El efecto tamaño y sector sobre la rentabilidad de las empresas vinculadas al deporte en España (The size and sector effect on the Spanish related to sport companies’s profitability)

Autores/as

  • R. Iván Martínez-Lemos Universidad de Vigo
  • Eloy Hontoria-Hernández Universidad Politécnica de Cartagena

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69480

Palabras clave:

rentabilidad, empresa, deporte, subsector, tamaño profibatility, business, sport, size)

Resumen

Esta investigación tiene como objetivo analizar empíricamente la relación entre rentabilidad, subsector de actividad y tamaño de las empresas vinculadas al deporte en España. Se llevó a cabo un estudio observacional exploratorio a partir del Sistema de Análisis de Balances Ibéricos (SABI). Se analizaron los ratios de rentabilidad económica y financiera de una muestra de 11.881 empresas del grupo 931 (Actividades Deportivas) del CNAE (código nacional de actividades económicas). El análisis de la varianza permitió contrastar la posible infuencia del tamaño (micro, pequeña, mediana y gran empresa) y subsector de actividad (fabricación, comercialización, servicios) sobre el nivel de rentabilidad del activo y del capital respectivamente. El estudio informa de unos niveles promedio de rentabilidad económica y financiera en negativo para este colectivo empresarial. No se ha podido confirmar que el tamaño o el subsector de actividad tengan influcia alguna sobre los bajos niveles de rentabilidad observados.  

This research aims to analyse the empirical relationship between profitability, activity subsector and size of companies linked to sport in Spain. An exploratory observational study was carried out using the Iberian Balance Sheet Analysis System (SABI). The economic and financial profitability ratios of a sample of 11,881 companies in group 931 (Sport Activities) of the CNAE (national code of economic activities) were performed. The analysis of the variance made it possible to compare the possible influence of size (micro, small, medium and large enterprises) and subsector of activity (manufacturing, marketing, services) on the level of profitability of assets and capital, respectively.The study reports negative average levels of economic and financial profitability for this business community. It has not been possible to confirm neither size or sub-sector of activity’s influence on the observed low levels of profitability.  


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Publicado

2020-01-01

Cómo citar

Martínez-Lemos, R. I., & Hontoria-Hernández, E. (2020). El efecto tamaño y sector sobre la rentabilidad de las empresas vinculadas al deporte en España (The size and sector effect on the Spanish related to sport companies’s profitability). Retos, 37, 160–166. https://doi.org/10.47197/retos.v37i37.69480

Número

Sección

Artículos de carácter científico: trabajos de investigaciones básicas y/o aplicadas