Realidad de la Educación Física en la Escuela Rural: una revisión sistemática (Reality of Physical Education in the Rural School: a systematic review)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68766

Palabras clave:

educación física, escuela rural, deporte y revisión sistemática (Physical education, rural school, sport and systematic review)

Resumen

I: Esta revisión pretende analizar la investigación publicada a nivel nacional e internacional en el ámbito de la EF en el contexto educativo rural.  M: El procedimiento de investigación se centró en la revisión de los artículos publicados en las bases de datos WoS, Scopus, ERIC, Sportdiscus y Dialnet. Los artículos contaron con los siguientes criterios de inclusión y exclusión para asegurar la relevancia y el ajuste temático de la revisión área de conocimiento, fecha de publicación, idioma y tipo de documento. Además, se combinaron diferentes términos de búsqueda vinculados con el campo de estudio: rural school, physical education and sport. Tras aplicar los criterios de selección, se analizaron las 62 publicaciones resultantes.  R y D: La Educación Física en la escuela rural es un tema de investigación olvidado a nivel internacional. Los escasos estudios se vinculan a la mejora de la salud y del bienestar de una sociedad considerada con menores recursos y apenas se encuentran referencias sobre cuestiones educativas. En la escena nacional, todos los estudios examinados presentan análisis teórico-descriptivos y algunos relatan experiencias prácticas. Esta falta de estudios evidencia la necesidad de realizar investigaciones que indaguen en las potencialidades educativas de la EF en la escuela rural.

 

I: This review aims to analyze the research published nationally and internationally in the field of PE in the rural educational context. M: The research procedure focused on the review of the articles published in the WoS, Scopus, ERIC, Sportdiscus and Dialnet databases. The articles had the following inclusion and exclusion criteria to ensure the relevance and thematic adjustment of the review area of knowledge, date of publication, language and type of document. In addition, different search terms linked to the field of study were combined: rural school, physical education and sport. After applying the selection criteria, the 62 resulting publications were analyzed. R and D: Physical Education in the rural school is a forgotten research topic at an international level. The few studies are linked to improving the health and well-being of a society considered to have fewer resources and there are hardly any references to educational issues. In the national scene, all the studies examined present theoretical-descriptive analysis and some relate practical experiences. This lack of studies evidences the need to carry out research that inquiries into the educational potential of PE in rural schools.

Biografía del autor/a

Sergio Ferrando Félix, UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

BECARIO PREDOCTORAL EN EL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y DOCTORAL.

Óscar Chiva-Bartoll, UNIVERSITAT JAUME I

UNIVERSIDAD JAUME I. PROFESOR DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICAS. DOCTOR INTERNACIONAL POR LAS UNIVERSIDADES DE VALENCIA Y JAUME I.

MIEMBRO DEL CLAUSTRO Y DE LA COMISIÓN DE ESTUDIOS Y DOCTORADO DE LA UNIVERSITAT JAUME I

COORDINADOR DEL GRUPO DE INVESTIGACIÓN ENDAVANT

COORDINADOR DE PRÁCTICAS EXTERNAS DEL GRADO DE MAESTRO/A EN EDUCACIÓN PRIMARIA.

Carmen Peiró Velert, UNIVERSITAT DE VALÈNCIA

CATEDRÁTICA DE UNIVERSIDAD EN EL DEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA DE LAS EXPRESIÓN MUSICAL, PLÁSTICA Y CORPORAL, PERTENECIENTE AL ÁREA DE DIDÁCTICA DE LA EXPRESIÓN CORPORAL.

HA EJERCIDO NUMEROSOS CARGOS DE GESTIÓN Y RESPONSABILIDAD EN LA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA.

Citas

Abad, C., Campo, M. I., Cortés, M. L. & Lienas, F. J. (2017). Cine y expresión corporal: Un proyecto interdisciplinar en una escuela rural. Tándem: Didáctica de la EF, (56), 26-33.

