Análisis comparativo de Pilates y entrenamiento de resistencia en aptitud física de ancianos (Comparative analysis of Pilates and resistance training in physical fitness of elderly)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v41i0.84162Palabras clave:
aptitud física, ancianos, Pilates y entrenamiento de resistencia, (physical fitness, elderly, Pilates and resistance training)Resumen
El objetivo del estudio fue evaluar los efectos de dos programas de ejercicio físico (entrenamiento de resistencia y Pilates) en la aptitud física de las mujeres mayores. Participaron en el estudio mujeres de edad avanzada que no practicaban ningún tipo de ejercicio físico regular. Se dividieron aleatoriamente en tres grupos: 1- grupo Pilates (GP), 2-grupo entrenamiento de resistencia (GER) y 3-grupo de actividades lúdicas y cognitivas (GLC). La intervención duró 24 semanas, cada grupo practicó su actividad respectiva dos veces por semana, 50-60 min cada sesión. La evaluación de la aptitud física fue realizada por la batería Senior Fitness Test. Las ancianas fueron evaluadas antes, durante y después de la intervención. Hubo una evolución significativa en la variable flexión del antebrazo para GP y GER, a las 24 semanas y PRE. En el grupo GER, hubo una mejora significativa en la prueba de fléxion del antebrazo entre las 24 semanas y las 12 semanas. Concluimos que hubo una mejora en las puntuaciones de todas las pruebas del aptitud física para GP y GER, sin embargo, solo las variables de fuerza mostraron una diferencia significativa.
Abstract. The aim of the study was to evaluate the effects of two physical exercise programs (resistance training and Pilates) on the physical fitness of elderly women. The study included elderly women who did not practice any kind of regular physical exercise. They were randomly divided into three groups: 1-Pilates group (PG), 2- resistance training group (RTG) and 3- ludic and cognitive activities group (LCAG). The intervention lasted 24 weeks, each group practiced their respective activity twice a week, 50-60 min each session. The assessment of physical fitness was performed by the Senior Fitness Test battery. The elderly women were evaluated before, during and after the intervention. There was a significant evolution in the variable elbow flexion for PG and RTG, at 24 weeks and PRE. In the RTG there was a significant improvement in the handgrip test between 24 weeks and 12 weeks. We concluded that there was an improvement in the scores of all physical fitness tests for the PG and RTG, however, only the strength variables showed a significant difference.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Gabrielle Cristine Moura Fernandes Pucci, Eduardo Borba Neves, Frederico Santos Santana, Dhianey de Almeida Neves, Francisco José Félix Saavedra

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess