (SIC) en escolares y la influencia de un programa de ejercicios de estiramiento

Almeida Jr, Heleno, De Souza, Raphael F, Aidar, Felipe J, Da Silva, Alisson G, Regi, Ricardo P, & Bastos, Afranio A. (2018). Global Active Stretching (SGA®) Practice for Judo Practitioners’ Physical Performance Enhancement. International journal of exercise science, 11(6), 364

Ashwell, K. (2015). Anatomía de los estiramientos. Kerkdriel, Países Bajos: Librero.

Behm, David G, Blazevich, Anthony J, Kay, Anthony D, & McHugh, Malachy. (2016). Acute effects of muscle stretching on physical performance, range of motion, and injury incidence in healthy active individuals: a systematic review. Applied physiology, nutrition, and metabolism, 41(1), 1-11.

Bronstein, J. (2009). La reeducación postural global (RPG) y el stretching global activo (SGA) en el tratamiento y en la prevención de las patologías de los músicos. Flautistico. Recuperado de: http://flautistico.com/articulos/rpg-y-sga-n-el-tratamiento-y-en-la-prevencion-de-las-patologias-de-los-musicos

García, P Useros, & Aranda, M Campos. (2011). Estiramientos analíticos y stretching global activo en clases de educación física. Fisioterapia, 33(2), 70-78.

Caparrós, R. (2014). Generalidades de artrología [diapositivas PowerPoint].

Florez, J. (2013). Reflejo miotático de estiramiento muscular. Apuntes de Neurofisiología. Recuperado de: http://ylang-ylang.uninorte.edu.co:8080/Objetos/medicina/apuntesneurofisiologia/reflejo%20miotatico.html

Franco, M. (2015). Estiramientos: la bailarina. Osteokids & adults. Recuperado de: https://osteokidsandadults.com/estiramientos-la-bailarina/

García, PU, & Campos, M. Estiramientos analíticos y stretching global activo en clases de educación física. Fisioterapia [Internet]. 2011; 33 (2): 70–8

González, I (2014). Lesiones de hombro: prevención y readaptación desde el equilibrio postural y artromuscular. Aplicación al portero de fútbol. Temadeporte. Recuperado de: http://temadeporte.blogspot.com/2014/05/lesiones-de-hombro-prevencion-y.html

González-Gálvez, N., Carrasco-Poyatos, M., Vaquero-Cristóbal, R., & Marcos-Pardo, P. J. (2022). Dolor de espalda en adolescentes: factores asociados desde un enfoque multifactorial (Back pain in adolescents: associated factors with a multifactorial approach). Retos, 43, 81-87. https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.87389

Jayo-Montoya, J., Maldonado-Martín, S. y Loroño-Mugara, A. (2019). Efectos de diferentes programas de estiramientos en personas mayores de 55 años. Apunts Educación Física y Deportes, 136, 9-21.

Kay, Anthony D, & Blazevich, Anthony J. (2012). Effect of acute static stretch on maximal muscle performance: a systematic review. Medicine & Science in Sports & Exercise®, 44(1), 154-164.

Konrad, Andreas, Tilp, Markus, & Nakamura, Masatoshi. (2021). A Comparison of the Effects of Foam Rolling and Stretching on Physical Performance. A Systematic Review and Meta-Analysis. Frontiers in Physiology, 12(1666). doi: 10.3389/fphys.2021.720531

Korell, M. (2015). Relación entre las posturas de tratamiento y las cadenas de coordinación neuromuscular CCNM (cadenas musculares). RPG Latinoamérica [diapositivas PowerPoint] Recuperado de: https://es.slideshare.net/mekorell/cadenas-musculares-y-familias-de-posturas-46214087

Lloret, M. (2013). Anatomía aplicada a la actividad física y deportiva. Badalona, España: Paidotribo.

Loroño, A. (2018). Stretching Global Activo. Medicina Naturista. 12(1), 4-8.

Pandaz, A. (2018). Transportador Protractor. Recuperado de: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.pandaz.protractor

Peñafiel, A. y Montenegro, D. (2018). Síndrome cruzado superior y su incidencia en condiciones dolorosas cervicales en el personal administrativo de la Universidad Técnica de Ambato. Universidad Técnica de Ambato. Recuperado de: http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/27366

Queipo, F. (2013). Tratar la causa a través de las cadenas musculares. Efisioterapia. Recuperado de: https://www.efisioterapia.net/articulos/tratar-causa-traves-cadenas-musculares

Ramón, J., Rodríguez, S., y Serrano, M. (2011). Valoración del síndrome cruzado superior y proponer un plan de manejo preventivo y kinesioterapeútico para los/las estudiantes de la unidad educativa UNE. Repositorio Institucional Universidad de Cuenca. Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/jspui/handle/123456789/3879

Rodríguez, P., Santonja, F., Canteras, M., Delgado, M., Fernández, J. y Balsalobre, J. (1999). Mejora de la extensibilidad isquiosural tras un programa escolar de estiramientos. Selección. 8(4), 157-164

Rodríguez García, PL, & Santonja Medina, F. (2000). Los estiramientos en la práctica físico-deportiva. Selección (Madr.), 191-205.

Rodríguez, P. y Santonja, F. (2001). Repercusiones posturales con los estiramientos en flexión de tronco y las pruebas de distancia desdos-planta y distancia dedos-suelo. Apunts Educación Física y Deportes, 68, 64-70.

Rojas, Gaston Eduardo Ibañez, Ribeiro, Ivana Leao, Inostroza, Patricio, Rojas, Daniela Margarita Vergara, & de Carvalho, Ricardo Souza. (2022). Ejercicios físicos diarios de intensidad moderada en el interior del aula mejora la fuerza de tren inferior y la agilidad en escolares: un estudio cuasi experimental. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación(44), 586-594.

Souchard, P. (2008). Stretching Global Activo (II). Badalona, España: Paidotribo.

Souchard PE. Stretching global activo. De la perfección muscular a los resultados deportivos. Fisioterapia y terapias Manuales. Barcelona: Editorial Paidotribo S.L.; 2006.

Souchard PE. Stretching global activo II. Fisioterapia y terapias manuales. Barcelona: Editorial Paidotribo S.L.; 2008

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Sanchez Moreno, M., & Jurado, J. A. R. (2022). Stretching global activo en alumnos de educación secundaria. Efectos sobre sobre la amplitud de movimiento (Active stretching, flexibility, adolescents, postural hygiene, range of motion). Retos, 45, 961–969. https://doi.org/10.47197/retos.v45i0.91843

Número

Sección

Experiencias didácticas desarrollas e investigadas con trabajo empírico