Adell, J. A. (2004). La EF en la escuela rural: El caso de la provincia de Huesca. En V. M. López-Pastor, R. Monjas & A. Fraile (Eds.), Los últimos diez años de la EF escolar: cursos de invierno 2003 (pp. 141-147). Valladolid: Centro Buendía.

Awotidebe, A., Monyeki, A., Phillips, J.& Lens, W. (2014).The outcomes of a sport-based intervention on risky sexual behaviours among rural school-going adolescents.African Journal for Physical Health Education, Recreation and Dance, 20(4), 1436-1454.

Bai, Z. G. (2017). Wushu Teaching Strategy and Development in Urban and Rural Schools.Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(12), 7791-7797.

Barba, J. J. (2001). Aprendiendo a hacer etnografía durante el Prácticum. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, (42).

Barba, J. J. (2004). Dónde realizar la EF en la escuela rural. Lecturas: EF y deportes, (79), 5.

Barba, J. J. (2006). Deslizándonos por la nieve en la escuela rural. La actividad física del tiempo libre entra en el aula. Lecturas: EF y deportes, (94), 39.

Barba, J. J. (2007). Posibilidades de la educación deportiva en la escuela rural. Una propuesta a través del voleibol deconstruido. RETOS. Nuevas tendencias en EF, Deporte y Recreación, (11).

Barba, J. J. (2010). Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y la asignación de tareas en la Escuela Rural. Comparación de dos estudios de caso en una unidad didáctica de acrosport en segundo ciclo de primaria. Retos. Nuevas tendencias en EF, Deporte y Recreación, (18).

Bershwinger, T. & Brusseau, T. A. (2013). The impact of classroom activity breaks on the school-day physical activity of rural children. International journal of exercisescience, 6(2), 134.

Blázquez, D. (2016). Métodos de enseñanza en educación física. Enfoques innovadores para la enseñanza de competencias. Barcelona: Inde.

Boluda, G., &Fontarnau, F. (2015). EF en la escuela rural.

Bustos, A. (2009). Los grupos multigrado de educación primaria en Andalucía. Tesis doctoral. Granada: Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Granada.

Bustos, A. (2011). Enseñar en la escuela rural aprendiendo a hacerlo. Evolución de la identidad profesional en las aulas multigrado. Revista de currículum i formación del profesorado.

Chermit, K, Zamalyadinova, O., Khakunova, F., Autleva, A. &Khatkov, A. (2015). A Pedagogic System of Implementing the Principle of Life and Health Priority of Students at a Rural General Education School. Mediterranean Journal of Social Sciences, 6(5), 44.

Cluss, P., Lorigan, D., Kinsky, S.,Nikolajski, C., McDermott, A. & Bhat, K. B. (2016).School-Based Health Promotion Initiative Increases Children's Physical Activity.American Journal of Health Education, 47(6), 343-354.

Cornish, D., Askelson, N. & Golembiewski, E. (2016). “Reforms Looked Really Good on Paper”: Rural Food Service Responses to the Healthy. Journal of School Health, 86(2), 113-120.

Cortés, N., Gutierrez, C., Lena, C., Martínez, S., Saludes, P., & Sandín, M. (2002). Una EF diferente para una escuela diferente. La escuela rural. Tándem: Didáctica de la EF, 3(9), 7-19.

Cutforth, N. & Belansky, E. S. (2015).A community-engaged approach to translating research into practice: A physical education story. Progress in community health partnerships: research, education, and action, 9(4), 571-582.

Das, P., & Chatterjee, P. (2012). Urban-rural Contrasts in the Cardiorespiratory Fitness of Youngster Footballers in West Bengal, India. International Journal of AppliedSportsSciences, 24(2).

Dols, J. (2005). Reciclaje y materiales para la EF en la escuela rural. Lecturas: EF y deportes, (87), 18.

Domingo, L. (2014). Contribucionspedagògiques de l'escola rural. La inclusió a les aules multigrau: un estudi de cas. Tesis doctoral. Barcelona: Departament de Pedagogia de la Universitat de Vic.

