Adherencia a hábitos saludables y Rendimiento Académico en estudiantes de Formación Profesional (Adherence to healthy habits and academic performance in Vocational Education Students)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87138Palabras clave:
Actividad física, Dieta mediterránea, Rendimiento académico, Estilo de vida, Estudiantes, (Physical Activity, Mediterranean Diet, Academic Performance, Lifestyle, Students)Resumen
El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la adherencia a estilos de vida saludables y el rendimiento académico en estudiantes de diferentes titulaciones de Formación Profesional (FP). Método: 55 estudiantes del curso de Animación y Actividades Físico-Deportivas (TAFAD) (n 28) y de los cursos de Patología Dental y Anatomía Protésica (DPPA) (n 27), fueron analizados a través de los cuestionarios G-PAQ y KIDMED, para valorar su adherencia a la Actividad Física y a la dieta mediterránea. Además, se correlacionaron datos antropométricos y calificaciones académicas. Resultados: Los estudiantes de TAFAD obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en la adherencia a la dieta mediterránea, así como en la cantidad de minutos de ejercicio aeróbico vigoroso y de intensidad moderada. Los alumnos de la DPPA obtuvieron valores significativamente más altos en actividades sedentarias; no se encontraron diferencias significativas en el rendimiento académico de ambos grupos. Conclusión: la práctica de AF se correlacionó positivamente con una mayor adherencia a la dieta mediterránea. Este hecho conlleva un factor de prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas en el futuro. Por tanto, se sugiere la implementación de programas de educación nutricional y AF para estudiantes de FP.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Carlos Enrique López Nuevo, Joaquin Sanchez Molina, Germán Diaz Ureña

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess