Cumplimiento de la normativa española (UNE-EN) para las canastas de baloncesto y porterías de fútbol en las instalaciones deportivas municipales en el Área Metropolitana de Guadalajara, México (Compliance with the Spanish standard (UNE-EN) for basketball
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.82592Palabras clave:
Seguridad, equipamientos deportivos, gestión de riesgos, evaluación, educación física, municipio, (Safety, sports equipment, risk management, evaluation, normative)Resumen
La seguridad en el ámbito deportivo es una necesidad y derecho para todas las personas, cuya obligación y responsabilidad estará a cargo de quienes depende garantizar la seguridad. En México, en la década de 2010 a 2019 se registraron 40 casos de personas, principalmente menores, que perdieron la vida cuando realizaban práctica de fútbol y baloncesto por la caída encima de la portería y/o la canasta. Este país carece de estudios y normativa sobre la seguridad en espacios y equipamientos en instalaciones deportivas. Por tanto, de forma pionera se recurrió a la normativa europea UNE-EN 748:2013+A1:2018 y 1270:2006, respectivamente. Se inspeccionaron 122 porterías de fútbol y 260 canastas de baloncesto de instalaciones deportivas de gestión municipal del Área Metropolitana de Guadalajara, México. Los resultados indican que el porcentaje general de cumplimiento de la normativa sería del 43.17±12.08 para las canastas de baloncesto y el 42.25±10.14 las porterías de fútbol. Los aspectos generales es el apartado que menor cumplimiento registra para ambos equipamientos, contrario a los apartados relativos al tablero y la red que son los que mayor cumplimiento presentan en canastas y porterías, respectivamente. De esta forma se evidencia no sólo la falta de cumplimiento, sino la necesidad de mostrar datos para planificar de forma estratégica acciones de mejora. Se requiere de Políticas Públicas sobre legislación y seguridad para instalaciones deportivas que ayuden a los gestores, entrenadores, etc. a mejorar en la conciencia de la seguridad en la práctica deportiva.
Abstract. Safety in the sports fields is a necessity and a right of all people, whose obligation and responsibility will be in charge of those who guarantee safety in sports facilities. In Mexico, in the decade from 2010 to 2019, there were 40 cases of people, mainly minors under 18 years old, who lost their lives while practicing soccer and basketball due to falling of the soccer goalpost and/or the basketball basket. This country lacks research studies and regulations on safety in sports equipment and facilities. Therefore, in an innovative way, the European standard UNE-EN 748:2013+A1:2018 y 1270:2006 were used, respectively. 122 soccer goalposts and 260 basketball baskets were inspected in public sports facilities, which are administered by the municipality in the Metropolitan Area of Guadalajara, Mexico. The results indicate that the general percentage of compliance with the regulations would be 43.17 ± 12.08 for basketball basket and 42.25 ± 10.14 for soccer goalposts. General aspect is the section with the lowest compliance for both equipment’s, meanwhile the board and the basketball net present better percentage of compliance. In this way, not only the lack of compliance is evidenced, but also the need to show data for improvement actions. Public Policies of legislation and safety of sports facilities are required to help managers, coaches, etc. to improve safety awareness in sports practice.
Citas
Alías, A., Aguilar, J. M., & Hernández-Rodríguez, A. I. (2016). Motivaciones de los estudiantes universitarios ante la práctica de actividad físico-deportiva de tiempo libre. Las actividades náuticas. Psychology, Society, & Education, 8(3), 229-242. DOI: http://dx.doi.org/10.25115/psye.v8i3.182.
Baena-González, R., García-Tascón, M., Chavarría-Ortíz, C., Martínez-Martín, I., & Gallardo, A. M. (2020a). Opinion of handball players, trainers and referees using the handball/futsal goalpost anti-tip system" Tutigool" for a safe game: 2019 Four Nations International Handball Junior Tournament. Journal of Physical Education and Sport, 20(4), 1695-1705. DOI:10.7752/jpes.2020.04230.
Baena-González, R., Lozano, D., Gallardo, A. M., Chavarría-Ortíz, C., & García-Tascón, M. (2020b). Influence of the handball goal anti-tip system through the game actions observation method: 2019 Four Nations International Handball Junior Tournament. International Journal of Performance Analysis in Sport, 20(3), 357-372. https://doi.org/10.1080/24748668.2020.1749967.
Booth, M., Owen, N., Bauman, A., Clavisi, O., & Leslie, E. (2000). Social–Cognitive and Perceived Environment Influences Associated with Physical Activity in Older Australians. Preventive Medicine, 31(1), 15-22. https://doi.org/10.1006/pmed.2000.0661.
