Política Pública Educativa Deportiva: Implementación del Programa Segundo Tiempo Universitario en la UFMS (Educational Sport Public Policy: Implementation of the Segundo Tempo University Program at the UFMS)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v43i0.90031Palabras clave:
Política Pública, Política Social, Política Educativa, Derechos Sociales, Deportes, (Public Policy. Social Policy. Educational Politics. Social Rights. Sports)Resumen
El objetivo fue analizar la implementación del convenio del Programa Según Tiempo Universitario (PST Universitario) en la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) en Brasil. Mediante una investigación descriptiva con abordaje cualitativo, la coleta de datos fue hecha con entrevista semi-estructurada con el profesor y los monitores deportivos que actuaron en el convenio. Para el análisis de las entrevistas fue utilizado el Programa Iramuteq y de modo complementar, fue utilizado el análisis de los documentos del PST Universitario. Los principales resultados indicaron la disociación entre la planificación inicial (las pautas nacionales) y la implementación del PST Universitario en la UFMS. El convenio investigado presentó limitaciones con retrasos en la estructuración debido a la burocratización y las constantes paralizaciones por la realización de congreso científico, que interdicto a todos los equipamientos deportivos por un mes. Lo de la pandemia de COVID-19 también ha paralizado el programa por cinco meses. Se ha concluido que el PST Universitario siguió parcialmente las pautas nacionales y fue retrasado por las limitaciones burocráticas de la estructuración y sistematización de los datos, ya que no estaba en consonancia con los eventos académicos de la UFMS y no consiguió finalizar el plan inicial como planificado.
Abstract: This study aimed at analyzing the agreement of the implementation of the Segundo Tempo University Program (STUP) at the Federal University of Mato Grosso do Sul (UFMS) in Brazil. It was a descriptive research, with a qualitative approach. Data collection was carried out through semi-structured interviews with the teacher and sports monitors who worked in the program. The analysis of the interviews was carried out through the Iramuteq Program and, in a complementary way, the analysis of documents from the STUP was used. The main results indicate that there was a dissociation between the initial planning (national guidelines) and the implementation of the STUP at UFMS. The researched agreement suffered from delays in structuring due to bureaucratization and constant stoppages due to the holding of a scientific congress, which interdicted all UFMS sports equipment for a month. The COVID-19 pandemic also paralyzed the program for five months. It is concluded that the STUP partially followed the national guidelines and bumped into bureaucratic limitations in structuring and systematizing the data, as it was not aligned with the academic events of the institution and was unable to finish the initial plan as planned.
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