Hábitos de vida saludable en la formación inicial de profesores de pedagogía de una universidad de Santiago de Chile (Healthy lifestyle habits in initial pedagogy teacher training at a university in Santiago de Chile)

Autores/as

  • Luis Valenzuela Contreras Universidad Católica Silva Henríquez
  • Fernando Maureira Cid Universidad Católica Silva Henríquez
  • Felipe Hidalgo Kawada

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73894

Palabras clave:

actividad física, sedentarismo, tabaquismo, alcoholismo, educación (physical activity, sedentarism, smoking, alcoholism, education)

Resumen

El objetivo de la presente investigación es determinar las diferencias en los hábitos de vida saludable entre carreras de la facultad de Educación de una universidad privada de Santiago de Chile. Para ello se aplicó el cuestionario de hábitos de vida saludable a 588 estudiantes de las carreras de educación parvularia, castellano, educación artística, educación básica, educación diferencial, educación física, historia y geografía, inglés y matemáticas. Los resultados muestran que los estudiantes más sedentarios son de educación parvularia, básica, diferencial y artística (con un 57%), el consumo de tabaco y alcohol es similar en todas las carreras (39.1% y 65.5%, respectivamente) y el consumo de droga alcanza al 32%, siendo la marihuana ala más habitual (90% de los casos). Finalmente, el 67.4% de los estudiantes de educación básica declaran que la carrera en la que estudia no promueve la práctica de la actividad física y el deporte. Se puede concluir que existen diferencias en la práctica de actividad física según las carreras de pedagogía, en tanto, el consumo de alcohol, tabaco y drogas no presenta diferencias. Los estudiantes de 1° y 2° año declaran en mayor porcentaje que los de 3° y 4° año que la universidad promueve la practica actividad física. Son necesarias más investigaciones que abarquen otras universidades del país.

Abstract. The objective of this research is to determine the differences in the healthy lifestyle habits between careers at the Faculty of Education of a private university in Santiago de Chile. To this end, the questionnaire on healthy lifestyles was applied to 588 students in kindergarten, Spanish, arts education, basic education, differential education, physical education, history and geography, English and mathematics.The results show that the most sedentary students are those from early childhood, basic, differential, and arts (with 57%); tobacco and alcohol use is similar in all careers (39.1% and 65.5%, respectively), whereas drug use reaches 32%, marijuana being the most common (90% of cases).Finally, 67.4% of basic education students report that the career they study does not promote the practice of physical activity and sport. As a conclusion, there are differences in the practice of physical activity depending on the pedagogical career, while alcohol, tobacco and drug use do not differ. A higher percentage of students from first and second year compared to those from third and fourth state that the university promotes physical activity. More research is needed covering other universities in the country.

 

 

Citas

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Publicado

2020-07-01

Cómo citar

Valenzuela Contreras, L., Maureira Cid, F., & Hidalgo Kawada, F. (2020). Hábitos de vida saludable en la formación inicial de profesores de pedagogía de una universidad de Santiago de Chile (Healthy lifestyle habits in initial pedagogy teacher training at a university in Santiago de Chile). Retos, 38, 276–281. https://doi.org/10.47197/retos.v38i38.73894

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas

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