Cabello, E., & Cabra, N. (2006). Evaluación de las instalaciones deportivas escolares desde el punto de vista de la salud. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 6(23), 138-154. http://cdeporte.rediris.es/revista/revista 23/artinstalaciones.htm.
Cardona, L. M., Amaya, M. A., Álvarez, J., Múnera, Á. M., González, E. V., & Chica, L. F. (2019). Satisfacción de usuarios en servicios recreativos y deportivos en el contexto universitario. Educación Física y Deporte, 37(1), X-X. https://doi.org/10.17533/udea.efyd.v37n1a02.
Castañeda, C., Zagalaz, M. L. Arufe, V., & Campos-Mesa, M. C. (2018). Motivos hacia la práctica de actividad física de los estudiantes universitarios sevillanos. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 13(1), 79-89. https://www.redalyc.org/pdf/3111/311153534008.pdf.
Congreso del Estado de Jalisco (2013, 27 de febrero). Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco. 24395/LX/13. https://bit.ly/2P3VGj2.
Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (2013, 7 de junio). Ley General de Cultura Física y Deporte, Decreto DOF 07-06-2013. https://bit.ly/2DcFt8y.
Consejo Superior de Deportes (2009). Propuesta decreto por el que se regulan los requisitos básicos de seguridad del Equipamiento deportivo de pistas polideportivas y campos polideportivos. Madrid, España. Recuperado de https://cutt.ly/BdF6fNK.
Consejo Superior de Deportes (2011). De la Planificación a la gestión de las Instalaciones Deportivas. Un camino hacia la sostenibilidad. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Recuperado de https://cutt.ly/udF6T1m.
Consejo Superior de Deportes/Instituto de Biomecánica de Valencia. (2010). Seguridad en instalaciones deportivas. Madrid: Consejo Superior de Deportes e Instituto de Biomecánica de Valencia.
Corbí, M. (2017). Motivaciones y barreras del alumnado de la Universidad de Burgos hacia la práctica físico-deportiva y su relación con el servicio deportes de la Universidad (Tesis doctoral). Universidad de Burgos, España. doi: http://dx.doi.org/10.36443/10259/4489.
Del Campo, L. V., & Hernández, J. L. (2016). La seguridad de las instalaciones deportivas públicas en Extremadura: estudio exploratorio. Apunts, 125(3), 111-118. doi: http://dx.doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2016/3).125.09.
Del Campo, V. L., & Sánchez, R. (2016). Análisis y evaluación de la seguridad de instalaciones y equipamientos deportivos escolares en la ciudad de Mérida (Extremadura). Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 29, 66-71. https://doi.org/10.47197/retos.v0i29.34364.
Diario Oficial de la Federación. (1917, 5 de febrero). Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Decreto: DOF 05-02-1917. Recuperado de https://bit.ly/301nafA.
Flores-Allende, G. (2009). Actividad físico-deportiva del alumnado de la Universidad de Guadalajara (México). Correlatos biológicos y cognitivos asociados (Tesis Doctoral). Universidad de Murcia, Murcia, España.
Flores-Allende, G., Velarde, O., Cuevas, E., & Pinto, J. (2020a). Tipo de equipamiento en instalaciones deportivas de gestión municipal en el Área Metropolitana de Guadalajara. En Ed. M. García Tascón, A. M. Magaz González, A. Alias García y J. C. Jaenes Sánchez. La seguridad deportiva a debate: perspectivas y propuestas (67-80). Sevilla, España. Dykinson. Recuperado de https://www.dykinson.com/libros/la-seguridad-deportiva-a-debate/9788413244747/.
Flores-Allende, G., García-Tascón, M., & Pinto, J. (2020b). De España a México: La seguridad deportiva en instalaciones deportivas, una política pública pendiente. Instalaciones deportivas Hoy, (Enero-Marzo), 46-49. Recuperado de https://onedrop.es/wp-content/uploads/2020/03/IDH_01_2020_web.pdf.
Fuller, C., Junge, A. & Dvorak, J. (2012). Risk management: FIFA’s approach for protecting the health of football players. British Journal of Sports Medicine, 45, 11-17. http://dx.doi.org/10.1136/bjsports-2011-090634.
Gallardo, L., Felipe, J. L., Burillo, P., García, M., Plaza, M., & Sánchez, J. (2009). Análisis de la seguridad y accesibilidad en instalaciones deportivas de centros escolares. Fundación Mapfre. Recuperado de https://cutt.ly/bdF683P.
García-Tascón, M., Gallardo, A. M., Blanco, D., Martínez, Á., & Márquez, I. (2014). Análisis del Cumplimiento de la Seguridad de los Equipamientos Deportivos del Municipio de Sevilla (España). Revista Cultura, Ciencia y Deporte, 9(26), 129-138. http://dx.doi.org/10.12800/ccd.v9i26.431.
