Aspectos metodológicos clave para la formación de futuros maestros de Educación Física (Key methodological aspects for the training of future Physical Education teachers)

Autores/as

  • Daniel Bores García Universidad Rey Juan Carlos https://orcid.org/0000-0003-2522-8493
  • Antonio Luis Marín Rojas Universidad Rey Juan Carlos
  • César Méndez Domínguez Universidad Rey Juan Carlos
  • Juan José Mijarra Murillo Universidad Rey Juan Carlos
  • José Manuel Delfa De La Morena Universidad Rey Juan Carlos

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74169

Palabras clave:

Educación Física, formación inicial, enseñanza universitaria, educación formal, plan de estudios Physical Education, initial training, university education, formal education, curriculum)

Resumen

El presente artículo trata de ofrecer la visión consensuada y compartida desde el Área de Educación Física y Deportiva de la Universidad Rey Juan Carlos acerca de cuáles deben ser los elementos esenciales del abordaje del proceso formativo de los futuros maestros de Educación Física. Entre ellos se exponen las claves sobre la importancia de la motricidad, el rol del alumno en las clases teóricas y prácticas, que debe ser activo y reflexivo en todo momento, la comunicación docente-discente, el trabajo en grupos como herramienta de interacción social y co-aprendizaje, las tareas individuales desde una perspectiva crítica y los aspectos más relevantes sobre el proceso de programación de los contenidos de Educación Física, tales como la secuenciación, el abordaje global de los contenidos y el uso de las nuevas tecnologías. Por último, se expone el consenso de los docentes del área sobre los objetivos, contenidos y procedimientos evaluativos de las asignaturas del área, tomando como referencia la materia de Didáctica de la Educación Física del Grado de Maestro en Educación Primaria con Mención en Educación Física. 


Abstract. The present article aims at offering a consensual and shared vision from the Area of Physical Education and Sports at Rey Juan Carlos University about what the essential elements of the approach to the training process of future Physical Education teachers should be. Among others, we explain the key factors on the importance of motor skills, the role of students in theoretical and practical classes, which must be active and reflective at all times, teacher-student communication, work in groups as a tool for social interaction and co-learning, individual tasks from a critical perspective, as well as the most relevant aspects of the process of planning Physical Education contents, such as sequencing, global approach to content, and the use of new technologies. Finally, the consensus of teachers from this area on objectives, contents, and subject evaluation procedures is described, taking the subject of Physical Education Didactics from the Degree of Primary Education with Mention in Physical Education as a reference.

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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Bores García, D., Marín Rojas, A. L., Méndez Domínguez, C., Mijarra Murillo, J. J., & Delfa De La Morena, J. M. (2020). Aspectos metodológicos clave para la formación de futuros maestros de Educación Física (Key methodological aspects for the training of future Physical Education teachers). Retos, 37, 572–578. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.74169

Número

Sección

Monográfico: Cómo enfocar la Formación Inicial del maestro de EF. Hortigüela, Go