Análisis comparativo de la legislación en materia de las titulaciones de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo Superior en la especialidad de deportes de invierno en España (Comparative analysis of the legal system in the field of Sports Instructor certi
DOI:
https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.72606Palabras clave:
Técnico deportivo, Técnico deportivo superior, Actividades físicas en el medio natural, Deportes de invierno, Titulaciones profesion(Sports instructors, Superior sports instructors, Outdoor sports, Winter sports, Professional certifications, Legal system)Resumen
Estudios previos describen un auge en las actividades físicas en el medio natural y la consecuente necesidad de formar personal cualificado para dirigirlas. Aun así, el sistema educativo de profesionales de estas actividades aún hoy está siendo ordenado y estructurado. El presente artículo pretende comparar las normativas vigentes en las formaciones técnicas (técnico deportivo y técnico deportivo superior) de los deportes de invierno (esquí alpino, esquí de fondo y snowboard) y analizar las diferencias en la regulación en la España de las comunidades autónomas. Se ha analizado el contenido de la normativa estatal y el desarrollo normativo vigente de cada comunidad en materia de las titulaciones técnicas de la especialidad de deportes de invierno. En el año 2018, ocho comunidades han desarrollado normativa específica relativa a las titulaciones técnicas en la especialidad de los deportes de invierno, 18 años después de la publicación de la normativa estatal. Por lo general, se observa heterogeneidad en la regulación entre las diversas comunidades y también en comparación con la normativa estatal en aspectos tan relevantes como las capacidades profesionales, el ejercicio de la actividad profesional, las asignaturas cursadas, la distribución horaria, la carga lectiva total y la proporción de horas teóricas y prácticas. Es necesaria una homogeneización entre comunidades autónomas de la regulación de las titulaciones técnicas en deportes de invierno, con el objetivo de asegurar una línea convergente para el ejercicio profesional de estas modalidades en todo el territorio estatal.
Abstract. Previous studies describe a height of outdoor sports and the consequent need to train qualified instructors. Even so, the educational system of instructors of these activities is still being ordered and structured. This article aims to compare the regulations in the professional certifications of winter sports (alpine skiing, cross-country skiing, and snowboarding) and analyze the differences in regulations of the autonomous communities of Spain. The content of the state regulations and the current regulatory development of each autonomous regions regarding professional certifications in winter sport modalities were analyzed. In 2018, eight communities developed specific regulations regarding professional certifications in winter sport modalities, 18 years after the publication of the country regulation. In general, heterogeneity is observed in the regulations between the different communities and also in comparison with the country regulations in aspects as important as professional capacities, exercise of the professional activity, subjects, time distribution, total teaching hours, and proportion of theoretical and practical hours. A homogenization of the regulations of professional certifications in winter sports is necessary among autonomous communities, with the aim of ensuring a convergent line for the professional practice of these modalities throughout the country territory.
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