García-Tascón, M. (2018a). La Universidad Pablo de Olavide (Sevilla) ha apostado por el avance en la investigación en la seguridad deportiva. Recuperado de https://news.mondoiberica.com.es/universidad-pablo-olavide-sevilla-apuesta-investigacion-seguridad-deportiva/.
García-Tascón, M. (2018b). Responsabilidad moral, ética y profesional. Más allá de la responsabilidad jurídica del gestor. Deporcam, 40, 6-7. Recuperado de https://apptivarme.servicioapps.com/uploads/app/600/elements/file/file1590078432.pdf
García-Tascón, M., & González-Cánovas, A. (2019). El gestor deportivo en España en relación con la futura normativa sobre inspección de instalaciones deportivas. Recuperado de https://www.fagde.org/es/post/710/marta-garcia-tascon-analiza-la-futura-normativa-de-inspeccion-de-instalaciones-deportivas/.
García-Unanue, J., Gallardo, L., Gil, J. L., & Felipe, J. (2013). ¿Se adapta el diseño actual de las instalaciones deportivas escolares a la calidad exigida en la educación secundaria obligatoria del s. XXI? El caso de Castilla y León. Revista Euroamericana de Ciencias del Deporte, 2(2), 21-29. https://doi.org/10.6018/194581.
Gil, J. L, Felipe, J. L, Burillo, P., García-Tascón, M., & Gallardo, L. (2010). Detection of needs in sport installation in High Scholl: Case of province of Ávila (Spain). Journal of Sport and Health Research, 2(3), 287-303.
Gómez Calvo, J. L. (2020). La seguridad en el ámbito deportivo un valor en alza. Comunicaciones técnicas Real Federación Española de Natación, (1), 4-6.
Gómez, J. E., Johnson, B. A., Selva, M., & Sallis, J.F. (2004). Violent crime and outdoor physical activity among inner-city youth. Preventive Medicine, 39(5), 876-881. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2004.03.019.
Herrador, J. A., & Latorre, P. A. (2004). Análisis de los espacios y equipamiento deportivo escolar desde el punto de vista de la seguridad. Revista Iberoamericana de Educación. Revista digital 34. https://rieoei.org/historico/deloslectores/861Herrador.PDF.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2019). Módulo de Práctica Deportiva y Ejercicio Físico (MOPRADEF). Recuperado de https://bit.ly/3gbyETG.
Latorre, P. A. (2008) Metodología para el análisis y evaluación de la seguridad de los espacios y equipamientos deportivos escolares. Revista Apunts Educación Física y Deporte, 93(3), 62-70. https://www.raco.cat/index.php/ApuntsEFD/article/ download/ 300288/389743/.
Latorre, P. A., & Pantoja, A. (2012). Diseño y validación de una escala de percepción del riesgo en actividades físico deportivas escolares. Revista Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 21, 25-29. https://doi.org/10.47197/retos.v0i21.34599.
Latorre, P. A., & Pérez, M. I. (2012). Gestión de la seguridad en las actividades físico-deportivas escolares. Revista Digital de Educación Física, 3(18), 42-57. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4196749.pdf.
Latorre, P. A., Cámara, J.A., & Pantoja, A. (2015). Percepción del riesgo en las actividades físico deportivas escolares. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 27, 93-97. https://doi.org/10.47197/retos.v0i27.34354.
Latorre, P. A., Mejía, J. A., Gallego, M., Muñoz, A., Santos, M. A., & Adell, M. (2012). Analysis of safety for the sports facilities of Jaén provincial sport games. Journal of Sport and Health Research, 4(1), 57-66. Recuperado de http://www.journalshr.com/papers/Vol%204_N%201/ V04_1_6.pdf.
López, S., Maneiro, R., Moral, J., Amatria, M., Diez, P., Barcala-Furelos, R., & Abelairas, C. (2019). Los riesgos en la práctica de actividades en la naturaleza. La accidentabilidad en la Educación Física, en las prácticas deportivas y medidas preventivas. Retos, 36, 618-624. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.67111.
Lucio, M. S. (2003). Calidad y seguridad de las instalaciones y el material deportivo en los centros de Educación Secundaria y bachillerato de la provincia de Málaga (Tesis doctoral). Universidad de Málaga, Málaga, España. Recuperado de http://hdl.handle.net/10630/2646.
MacDougall, C., Cooke, R., Owen, N., Willson, K., & Bauman, A. (1997). Relating physical activity to health status, social connections and community facilities. Australian and New Zealand Journal of Public Health, 21(6), 631-637. https://doi.org/10.1111/j.1467-842X.1997.tb01768.x.