Echevarría, M. C. (2009). Experiencias interdisciplinares en una escuela rural. La Peonza: Revista de EF para la paz, (4), 66-69.

Eichner, J. E., Folorunso, O. A., & Moore, W. E. (2016). A Physical Activity Intervention and Changes in Body Mass Index at a Middle School With a Large American Indian Population, Oklahoma, 2004–2009. PreventingChronicDisease, 13, E163.

Feu, J. (2004). La escuela rural en España: apuntes sobre las potencialidades pedagógicas, relacionales y humanas de la misma. Revista Digital eRural, Educación, cultura y desarrollo rural, 2(3), 1-13.

Feu, J. (2004). Les escolesrurals, una realitat en contínuatransformació que augura un futur esperançador. Revista de Girona, 224, 74-78.

Galé, C. (2017). Lataball, una alternativa en la escuela rural. Tándem: Didáctica de la EF, (58), 59-64.

García-Puchades, W. & Chiva-Bartoll, O. (2018 en prensa). El juego como proceso de subjetivación en EF y su justificación curricular, Cultura, Ciencia y Deporte, 0, 00-00.

Gómez, C. (2002). La EF en escuelas en el medio rural, una experiencia personal. Tándem: Didáctica De La EF, 3(9), 20-28.

Gracia, F. (2002). La EF en la escuela rural. Tándem: Didáctica De La EF, 3(9), 48-58.

Guerrero, M. D. C. (2011). "Nos expresamos": una sesión de EF en una escuela unitaria. EmásF: revista digital de EF, (9), 16-26.

Hirst, P.H. (1974). Knowledge and the Curriculum. London: Routledge & Kegan Paul.

Hirst, P.H.& Peters, R. S. (1970). The Logic of Education. London: Routledge & Kegan Paul.

Klinov, V.&Blotskiy, S. (2016). Forming senior school students’values of leisure at rural schools in the course of physical education.Science and Education, (8), 79.

Krauss, H., Buraczynska-Andrzejewska, B., Piatek, J., Sosnowski, P., Mikrut, K., Glowacki, M.&Zwolinski, J. (2012).Occurrence of neurotic and anxiety disorders in rural schoolchildren and the role of physical exercise as a method to support their treatment.Annals of agricultural and environmental medicine, 19(3).

Kubayi, N. A.&Surujlal, J. (2014).Perceived Benefits of and Barriers to Exercise Participation among Secondary School Students.MediterraneanJournal of Social Sciences, 5(20), 121.

Lena, C. &Saludes, P. (2001). EF y Escuela Rural: una UD en torno a la estructuración espacio-temporal. Revista de EF: Renovar la teoría y práctica, (81), 31-38.

López-Pastor, V. M. (2002). Recursos, experiencias y posibilidades para el desarrollo de la EF en la escuela rural. Tándem: Didáctica de la EF, (9), 72-90.

López-Pastor, V. M. (2008). La EF en la escuela rural: singularidades, implicaciones y alternativas en la práctica pedagógica. Contextos educativos: Revista de educación, (11), 249-251.

Loucaides, C. A., Plotnikoff, R. C., &Bercovitz, K. (2007).Differences in the correlates of physical activity between urban and rural Canadian youth.Journal of School Health, 77(4), 164-170.

Martín, M. I. (2007). Teatro de sombras y festival de navidad: una experiencia en educación infantil en la escuela rural::¡ Luz..., pantalla.... y acción!. La Peonza: Revista de EF para la paz, (2), 25-32.

Martín, G.& Barba, J. J. (2016). La Transformación de una docente y el aula a través de una experiencia centrada en la socialización.Ágora para la EF y el deporte, 18(3), 289-304.

Murphy, A., Kaufman, M. S., Molton, I., Coppel, D. B., Benson, J.& Herring, S. A. (2012).Concussion evaluation methods among Washington State high school football coaches and athletic trainers.PM&R, 4(6), 419-426.

Newton Jr, R., Thomson, J., Rau, K., Ragusa, S., Sample, A., Singleton, N. & Williamson, D. (2011). Psychometric characteristics of process evaluation measures for a rural school-based childhood obesity prevention study: Louisiana Health. American journal of healthpromotion, 25(6), 417-421.

