Adquisición de competencias multimodales del docente en formación a través del diseño y elaboración de cuentos motores. Una experiencia en el contexto universitario (Acquisition of multimodal skills of training teachers through the design and preparation
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90034Palabras clave:
Competencias multimodales; profesorado en formación; metodología activa; cuento motor; experiencia educativa (multimodal skills; teachers in training; active methodology; motor stories; teaching experience)Resumen
La adquisición de competencias multimodales del futuro docente a través del diseño y elaboración de cuentos motores surge con el propósito de ofrecer al alumnado universitario la posibilidad de crear herramientas que, además de resultar de utilidad en su futura praxis gracias al desarrollo de competencias profesionales, facilitarán la mejora de habilidades sociales y personales próximas a generar respuestas eficientes ante las exigencias socio-educativas actuales. En esta experiencia educativa participaron 184 estudiantes universitarios que, organizados en 30 grupos de trabajo, tuvieron que diseñar 2 cuentos motores bajo un proceso metodológico activo y autodidacta donde las funciones docentes se focalizaron en la tutorización de los trabajos en horario lectivo, así como en la puesta en común de los aspectos esenciales para el desempeño de la temática planteada. Las puntuaciones obtenidas en los procesos de coevaluación no mostraron resultados significativos con respecto a la evaluación docente sin embargo, cada una de ellas si fueron significativas cuando fueron comparadas con las autoevaluaciones de cada uno de los grupos. Los resultados mostraron efectos positivos tanto en la adquisición de competencias del futuro docente como en el grado de satisfacción por la metodología empleada, lo que convierte a esta experiencia en una estrategia de utilidad en la docencia universitaria.
Abstract. The acquisition of multimodal competences of the teacher through the design and elaboration of motor stories arises with the purpose of offering university students the possibility of creating tools that, in addition to being useful in their future practice thanks to the development of professional competencies, will facilitate the improvement of social and personal skills close to generating efficient responses to current socio-educational demands. In this educational experience, 184 university students participated who, organized into 30 work groups, had to design 2 motor stories under an active and self-taught methodological process where the teaching functions were focused on the tutoring of the work during school hours, as well as the Putting in common the essential aspects for the performance of the proposed theme. The scores obtained in the co-evaluation processes were not significant results with respect to the teacher, however, each of them was significant when compared with the self-evaluations of each of the groups. The results have positive effects on the acquisition of competencies of the future teacher as well as on the degree of satisfaction with the methodology used, which makes this experience a useful strategy in university teaching.
Citas
Ardila, A. Gumá, E., Matute, E. Rosselli, M., y Sanza, A. (2009). Influencia del nivel educativo de los padres, el tipo de escuela y el desarrollo de la atención y la memoria. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(2), 257-276.
Barrientos, E., López, V.M. y Pérez-Brunicardi, D. (2019). ¿Por qué hago evaluación formativa y compartida y/o evaluación para el aprendizaje en EF? La influencia de la formación inicial y permanente del profesorado. Retos, 36, 37-43. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.66478
Bermejo, J.M., Pulido, D., Galmes-Panades, A.M., Serra, P., Vidal, J. y Ponseti, F.J. (2021). Educación física y universidad: Evaluación de una experiencia docente a través del aprendizaje cooperativo. Retos, 39, 90-97. https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.77834
Conde-Caveda, J.L. (1994). Los cuentos motores. Barcelona, España: Paidotribo.
Conde-Caveda, J. L., y Viciana, V. (1999). Propuestas metodológicas para el desarrollo de las capacidades expresivas y de las habilidades motrices en educación infantil. En M. Arteaga, V. Viciana, y J. L. Conde-Caveda (2ª ed.), Desarrollo de la expresividad corporal. Tratamiento globalizador de los contenidos de representación (63-71). Barcelona, España: Inde.
Conde-Caveda, J.L., Conde-Caveda, J. Y Viciana, V. (2003). El cuento motor en la enseñanza de los elementos musicales. Eufonía, 27, 1-6.
Consejería de Educación (2008). Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 164, del 19 de agosto de 2008. Recuperado el 9 de junio de 2021. Visitar enlace: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/164/2
Consejería de Educación (2008). Orden 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. Boletín Oficial de la Junta de Andalucía nº 169, del 26 de agosto de 2008. Recuperado el 9 de junio de 2021. Visitar enlace: https://www.juntadeandalucia.es/boja/2008/169/3
De Greeff, J.W., Bosker, R.J., Oosterlaan, J.,Visscher, C., y Hartman, E. (2018). Effects on physical activity on executive functions, attention and academic performance in preadolescent children: a meta-analysis. Journal of Science and Medicine in Sport, 2, 501-507.
Diamond, A. (2013). Executive functions. Annual Review Physchology, 64,135-168.
Del Barrio, D., Bustamante, R., Calzado, M.A., Nievas, J.M., Paloma, S., Prieto, A., Aviroga, J., Rodríguez, V.M., Vega, M., y Veira, E. (2011). Cuentos motores en Educación Física Primaria. Érase una vez…Educación Física. Barcelona, España: Inde.
Halpern, D., Piña, M., y Ortega-Gunckel, C. (2020). El rendimiento escolar: nuevos recursos multimedia frente a los apuntes tradicionales. Comunicar, 64, 28 (39-48).
Iglesia, J. (2005). Los cuentos motores como herramienta pedagógica para la Educación Infantil y Primaria. Icono 14: Revista de comunicación y nuevas tecnologías, 10, 1-15.
Kincheloe, J., Steinberg, S.H., y Villaverde, L. (2004). Repensar la inteligencia. Madrid, España: Morata.
Klimenko, O. (2009). La enseñanza de las estrategias cognitivas y metacognitivas como una vía de apoyo para el aprendizaje autónomo en los niños con déficit de atención sostenida. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 27.
Mahone, E.M. y Schneider, H.E. (2012). Assessment of attention in preschoolers. Neuropsychology Review, 22(4), 361-383.
Martínez-Calle, A. (2007). Cuentos motores. Sevilla, España: Wanceulen.
Méndez-Giménez, A. Y Fernández-Río, J. (2013). El diseño de cuentos motores en la formación inicial del profesorado asturiano. Análisis de las creencias de los estudiantes desde la perspectiva construccionista. Revista de Investigación en Educación, 2(11),11-122.
Mérida, R. (2006). La convergencia europea y la formación universitaria en competencias para la docencia en Educación Infantil. Revista de Educación, 341, 663-686.
Otones, R., y López, V.M. (2014). Un programa de cuentos motores para trabajar la motricidad en educación infantil. Resultados encontrados. La Peonza. Revista de Educación Física para la paz, 9.
Real Academia Española (2021). Diccionario de la lengua española (actualización 23.4).
Ruiz –Omecaña, J.V. (2009). Cuentos motores cooperativos para la Educación Primaria. Ljsalfar y los Niños del Viento. Barcelona, España: Inde.
Ruiz-Omecaña, J.V. (2011). El cuento motor en la educación infantil y en la educación física escolar: cómo construir un espacio para jugar, cooperar, convivir y crear. Sevilla, España: Wanceulen.
Ruiz-Omecaña, J.V., Ponce, A., Sanz, E., y Valdemoros, M.A. (2013). La programación de E.F. para Primaria. Propuesta para su elaboración. Logroño, España: Iberus.
Servera, M. Y Llabrés, J. (2004). Tarea de atención sostenida en la Infancia. España: TEA ediciones.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Inmaculada Concepción Martínez Díaz, Luis Carrasco Páez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess