Efectos de una sesión de ejercicio físico sobre la actividad no lineal de las ondas cerebrales en estado basal (Effects of a physical exercise session on nonlinear activity of brainwaves at baseline)

Autores/as

  • Fernando Maureira Cid Universidad Católica Silva Henríquez
  • Elizabeth Flores Ferro Universidad Bernardo O'Higgins Universidad Central de Chile
  • Hernan Díaz Muñoz Universidad de Santiago
  • Helaine Barroso dos Reis Instituto Federal de Educación, Ciencia y Tecnología de Espíritu Santo
  • Carlos Rueff-Barroso Universidade Federal do Espírito Santo
  • Patricia Bravo Rojas Universidad Católica Silva Henríquez
  • Álvaro Segueida Lorca Universidad Católica Silva Henríquez
  • Tomás Herrera Universidad de Santiago
  • Marcelo Hadweh Briceño Universidad Arturo Prat, Santiago

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74648

Palabras clave:

electroencefalografía, actividad basal, ejercicio aeróbico, sistemas dinámicos, teoría del caos (electroencephalography, basal activity, aerobic exercise, dynamic systems, chaos theory)

Resumen

Introducción: en las últimas décadas el electroencefalograma se ha utilizado para estudiar los efectos del ejercicio físico sobre la actividad eléctrica cerebral, incluyendo nuevos paradigmas con matemáticas no lineales y teoría del caos. Material y método: El objetivo de la presente investigación fue determinar los efectos de 30 minutos de ejercicio físico aeróbico sobre la actividad neurofisiológica cerebral durante un estado basal. La muestra estuvo constituida por 13 varones voluntarios (siete experimentales y seis controles). El registro de la actividad cerebral (electroencefalografía) se realizó a través de un dispositivo cerebro-interfaz Emotiv Epoc® mientras los estudiantes permanecían dos minutos sentados con los ojos cerrados. Los registros se realizaron antes y después de un trabajo aeróbico de 30 minutos de trote. Resultados: las ondas delta presentan variaciones similares de los índices de Hurst entre sujetos del grupo control y experimental en las cortezas prefrontales temporales y occipitales, situación similar que ocurre con las ondas theta. Las ondas alfa resultan ser las más estables con pocas modificaciones entre la primera y segunda medición. Las ondas beta presentan variaciones similares en la región prefrontal y occipital entre el grupo control y experimental, pero en la región temporal existe mayor número de modificaciones en los sujetos que realizaron ejercicio físico. Las ondas gamma presentan mayor variabilidad en los sujetos controles con respecto a los experimentales. Conclusiones: Los índices de Hurst de las ondas delta, theta, alfa., beta y gamma de la corteza prefrontal, temporal y occipital en estado basal aumentan y disminuyen, sin encontrarse un patrón característico tras la intervención con ejercicio físico.


Abstract. Introduction: In recent decades the electroencephalogram has been used to study the effects of physical exercise on brain electrical activity, including new paradigms with nonlinear mathematics and chaos theory. Material and method: The aim of this research was to determine the effects of 30 minutes of aerobic physical exercise on brain neurophysiological activity during at basal state. The sample consisted of 13 male volunteers (seven experimental and six controls).The recording of brain activity (electroencephalography) was performed through the brain-interface device Emotiv Epoc® while the students sat with their eyes closed for two minutes. The logs were performed before and after a 30-minute aerobic exercise.Results: delta waves show similar variations of Hurst indices between control and experimental group subjects in temporal and occipital prefrontal cortex, a similar situation as with theta waves. Alpha waves turn out to be the most stable with few modifications between the first and second measurements.The beta waves show similar variations in the prefrontal and occipital regions between the control and experimental groups, but in the temporal region there are more modifications in the subjects who performed physical exercise. Gamma waves show greater variability in control subjects compared to experimental ones.Conclusions: The Hurst indices of delta, theta, alpha, beta and gamma waves of the prefrontal, temporal and occipital cortex at baseline increase and decrease, without finding a characteristic pattern after intervention with physical exercise.