Pedraza, M. A., & López-Pastor, V. M. (2015). Investigación-acción, desarrollo profesional del profesorado de EF y escuela rural. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte/International Journal of Medicine and Science of PhysicalActivity and Sport, 15(57), 1-16.

Ponce de León, A., Sanz, E.& Bravo, E. (2002). La EF en los colegios rurales agrupados. Tándem: Didáctica De La EF, 3(9), 59-71.

Ramírez, Arcila & Montaño (2013). Tareas motrices. Apuesta comprensiva para su diseño metodológico en Escuela Nueva. EF y Deporte, 32(1), 1285.

Roux, C. J., Burnett, C.& Hollander, W. J. (2008).Curriculum enrichment through indigenous Zulu games.South African Journal for Research in Sport, Physical Education and Recreation, 30(1), 89-103.

Ruiz-Omeñaca, J. V. (2008). EF para la escuela rural: singularidades, implicaciones y alternativas en la práctica pedagógica. INDE.

Santamaría, R. (1996). La escuela rural entre 1970 y 1990. Zona del río Villahermosa. Tesis doctoral. Castellón: Departamento de Educación de la Universitat Jaume I de Castelló.

Santos, M. L., &Fernández, L. (2011). Las actividades en el medio natural en la EF de la escuela rural. Un estudio de caso. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(2), 219-233.

Schlatter, B. E., Schahrer, S.& Pogue, P. (2003). After-school recreation in rural settings: A successful partnership. Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 74(4), 24-26.

Schneider, K., Meeteer, W., Nolan, J. A., & Campbell, H. D. (2017). Health care in high school athletics in West Virginia.Rural and remote health, 17(3879).

Sena-Gomes, I. & De Oliveira-Caminha, I. (2014). Guia para estudos de revisão sistemática: uma opção metodológica para as Ciências do Movimento Humano. Movimento, 20(1).

Silva, P., Sousa, M., Sá, C., Ribeiro, J., & Mota, J. (2015). Physical activity in high school during ‘free-time’periods.European Physical Education Review, 21(2), 135-148.

Sluder, B. J., Buchanan, A. M., &Sinelnikov, O. A. (2009).Using sport education to teach an autonomy-supportive fitness curriculum.Journal of Physical Education, Recreation & Dance, 80(5), 20-28.

Tymochko-Voloshyn, R., Trach, V., Boretsky, Y.&Dyka, M. (2017). Correction of the functional state of 5-9-grade students at rural schools selected for special medical groups due to articular manifestations of connective tissue dysplasia in Ukraine. Journal of PhysicalEducation and Sport, 17(2), 568.

Uriel, J. R. (2002). EF en el medio rural. Tándem: Didáctica de la EF, 3(9), 29-47.

Weimar, W. H., Martin, E. H.& Wall, S. J. (2011).Kindergarten students' qualitative responses to different instructional strategies during the horizontal jump.Physical Education & Sport Pedagogy, 16(3), 213-222.

Werch, C. E., Carlson, J. M., Pappas, D. M., Edgemon, P. &Diclemente, C. C. (2000).Effects of a brief alcohol preventive intervention for youth attending school sports physical examinations.Substance use & misuse, 35(3), 421-432.

Zavela, K., Battistich, V., Gosselink, C. & Dean, B. (2004). Say Yes First: Follow up of a five-year rural drug prevention program. Journal of drug education, 34(1), 73-88.

Descargas

Publicado

2019-07-01

Cómo citar

Ferrando Félix, S., Chiva-Bartoll, Óscar, & Peiró Velert, C. (2019). Realidad de la Educación Física en la Escuela Rural: una revisión sistemática (Reality of Physical Education in the Rural School: a systematic review). Retos, 36, 604–610. https://doi.org/10.47197/retos.v36i36.68766

Número

Sección

Revisiones teóricas, sistemáticas y/o metaanálisis