Maciá, M. J. (2018). Análisis de la seguridad y accesibilidad de las instalaciones y equipamientos deportivos de los Institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la Región de Murcia (Tesis Doctoral). Universidad Católica de Murcia. España. Recuperado de http://repositorio.ucam.edu/handle/10952/3745.
Maciá, M. J., Gallardo, A. M., Sánchez, J., & Gómez-Calvo, J. L. (2016). Diseño de una Herramienta de Evaluación de la Seguridad en Grandes Pabellones Deportivos respecto a los Riesgos Individuales y Colectivos: Aplicación en un Estudio de Caso. SPORT TK-Revista EuroAmericana De Ciencias Del Deporte, 5(2), 33-40. https://doi.org/10.6018/264621.
Maciá, M. J., Gallardo, A. M., Sánchez, J., & García-Tascón, M. (2020). Análisis de la seguridad del equipamiento deportivo en ESO. Apunts. Educación Física y Deportes, 142, 67-75. https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2020/4).142.08.
Medina, R. E., Ceballos, O., Medina, M., & Segura, J. (2009). El equipamiento de instalaciones y el material deportivo en la educación física escolar. Revista ciencia deporte y cultura física, 5(5), 40-50. Recuperado de https://studylib.es/doc/5480472/el-equipamiento-de-instalaciones-y-el-material-deportivo-.
Montalvo, J. Felipe, J. L., Gallardo, L., Burillo, P., & García, M. (2010). Las instalaciones deportivas escolares a examen: Una evaluación de los institutos de Educación Secundaria de Ciudad Real. Retos. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 17, 54-58. https://doi.org/10.47197/retos.v0i17.34679.
NIDE (2013). Normas NIDE (Normas de instalaciones deportivas y de esparcimiento). Recuperado de https://www.csd.gob.es/es/csd/instalaciones/politicas-publicas-de-ordenacion/normativa-tecnica-de-instalaciones-deportivas/normas-nide
Ortega, N., Serrano, J. F., Gude, R., & Rosa, D. (2009). Servicio de Valoración de la Seguridad y Accesibilidad de Instalaciones Deportivas. Revista de Biomecánica, 51,13-16. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2922833
Real Decreto 1801/2003, de 26 de diciembre, sobre seguridad general de los productos. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2004-511.
Sallis, J. F., Johnson, M. F., Calfas, K. J., Caparosa, S., & Nichols, J. F. (1997). Assessing perceived physical environmental variables that may influence physical activity. Research Quarterly for Exercise and Sport, 68(4), 345-351. https://doi.org/10.1080/02701367.1997.10608015.
Soriano-Díaz, A. (2014). Análisis de la seguridad en instalaciones y equipamientos deportivos en centros de Educación Primaria de Jaén y Granada. Trabajo Fin de Grado. Jaén: Universidad de Jaén. Recuperado de http://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/1137.
UNE-EN 1270:2006. (2006). Equipos de campos de juego. Equipos de baloncesto. Requisitos funcionales y de seguridad; métodos de ensayo. Madrid: AENOR. Recuperado de https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?c=N0 035435.
UNE-EN 748 2013+A1 2018. (2013). Equipos de campos de juego. Porterías de fútbol. Requisitos funcionales y de seguridad. Métodos de ensayo. Madrid. AENOR. Recuperado de https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma?c=N00 60039.
UNE-EN 15312:2007+A1:2011(2012). Deportes, campos de juego y otros equipos de recreo. Madrid. AENOR. Recuperado de https://www.une.org/encuentra-tu-norma/busca-tu-norma/norma/?c=N0047298.
UNE (2020). La asociación española de normalización. Recuperado de https://www.une.org/la-asociacion/historia.
Verdú, I. (2015). Seguridad en instalaciones deportivas desde el punto de vista del gestor deportivo; el caso de las piscinas climatizadas de uso colectivo (Tesis doctoral). Universidad Castilla La Mancha, Toledo, España. Recuperado de https://n9.cl/yr8ke.
Vila, I., Sanchez, C., & Manassero, A. (2009). Satisfacción percibida de los usuarios de las instalaciones deportivas municipales de Palma de Mallorca. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte, 4(1), 59-74. https://bit.ly/2DTyqm7.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Gabriel Flores Allende, Marta García Tascón, Omar Velarde Martínez, Francisco Efraín Cuevas Vázquez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores conservan los derechos de autor y garantizan a la revista el derecho de ser la primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).
Esta revista sigue la "open access policy" de BOAI (1), apoyando los derechos de los usuarios a "leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos".
(1) http://legacy.earlham.edu/~peters/fos/boaifaq.htm#openaccess