Adherencia a hábitos saludables y Rendimiento Académico en estudiantes de Formación Profesional (Adherence to healthy habits and academic performance in Vocational Education Students)

Autores/as

  • Carlos Enrique López-Nuevo Faculty of Sport Sciences, Universidad Europea de Madrid
  • Joaquin Sanchez Molina Faculty of Sport Sciences, Universidad Europea de Madrid
  • Germán Diaz Ureña Faculty of Sport Sciences, Universidad Europea de Madrid https://orcid.org/0000-0002-3848-0471

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87138

Palabras clave:

Actividad física, Dieta mediterránea, Rendimiento académico, Estilo de vida, Estudiantes, (Physical Activity, Mediterranean Diet, Academic Performance, Lifestyle, Students)

Resumen

El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la adherencia a estilos de vida saludables y el rendimiento académico en estudiantes de diferentes titulaciones de Formación Profesional (FP). Método: 55 estudiantes del curso de Animación y Actividades Físico-Deportivas (TAFAD) (n 28) y de los cursos de Patología Dental y Anatomía Protésica (DPPA) (n 27), fueron analizados a través de los cuestionarios G-PAQ y KIDMED, para valorar su adherencia a la Actividad Física y a la dieta mediterránea. Además, se correlacionaron datos antropométricos  y calificaciones académicas. Resultados: Los estudiantes de TAFAD obtuvieron puntuaciones significativamente más altas en la adherencia a la dieta mediterránea, así como en la cantidad de minutos de ejercicio aeróbico vigoroso y de intensidad moderada. Los alumnos de la DPPA obtuvieron valores significativamente más altos en actividades sedentarias; no se encontraron diferencias significativas en el rendimiento académico de ambos grupos. Conclusión: la práctica de AF se correlacionó positivamente con una mayor adherencia a la dieta mediterránea. Este hecho conlleva un factor de prevención de enfermedades cardiovasculares y metabólicas en el futuro. Por tanto, se sugiere la implementación de programas de educación nutricional y AF para estudiantes de FP.

Descargas

Publicado

2021-10-01

Cómo citar

López-Nuevo, C. E., Sanchez Molina, J., & Diaz Ureña, G. (2021). Adherencia a hábitos saludables y Rendimiento Académico en estudiantes de Formación Profesional (Adherence to healthy habits and academic performance in Vocational Education Students). Retos, 42, 118–125. https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.87138

Número

Sección

Artículos de carácter científico: investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a