Citas

Altenburg, T., Chinapaw, M. & Singh, A. (2016). Effects of one versus two bouts of moderate intensity physical activity on selective attention during a school morning in Dutch primary schoolchildren: A randomized controlled trial. Journal of Science and Medicine in Sport, 19(10), 820-824. doi: 10.1016/j.jsams.2015.12.003.

Bear, M., Connors, B. & Paradiso, M. (2016). Neurociencia, la exploración del cerebro. Madrid: Wolters Kluver.

De Bruin, E., van del Zwan, J. & Bögels, S. (2016). A RCT comparing daily mindfulness meditations, biofeedback exercises, and daily physical exercise on attention control, executive functioning, mindful awareness, self-compassion, and worrying in stressed young adults. Mindfulness, 7(5), 1182-1192. doi: 10.1007/s12671-016-0561-5.

Deco, G., Jirsa, V. & McIntosh, A. (2013). Resting brains never rest: computational insights into potential cognitive architectures. Trends in Neurosciences, 36(5), 268-274. doi: 10.1016/j.tins.2013.03.001.

Díaz, H., Maureira, F., Cohen, E., Córdova, F., Palominos, F., Otárola, J., et al. (2015) Individual differences in the orden/chaos balance of the brain self-organization. Annals of Data Science, 2(4), 421-438.

Díaz, H., Maureira, F. & Córdova, F. (2017). Temporal scaling and inter-individual hemispheric asymmetry of chaos estimation from EEG time series. Procedia Computer Science, 122, 339-345.

Díaz, H., Maureira, F., Córdova, F. & Palominos, F. (2017). Long-range linear correlation and nonlinear chaos estimation differentially characterizes functional conectivity and organization of the brain EEG. Procedia Computer Science, 122, 857-864.

Engchuan, P., Wongsuphasawat, K. & Sittiprapaporn, P. (2017). Changes of EEG power spectra in bench press weight training exercise. Electrical Engineering/Electronics, Computer, Telecommunications and Information Technology (ECTI-CON), 2017 14th International Conference on Phuket, Thailand. doi: 10.1109/ECTICon.2017.8096161

Flores, F., Maureira, F., Díaz, H., Navarro, B., Gavotto, O. & Matheu, A. (2019). Efectos de una sesión de ejercicio físico sobre la actividad neurofisiológica durante la resolución de una prueba de atención selectiva. Retos, 36, 390-396.

Ftaiti, F., Kacem, A., Jaidane, N., Tabka, Z. & Dogui, M. (2010). Changes in EEG activity before and after exhaustive exercise in sedentary women in neutral and hot environments. Applied Ergonomic, 41(6), 806-811. doi: 10.1016/j.apergo.2010.01.008

Fumoto, M., Oshima, T., Kamiya, K., Kikuchi, H., Seki, Y., Nakatani, Y. et al. (2010). Ventral prefrontal cortex and serotonergic system activation during pedaling exercise induces negative mood improvement and increased alpha band in EEG. Behavioural Brain Research, 213(1), 1-9. doi: 10.1016/j.bbr.2010.04.017

Haapala, E., Lintu, N., Eloranta, A., Venäläinen, T., Poikkeus, A., Ahonen, T. et al. (2018). Mediating effects of motor performance, cardiorespiratory fitness, physical activity, and sedentary behaviour on the associations of adiposity and other cardiometabolic risk factors with academic achievement in children. J Sports Sci, 36, 1-8. doi: 10.1080/02640414.2018.1449562

Hawkes, T., Manselle, W. & Woollacott, M. (2014). Crosssectional comparison of executive attention function in normally aging long-term t’ai chi, meditation, and aerobic fitness practitioners versus sedentary adults. J Altern Complement Med, 20(3), 178-184. doi: 10.1089/acm.2013.0266

