Efecto de la práctica a corto plazo de ejercicios respiratorios sobre la capacidad respiratoria en niñas en edad escolar (Effect of short-term practice of breathing exercises on the breathing capacity in school-age girls)
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v42i0.81842Palabras clave:
educación; edad escolar; chicas; ejercicios de respiración; espirometria; FVC, (education; school-aged; girls; breathing exercises; spirometry; FVC)Resumen
El mecanismo respiratorio existe desde nuestro nacimiento y nos acompaña durante toda la vida. La respiración es una función importante en el proceso regulador de numerosas funciones corporales, su optimización puede traer muchos beneficios para la salud. Sin embargo, muchos niños desconocen los mecanismos de la respiración, a saber, la respiración abdominal o diafragmática, y además de esto, muchos respiran normalmente por la boca. El presente estudio tuvo como objetivo verificar la influencia de un programa de ejercicios respiratorios de corta duración en la capacidad respiratoria de niñas en edad escolar. Se seleccionaron catorce alumnas de entre 8 y 10 años, de esta selección se conformaron dos grupos, el grupo control (GC) con 7 niños y el grupo experimental (GE) con 7. Mediante una prueba espirométrica, una evaluación de la capacidad respiratoria (ABC) se llevó a cabo para ambos grupos. El GE participó en un programa de ejercicios respiratorios (BEP) que duró de 15 a 20 minutos durante 5 semanas. Luego, se realizó nuevamente el ABC para ambos grupos. Los resultados demuestran un aumento significativo en los valores (p <0.01) de la capacidad vital forzada (FVC) del GE, sugiriendo así que la aplicación de un BEP promueve la capacidad respiratoria de las niñas en edad escolar. Se deben realizar más estudios con muestras más grandes y con un protocolo más extenso.
Resumen. El mecanismo respiratorio existe desde nuestro nacimiento y nos acompaña durante toda la vida. La respiración es una función importante en el proceso regulador de numerosas funciones corporales, su optimización puede traer muchos beneficios para la salud. Sin embargo, muchos niños desconocen los mecanismos de la respiración, a saber, la respiración abdominal o diafragmática, y además de esto, muchos respiran normalmente por la boca. El presente estudio tuvo como objetivo verificar la influencia de un programa de ejercicios respiratorios de corta duración en la capacidad respiratoria de niñas en edad escolar. Se seleccionaron catorce alumnas de entre 8 y 10 años, de esta selección se conformaron dos grupos, el grupo control (GC) con 7 niños y el grupo experimental (GE) con 7. Mediante una prueba espirométrica, una evaluación de la capacidad respiratoria (ABC) se llevó a cabo para ambos grupos. El GE participó en un programa de ejercicios respiratorios (BEP) que duró de 15 a 20 minutos durante 5 semanas. Luego, se realizó nuevamente el ABC para ambos grupos. Los resultados demuestran un aumento significativo en los valores (p <0.01) de la capacidad vital forzada (FVC) del GE, sugiriendo así que la aplicación de un BEP promueve la capacidad respiratoria de las niñas en edad escolar. Se deben realizar más estudios con muestras más grandes y con un protocolo más extenso.
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