Hübner, L., Godde, B. & Voelcker-Rehage, C. (2018). Older adults reveal enhanced task-related beta power decreases during a force modulation task. Behav Brain Res, 345, 104-113. doi: 10.1016/j.bbr.2018.02.028

Ishihara, T., Morita, N., Nakajima, T., Okita, K., Yamatsu, K. & Sagawa, M. (2018). Direct and indirect relationships of physical fitness, weight status, and learning duration to academic performance in Japanese schoolchildren. Eur J Sport Sci, 18(2), 286-294. doi: 10.1080/17461391.2017.1409273

Iuliano, E., di Cagno, A., Aquino, G., Fiorilli, G., Mignogna, P., Calcagno, G., et al. (2015). Effects of different types of physical activity on the cognitive functions and attention in older people: A randomized controlled study. Experimental Gerontology, 70, 105-110. doi: 10.1016/j.exger.2015.07.008

Liu-Ambrose, T., Nagamatsu, L., Graf, P., Beattie, B., Ashe, M. & Handy, T. (2010). Resistance training and executive fuctions: a 12-month randomized controlled trial. Arch Intern Med, 170(2), 170-178. doi. 10.1001/archinternmed.2009.494

Ludyga, S., Gronwald, T. & Hottenrott, K. (2016). Effects of high vs. low cadence training on cyclists’ brain cortical activity during exercise. Journal of Science and Medicine in Sport, 19(4), 342-347. doi: 10.1016/j.jsams.2015.04.003

Maureira, F. (2017). ¿Qué es la inteligencia? Madrid: Bubok Publishing.

Maureira, F. & Flores, E. (2016). Principios de neuropsicobiología. Valencia: Obrapropia.

Maureira, F., Díaz, H., Flores, E., Gavotto, O. & Hadweh, M. (2020). Variaciones de las dinámicas no lineales de las ondas gamma durante la resolución de una prueba de atención tras la aplicación de ejercicio físico. Retos, 37, 320-325.

Maureira, F., Henríquez, F., Carvajal, D., Vega, J. & Acuña, C. (2015). Efectos del ejercicio físico agudo sobre la memoria visual de corto plazo en estudiantes universitarios. Revista Ciencias de la Actividad Física UCM, 16(1), 31-37.

Maureira, F., Palma, E., Medina, R., Segueida, A., Valenzuela, L. y Flores, E. (2019). Incidencia de la antropometría, práctica de actividad física, estilos de aprendizaje, motivos, actitudes y estrategias de aprendizaje sobre el rendimiento académico de estudiantes de Santiago de Chile. Retos, 36, 497-502.

Montero, F. & Moran, F. (1992). Biofísica: procesos de auto-organización en biología. Madrid: EUDEMA.

Oliveira, T., Pizarro, A., Costa, M., Fernandes, L., Silva, G., Mota, J., et al. (2017). Cardiorespiratory fitness, but not physical activity, is associated with academic achievement in children and adolescents. Ann Hum Biol, 44(4), 309-315. doi: 10.1080/03014460.2017.1308010

Palacios, L. (2002). Breve historia de la electroencefalografía. Acta Neurol Colomb, 18(2), 104-107.

Pikovsky, A., Rosenblum, M. & Kurths, J. (2001). Synchronization: a universal concept in nonlinear sciences. Cambridge: Cambridge University Press.

Rosa, A., García, E. & Carrillo, P. (2019). Relación entre capacidad aeróbica y el nivel de atención en escolares de primaria. Retos, 35, 36-41.

Descargas

Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Maureira Cid, F., Flores Ferro, E., Díaz Muñoz, H., Barroso dos Reis, H., Rueff-Barroso, C., Bravo Rojas, P., Segueida Lorca, Álvaro, Herrera, T., & Hadweh Briceño, M. (2020). Efectos de una sesión de ejercicio físico sobre la actividad no lineal de las ondas cerebrales en estado basal (Effects of a physical exercise session on nonlinear activity of brainwaves at baseline). Retos, 38, 180–187. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.74648

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 1 2 3 4 > >>